Hablemos de Tenis > Tenistas

Entrevistas a tenistas profesionales

<< < (4/28) > >>

berdinda:
Coria espera 'iniciar una nueva etapa en el US Open'

El tenista argentino Guillermo Coria lleva ya una semana en Chile, país al que llegó para, junto a su nuevo entrenador, su compatriota Horacio de la Peña, frenar su caída en el ránking ATP y recuperar ese gusto por el juego que, según confesó, le había abandonado en los últimos tiempos.

Pregunta: Tras una semana de estancia en Chile, ¿cómo se siente?

Respuesta: Muy contento y muy cansado también de tanto entrenamiento muy duro. Pero feliz de tener un proyecto, de esta nueva etapa que comienza en mi carrera y esperemos que arranque con una sonrisa, con una victoria en el US Open.

P: ¿Nota un cambio, un punto de inflexión tras los problemas anímicos, de falta de confianza, de que se quejaba?

R: Cada día que va pasando me voy sintiendo mejor, estamos entrenando muy fuerte, a cuatro turnos por día, desde la primera pelota hasta la última con la intensidad muy alta, y eso se va notando. En cada entrenamiento que termina me voy con algo nuevo, y eso es muy positivo.

P: ¿Está disfrutando ya más del tenis de nuevo?

R: Sí, en los entrenamientos ya estoy notando el cambio, la motivación, las ganas de seguir aprendiendo y que las cosas me salgan bien, y eso es lo más positivo para mí.

P: ¿Qué cosas le aporta Horacio de la Peña que no le aportaron anteriores entrenadores?

R: Es un cambio simplemente. Cada uno tiene su forma de ver el tenis y con todos los otros entrenadores que tuve siempre rescaté algo positivo. Hoy me toca estar con Horacio y él está viendo varios puntos que tengo que mejorar, estoy tratando de entender rápido lo que me está pidiendo. La verdad es que estamos todos muy conformes, él está conforme, yo estoy conforme, mi preparador físico está conforme y eso es muy bueno.

P: ¿Cuáles son sus metas a corto y medio plazo?

R: Hacer algo de lo que Horacio me está enseñando y agarrar confianza; ir disfrutando nuevamente de lo que estoy haciendo. Lo importante es poder terminar el año lo mejor posible y pensar ya en el que viene.

P: ¿Ve posible estar en la Copa Davis?

R: La que viene no (la semifinal ante Australia). Pero una de las metas que tengo es poder estar en el equipo a fin de año (para una hipotética final en Buenos Aires).

P: ¿Le molestaría que ganara Argentina sin estar en el equipo?

R: Para nada, porque no va a ser la primera vez que gane Argentina la Davis.

P: ¿Cómo le trata Chile?

R: Muy bien, el cariño que me está dando la gente es espectacular, hay que ser sincero y decir que entre Chile y Argentina hay un poco de rivalidad, y ha habido muchos problemas, pero yo acá he tenido mi mejores recuerdos, gané mi primer ATP... La gente me ha tratado increíble, pude estar en la despedida del 'Chino' Ríos y la gente siempre me ha tratado muy bien, así que se me hace muy fácil estar acá viviendo.

P: ¿Planea traerse a la familia?

R: Por ahora estoy en un apart-hotel. Pero estoy a una hora y media de mi casa (Rosario, Argentina) y no me molesta para nada. La familia de Horacio me ha recibido muy bien también, he estado con argentinos... Va todo diez puntos.

De la Peña confía en el trabajo duro

Por su parte, Horacio de la Peña, la nueva "esperanza" del tenista para remontar, confía en el trabajo duro para hacer posible la recuperación de la estrella del tenis argentino, actual número 42 del mundo.

Es a él a quien acudió Coria la semana pasada, dispuesto incluso a vivir en Chile, donde el también argentino lleva radicado los últimos años, entrenando a estrellas locales como Fernando González o Paul Capdeville y regentando su propia escuela de tenis, en busca de nuevos talentos.

La receta que le ha preparado De la Peña a su nuevo pupilo es sencilla a la par que intensa: "Trabajar diez horas por día; preparación física por la mañana, después jugar dos horas conmigo, almuerza, descansa, dos horas más de tenis y una hora más de gimnasia", explicó en entrevista con dpa el preparador.

berdinda:
Nadal: 'Me gusta que la gente me vea como una persona normal'

'Si el torneo gana mucho más, el jugador debe también ganar más'
Sobre su buena relación con Federer: 'A mí me encantaría jugar un torneo de dobles con él'

Por momentos, más que un tenista de 20 años parece un empresario del deporte. Tiene todos los números y las estadísticas del tenis en la cabeza, y en el final de una temporada en la que se consolidó como el único rival de peso para el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal muestra una nueva faceta: la de "jefe" oficioso del departamento de márketing de la ATP.

"Los tenistas tenemos que trabajar más por el tenis", aseguró durante la entrevista en la que habló mostrando por momentos la seguridad de un alto ejecutivo del deporte y, en otros, la sinceridad ingenua del adolescente que aún es.

Nadal defenderá a partir del lunes su título en el Masters Series de Madrid, y llega al que es uno de sus torneos favoritos con todo un arsenal de ideas para hacer más potente y atractivo el deporte en el que brilla.

Pregunta: El tenis está cambiando sus formatos. ¿Le gustan las novedades?

Respuesta: Con el cambio a un sistema de 'round-robin' estoy totalmente de acuerdo, yo preferiría cuatro jugadores en vez de grupos de tres, pero esto favorece al espectáculo, a los jugadores y al torneo. A todos. Estoy encantado.

P: ¿Y el 'hawk-eye' (ojo de halcón) para reclamar al juez de silla?

R: Está bien tener la opción de reclamar, es divertido.

P: Navratilova suele decir que uno de los problemas del tenis es que no se les paga lo suficiente a los jugadores, y lo compara con el golf, donde dice que se paga muchísimo más dinero.

R: Evidentemente el golf mueve muchísimo más dinero que el tenis, y también por algo será, algo harán mejor las personas que dirigen el golf que las que dirigen el tenis. No creo que el tenis esté en una mala línea, pero también podría estar mejor, nunca se sabe.

P:¿Habla del dinero?

R: Sí, del dinero, del dinero... Eso del 'round-robin' favorece el ganar más dinero. En los Grand Slam está claro que no ganamos mucho, teniendo en cuenta lo que mueve el torneo. Este año en Roland Garros comenzamos jugando el domingo y ganamos casi nada más, pero el torneo se beneficia muchísimo de eso. Y si queremos jugar más, los jugadores tenemos que estar dispuestos a trabajar más, ¿no? A hacer más actos para el tenis, a hacer más cosas para favorecer la publicidad en el tenis... Este año hay una mejoría: el presupuesto de promoción de la ATP pasó de 800.000 a cinco millones de euros. Creo que es un avance importante también. Los premios aumentan un 10%, que creo que es un buen aumento, un 10% es interesante, creo que vamos en una buena línea...

P: ¿Pero no cree que impresiona al aficionado común?

R: ¿Decir que tenemos que ganar más?

P: Sí.

R: Yo no he dicho que tenemos que ganar más, yo he dicho que, si el torneo gana mucho más, el jugador debe también ganar más, porque es parte del espectáculo del torneo.

P: Comparándolo con la Fórmula 1, el baloncesto, el fútbol, las motos... ¿Dónde ubicaría al tenis a nivel mundial?

R: No tengo idea de dónde lo ubicaría, pero tenemos desventajas. Una es el tiempo, muy importante de cara a la televisión... Cuando uno no sabe si dura dos, tres o cinco horas es más difícil para el que compra el tenis programarlo en televisión. ¿Si tiene solución...? No lo sé, no lo sé... Lo único que sé es que el fútbol, desde que se prohibió que el portero tocara con la mano la pelota en una cesión, mejoró mucho.

