Hace poco sufrí una lesión de tobillo (leve afortunadamente) y me di cuenta de lo difícil que resulta poner bien un vendaje. Tuve la suerte de conocer a un amigo socorrista que me explico cómo hacerlo para que no se mueva y quede bien protegido. Como todos no conocéis a Lolo (

) pues voy a intentar explicar cómo poner un vendaje deportivo de protección básico.
Este tipo de vendajes son mejores que las tobilleras, ya que no hacen que el tobillo se vuelva "vago".
Materiales necesarios: Un tobillo y una venda de aproximadamente 2 metros (depende mucho de su anchura).
En primer lugar se aprisiona el extremo de la venda por encima del tobillo mediante un par de vueltas.

Después el movimiento es siempre igual hasta el cierre, la venda pasa por debajo del puente del pie, luego por debajo del talón y por último rodeando el tobillo, para volver a empezar de nuevo pasando por el empeine y vuelta a empezar. Este círculo se puede completar tantas veces como se quiera. Yo normalmente con 3 vueltas lo veo más que suficiente. Es importante que el pase de vendas no vaya solapándose unas sobre otras de forma perfecta, sino que quede en el empeine una especie de "zigzag" realizado con las líneas rojas. Esto da flexibilidad y homogeneidad al vendaje (mirad la última foto en el empeine)

Por último para cerrar se dan varias vueltas por encima del tobillo y se coge la punta de la venda entre dos plieges o se pone un esparadrapo.

También pongo todo en una animación, por si así se entiende mejor. :)

Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis dónde estoy. :toques: :toques: