Encuesta

¿Vale o no vale darle a la pelota con el mango de la raqueta?

Si.
17 (94.4%)
No.
1 (5.6%)

Total de votos: 18

Votación cerrada: 26 de Diciembre de 2007, 20:48

Autor Tema:  PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?  (Leído 9912 veces)  Share 

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vicetenis

  • Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
  • Mensajes: 3.818
  • Karma: 16
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #60 en: 03 de Enero de 2008, 15:54 »
Bien ECTITO, una nuevo asunto para el debate.

Sin ánimo de querer tener la razón a toda costa la pregunta yo considero que no ha sido respondida, ya que seguimos sin saber si EL PUNTO VALE O NO VALE, y expongo mis argumentos:

Si acotamos las cuestiones, poder dar por bueno que:

 - La norma 24 j, nada tiene que ver con el hecho de como se coje la raqueta.

Con lo cual si no se puede golpear sería por una cuestión de "mejores esfuerzos", cosa que si que es interpretativa, como vimos con el caso de Davidenko, cuando se le sancionó por "no darlo todo" cosa que creo que luego se corrigió, y se le quitó la multa.

Pero ECTITO, la cuestión que hay que plantearle y que es la clave de la cuestión es: SI LO HAGO, EL PUNTO VALE O NO VALE, en caso de que sea una buena devolución y el rival pierda el punto. Otra cosa distinta es si luego me sancionan por ejemplo económicamente porque se considera pertinente sanciones por cuestiones de "mejores esfuerzos".

Es decir, si me da la gana devolver todas la pelotas así, los puntos que gane valen o no, independientemente de que me sancionen...  :pregunta: Porque de ser así, habría que decir que si que vale pegar a la bola con el grip, pero tienes que saber que si lo haces tendrás una sanción, aunque ganarás el punto.

Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado ECTITO

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.531
  • Karma: 11
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #61 en: 03 de Enero de 2008, 16:21 »
Sobre todo yo pienso, que antes de una sanción económica, lo primero que harán es darte el partido por perdido, pero creo que seria interesante que aportaras esa pregunta a mi contacto de la misma manera que me la planteas a mí. De todas formas te recuerdo que es importante plantearla como la original, no se trata de darle con el puño ó con el marco, sino cambiar la forma de empuñar la raqueta para golpearla con el puño, tipo beisbol.

Desconectado Vicetenis

  • Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
  • Mensajes: 3.818
  • Karma: 16
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #62 en: 03 de Enero de 2008, 16:28 »

ECTITO entiendo que puedo no??

Tienes razón son dos cuestiones - Si se puede golpear con el mango y si el punto vale, y ver cuales son sanciones que se establecen, en función de la respuesta.

Gracias!!  :clapping:

Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado ECTITO

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.531
  • Karma: 11
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #63 en: 03 de Enero de 2008, 16:34 »
Faltaria más, parece ser que podemos llegar al desenlace final.

Desconectado GERULAITIS

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 27.758
  • Karma: 200
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #64 en: 03 de Enero de 2008, 16:45 »
todos los jugadores, cambian las empuñaduras para golpear la bola de diferente manera, las empuñaduras oeste, las este, las continentales....

y vale, es correcto,

por lo tanto, si puedo agarrar la raqueta de la manera que quiera, porque no puedo agarrarla con el aro e intentar darle con el puño?

ya se que todas las empuñaduras que nombre, son empuñaduras normales, hortodoxas, y en todas acabas agarrando la raqueta con mano en el puño

en fin, que sin querer liar mas el tema, yo creo que solo ectito esta totalmente en contra de que seria legal darle asi, despues muchos estan indecisos, y muchos creen que se es legal poderle dar asi.

seguimos a la espera de la respuesta final
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011 y 2013
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

afirmo que nadal puede batir todos los records

Desconectado mal.conequis

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 59
  • Karma: 0
  • Nivel Nrpt: 5.0
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #65 en: 03 de Enero de 2008, 18:40 »
Es decir que si el compañero de Nos cambió deliberadamente la raqueta para golpear el globo, no utilizó sus melores esfuerzos para ganar el punto aunque por suerte lo ganará, porque realmente el no juega de esa forma. Ya sabemos al menos cosas más que nos podría pasar.


Vaya, esto está realmente interesante, estoy deseando que llegue el siguiente capítulo, jeje.
No sé quien tiene la razón, pero está claro que todos estáis aportando argumentos muy sólidos...

Sólo hay una cosa que me llama la atención, y de ahí la cita: ¿por qué se debería sancionar a un jugador por no dar su "máximo esfuerzo" si finalmente ha ganado el punto? Quiero decir, si no te esfuerzas y pierdes lógico que te sancionen, pero si no te esfuerzas y ganas...
¿Sería entonces sancionable "vacilar" al contrario y ganarle un punto "fácil" en la red pegándole por debajo de las piernas, o de espaldas o haciendo el pino-puente?

