Autor Tema:  Jueces y líneas en el Tenis  (Leído 9614 veces)  Share 

Desconectado novoagassi

• Raqueta de Plata
Jueces y líneas en el Tenis
« : 05 de diciembre de 2007, 09:45 »
JUEZ DE LÍNEA:

Se trata casi siempre de árbitros, como mínimo nacionales, con menor categoría o experiencia que el juez de silla que dirige el partido.

JUEZ DE RED:

Se trata de un juez de línea que ha sido asignado para el partido a ejercer las funciones de juez de red.

JUEZ DE SILLA:

Se trata de un juez, como mínimo de categoría nacional, que según experiencia y exámenes superados está capacitado por la ITF o la RFET para ejercer como tal en torneos de diferente envergadura e importancia. Es la primera autoridad en un partido
Categorías: nacional, blanca, bronce, plata y oro.

JUEZ ÁRBITRO:

Es el máximo responsable a nivel arbitral de todo un torneo. Se encarga se supervisar la labor de los jueces de silla en los partidos y puede ser requerida su presencia en pista por parte del jugador si éste no está de acuerdo con la decisión tomada por el juez de silla en cuestiones que impliquen una valoración de las reglas y no de un hecho. Es la persona que ha de realizar los informes de cuanto ha acontecido en el torneo, tanto a nivel organizativo, como de funcionamiento, incluyendo una valoración sobre la actuación de los diferentes jueces.
Categorías: se trata de jueces que en primer lugar han superado el examen de chapa plata asistiendo a cursos y exámenes para que les sea concedido el título de juez árbitro por la ITF. Pueden ser categoría plata o categoría oro.

JEFE DE ÁRBITROS:

Esta figura sólo existe en torneos grandes donde se disputan muchos partidos simultáneos y se encarga de la coordinación de los jueces de línea. Su labor es facilitar el trabajo a todo el colectivo arbitral presente en el torneo.
Categorías: se trata de jueces que han superado el examen de chapa plata de jefe de árbitros habiendo asistido al curso para que les sea concedido el título de jefe de árbitros por la ITF. Pueden ser categoría plata o categoría oro.
« Última Modificación: 05 de diciembre de 2007, 09:53 por novoagassi »
Palmarés forero:
2012
Subcampeón III cochinillo open

2011
Campeón II cochinillo open

2010
Campeón copa master-Campeon grand slam de Alcardetenis-Campeon II torneo forero de Arnedo-Campeón I jornada de tenis "Alvarito"-Campeón IV Master Series de Bilbao

2009
Campeón I mar menor open-Campeón I torneo forero de Arnedo

2008
Campeón ranking forero de Bilbao-Subcampeón III open de Levante

2007
Campeón I torneo del norte-Campeón I torneo de Barcelona-Campeón I Master Series del Norte

Desconectado Peterrr

• Raqueta de Madera
  • *
Re: Jueces y líneas en el Tenis
« Respuesta #1 : 07 de noviembre de 2008, 15:08 »
siempre he tenido curiosidad por saber donde se colocan y que miran cada un0
estar o no estar  jugar o no jugar
5 set 6-6 6-4 restas podras ganar

Desconectado Vicetenis

• Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
« Respuesta #2 : 07 de noviembre de 2008, 18:47 »

Hay varias posibilidades, pero normalmente son 7, 6 o 5 líneas.

- En la opción de 7 líneas :

- Dos se encargan de las líneas de fondo.
 - Uno de la línea de servicio, dos de las líneas laterales del que resta y,
 - Otros dos de las líneas laterales del que sirve. Además uno de estos dos ultimos, alternativamente se encarga en el momento del saque de la línea central de servicio, y una vez ejecutado el servicio se va a su línea lateral.
 - En este esquema hay movimiento, es decir hay un juez que cambia de lado.

- En la opción de 6 líneas:

- A su vez hay cuatro formatos posibles, pero resumiendo sería...
 - Las líneas laterales y central de servicio son cubiertas por tres líneas.
 - La línea lateral es cantada a través de la red desde el lado del sacador y la línea central es cantada desde el lado del restador.
 - En este esquema no hay movimiento. Los jueces permancen siempre en el mismo sitio.

- En la opción de 5 líneas:

- Otros cuatro formatos posibles...
 - Las líneas se asignan igual que en el caso anterior, pero el juez de línea central de servicio deberá moverse hacia la línea lateral no cubierta una vez que la pelota se pone en juego.
 - Lógicamente si hay movimiento.

Se puedo os subo unos esquemas.
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado JAVITORO1

• Raqueta de Oro
« Respuesta #3 : 07 de noviembre de 2008, 20:01 »
buena explicación vicente, sí señor!!  :clapping: :clapping: :clapping: :clapping:

Desconectado JAVITORO1

• Raqueta de Oro
« Respuesta #4 : 07 de noviembre de 2008, 20:02 »
hace unos dias con un señor que jugué en la roda me hubieran hecho falta los 7 y el hawk eye  :risas: :risas: :risas:

Desconectado Peterrr

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #5 : 08 de noviembre de 2008, 14:38 »
gracias vicetenis :alab: :panuelo:
estar o no estar  jugar o no jugar
5 set 6-6 6-4 restas podras ganar

Desconectado JALNET

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #6 : 21 de noviembre de 2008, 13:21 »
hace unos dias con un señor que jugué en la roda me hubieran hecho falta los 7 y el hawk eye  :risas: :risas: :risas:
Solución complicada.
Supongo que hablas como partido de club, si es un torneo para el juego llama al juez arbitro y explicale lo que pasa, en teoria el se quedara cerca de pista para poder valorar, eso seria suficiente para que no se atreva a mangar más.
En caso de partido club, primero dale el beneficio de la duda, en un par de bolas. Despues de eso yo te daria dos posibilidades, en la primera me iria a la red, protestando la bola y dejandole claro a tu rival que sabes que la bola ha sido buena y que te la esta quitando, lo dificil de esta posibilidad es volver a la linea de fondo y jugar tranquilo. La segunda y más efectiva es, despues de hacer la primera posibilidad mangarle una bola que entre al menos por un palmo, o sea que el sepa que ha sido buena y tu se la estas quitando,  a partir de este momento suelen frenarse bastante.
De todas formas el profesional del robo no quita muchas bolas, con una por set en bola de break le es suficiente.
Un juez arbitro con mucha experiencia nos comentaba una vez que en el circuito nacional, cuando se juega sin sillas, todo el mundo sabe cuando una bola es de set, LA LINEA ES MALA. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

JALNET

Desconectado reyarturo

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #7 : 14 de diciembre de 2008, 19:09 »
Cada uno, indudablemente se encarga de su linea en los cantos de bola. Pero ademas, el linea de fondo, el linea que cubre la linea central de saque, y el linea que cubre la lateral de la zona donde esta sacando, tienen como mision cantar la  FALTA DE PIE

Desconectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • El Foro del Tenis
« Respuesta #8 : 10 de abril de 2009, 09:40 »
Falta una hora para que echen a andar los partidos una jornada más en el Andalucía Tennis Experience y, como en jornadas anteriores, el buen tiempo hace posible que el público llene las gradas del club de tenis Puente Romano. Como todos los días, los 40 jueces de línea con los que cuenta el torneo ya se encuentran en la carpa habilitada para ellos dentro de las instalaciones.
«Todas las mañanas hacemos los turnos y nos repartimos en grupos para saber qué partido nos toca a cada grupo y cuándo descansamos», aclara una de las jueces de línea del torneo, María José Palomo. Tras la reunión, cada uno ocupa su puesto y mientras unos se reparten entre las dos pistas en las que durante todo el día se disputan los partidos, otros esperan su turno mientras pasean por las instalaciones o, simplemente, ven los partidos. «Hay diferentes líneas, las de saque y las de fondo, que son las más difíciles de arbitrar, y luego las laterales», asegura el jefe de árbitros del torneo, Rogelio de Aro, cuya función consiste en coordinar todos los grupos de jueces de línea (en función de su experiencia), jueces de silla y recogepelotas.
De toda España
El camino hasta llegar a arbitrar un torneo WTA no es fácil. Y es que todos los jueces de línea de un torneo de estas características son árbitros nacionales con titulación de la Federación Española de Tenis. «De los 40 jueces que han venido hay un cupo que designa la Federación Andaluza, unos 15, y el resto son designados por el comité nacional de árbitros de tenis y vienen de toda España», aclara De Aro. «Hay jueces de Almería, Valencia, Canarias, Asturias» subraya otro de los jueces del torneo, José Miguel Alfonso, que es la primera vez que ejerce como juez de línea, aunque no duda en volver a repetir la experiencia.
En el polo opuesto está Antonio Gómez, para el que este tipo de eventos no suponen nada nuevo para él gracias a su experiencia: «Este es mi primer torneo WTA, pero ya he arbitrado en torneos de la ITF y torneos nacionales». A pesar de que la experiencia de unos y otros es diferente, sí hay algo en lo que coinciden todos y cada uno de ellos, la pasión por el tenis. «La razón principal por la que estamos aquí es porque nos gusta el tenis», asegura Gómez. «La experiencia está siendo muy bueno, porque el tenis es algo que me gusta», añade José Miguel Alfonso.
Una vez entrada la tarde el cansancio de estos jueces es evidente, y es que su jornada no termina hasta que concluye el último partido, pudiendo arbitrar durante cinco o seis horas al día, aunque con la ventaja de haberlo hecho ante algunas de las mejores tenistas del mundo. A veces el consuelo sirve para aliviar una dura jornada que tiene su recompensa por haber realizado un trabajo bien hecho.

http://www.diariosur.es/20090410/deportes/tenis/jueces-tierra-batida-20090410.html
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE

"No tengo ningún interés en que la gente esté peor que yo, lo que quiero es estar igual de bien que los que están mejor. Lo demás es EN-VI-DIA."

La Web del Tenis

Desconectado CARBONILLA

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #9 : 10 de abril de 2009, 13:05 »
Este es un escueto y bonito reportage sobre la actividad de los Jueces de Línea. Me gusta. Y me gusta especialmente lo que se cita sobre que lo hacemos por "la pasión por el tenis" y también cuando se dice que "la razón principal por la que estamos aqui es porque nos gusta el tenis". Y es muy cierto también la afirmación de que las jornadas son maratonianas; "pudiendo arbitrar hasta cinco y seis horas".
Pero no se habla en absoluto sobre que, con todos los muchos miles de euros que se mueven en un WTA o un ATP (aunque sea un 500 como Barcelona, que ya es mucho) los Jueces de Linea recibimos una compensación económica que no llega ni a la calificación de LIMOSNA (aunque suene fatal). Y por eso es muy cierto lo antes citado de que se hace por la pasión sobre el tenis.
Nadie te obliga a coger esa "limosna". Vas porque quieres. Por lo que no se le puede imputar a la organización culpa alguna. Pero no estaria nada mal que se nos considerase un poco más en línea a nuestra resposabilidad en la pista.
Cabe recordar que tanto en un WTA como ATP (también los Futures e ITF) se juegan diariamente y, la casi totalidad de los Jueces de Línea tenemos una actividad laboral independiente de los Torneos. Por lo que en muchos casos se efectua la función de Juez de Línea sacrificando dias de vacaciones de tu empresa.
Por eso, repito, que es muy cierto lo de: "BURRO Y APALEAO" (trabajas mucho, pierdes de tus vacaciones, mantienes un nivel de resposabilidad importantisimo (haber quien le arbitra mal a un Nadal, Murray, Nabaldian, etc.etc.) y económicamente no percibes la compensación que todo ello comporta.
Igual que los Jueces de Silla, estoy totalmente convencido de que, no muy lejos en el tiempo, los Jueces de Línea llegarán (y no digo llegaremos puesto que en mi caso ya no será posible) a ser "profesionales" con sus ventajas y defectos.   :bash:

Desconectado ECTITO

• Raqueta de Plata
« Respuesta #10 : 10 de abril de 2009, 16:35 »
No es que no esté de acuerdo con el compañero CARBONILLA ( que si que lo estoy ), es que se ha quedado muy corto al nombrar que compensan con LIMOSNA, porque no hace ninguna referencia a que el viaje viene pagado por nuestro bolsillo, además de alojamiento y comidas fuera del horario de competición. Aparte te hacen comprar ( a mi me ha pasado ) zapatillas de una determinada marca porque es sponsor de la ITF (por ejemplo) y luego te dan equipajes ( una camiseta y un bermuda ó pantalón ) sin marca, hemos hecho incluso de nuestro bolsillo la propaganda a dicha marca. A todo esto nuestras licencias son mucho más caras a cambio de nada y los privilegios nulos como los de todos. Así que estoy con todos los que decimos que lo hacemos por pasión a un deporte a cambio de perder tiempo y dinero.

Desconectado jkar

• Sin Raqueta
  • *
Re:Jueces y líneas en el Tenis
« Respuesta #11 : 12 de octubre de 2011, 16:14 »
Hola a todos.

En relación al tema me surgen unas dudas en cuanto a los Líneas, que haber si alguien me las puede resolver.

Actualmente, en función de la categoría del torneo, es decir, en ITF Futures, ATP Challenger y en ITF Women's ¿desde que ronda es obligación que se arbitre con Líneas en cada uno de éstos? , ¿Se establecen unos mínimos en cuanto al número de Líneas en pista? Entiendo que desde los ATP 250 (y los de WTA) en adelante se arbitran con Líneas el cuadro final...

Ahora en la práctica, para todos los que sois árbitros, ¿cuál viene siendo la pauta a seguir de cada Federación Territorial que organiza los Torneos de Challenger para abajo? ¿Arbitrar las semis y final  de los 10.000 $? ¿sólo las finales? ¿con cuantos Líneas 3, 4 ó 5? ¿los Challenger con Líneas toda la ronda final? ¿desde la previa?

Desconectado Boris Becker

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #12 : 23 de febrero de 2012, 12:05 »
Hola a tod@s,

Cuando se juega un torneo, muchas veces (la mayoría) no hay un juez de silla. Y contar con jueces de línea ya es un lujo.

Respondiendo a Jkar. La mayoría de las veces contar con jueces de silla y líneas, depende del presupuesto arbitral y de los "voluntarios" que quieran asumir el marroncillo de bajar a arbitrar gratis. Es por eso que en la práctica, se cuentan con tantos jueces como se puede. No conozco que exista una regla fija que marce cuantos líneas deben haber en función de la categoria del torneo.
En ATP y WTA, es obligatorio contar con 6 jueces (1 de silla y 5 líneas), creo que en todas las rondas.
1 de Silla (debe estar a todas las bolas)
2x2 Líneas laterales (que se mueven en el saque central su lateral)
1 de línea de saque( una de las mas difíciles)

LO NORMAL (para torneos locales):
Si estás en un partido y detectas que la actitud del contrario es cuando menos sospechosa, porque te roba bolas, pierde tiempo, etc...
Tienes derecho a llamar a la pista al Juez Árbitro de la competición (siempre debe existir uno o un adjunto), que además tiene que estar lo más cercano a las pistas posible y siempre localizable.
Cuando le llames y este acuda explícale la situación claramente, sin rencor y sin menospreciar al contrario. El juez se quedará en la pista (fuera) y podra determinar si el contrario está actuando de forma antideportiva.

Recordar que el juez árbitro no puede cantar bolas desde fuera de la pista. Si tenéis dudas en el juego, podréis llamarle y él determinará qué hacer en esa situación de juego, pero no por lo que ha visto desde fuera, sino por las explicaciones de ambos jugadores.

En pistas de tierra batida, sin juez de silla. el jugador que canta debe saber que marca ha cantado. El contrario puede solicitar al jugador ir a su campo y este debe concederle el permiso para ir y verficiar la marca. En caso de duda se puede llamar al Juez Árbitro para que tome una última decisión inapelable.
Nunca paseis al campo contrario sin pedir permiso y NUNCA si hay juez de silla, puesto que hacerlo conlleva amonestación. Será el juez de silla el que debe bajar a la tierra y marcar la marca.

Recordar que los árbitros están para ayudar en el correcto desarrollo del juego. Y que la mayor ambión de un juez, es pasar totalmente desapercibido y no influir en el desarrollo natural de la competición.

"Boris Becker" (David)
Árbitro Nacional de Tenis

Desconectado tenismarrero

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #13 : 11 de junio de 2013, 00:34 »
buenas a todos, aficionados y aficionadas al tenis!!!soy nuevo en este foro y la verdad es que es de agrado enterarse de muchas cosas relacionadas con el tenis en este magnifico blog. Tengo una duda sobre los árbitros (y en primera instancia de linea pues tengo entendido que según te sacas el curso de nivel 1 empiezas en este puesto, como también parece lógico) y es la siguiente:

¿Para arbitrar los partidos hay una lista previa en la que te apuntas dando a entender tu solicitud o eres nombrado irrefutablemente por la federación/club/organización pertinente? En otras palabras, ¿es voluntaria la inscripción o te designan por fuerza?

Mas que nada, lo pregunto por tema de disponibilidad y tiempo libre, y mas si tengo que compatibilizarlo con otro empleo, puesto que ganarse la vida mediante esta forma, por lo que he leído ES MUY COMPLICADO  :cry:

Muchas Gracias y un saludo.

Desconectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • El Foro del Tenis
« Respuesta #14 : 11 de junio de 2013, 21:53 »
No es obligatorio que empieces de línea, hasta donde conozco, aunque si es bastante normal por aquello de irse familiarizando con la situación.

Tampoco creo que sea obligatoria la inscripción, por la menos en todas las federaciones.

A ver si algún árbitro te confirma mejor lo que digo.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE

"No tengo ningún interés en que la gente esté peor que yo, lo que quiero es estar igual de bien que los que están mejor. Lo demás es EN-VI-DIA."

La Web del Tenis