Autor Tema:  ¿Qué Nivel de Tenis tengo? ¿Cómo lo mido?  (Leído 59312 veces)  Share 

Desconectado Alf Ito

• Raqueta de Madera
  • *
  • Nivel NTRP: 3.5
¿Qué Nivel de Tenis tengo? ¿Cómo lo mido?
« : 21 de agosto de 2007, 13:08 »
Siempre que leo algún artículo en www.tennis-warehouse.com (un buen website de tenis) me gusta ver al lado del nombre de quien lo escribe su numerito de Nivel de Tenis que tiene. Cuando la gente queda para jugar lo hace teniendo en cuenta el nivel (numerito) de cada uno para evitar los desniveles grandes y que todos puedan disfrutar del partidillo.

Pues bien, nosotros en España seguimos sin numerito; seguimos "jugando a ciegas" hasta que llegamos a la pista y ¡alehop! "desvelamos nuestro nivel" con las consiguientes sorpresas que convierten un partido en algo aburrido o imposible.

Ayer, paseando por el foro, en un hilo de Barcelona me fijé que los foreros de allí (MUCHAS GRACIAS JOSE LUÍS Y PRINCEOFCATS POR LA INSPIRACIÓN Y LAS REFERENCIAS) sí que se ponen al lado de su nombre su numerito de Nivel de Tenis.

Como consecuencia de todo esto he cogido el sistema que se usa en los "estates", lo he traducido cuidadosamente y os lo pongo abajo para quien quiera utilizarlo, o para debatirlo y demás.

Su uso sería tan sencillo como leerse las características de los diferentes niveles que establece (de 1.5 a 7.0) y AUTOASIGNARSE (con cierta objetividad  :-\ ) uno de ellos. Posteriormente según vayamos jugando iremos viendo si mejoramos en cuyo caso podríamos aumentar medio punto nuestro Nivel de Juego y así forever. Se me ocurren muchos motivos para utilizarlo (como una especie de matrícula que forma parte de nuestro "Yo forero") y muy pocos para no, pero como siempre esto es libre y opinable, yo sólo lo lanzo a que viva un poco en nuestro foro, el tiempo dirá.

Pliiis, que nadie se confunda, esto nada tiene que ver con nuestro super Ranking/Entry System Forero. Este índice de Nivel de Juego es mucho más general y tiene sentido dentro y fuera de este foro, dentro y fuera de este país e incluso dentro y fuera de nuestra galaxia... :silvar:

Aquí os lo dejo:

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIVELES DE JUEGO *NTRP (USA)
*NTRP: Programa Nacional de Niveles de Juego en Tenis (US National Tennis Rating Program)

Para calcular tu Nivel de Juego:

A. Empieza con 1.5.  Lee las características de todos los niveles con cuidado y decide cuál describe mejor tu nivel de habilidad actual. Asegúrate de cumplir todos los requisitos de los niveles precedentes así como todos los del nivel elegido.
B. Al evaluarte ten en cuenta que te enfrentarás con jugadores del mismo sexo y nivel de habilidad que tú.

Niveles (desde 1.5 hasta 7.0):

1.5
Tienes una experiencia escasa y trabajas fundamentalmente para pasar la bola.

2.0
Careces de experiencia en pista y tus golpes tienen que desarrollarse. Ya estás familiarizado con las posiciones básicas del juego tanto de sencillos como de dobles.

2.5
Estás aprendiendo a leer las jugadas (saber dónde va a ir la bola), aunque tu experiencia en pista es todavía limitada. Puedes mantener peloteos cortos de bolas lentas con jugadores de tu mismo nivel.

3.0
Ya tienes consistencia y regularidad golpeando bolas de velocidad media, pero no te sientes cómodo con todos los golpes y fallas en el control de dirección, profundidad, o velocidad de bola. Si juegas dobles, eliges la formación “uno arriba – uno abajo”.

3.5
Has mejorado mucho la fiabilidad de tus golpes en el control direccional de bolas rápidas, pero necesitas desarrollar el juego profundo y variado. Te muestras más agresivo en la red, has mejorado en tu cobertura de pista y estás desarrollando el trabajo en equipo en dobles.

4.0
Tienes fiabilidad en tus golpes, incluyendo el control direccional y la profundidad con bolas más rápidas tanto de drive como de revés. Puedes hacer globos, smashes, golpes de aproximación y voleas con bastante acierto e incluso fuerzas errores del contrario con tu saque. Seguramente pierdes peloteos por tu impaciencia. Tu trabajo en equipo al jugar dobles es ahora evidente.

