Autor Tema:  El Torneo de Mi Pueblo  (Leído 1771 veces)

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
El Torneo de Mi Pueblo
« en: 05 de Septiembre de 2017, 22:54 »
Bueno! Es época de Us Open y dicho torneo acapara lógicamente toda la atención tenística. Pero eso no significa que no se estén disputando otros grandes certámenes en el mundotenis.

Es el caso del Torneo de Mi Pueblo, que viene a ser Arévalo, localidad abulense densamente poblada y principal cantera del tenis español, como bien sabéis. De sus escuelas han salido jugadores como Yo mismo, mi amigo Samuel, o Alejandro, aunque este último lleve ya unos añitos sin hacer caso a la raqueta...

¿Estás desencantado por la espantada de cabezas de serie en el Us Open? ¿Estás ávido por seguir otro torneo con mayor nivel y prestigio?

¡Pase y lea mis escuetas crónicas sobre el torneo de Arévalo!¡Escuche mis profundos análisis técnicos! ¡Comparta conmigo la experiencia de ver a los jugadores a escasos metros de la pista, a través de una verja y sentado en unas piedras!

¡Empecemos!

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
Re:El Torneo de Mi Pueblo
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2017, 23:09 »
Tenemos en el torneo todas las categorías por edades y sexos que pueden encontrarse. Bueno, a ver, en realidad la femenina es una gran fusión de edades… ah, sí, y nos falta categoría absoluta en ambos sexos, ejem. ¡Eso es porque se han borrado de un posible choque contra mí y no han comparecido! Es lo malo que tiene imponer tanto…

De cualquier manera, aquí tenéis el cartel promocional. Avalado por Roger Federer.

Desconectado DoBerMaN

• Raqueta de Oro
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2017, 23:11 »

Esto apunta maneras, seguiré el hilo  :grin:
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2017, 23:36 »
Creo que es hora de empezar a narrar la acción.

DÍA 1

Llego ayer lunes a las pistas sobre las 21:00. Debe haber un público de unas 10 personas, formado principalmente por familiares y amigos. Se están desarrollando tres partidos en las tres pistas, que son de esta superficie tan particular… ¿cómo llamarla? Sí hombre, la que está hecha de granitos de piedra. “Gravilla”, sería un buen nombre.

Me adentro entre los matojos y me subo a uno de los escalones de piedra más elevados, pero a la vez más alejados de las pistas. Quiero tener altura para tener buena perspectiva. Saco mi bolsa de pistachos y empiezo a observar.

En la pista uno está lo que yo andaba buscando: los cadetes, es decir, los mayores del torneo. Espero  encontrar en ellos un tenis algo más crecido. ¿Pero será así?

“Luis” vs Chico Temperamental.

Debido a un fallo en la organización del torneo no se me ha podido facilitar el nombre de los participantes, así que usaré los seudónimos que veis. Lo de “Luis” es porque me pareció escucharlo de uno de los chicos por allí presentes. Lo de Chico Temperamental está fundado únicamente en las impresiones que me dejó sobre la pista.

“Luis” es un chico muy alto para su edad, de 1’80 como mínimo. Aparenta tener un ligero sobrepeso, lo que hace que su movilidad no sea espléndida. Tiene un saque potente para el escaso movimiento que realiza. Pero falla el primero a menudo, y su segundo saque tiene poco que ver, siendo muuuucho más débil. No demuestra brillantez en ningún golpe más. Ligeramente más cómodo con la derecha que con el revés, como todo buen tenista, y poco más.

Chico Temperamental es más bajito y ligero, y por tanto su saque menos potente en comparación. Tiene una movilidad normalita. De nuevo no encuentro ningún golpe que destaque, pero observo que se deja llevar por la frustración en situaciones de “big points”.

Están jugando un partido al mejor de tres sets, con sets de cuatro juegos. Y parece que “Luis” lleva la delantera.