Que conste que yo no soy árbitro ni profesional del tenis, sólo un simple aficionado.
Saludos, feliz año y enhorabuena a todos por aportar tantos datos referentes a la normativa del tenis.
Ya está aquí, ya llegó: es tenis, es playa... Es tenis playa!

Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 43.101
  • Karma: 348
    • El Foro del Tenis
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #66 en: 03 de Enero de 2008, 21:21 »
Mira que en el foro, siempre me han acusado de hacer de abogado de los pobres, pero en este caso, lo siento ECTITO, sigo pensando que el punto sería válido. Porque entonces, si tienes bien agarrada la raqueta y le das con el mango y el punto es bueno, si sería válido, igual que una caña.
De todas formas, la verdad es que este hilo es de los primeros que miro, porque me tiene intigrada la solución!!
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE


"No tengo ningún interés en que la gente esté peor que yo, lo que quiero es estar igual de bien que los que están mejor. Lo demás es EN-VI-DIA."

La Web del Tenis

Desconectado Vicetenis

  • Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
  • Mensajes: 3.818
  • Karma: 16
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #67 en: 03 de Enero de 2008, 21:59 »
La verdad es que está resultante muy interesante este debate!  :panuelo:

Yo en parte entiendo lo que dice ECTITO, a través de su contacto, aunque sigo creyendo que la respuesta está sin contestar.

Entiendo que podría considerarse llamemosle "falta de competitividad" lo que llamamos "mejores esfuerzos" en el sentido de que no pones todas tus opciones o capacidades en ganar el punto es decir en ser competitivo, y entendería que fueses sancionado, si por intentar darle con el mango en todos los puntos pierdes el partido. O por ejemplo, si decides restar y jugar los puntos de espaldas al rival y dándole de espaldas, pues no está prohibido, y si ganas algún punto pues te lo tendrían que dar, pero es cierto que te pueden sancionar por "mejores esfuerzos", ya que no pones todas "tus armas" para ganar el partido, pero los puntos que ganes te los tienes que dar. Pues con la cuestión que nos ocupa yo creo que es lo mismo.

Pero si lejos de perder el partido encima ganas el punto porque sólo lo haces una vez o cuando es seguro que lo ganas, no sé porque se tendría que sancionar al jugador, más aún cuando no hay ninguna regla de específicamente lo prohiba.

Es decir que si se prohibiese no sería derivado de una norma de la reglas del tenis, sino por un código de conducta, pero estamos pendientes de una nueva consulta.
« Última modificación: 03 de Enero de 2008, 22:03 por Vicetenis »
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado berdinda

  • Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
  • Mensajes: 43.101
  • Karma: 348
    • El Foro del Tenis
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #68 en: 06 de Enero de 2008, 18:38 »
y sabeís si tardarán mucho en responder??  pelotita mordiéndose las uñas!! Es que me tiene intrigaditaaaa!!
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE


"No tengo ningún interés en que la gente esté peor que yo, lo que quiero es estar igual de bien que los que están mejor. Lo demás es EN-VI-DIA."

La Web del Tenis

Desconectado Vicetenis

  • Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
  • Mensajes: 3.818
  • Karma: 16
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #69 en: 06 de Enero de 2008, 20:34 »

Espero que pronto Ber, porque yo también tengo unas ganas de saber cual es la solución...  :XD:  :XD:
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado ECTITO

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.531
  • Karma: 11
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #70 en: 23 de Febrero de 2008, 16:52 »
Vicetenis, ¿ te has dado cuenta que la dichosa preguntita es ahora mismo ¨MILENARIA¨?. No estaria mal volver a lanzar la misma pregunta para ver si con todas las respuestas dadas hubiera habido un cambio de opinión por alguna parte. Enhorabuena por abrir un debate milenario.

Desconectado Vicetenis

  • Moderador Local
  • Raqueta de Plata
  • *
  • Mensajes: 3.818
  • Karma: 16
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #71 en: 23 de Febrero de 2008, 19:47 »

Milenario?? No lo entiendo Ectito  :pregunta:  :pregunta:

¿Te puedes creer que anoche pense en lo mismo?, en que habría resolver la pregunta e intentar llegar a un acuerdo.

Mi postura es, y después de haber escuchado todas las partes que:

 - Si les das con el mango y ganas el punto, (como en el ejemplo de Nox) no puedes ser objeto de sanción por mejores esfuerzos, dado que has ganado el punto.

 - Si juegas a darle en todos los golpes con el mango, y como es lógico pierdes casi todos los puntos por este "tipo de juego" podrías y serías sancionado por mejores esfuerzos.

Hay lo dejo... que pensáis  :pregunta:
Raqueta: Tecnifibre T-Fight 295
- Finalista del I GO Tenis Madrid - Cat 3ª
- Finalista del III MESS
- Organizador del I TFD "puntodeset.com"
- Finalista del IV TESS

Desconectado GERULAITIS

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 27.758
  • Karma: 200
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #72 en: 23 de Febrero de 2008, 21:28 »
vaya, esto estaba parado desde el dia 6 de enero.....

jejejeje.

yo creo que ya quedo claro el asunto.

y por lo que dices vicetenis, no es el supuesto del que se habla.

recuerdo la apertura del hilo, y la pregunta, y creo que quedo demostrado que es totalmente valido.

de lo que hablas en el ultimo post es de alguien que intencionandamente agarra constantemente la raqueta de manera incorrecta y golpea bolas de manera continua de esta forma.

eso ya se hablo que es sancionable por el juez, porque obviamente si lo haces de continuo, obviamente perderas casi todos los puntos y te acusaran de no estar haciendo todos los esfuerzos necesarios para intentar ganar los puntos, cosa que es sancionable.

pero hablando de un punto concreto y de unas situaciones concretas, como el ejemplo que puse yo en este mismo hilo (te caes durante el punto, y se te escapa la raqueta y en un acto reflejo e instintivo, la recojes del suelo casi como puedes y golpeas la siguiente bola igualmente como puedes) es totalmente valido el punto.

creo que esto ya habia quedado suficientemente claro al final..... vamos, eso creo....
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011 y 2013
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

afirmo que nadal puede batir todos los records

Desconectado ECTITO

  • Raqueta de Plata
  • ***
  • Mensajes: 2.531
  • Karma: 11
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #73 en: 23 de Febrero de 2008, 21:53 »
Milenario porque ha tenido más de 1000 visitas. Todavia se está esperando la respuesta que tenía que dar Vicetenis. Personalmente yo le entregué a él la respuesta del más alto cargo federativo del arbitraje en la Real Federación Española de Tenis y me daba la razón del porque el punto no valía. Si alguno de vosotros piensa que ese señor estaba equivocado, podeis rebatírselo a él, pero en más de un mes no ha habido ninguna respuesta que lo contradiga. ¿ No es cierto ?

Desconectado GERULAITIS

  • Raqueta de Platino
  • *****
  • Mensajes: 27.758
  • Karma: 200
Re: PREGUNTA 7 - ¿SE PUEDE GOLPEAR LA PELOTA CON EL MANGO (DE LA RAQUETA?
« Respuesta #74 en: 23 de Febrero de 2008, 22:07 »
pues yo pienso eso ectito, yo pienso que ese señor, sea el cargo que sea, esta equivocado.

pero yo no tengo que rebatirle nada a el.

yo estoy en un foro dando mi opinion.


pondre un ejemplo ficticio, pero que se puede producir alguna vez.

imaginemos dos jugadores jugando un punto, y en medio del punto, el jugador A sube a la red, y justo despues de ejecutar una volea forzada, se resbala, cae al suelo, y se le escapa la raqueta de las manos, pero esto le ocurre, justamente despues de golpear la bola hacie el campo del jugador B.

el jugador B que ve este echo, pero que tiene que seguir jugando, puesto que la bola esta en su campo, golpea la bola sin excesiva fuerza y hacia el cuerpo del rival (jugador A) para segurarse el punto, ya que el otro jugador esta sin raqueta, y tirado en el suelo, para que va a arriesgar tirando un golpe muy fuerte o muy ajustado?

instintivamente, el jugador A, despues de su caida, se revuelve, y se levanta todo lo rapido que puede, agarra la raqueta de donde primero la pilla (pngamos que por el aro) e intenta reaccionar ante la bola del rival, en un acto mas de reflejo que porque realmente tenga esperanzas de ganar el punto.

y en consecuencia cuando la bola pasa por su lado, con esa empuñadura (en medio del aro) pega un golpe, absolutamente heterodoxo, intentando darle a la bola, y por alguna extraña y magica casualidad, la golpea con el puño, mandando la bola al campo de B, que pensando que el punto estaba asegurado, no reacciona, y no llega a esa bola que A mete de esa manera tan rara.

bueno, fue un poco largo, pero creo que cuando hablamos de este supuesto que yo he descrito, es precisamente a lo que se refiere la pregunta.

que haria el juez arbitro del partido en cuestion? le daria el punto a A, o le daria el punto a B??

esa es la cuestion.

yo opino, pero ademas no tengo ninguna duda a que el punto es para A.

ectito, te reto (en tono amistoso, por supuesto) ya que pareces conocer al mas alto cargo federativo del arbitraje de la real federacion española de tenis, a que le mandes este ejemplo que pongo a continuacion.

y por supuesto, a que me digas cual es la respuesta que el te da.

porque vamos, si me dice que el punto no es para A, me como mi carnet de arbitro, lo grabo en un video y lo pongo en esta web, pero ademas sin ningun problema......
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011 y 2013
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

afirmo que nadal puede batir todos los records