4.5
Has desarrollado el uso de la velocidad de bola y el liftado y eres capaz de manejar el ritmo de peloteo. Has descubierto el juego de pies, controlas la profundidad de los golpes, e intentas variar tu plan de juego en función de tus oponentes. Puedes sacar primeros con potencia y precisión y meter los segundos. Tiendes a pasarte de fuerza en los golpes difíciles. Practicas juego de red agresivo en dobles.

5.0
Tienes buena anticipación al golpe y frecuentemente tienes un golpe sobresaliente o una habilidad especial en torno a la cual estructuras tu juego. Con regularidad haces un winner o fuerzas el error ante bolas cortas y puedes meter voleas inalcanzables. Consigues buenos globos, dejadas, medias-voleas, smashes y aplicas bien la produndidad y los efectos en tus segundos servicios.

5.5
Dominas la velocidad de bola (potencia) y/o la consistencia y son tus mejores armas. Puedes variar la estrategia y el estilo de juego en partidos de competición y conseguir golpes fiables en situaciones de mucha presión.

6.0 a 7.0
Has pasado por entrenamientos intensivos para torneos nacionales en las categorías junior y senior y apareces en rankings sectoriales y/o nacionales.

7.0
Eres un jugador de la élite mundial.

===== fin doc =====
91.4cm = LA ALTURA DE LA RED ES = 91.4cm  //  :campeon: 2º PTF MAD  //  Ranking ATF: búscame por abajo...
Calcula tu Nivel de Juego, que a mí me da la risa...> http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,20245.msg299497.html#msg299497

Desconectado gaudenzio

• Club Moderadores
  • Raqueta de Plata
Re: ¿Qué Nivel de Tenis tengo? ¿Cómo lo mido?
« Respuesta #1 : 21 de agosto de 2007, 13:13 »
Este documento está muy bien.. Había otro parecido en el foro, pero creo que estaba muy mal traducido (como los originales son ingleses) y con evidentes errores, por ejemplo que ponía un jugador de nivel 5.5 ya con clasificación ATP, que era evidentemente falso y podía inducir a errores en la auto-evaluación.

Creo que estaría mejor colgándolo entre los hilos importantes, pero en la sección Técnica, Táctica y Preparación Física..  ;)

Desconectado alcaide1226

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #2 : 21 de agosto de 2007, 13:18 »
Gracias AlfIto mauqinoooooooooon!!!!!!!!!!!!!11 a ver q vea q nivel a ver a ver , bueno pues a ver si me miento a mi mismo un poquito yo creo q llego al.... jejejej
"Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después"  Sun Tzu

Historial forero:  
* II GO TENIS MADRID Cat. 1ª:  Semifinalista
* I TTUG: Semifinalista
* II PTF: Subcampeón!!!!  que mola más que campeón (Faemino y Cansado Dixit)

Desconectado supertenista

• Raqueta de Oro
    • www.lawebdeltenis.net
« Respuesta #3 : 21 de agosto de 2007, 14:33 »
Interesante. Creo que yo debo andar entre 4 y el 5 de nivel  :pregunta: . Igual es que me gusto mucho  8)

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
  • "Primero fue Bach. Luego vinieron los demas"
« Respuesta #4 : 21 de agosto de 2007, 15:13 »
pues yo me autoevaluaria, con matices, en el grupo 4 - 4.5. digo con matices, porque cada jugador es un mundo.

que ganas te tengo supertenista !!

pena que no vivas en madrid para ponerte en tu sitio jeje  ;)
Mejor Fotografia de Master Madrid 2010 - 2011 - 2013.

Bach habla al universo, Beethoven, a la humanidad, Chopin a cada uno de nosotros y Schubert a mi personalmente

Desconectado supereloyo

• Raqueta de Plata
  • The force be with you
« Respuesta #5 : 21 de agosto de 2007, 15:23 »
Entre un 5 y un 5.5 me pondría...

A lo mejor llega un 5.5 y me baja a palos de categoría :risas:
« Última Modificación: 21 de agosto de 2007, 15:25 por supereloyo »
Neo, they need you.

Wilson nCode nSix One 95 16x18
Tecnifibre Pro RedCode 25kg

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
« Respuesta #6 : 21 de agosto de 2007, 15:28 »
yo creo que nos deberiamos autoevaluar todos humildemente y ponerlo en nuestro perfil, parea saber a quien le estamos tocando los eggss jeje  ;D

Bach habla al universo, Beethoven, a la humanidad, Chopin a cada uno de nosotros y Schubert a mi personalmente

• Raqueta de Oro
    • www.lawebdeltenis.net
« Respuesta #7 : 21 de agosto de 2007, 15:54 »
bueno, Torpeti ,yo tambien tengo ganas de jugar contigo  y enseñarte como se golpea ;D Nunca se sabe. No decias que podia bajarte aqui con una harley y meterme una doble bici?  :pregunta:
Cuando quiieras te espero en mi pista especial "SUPER-HARD ARENA"

Desconectado SaURoN

• Raqueta de Plata
« Respuesta #8 : 21 de agosto de 2007, 16:18 »
Lo de los niveles esos es una tonteria y muy gorda. Yo he estado federado y ahora no lo estoy, y he llegado a la conclusion de que hay jugadores muy buenos que no estan federados (y por tanto deberian de ser supuestamente peores) y otros federados que aunque tengan buenos golpes, la tactica es lamentable.