Atiendo al partido, pero enseguida me desencanto. No hay ningún tipo de tensión competitiva. No hay lucha, no hay pasión. Los golpeos son lentos, los puntos sellados casi siempre con un error. Lo peor es que parece que no hay ni ganas. Me irrita que los chavales están casi estáticos. No corren, no mueven las piernas frenéticamente como deberían hacer.

En fin. No puedo evitar sino hatear desde mi asiento (en silencio, por supuesto)

Pienso en volver a casa, a ver si cazo algún partido del Us Open.¿Pero acaso eso me garantiza un espectáculo de mayor nivel? ¿Mayor nivel que en Arévalo? naa. Decido quedarme y dar cuenta de mis pistachos.

Los chavales juegan entonces un extraño tie break a 5 puntos. Es aquí cuando Chico Temperamental pierde el control de sus emociones y se deja llevar por la rabia. 2-1, 3-1, 4-1.  El chico lanza su raqueta contra la verja.

Se me encoje un poco el estómago. El profesor de la escuela está presente, pero no dice nada. En mi cabeza resuenan las palabras de Tio Toni a un Rafa infante: “Si alguna vez golpeas tu raqueta contra el suelo, dejo de ser tu entrenador. Hay miles de niños que desean tener la oportunidad de jugar que tienes tú”.

De cualquier forma, tie break, set y partido para “Luis”. Los chavales se saludan. Parece un partido de amiguetes, la verdad. Y amiguetes serán, sin duda. Pero hombre, en un partido hay que ir a hacer sangre. En un torneo, que para eso están, ¿no?

Soy el último espectador y el único que parece estar allí por afición. Llevo aún mi raqueta al hombro: vengo preparado por si me toca intervenir de urgencia para salvar el torneo. Pero la jornada parece haber concluido. Me escabullo discretamente mientras los chavales recogen sus cosas.

El partido me ha dejado un regustillo amargo, pero mañana volveré a la misma hora. Tengo fe en que las joyas del torneo no hallan blandido sus raquetas aún. Vuelvo a casa, con un mono terrible de  dar raquetazos (ver tenis a menudo me lo da) y pensando en el tema de las apuestas online. “Seguro que si me meto, me puedo sacar unos dineros suculentos, ya verás, sorprenderé a estos con algún lujazo...”

Fin del Día 1.
« Última modificación: 06 de Septiembre de 2017, 00:58 por Windsper »

Conectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • Foro del Tenis
« Respuesta #4 en: 06 de Septiembre de 2017, 07:44 »
Lo muevo que el hilo tiene entidad suficiente para estar en otro subforo. Como Doberman me apunto a leer las crónicas, que siempre he disfrutado mucho con lo que contais.   :clap:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Desconectado angeluscobus

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2017, 00:57 »
Sin duda estamos ante la gran crónica de un torneo que parece que la merece.
Estaremos atentos a las siguientes jornadas.
Völkl Organix10 (295)
Völkl Super G V1 MP
Pure Drive Team
Prince Textreme Warrior 100T

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #6 en: 07 de Septiembre de 2017, 15:27 »
¡El campeonato que nadie quiere perderse! ¡Crónicas desde el corazón del torneo! Pegado a la pista, donde mejor se siente el tenis. ¡Aquí llegan!

DÍA 2

Es martes, son alrededor de las 21:00 y voy caminando hacia el torneo después de salir del gimnasio. Por el camino me cruzo con “Luis”, que va unos pasos por delante de mi y parece que al mismo destino.

Llego a las pistas. Esta vez las gradas están algo más nutridas, hay bullicio de niños y adultos. En la pista 1 se está desarrollando un partido. Me pongo a observar.

Niño contra Niña.

La verdad es que paso de largo. Pero por el camino me fijo en que la niña, de unos diez años, parece atizarle bien. ¡Ahora el torneo ha ganado una categoria mixta! ¿Quién da más?

Llego a la pista dos. Hay un par de chicas sentadas viendo el partido que me miran con curiosidad. Me siento en silencio a observar desde uno de los fondos. En la pista hay dos muchachos bastante crecidos.

Amarillo contra Azul.

Amarillo es un chico de camiseta amarilla que debe rondar los 1,80.  Azul está al otro lado de la pista, y desde mi sitio parece algo más bajito.

Estoy ansioso y deseoso de ver algo de leña. Y para mi sorpresa, la encuentro: Azul es una jodida leyenda. Tiene un drive con muy buena colocación, tiene profundidad en sus golpes. De velocidad anda un poco justo, pero no es ocasión de quejarse. Estoy viendo pelotazos firmes y eso me agrada.

Y Amarillo es la otra cara de la moneda. Básicamente, Azul lo está haciendo papilla. Amarillo tiene un golpeo poco limpio. A menudo su drive sale mordido y con mucha altura.

Con facilidad Azul encuentra golpes ganadores. Varias veces supera a Amarillo en la red. Varias veces pilla a Amarillo a media pista y lo descoloca por completo. Derechas limpias que caen cerca de la línea. No quepo en mi de júbilo.

Las chicas se marchan, despidiéndose de Amarillo. Al mismo tiempo llega “Luis” y se incorpora a la grada. Nada más llegar y tras un breve punto, “Luis” se siente con autoridad para expresar su análisis en voz alta.

-¡Qué malo eres Amarillo!

Amarillo le escucha y le espeta una respuesta del mismo estilo. Se respira el aroma del sano pique y el clásico tocapelotismo entre compañeros.

Azul gana dos de cada tres puntos. A este ritmo, el partido no va a tener mucha historia. “Luis” se percata de esto y abandona su puesto de espectador, por lo que vuelvo a ser el último y solitario aficionado.

Con el propósito de enaltecer el espectáculo, decido intervenir. Creo haber detectado una fisura en el juego de Azul. Debo rescatar a Amarillo.

-¡Juégale al revés! - grito al final de un punto.

Amarillo se gira y me mira con cara rara.

- Al revés, hombre. - repito con diplomacia.

Efectivamente, he notado que Azul rara vez se ve forzado a pegar reveses, por lo que si Amarillo quiere tener alguna opción de victoria debería empezar por ahí. Pero el chico prosigue sin hacerme mucho caso. Espero que halla oído mi consejo, pero enseguida pierde la iniciativa en los puntos y no hay manera de que pueda jugar a ningún sitio.

El partido llega a su final. Los jugadores se saludan en la red, y el profesor de la escuela se acerca a preguntar por el resultado.

-¡Hombre, si hubiese ganado sería una sorpresa!- dice Amarillo. El chaval tiene los pies en el suelo, eso hay que concedérselo.

Me quedo observando a Azul. Un aura mística de talento lo envuelve, y eso despierta mis ansias de jugar. Pero hoy no he traído mi raqueta, poco confiado en que pudiese darse la ocasión.

El profesor se acerca a la verja y me saluda.

-¡Hombre, Windsper!

-¡Ey! - respondo. Me conoce. Sabe que ando mendigando un poco de tenis. Qué injusticia. ¡Discriminado por talento y edad!

La jornada llega a su ocaso. Esta vez me voy con otra impresión. Aquí hay más tenis del que sospechaba. ¿Qué aventuras viviré mañana?

Fin del Día 2

Conectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • Foro del Tenis
« Respuesta #7 en: 07 de Septiembre de 2017, 16:05 »
El amarillo no podía ganar, es un calor de mal fario.  :tongue:

A ver a quien encontramos en la pista mañana  :boun
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #8 en: 09 de Septiembre de 2017, 23:45 »
Una pena que el torneo sea ya en septiembre. Unos días antes, y me apunto solo para aparecer en una de estas crónicas. ¡Lujazo!
Völkl Organix10 (295)
Völkl Super G V1 MP
Pure Drive Team
Prince Textreme Warrior 100T

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2017, 16:22 »
¡Damas y caballeros! He aquí un capítulo más. Notoria ha sido mi dificultad para escribir estos días, motivo de semejante tardanza. Pero un resquicio he hallado para plasmar estas historias que con gran ánimo seguís. ¡Allá vamos!