P: ¿Se le ocurre algo para el tenis?

R: Todos los deportes evolucionaron bastante, y el tenis se había quedado un poco atrás. Creo que ahora está empezando a haber cambios.

P: Se lo ve muy consciente de la importancia de los patrocinadores, del público, la promoción... ¿Hay otros tenistas en esa misma línea o se siente solitario en el circuito?

R: No, no creo que esté solitario... La gente siempre acostumbra a pedir, pero se trata de dar, y de recibir. Yo creo que si nos dan más, nosotros también tenemos que dar más. ¿El 'round robin' es un avance? Sí, claro. La gente quiere ver a Federer, o a Roddick. Quizás ahora a mí... Y con esto los verá al menos dos veces, en vez de una. Si el número dos o el número uno pierde en primera, para el torneo es una catástrofe... El 'round robin' es un avance. Y que pasemos de 800.000 a cinco millones es muchísimo más. Todo esto va a favorecer que el tenis se vaya un poquito más para arriba, en mi opinión. Las cosas están mejorando, y van a mejorar más. ¿Que el torneo debe comenzar un domingo y no un lunes? Lo acepto, porque el lunes es un día de nadie, un día de trabajo... En cambio, sábado, domingo, mejor. Los torneos serán más largos, pero si uno quiere ganar más dinero, es así.

P: El trío joven y exitoso del deporte en España es Alonso-Gasol-Nadal...

R: Y Pedrosa...

P: Sí, pero centrándose en ese trío, ¿se siente líder de una nueva generación de deportistas españoles?

R: No, no, la verdad que no pienso en eso. No pienso mucho en eso. Encantado si la gente me considera así y me hace coincidir con deportistas de tan alto nivel como Gasol y Alonso. Yo intento hacer lo mío, y soy consciente de que debo seguir trabajando.

P: A Gasol lo conoce, comparten avisos publicitarios, la relación es buena...

R: Sí, sí, hemos coincidido muchas veces y me cae muy bien. En cambio sigo las carreras de Alonso, pero no lo conocí. No lo pude conocer. Se le propuso a mediados del año pasado, cuando aún no era campeón del mundo y no pudo ser. Lo intentamos, pero creo que no tuvimos respuesta de su parte.

P: Los deportistas españoles suelen apelar bastante a la mala suerte a la hora de una derrota. Nunca se lo escuchó decir eso. ¿Es un "nuevo" modelo de deportista español?

R: Es que la suerte existe, pero evidentemente uno la busca, y unas veces va para uno y otras veces para otro. Cuando uno pierde tiene que pensar que ha perdido, y ya está, aceptar que el otro jugó mejor que él y ya está. Ahí se acaba la historia, buscar más allá... Al final, ¿qué ha pasado? He perdido. ¿Por qué? Porque he fallado, porque el otro ha sido mejor que yo en los momentos importantes o porque he jugado mal. Y a lo mejor porque yo he jugado bien y el otro ha jugado mejor aún... En el tenis puede pasar eso, no más.

P: Y es un deporte bastante justo, más que el fútbol, por ejemplo.

R: Evidentemente, el fútbol tiene más opciones de mala suerte. En el tenis puedes tener también mala suerte, una bola en el 6-6 del tie break del tercero y se te va el partido, pero has llegado a esa situación.

P: ¿Cuándo tomó consciencia de que era una estrella del deporte español y del deporte mundial?

R: No pienso mucho en esas cosas...

P: Pero en algún momento lo habrá notado; no soy como los demás, me están mirando mucho...

R: No, es que yo actúo con bastante normalidad. Intento agradecer a la gente que me sigue, que me apoya, que me pide autógrafos... Intento estar con ellos. Si te fijas, siempre me quedo firmando bastante tiempo después de los entrenamientos, a no ser que tenga un problema.

P: ¿Pedía autógrafos cuando era más joven?

R: No, nunca

P: ¿Y por qué le dedica tanto tiempo?

R: No, porque si yo fuera un chico que pide autógrafos me gustaría que aquel al que se lo pido se porte bien. Y como al fin y al cabo me gusta que la gente me vea como una persona normal y corriente como todos los demás, que al fin y al cabo es lo que soy... A mí me ha pasado cuando era más pequeño, que cuando veía a un futbolista en la tele lo veía como de otro planeta. Yo soy de lo más normal, como todo el mundo.

P: Conoció mucha gente en estos dos años que lleva en el primerísimo plano. ¿Quién le impresionó más, y no necesariamente deportistas?

R (piensa largamente): No sé tío, ni idea...

P: Alguno habrá...

R (sigue pensando y pensando): La verdad que no tengo ni idea (se ríe).

P: Cada vez que va a Nueva York visita la 'zona cero'. ¿Por qué?

R: Sí, voy siempre. Es un lugar que impresiona. Un lugar extraño. Yo estuve antes en la cima de las Torres Gemelas. Y ahora es un lugar... duro. Duro.

Quiso jugar con él el dobles en Madrid, pero el suizo le dijo que no. Pese a ese tropiezo, la relación entre el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer es demasiado buena para tratarse de dos jugadores que se disputan el número uno. "Hubo un pequeño incidente en Roma y se acabó, ya está", dijo Nadal, insistiendo en que no hay nada que empañe su relación con Federer.

P: ¿Recuerda alguna dupla de jugadores en lucha por el número uno que se haya llevado tan bien como usted y Federer?

R: Sampras y Agassi se llevaban más o menos bien...

P: La de Nadal y Federer parece una relación aún mejor...

R: A mí me encantaría jugar un torneo de dobles con él. También para que la gente vea que se acaba eso de la rivalidad y todo eso que me preguntan. Para que vean que la relación es buena, y que hubo un pequeño incidente en Roma y se acabó, ya está.

P: No deja de ser lógico que en la lucha por el número uno en algún momento salten chispas.

R: Estoy lejos del uno.

P: Bueno, pero es el más cercano.

R: Fue sólo un momento, sólo uno de todos los partidos de máxima tensión que hemos jugado. Uno, y después la cosa ha seguido igual que siempre. Y ahí se acabó la historia.

P: ¿Le gusta lo que hizo en 2006? Después de un 2005 tan brillante era un año complicado...

R: Yo creo que estoy haciendo casi mejor año este año que el año pasado. La final de Wimbledon... Y llegué y gané Dubai. He jugado bien en casi todos los sitios.

P: ¿Ve posible ganarle a Federer una final en Wimbledon?

R: Primero hay que llegar...

P: Bueno, es lo que hizo este año.

R: Y esta vez no estuve tan, tan lejos. Tuve mis opciones.

ASHURA:
Entrevista | Rafa Nadal
"¿FEDERER? YO TAN SÓLO ME PREOCUPO DE MÍ MISMO"

Rafa Nadal llega hoy a Madrid dispuesto a defender el título que consiguió en 2005 en una final agónica ante Ivan Ljubicic. El español debutará el miércoles y este año tendrá mayor oposición porque también estará Federer

¿Qué significa Madrid en la carrera de Nadal?
Para mí es, simplemente, uno de los mejores torneos del mundo. El año pasado tenía la final prácticamente perdida (iba 0-2 contra Ivan Ljubicic) y el ánimo del público me ayudó a levantar un partido muy difícil. Eso nunca lo podré olvidar. Fue una reacción única que me ha dejado recuerdos inolvidables. El público es lo mejor del torneo.

¿Y qué significa este año?
Nunca se sabe lo que puede pasar Esta vez están todos los mejores jugadores del mundo y la superficie no es la que más me favorece (el miércoles cayó en pista rápida en Estocolmo contra Joachim Johansson), pero vengo a dar el máximo.

Y como guinda, la participación de Roger Federer. ¿Ante el público español eso supone algo más de nervios o, por el contrario, mucho más placer a la hora de jugar?
No me afecta que esté, no me da más presión ni tampoco me ayuda a motivarme especialmente. Yo sólo me preocupo de mí, de mi juego. Eso sí, como español y poniéndome en el lugar del espectador que esté Federer es mucho mejor para el espectáculo. Que se reúnan las mejores raquetas siempre es positivo y para el torneo es mejor que venga, indudablemente.

¿Lo de jugar dobles con Roger Federer en Madrid iba en serio? (Nadal lanzó esta propuesta durante el US Open).
Claro que sí. Me hacía mucha ilusión porque suponía reunir a los números 1 y 2 del mundo en la misma pareja, pero Roger decidió no hacerlo. Ya advirtió que sólo los suele disputar con su amigo Yves Allegro. No pasa nada, jugaré con Feliciano López que es mi amigo y supongo que me lo pasaré incluso mejor porque tengo más confianza con él.

Hay tenistas que se juegan plazas para el Torneo de Maestros. Vendrán todos con el cuchillo entre los dientes, ¿eso le da un plus de dureza al torneo?
Evidentemente influirá porque el de Madrid será decisivo en ese aspecto. Hay muchos compañeros que tendrán que darlo todo porque quieren estar en Shanghai y se lo están jugando en este tramo final.

Muchos focos sobre usted, pero hay otros españoles que lo pueden hacer muy bien, ¿A quién ve con posibilidades reales de ganar?
Cualquiera de los que nos vienen a la mente a todos está en condiciones de disputarlo. España tiene varios jugadores entre los mejores del mundo. Sólo les hace falta un poco de suerte.

Llega con más garantías, con menos carga física que en 2006. ¿Este año la planificación ha sido mejor? ¿O le hubiera gustado jugar más?
A mí siempre me gusta jugar, pero con la lesión del año pasado Nunca sabes lo que es mejor. Igual llego a Madrid más descansado y también me rompo.

¿Podía continuar con ese número de partidos (en 2005 llevaba 85 a estas alturas y en 2006, 64)?
Ha sido una temporada diferente porque hemos reducido el calendario, también en parte porque tuve que comenzar más tarde debido a una lesión. Pero sí que hay que intentar dosificarse, porque el calendario es muy duro y cuando vas al límite puede haber lesiones.

¿En qué ha mejorado notablemente este año?
En bastantes aspectos que no hemos parado de trabajar, pero lo que más destacaría es que juego con mucha más tranquilidad. Gestiono mejor los partidos. Mi aliciente es seguir mejorando porque si Federer sigue jugando al nivel actual es casi imposible hacerle da pero soy joven, tengo 20 años y debo seguir progresando para aprovechar la oportunidad de ser número 1 si se presenta.

Ahora entramos en un tramo importante, en el que otras temporadas no ha llegado en muy buena condición. Madrid, París, el Masters de Shanghai Buenas presas para cazar.
Evidentemente me encantaría poder revalidar mi título en Madrid y no voy a negar que el Masters de Shanghai es uno de mis grandes objetivos de la campaña porque el año pasado no pude ni comenzar (se retiró lesionado el primer día). Este año sí que espero poder llegar bien a China.

El Masters Series de Madrid se trasladará a la Caja Mágica. ¿Estaría mejor en tierra y antes de Roland Garros?
No me quiero meter en eso, pero está claro que la Caja Mágica parece que va a ser un escenario impresionante para el tenis. No he tenido la oportunidad de ver el proyecto, pero todo el mundo me dice que es algo especial que podremos disfrutar a partir de 2009. Todo lo que sea crecer siempre es positivo y lo pongan en las fechas en las que lo pongan será aún mejor que ahora, que ya es difícil.