Tener un buen nivel de tenis, no solo es saber dar los golpes, sino un gran cumulo de cosas. Es saber leer el juego, saber que hacer y cuando hacerlo, saber leer al rival, como piensa, imponer tu juego, saber desplazarse...

No todo es tener un gran reves o una buena derecha.

PD: Segun eso, yo me colocaria entre 5-5.5
Wilson nSix-One 95 - Luxilon Alu Power 1.25 25Kg

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
« Respuesta #9 : 21 de agosto de 2007, 16:27 »

amargo que sos un amargoooo sauron !!!!!  ;D

estamos de acuerdo con eso hombre pero es que cada vez que opinas rezumas hiel por la boca !! Y porque ha de ser una tonteria ..... de hecho no lo es, yo he jugado con algun amigo mio que tiene mas nivel que yo y a la tercera bola a la derecha que me envia me tuerce la muñeca del peso de bola que tiene !! asi que por favor  ;)

YOU NEED TO GET MORE FUN OUTTA LIFE  ;D
« Última Modificación: 22 de agosto de 2007, 08:32 por berdinda »

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
« Respuesta #10 : 21 de agosto de 2007, 16:29 »
bueno, Torpeti ,yo tambien tengo ganas de jugar contigo  y enseñarte como se golpea ;D Nunca se sabe. No decias que podia bajarte aqui con una harley y meterme una doble bici?  :pregunta:
Cuando quiieras te espero en mi pista especial "SUPER-HARD ARENA"

y eso que es ?

• Raqueta de Oro
    • www.lawebdeltenis.net
« Respuesta #11 : 21 de agosto de 2007, 16:30 »
Bueno Sauron, yo creo que es para hacernos una ligera idea. Igual juegas un dia conmigo y me dirias tu tienes nivel 5,5 o 6. Asi que ponerse nivel cada uno es algo subjetivo pero bueno, para hecernos una minima idea puede valer  ;)

Torpeti asi es como llamo mi pista de cemento (con algo de arenilla)  ;D no rehuyas  :raquetazo:

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
« Respuesta #12 : 21 de agosto de 2007, 16:34 »
cemento tipo greenset ? es donde suelo entrenar y de hecho es la superficie que mas me gusta

• Raqueta de Oro
    • www.lawebdeltenis.net
« Respuesta #13 : 21 de agosto de 2007, 16:41 »
algo asi debe ser. Yo la verdad es que me he habituado y soy el rey de mi pista  ;D Naaa, cualquier dia me mete alguno una paliza de aupa  :llorar:
A mi me parece una pista rapidilla sin serlo en exceso y en el que la pelota coje buen  :-Xbote. OH OH !!! ;D

Desconectado torbebi

• Raqueta de Oro
« Respuesta #14 : 21 de agosto de 2007, 17:09 »
Te tuerce la muñeca con el peso de la bola???? Jajajaja. Me parece que te hace falta un poco mas de fuerza en esa muñeca.

No me seas nenaza!!!! :risas: :risas:

Tienes que tener en cuenta que el cordaje es un material elastico!!!! y por tanto por muy fuerte que te venga la pelota deberias de poder devolverla sin problemas.

Otra cosa es que no tengas la fuerza suficiente para aguantar la muñeca quieta, por lo que lo recomendable seria bajar un poco la tension.

PD: Es la primera vez que oigo que se te tuerce la muñeca de jugar al tenis. Ni que fueran 20 kilos!!!!

era un comentario retorico.  >:(

pero como veo que no sabes leer entre lineas te lo explico:

queria decir que con el peso de su bola se me hacia complicado mantenerle el peloteo porque sus bolas venian a mucha mas velocidad, efecto y peso del que yo estoy acostumbrado, y a pesar de que cada vez voy aguantando mejor esos efectos, pùes cuando le mete muchisimo peso pues me va echando para atras..... cosa que creo le ocurre a mucha gente menos a ti por lo que se ve eres un autentico crack.

y mi muñeca esta perfectamente y mis piernas tambien. lo que pasa es que no tengo reparos en reconocer los meritos de un rival que en este caso es muy superior a mi: tanto en peso efecto velocidad tecnica anticipacion etc etc

lo pillas ahora amargo ?  :lengua: