Autor Tema:  ¿por qué encuerdo tan duro?  (Leído 713 veces)

Desconectado eltiodiadema

• Raqueta de Madera
  • *
¿por qué encuerdo tan duro?
« en: 17 de Diciembre de 2018, 18:10 »
Buenas, después de unos meses encordándome mis raquetas, me he dado cuenta de que, a pesar de que encuerdo a 22 kilos, siempre me salen muy duras, como si tuviesen 25 kilos. Seguramente estoy haciendo algo raro y no consigo descubrirlo de dónde viene.
Tengo una Premium Stringer 3800 de pesa y encuerdo una Pure Drive con YPTP 1.20. Para equilibrar los kilos que quiero, engancho el cordaje y levanto el brazo hasta que quede paralelo al suelo. He comprobado con una báscula de mano que los 22 kilos que pone la máquina son los que aparecen en la báscula de mano.
En cada paso de cordaje, dejo en paralelo la pinza de enganche del brazo con la cuerda tensa, y dejo caer la pesa. Se queda en paralelo con el suelo. Si en algún paso de cuerda, le doy sin querer al enganche del brazo, vuelvo a repetir la calibración para que sigan siendo los 22 kilos.
Dicho así, parece que todo lo hago correctamente, pero sin embargo, luego está durísima. ¿Qué estaré haciendo mal?

Gracias.

Desconectado aeroJos

• Raqueta de Madera
  • *
  • ¡Esto del tenis es mas adictivo que las drogas!
Re:¿por qué encuerdo tan duro?
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2018, 18:14 »
No tienes porque estar haciendo nada mal, has medido el cordaje una vez encordada?

Lo mismo te parece duro y no lo es.

Por lo que explicas parece que lo haces bien, aunque lo mejor sería que colgaras un vídeo.

Instagram : @jpstringer_tennis
Facebook: @jmpstringer

Instagram: @jpstringer_tennis

Conectado henri leconte

• Club Moderadores
  • Raqueta de Plata
  • Del tenis se puede salir
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2018, 19:43 »
Hola qué tal, cómo vas ! Te iba a decir lo mismo que el compañero, con un video es la única forma de ver con certeza si haces algo mal al imprimir la tensión. Pero imagino que tendrás que alojarlo en Youtube o algún otro sitio para subirlo. ASí que si quieres que lo veamos por whatsapp que es más rápido y cómodo, escríbeme por privado y lo vemos.

Un saludo.
     CORDAJES - PELOTAS - OVERGRIPS - ACCESORIOS     http://cordajesdetenisymas.es/

Desconectado MaxDamage

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2018, 22:21 »
Pero muy duro comparado con qué?

Si es con el resultado de otro encordador con otra máquina, quizás los 22 reales son los tuyos y no los del otro.

En tu caso los has medido y sin saber si el otro lo ha hecho me fío más de tu resultado.
No pasa nada por jugar con 22 o menos... yo sigo bajando y mi nueva tensión ahora en invierno va a ser 20v 18h. Cada vez los cordajes son más duros y/o yo más blando... :grin: :grin:

Cómo anécdota al hilo de lo comentado: a uno que le encuerdo antes se encordaba él, tenia una vieja máquina que le iba de lujo, según él. El tipo juega muy bien y me hablaba de que jugaba con 27-28 kilos. Yo alucinaba.
En una ocasión, yo creo que por pereza me la dio a encordar a 25 y casi se rompe el brazo.
Ahora estoy encordándole a 18-19 kilos y no quiere su máquina con la que no siempre tenía las mismas sensaciones. Ahora sin embargo sabe lo que coge del raquetero cada vez...  :afro:

Desconectado Manu1974

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2018, 23:13 »
La verdad que esto de las tensiones es muy cambiante dependiendo de quien encuerde. Hace poco le compré una raqueta a Milinco, que me vino con un cordaje, según él a 23 kg, y seguro que es así, se encuerda él mismo, pero yo de siempre me han encordado en un club de mi ciudad, a 23kg por que no me atrevía con más, y siempre las notaba más blandas que esta raqueta nueva.
Por cierto, encantado con esta tensión, pero tendré que llevar la raqueta al club para que me digan qué tensión tengo que pedir en el futuro para que quede así.

Saludos
Völkl 10 super g 295
Wilson Blx Six One Team
Dunlop Adrenalin Rush

Conectado apreyes80

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2018, 07:25 »
Buenas, en primer lugar, una pregunta:
-¿cómo has medido, con una báscula de mano, los 22 kg?.

1. Si es con un tensiómetro de los normales de cilindro, ojo. Yo tengo uno y no viene bien calibrado. Hasta que lo confirmé, metía 2 kg más a mis encordados (en la máquina de manivela)... lo bueno es que por sensaciones en mis propias raquetas, compensaba esos 2 kilos bajando de 23 a 21 sin llegar a pensar que estaría mal el cacharro.

2. Si, tal y como he pensado cuando lo he leído (6:15 AM), lo haces con báscula...explica como, por favor.

Lo que te han dicho, si fuera con un video, genial.

Eres de Madrid, creo (¿no?). Si quieres te dejo mi tensiómetro “recalibrado” y lo compruebas.

Luego también es cierto que la sensación que tengas pueda ser por temperatura, por tipo de raqueta, por cordaje...pero supongo que estarás comparando las mismas cosas...

A ver si entre todos salimos de dudas.
Buen día.

Encontrada la combinación perfecta...

Desconectado DoBerMaN

• Raqueta de Oro
  • Dándole duro
    • Tenis Malaga
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2018, 09:32 »
Buenas, en primer lugar, una pregunta:
-¿cómo has medido, con una báscula de mano, los 22 kg?.

1. Si es con un tensiómetro de los normales de cilindro, ojo. Yo tengo uno y no viene bien calibrado. Hasta que lo confirmé, metía 2 kg más a mis encordados (en la máquina de manivela)... lo bueno es que por sensaciones en mis propias raquetas, compensaba esos 2 kilos bajando de 23 a 21 sin llegar a pensar que estaría mal el cacharro.

2. Si, tal y como he pensado cuando lo he leído (6:15 AM), lo haces con báscula...explica como, por favor.

Lo que te han dicho, si fuera con un video, genial.

Eres de Madrid, creo (¿no?). Si quieres te dejo mi tensiómetro “recalibrado” y lo compruebas.

Luego también es cierto que la sensación que tengas pueda ser por temperatura, por tipo de raqueta, por cordaje...pero supongo que estarás comparando las mismas cosas...

A ver si entre todos salimos de dudas.
Buen día.

yo compartí esto en su momento, espero que te sirva:

Calibrar maquina de encordar con escala digital

http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=93549.msg9390138#msg9390138

y aquí el video quie grabé:

« Última modificación: 18 de Diciembre de 2018, 09:37 por DoBerMaN »
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2018, 08:05 »
Aerojos, Henri Leconte, ahora mismo lo tengo complicado subir un video. Me he mudado recientemente a trabajar en Madrid y tengo la máquina embalada. Pero en principio no hago nada raro (o eso creo). En cuanto pueda, subo un video.
MaxDamage, pues lo comparo con la persona que me encordaba antes. Él usaba una Wilson Baiardo y suele encordar también duro. Aún así, el mío sale más duro.
Apreyes80, Doberman, yo uso la misma báscula que tiene Doberman en el video.
Lo que si hago es darle un pretensado suave con las manos (y un trapo) al cordaje para que no tenga tanto lío de cuerda al encordar.

Gracias a todos por las aportaciones.

Conectado apreyes80

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #8 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:09 »
Ya decía yo que una báscula, tipo de cocina iba a ser raro, jaja.

Soy de Madrid y me suena que ha hemos hecho algún trato...si necesitas algo, me dices.
Podemos encordar una cada uno y comparar. Mi máquina está calibrada y es bastante precisa.

Conectado henri leconte

• Club Moderadores
  • Raqueta de Plata
« Respuesta #9 en: 20 de Diciembre de 2018, 20:55 »
Dando por sentado que no es error de encordado y que lo haces bien, pues va a ser lo que dice Maxdamage, que habría que ver con respecto a qué se te antojan "duros" esos 22 kg. Si es con respecto a quien te encordaba antes, lo más probable es que no te pusieran la tensión adecuada. Eso suponiendo, como digo, que tú no estés haciendo nada raro y estés imprimiendo la tensión correctamente.

Yo cada vez tengo más claro que hay muchos encordadores o tiendas con máquina electrónica que no se preocupan de calibrar su máquina cada cierto tiempo. Piensan o les es más cómodo pensar que la máquina encuerda bien de por vida sin hacerle nada, por lo que no están poniendo la tensión adecuada. Según mi experiencia, por las raquetas que me traen, ese tensión errónea normalmente suele ser a la baja, con lo que cuadraría con que ahora al poner 22 kilos "reales" la notes dura.

Tengo una anécdota, entre otras cuantas sobre este tema, en la que un amigo encordador trajo a encordar su raqueta a mi casa, porque se le había roto su máquina electrónica. Dejé que se la encordara él mismo. Pues bien, días después me comentó que tuvo que cortar las cuerdas al día siguiente porque estaba durísima, que mi máquina no estaba bien. Y eso que se encordó las verticales dos a dos, por lo que ya de por sí estaba poniendo menos tensión en cada cuerda  :grin:

Yo mi máquina de pesa la he comprobado hasta de tres formas diferentes, básculas digitales, calibrador... y da bien la tensión. Por lo que era su máquina la que estaba imprimiendo bastante menos tensión de la marcada.

Lo suyo es que compruebes que la tensión está bien, que seguro que sí, y entonces una cosa más descartada.

Un saludo.

Conectado apreyes80

• Raqueta de Bronce
  • **
¿por qué encuerdo tan duro?
« Respuesta #10 en: 20 de Diciembre de 2018, 21:09 »
Hombre, pero sabiendo que la tensión está bien en ambas, habiéndolo comprobado, qie una sea de pesa y la otra electrónica...cual es más fiable?.
¿El que tengas que poner siempre en horizontal la pesa o el que tengas un software que hace que aplique la tensión correcta?.

Es una duda, eh?
« Última modificación: 20 de Diciembre de 2018, 21:12 por apreyes80 »

Conectado henri leconte

• Club Moderadores
  • Raqueta de Plata
« Respuesta #11 en: 20 de Diciembre de 2018, 21:18 »
A ver, yo me refiero sólo a los que tienen una máquina electrónica 12 ó 15 años encordando en su tienda, por decir algo, y a lo mejor no se han molestado en calibrarla en la vida, o a lo mejor en alguna revisión inicial de las que le hacen. Desgraciadamente hay de estos más de los que pensamos, es lo único a lo que me refería.
Luego por supuesto hay gente profesional y cuidadosa con su material que se preocupa de su limpieza y mantenimiento, de calibrarla cada x meses, etc., que esperemos que sean los más.

La rapidez, comodidad y precisión de una electrónica en perfecto funcionamiento con respecto a una de pesa, pues claro que no hay color., está fuera de toda duda. Refiriéndome siempre a máquinas de gama alta, claro, las otras ya merecen un debate aparte.
Yo estoy detrás de pillar una, pero es cuestión de pillarla en buen precio y en buen estado (qué te voy a contar a ti  :azn:), que no es fácil.

Saludos.

Conectado apreyes80

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #12 en: 20 de Diciembre de 2018, 21:46 »
La de pesa me parece de lo más fiable, estando calibrada. Otra cosa es cómoda.
Yo con la mía obtengo excelentes resultados en cuanto a rapidez y fiabilidad en las pinzas y la tensión. No he calibrado pero sí confirmado que la tensión que da es la correcta con 3 aparatos distintos.

Entiendo lo que dices, Fran. La verdad es que una máquina buena, es una pasada.
Si quieres un motor Wise...jejeje.

Desconectado aeroJos

• Raqueta de Madera
  • *
  • ¡Esto del tenis es mas adictivo que las drogas!
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2018, 12:36 »
¿¿¿¿¿Podría ser la diferencia de tiempos???? Me explico...., si a ti te encuerdan la raqueta (maquina con tensión correcta) y te la da al día siguiente o incluso a los dos días, esta raqueta ya ha perdido tensión, si la comparas con una encordado por ti recién sacada de la maquina pues fácil puede haber dos kilos de diferencia ¿no?
Instagram: @jpstringer_tennis

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2018, 13:36 »
La de pesa me parece de lo más fiable, estando calibrada. Otra cosa es cómoda.
Yo con la mía obtengo excelentes resultados en cuanto a rapidez y fiabilidad en las pinzas y la tensión. No he calibrado pero sí confirmado que la tensión que da es la correcta con 3 aparatos distintos.

Entiendo lo que dices, Fran. La verdad es que una máquina buena, es una pasada.
Si quieres un motor Wise...jejeje.
Jajajaja.... Alberto, si no fuese porque encuerdo de higos a peras...... ese motor wise no se me escapaba!
Fran, creo que encuerdo correctamente, y lo que dices tiene todo el sentido del mundo. Lo que voy a hacer es bajar 2 kilos y ver qué pasa.... pero como he dicho antes, encuerdo muy de tarde en tarde..... cuando lo haga, os envío un video.

Foro del Tenis

« Respuesta #14 en: 21 de Diciembre de 2018, 13:36 »