Precisamente el presidente de la ATP le pidió a usted opinión sobre el recorte de calendario y los cambios en el formato, ¿satisfecho?
Uffff. Yo sólo soy un jugador más, pero está claro que sería conveniente cambiar algunas cosas. El calendario de un tenista es de los más duros, porque nuestra temporada es larguísima, se extiende de enero hasta diciembre si estás en la final de la Copa Davis. Por ejemplo, este año yo creo que no podré disponer de más de dos o tres días de descanso tras jugar en Shanghai porque mi tío Toni me pondrá enseguida a preparar el Abierto de Australia,

Este año ha dado varios puñetazos sobre la mesa, con los jueces y la ATP. Por su juventud (20 años) a veces no se tiene en cuenta que es el número 2. ¿Siente que debe hacerse respetar más?
Todas mis quejas las habría hecho públicas igual hace dos años, sin ningún tipo de problemas. Cuando hay cosas injustas, hay que decirlas.

ASHURA:
ENTREVISTA CON EL MALLORQUÍN
Nadal: 'El dopaje hace mucho daño al resto'

SEBASTIÁN FEST (DPA)
MADRID.- Hay un tema que tuerce el gesto del español Rafael Nadal, y es el del dopaje. Un diario francés lo acusó difusamente a finales de mayo de consumir sustancias prohibidas, y pocas cosas sublevan más al número dos del tenis mundial que ese tema.

"¡Yo, aunque no me hicieran ningún control antidopaje en todo el año, no me doparía para nada!", dijo con énfasis Nadal durante la entrevista, en la que admitió que la sucesión de casos de dopaje en el ciclismo y el atletismo "hacen mucho daño al resto de los deportistas".

Pregunta: En Francia se le vinculó en un periódico con el tema del dopaje
Nadal: En Francia y en Wimbledon. El mismo periódico.

P: En todo caso, ¿por qué no se dopa? ¿Cuál es la decisión que toma un deportista para no hacerlo? Porque hay varias razones para no hacerlo. Usted, ¿por qué no lo hace?
R: Yo hablo de lo que yo conozco, nunca me caractericé por hablar de lo que no conozco. No sé en otros deportes, pero yo sé que en el tenis nadie toma la decisión de doparse o no doparse. Yo creo que puede haber accidentes, y en mi caso me preguntas por qué no me dopo... Es que... No me puedes hacer esa pregunta porque es una cosa que ni se me ha planteado ni pasado por la cabeza en mi vida. Ni a mí ni a nadie de mi entorno. Es una pregunta que si quieres te la contesto como yo te la contestaría, pero... Ni planteárselo ni nada. Simplemente uno no se dopa porque uno ama al deporte. Yo prefiero mucho más perder que ganar haciendo trampas. Mucho más. Yo creo que tanto Puerta como Cañas, esta gente... No sé. A Puerta lo conocía menos, pero con Cañas tenía buena relación y yo no puedo creer que ese chico se ha dopado. No me lo puedo creer. Es imposible. Nosotros pasamos 17 controles al año de dopaje. A cualquier hora. A mí me han venido a buscar a mi casa, a Manacor, para hacer un control antidopaje. Un día así, entrenando. ¡Es imposible! No te puedes dopar.

P:En el atletismo y el ciclismo grandes figuras dieron positivo en los controles
R: Es que yo creo que esto nos hace daño a todos nosotros... ¡Aparte de todos los problemas que hay de salud cuando te dopas!

P: Hay gente que no se dopa porque cree que es antideportivo. Hay gente que tiene miedo de que le afecte a la salud. Y hay gente que no lo hace porque piensa que puede ser atrapada. Si no los atraparan, lo harían.
R: Yo, aunque no me hicieran ningún control en todo el año, no me doparía para nada. Aparte de que es malo para tu cuerpo, aparte de eso, es hacer trampas en el deporte, que en teoría es una cosa sana, de espíritu, de lucha... Si involucras otros temas creo que ahí el deporte pierde su aliciente... Toda esta gente, tanto del ciclismo como del atletismo, que salen tantos dopados, nos hacen mucho daño al resto de los deportistas. Al final la gente especula sobre todos y habla sin saber ni tener puñetera idea de nada.