DÍA 3

La gradas están a rebosar. El sol acaricia tibiamente el lugar. Son las 20:00 y llego al torneo de la mano de mi primo pequeño. Esta tarde estoy a su cuidado, y qué mejor manera de cuidarle que enriquecer su joven mente con este bello y noble deporte.

Para estar más cómodos, nos sentamos en unas gradas laterales, que están algo más alejadas. Esto nos permite disfrutar del espectáculo total: contemplar las tres pistas al mismo tiempo, y por tanto los tres partidos que se están desarrollando. La grandeza y unicidad de este torneo sigue sorprendiéndome.

Saco mi bolsa y empiezo a ponerme morado de pistachos y tenis.

Un partido triple

En la pista uno hay dos chicos jóvenes, de unos once años. Sus golpes parecen firmes, aunque a menudo se quedan en la red.

¡Pero no hay que perderse ni un detalle! Acaba un punto, y me fijo en la pista dos. Hay dos niñas de una edad parecida, que le pegan de manera similar a los chavales.

Pero, ¿y más allá? Al fondo del todo está la pista tres. La verdad es que no distingo ni un pimiento. Parecen dos... chicos, y parecen algo mayores.

¡Pero qué en la pista uno van a sacar para el set! Me fijo en el partido. Se me va la vista a la pista dos al ver un buen golpe. Esto de ver tres partidos en la misma linea de visión necesita un cierto entrenamiento.

Mientras tanto, mi primo está ajeno a todo esto. Salta por los escalones, me pone ramitas en las piernas, me pregunta qué esa cosa pegada a la piedra. Le digo que es musgo. ¿El musgo tiene raíces? Pueeees debe tenerlas, no estoy seguro. ¿Y por qué hay tanto? Puess......

Así me va soltando pregunta tras pregunta. La curiosidad de los niños es maravillosa, pero exasperante de tratar. Le interesa de todo menos el tenis, eso sí.

Yo ando disfrutando de los partidos, pero mi pequeño primo cada vez está más impaciente y aburrido. La experiencia ha fracasado. "¿Para qué los quieres ver jugar? Si jugases tú sí, pero solo mirar..."

Al final tengo que ceder y me lo llevo de allí. Parece que no voy poder atender al tenis esta jornada...

Lo llevo al parque, que es donde quiere ir. Nos montamos en un balancín y aprovecho para introducirle alguna noción sobre lo que es el momento de fuerza. La verdad es que algo pilla, pero tampoco mucho. Por suerte, mi cautiverio termina y sus padres vienen a recogerlo.

Una media hora ha pasado, pero por fin puedo estar en el torneo tranquilamente. Cuando vuelvo, las chicas de la pista dos han crecido como 5 o 6 años. O eso, o son otras chicas. En la pista uno también han cambiado. Me siento en el sitio de antes a mirar la pista uno.

Bella Cabellera contra Cabello Común

Bella Cabellera debe tener unos doce años, y tiene una bella cabellera rubia. El otro chico tiene el pelo negro, corto y convencional.
Por primera vez en el torneo veo un tenis disputado. Unos intercambio tensos. Los dos chicos tienen un nivel parecido. Tienen buena fuerza para su edad. Cuando fallan, suele ser porque intentaban algún golpe ganador. Observo su golpeo con detenimiento. Me parece que ambos tienen un buen armado de la derecha. Bella Cabellera también pega algún revés veloz que me deja intimidado.

"Mmm, casi mejor que no halla podido participar."

El partido definitivamente está entretenido. Pero levanto un poco la mirada y veo a las chicas jugar. Si hay algo que sea mi debilidad, son las chicas que le den al tenis tanto como yo o más. Tampoco suelo ver mucho tenis femenino, así que mi atención se ve arrastrada hacia la pista dos.

Monica Seles contra Martina Hingis

Martina Hingis parece estar dominando a Monica Seles, tal y como ocurrió a lo largo de sus 20 enfrentamientos profesionales. La velocidad de pelota es buena, aunque no tan alta como en el partido de Bella Cabellera. Pero los peloteos son firmes. Ninguno de sus saques tiene nada demasiado especial, eso sí.

Saca Martina, devuelve Monica. El peloteo se alarga. Se presionan, pero no ceden. Un golpe se queda corto, así que Martina se acerca a la red. Le pega Seles, pero Martina está bien colocada y hace una volea espléndida. Puntazo. Aplaudo desde mi lejano asiento, y mis aplausos se pierden en el viento sin llegar a ningún oído.

La verdad es que tengo ganas de acercarme para verlo más de cerca, así que para allá voy. Me siento un poco extraño al ser el único espectador del partido de las chicas, así que me siento entre las pistas uno y dos, pero realmente atiendo a las chicas.

Es curioso, pero la sensación de potencia de la pelota cambia si observas desde el lateral o desde el fondo de la pista. Desde un lateral, los golpes parecen firmes y destructivos. Sin embargo, viendo de fondo, y a la misma altura que la pista, siempre me da la sensación de que yo mismo podría jugar así, aunque esté viendo ATP. Me pregunto si seré el único loco al que le pase.

Así pues, el juego me parece más ordinario desde ese lugar. No obstante, continúan los peloteos largos. De nuevo un largo punto acaba en una bella volea, estaba vez por Monica. Aplaudo tímidamente, encomendándome a mi deber como espectador: tratar de emular el ambiente de un gran estadio de tenis, y en los estadios se aplauden los buenos puntos. Pero no puedo emular a toda una grada.

La chicas parlotean de vez en cuando. Se ríen de sus fallos, bromean cuando se acercan a la red. Al parecer, y en contra de mi impresión, Monica Seles va ganando. Y tan ganando que al final gana.
Se saludan en la red, y al mismo tiempo en la otra pista Bella Cabellera acaba de hacer con un derechazo el mejor punto que he visto en el torneo. Quizá me halla equivocado de partido.

Monica Seles abandona la pista y charla con un grupillo de gente alejado de mi. Mientras tanto, aparecen de nuevo “Luis” y Amarillo, y se ponen a practicar en la pista que ha quedado libre. Concedo una nueva oportunidad para convencerme a “Luis” y le observo. Pero la desperdicia. Le noto algo más firme, pero cada vez que intenta algo de fantasía le sale un poco chapapote.

En la pista uno el partido sigue intenso. Termina, con victoria de Bella Cabellera. Otros chavales la ocupan y empiezan a pelotear.

Son cerca de las diez y decido que ya es buena hora para volver a casa. Una pelota sale rebotando por la puerta entreabierta de la pista uno. Me levanto, la recojo y se la devuelvo al chaval.

-Muchas gracias. – agradece efusivamente.

Y con esa espléndida acción, concluye mi participación en el Torneo de Mi Pueblo 2017

Así es, querido lector. Quedan las rondas finales del torneo, que se celebrarán otros días. Pero un viaje y ciertas responsabilidades académicas me impedirán atenderlas.

Ha sido una experiencia breve, pero narrar lo vivido me ha divertido. Poder comunicar los gloriosos eventos transcurridos en Mi Pueblo y que algunos lo disfruteis es un premio para mi. Mucho más que cualquier posible participación en dicho torneo. ¡Dónde va a parar!

El torneo no se detiene, y cada verano lo espera. Quién sabe que futuros episodios podré traeros en próximas entregas. Esperemos que valga la pena, y si no, lo disfrutado aquí siempre permanecerá.

¡Muchas gracias!
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2017, 16:27 por Windsper »

Desconectado Windsper

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2017, 16:25 »
Muchas gracias a todos los que habéis seguido el hilo. En especial a Doberman, berdinda y angeluscobus que se han manifestado, jaja.

El año que viene, probablemente más!

Conectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • Foro del Tenis
« Respuesta #11 en: 18 de Septiembre de 2017, 16:29 »
Gracias a ti por las crónicas tan divertidas  :alab:
La Web del Tenis

Desconectado DoBerMaN

• Raqueta de Oro
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2017, 17:15 »

Muy buenas cronicas!  :grin:
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

• Raqueta de Madera
  • *