P: Su reacción viene a partir del artículo de un periódico francés.
R: El periódico francés ese simplemente habla sin tener ningún conocimiento de nada, y el que lo escribe es un cobarde. Aparte de que no firma la columna, porque si la firma que venga a verme.

P:¿Habló con el periodista?
R:A mí no me ha hablado nunca este tío ni me va a venir a hablar en su vida (sonríe). Conmigo te puedo asegurar que no cruzó ninguna palabra. Porque aparte de mentiroso es cobarde. Cuando uno dice las cosas lo menos que puede hacer es dar la cara. ¿Tú que le dices? ¿Mentiroso? La próxima vez que escriba algo, que lo tenga demostrado. No sólo de mí, porque lo dijeron de mí y de más gente, de gente española. Y salió el Gobierno español, el Comité Olímpico Español a decir lo que estaba pasando y que yo no estaba en ningún momento. No me he dopado nunca, ni me doparé nunca ni se me ha pasado nunca eso por la cabeza. Además, los que escriben, que escriban lo que quieran. Ahí demuestran lo mala gente que son.

P: ¿Pero llegó a leer la historia?
R: No, yo no la leí.

P: Por la forma en que está escrito, el artículo es cuestionable. ¿Pensaron en una demanda judicial?
R:Sí, sí, se estuvo estudiando eso, llevarlo a los juzgados. No sé cómo ha quedado la cosa. Yo juego al tenis, que es lo mío.

berdinda:
Mauresmo se rebela sin tapujos

Para la francesa es muy difícil mantenerse como número uno, sobre todo desde el punto de vista físico

"Nunca pensé en lo duro, en el sacrificio que hay que hacer para estar aquí"

Madrid.- La francesa Amélie Mauresmo, número uno mundial, tiene 27 años, 23 títulos en su carrera -dos de ellos del Grand Slam- y sabe que mucho de lo que ha conseguido ha sido gracias a su incansable trabajo y a la libertad a la hora de expresar sus sentimientos y su condición sexual.

-En esta temporada ha ganado sus dos primeros Grand Slams. ¿Cambiaría el de Australia y, sobre todo el de Wimbledon, por ganar el Roland Garros en casa?

-Nunca. Porque la emoción que sentí en Wimbledon fue increíble. Es el torneo más prestigioso del mundo y lo que se siente al levantar ese trofeo es muy complicado explicarlo. Si sigo jugando en Roland Garros sé que ese título llegará un día y será extraordinario también.

-El poder de las rusas es evidente ¿Cree que alguna vez podrá haber ocho de ellas entre las mejores?

-Espero que no, ya que no sería bueno para el tenis. Tenemos ahora muchas jugadoras de diferente nacionalidad que están llegando como Vaidisova, Ivanovic y, en Francia Golovin. Todas ellas pueden llegar a los primeros lugares algún día y unirse a Sharapova, pero eso de ocho rusas arriba en el ranking sería definitivamente demasiado.

-¿Qué importancia tiene para usted el dinero?

-Desde luego hace que mi vida sea más agradable, pero no me hace feliz estar en la cancha y trabajar únicamente por ganar dinero. Es algo bonito para cualquier jugadora disponer de él, para comprar tu casa, rehacer tu vida cuando termina tu carrera en el tenis, y en ese aspecto soy muy feliz y me siento afortunada. Pero el dinero no es el motivo por el cual yo me entreno día a día. Lo hago para ganar torneos, el mayor número de ellos y si pueden ser los grandes, mucho mejor.

-¿La lucha por igualar con los hombres las condiciones económicas en el tenis es una guerra perdida?

-Es algo que va a cambiar algún día, pero la cuestión no es el dinero solamente. Es un aspecto social. El deporte hoy en día tiene que ser el reflejo de la propia sociedad y si las mujeres no están equiparadas económicamente con los hombres, no es algo coherente. En Francia ganamos un 20 o un 25% menos que los hombres en las mismas competencias.

http://economia.eluniversal.com/2006/10/29/teni_art_50093.shtml

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa