Hablemos de Tenis > Tenistas

Entrevistas a tenistas profesionales

<< < (7/28) > >>

CARLOS:
Una que encontré perdida en una revista del año 99 al ahora comentarista televisivo Alex Corretja:

Alex como lIegas a la práctica del tenis?

ALEX CORRETJA.- Mis padres eran socios de un club en Sant Cugat (Set-Ball) Y cuando yo tenía 5 a 6 anos, va jugaba con mis hermanos. Mi her¬mane mayor (Sergio), se aficionó mucho y nos hicimos toda la familia socios del C.T. de la Salut, mi club de toda la vida V donde se puede decir que empecé a tomármelo un poco mas en serio. Aunque la verdad es que estando mi madre embarazada de mi va hacia clases de tenis y su entrenador de entonces siempre presume de que fue el mi primer entrenador.

- Cuando y cómo te planteas competir?

AC.-A los 15 anos se creó el "grupo Bimbo", con los mejores jugadores o los que mas desta¬caban en ese momento. Tengo grandes recuerdos de esa época y de hecho ahí conocí a uno de mis mejores amigos, Alberto Berasategui. Pero lo bueno es que con el resto que formábamos el grupo, también sigo manteniendo una gran amistad. El grupo Bimbo lo for¬mábamos: J.S. Martfnez, C. Miranda, A. Bragado, J. Gisbert Jr., J. Velasco, A. Berasategui, A. Corretja y A. Costa (que se incorporó más tarde).

-El tenis para ti: vocación o medio de vida?

AC.- Yo creo que es un poco de ambas cosas. Hago lo que me gusta y estoy muy satisfecho con ello.

-Como es un día de entrenamiento para un profesio¬nal como tu?

AC- Depende del momento. En pretempora¬da (Diciembre), suelo trabajar mucho el aspecto de resistencia y musculación, pero, en plena competición (durante un torneo por ejemplo), es suficiente con el trabajo que realizas en pista. Lo que esta claro es que durante todo el ano estas trabajando para mantenerte en forma. Llevo varios años con apenas 3 o 4 días de vacaciones, por culpa de la rigidez del calendario ATP y otras competiciones.

- Qué otros deportes practicas?

AC.- Me gusta mucho jugar al Golf. Me relaja y me sirve para desconectar de toda la presión que he podido sufrir y acumular durante los tor¬neos. No suelo practicar deportes de riesgo. Algun que otro partidito de futbol entre tenistas 0 con periodistas, siempre amistosos, tambien me gusta, ya que soy bastante aficio¬nado al futbol.

-. Cómo es tu alimenta¬ción dentro y fuera de temporada de competición?

AC- No hay mucha diferencia. Pero cuando estoy en plena com¬petición suelo comer lo que ima¬gino comen la mayoría de los deportistas: espaguetis, arroz, etc. y cuando no compito, de vez en cuando, una buena mariscada no viene mal.

- Y en cuánto a suplementación natural?

AC.- La verdad es que si tu dieta está bien equilibrada no necesitas ningún suplemento, excepto lógicamente en aquellos momentos donde tal vez estas falto de algo e inevitablemente necesitas suplementar y si es natural mucho mejor.

- .Que importancia le das a la dieta en tu preparación?

AC.- Simplemente la que debe tener. Ni más ni menos. No creo que sea bueno obsesionarse pero si que hay que cuidarse, ya que la alta competición así lo requiere.

- .Quien se encarga de tu dieta?

AC.- Mi preparador físico (Petrit Fejzula) y Dr. Angel Ruiz. Son ellos los que me controlan y me ayudan muchísimo.

-.Cuales son las claves del excelente momento que vive el tenis español?

AC.- Yo diría que son varios factores. El trabajo realizado por las federaciones y clubes mediados de los ochenta y sobre todo la gran calidad humana que existe dentro del tenis español, que sin duda es la base para superarse continuamente, pues los éxitos de tus compañeros¬ ayudan a darte cuenta de que tú también puedes conseguirlos.

-. Final de Copa Davis y en Barcelona. que sentimientos te produce? se quedará la ensaladera en España?

AC.- Jugar una final de Copa Davis después de 33 años por tercera vez en la historia, y además hacerlo en la ciudad en la que has nacido pues imagínate, es una ilusión tremenda y espero estar en el equipo y ganarla, aunque te aseguro que no será nada fácil.

-. Aunque está muy lejano aún afortunada¬mente, el día que dejes la competición, te gus¬taría seguir vinculado profesionalmente al tenis?

AC.- La verdad es que no he pensado en ello, pero me imagino que siempre seguiré vinculado al tenis.

-. Alex, tu carisma es de hombre afable, sencillo y de trato amable. Este es un mundo aparte del que nos tienen acostumbrados algunas estrellas del tenis. "Como es Alex fuera de la pista y de las cámaras? Cuáles son tus aficiones favoritas?

AC.- Soy una persona normal y corriente. No creo que sea tan sencillo, afable y amable como dices, soy como soy y así me educaron de pequeño. Me gusta ir de compras con mi novia, ir al cine y salir a cenar con mis amigos.

-. Ya sabes, para tratar de conocerte un poco: un libro, una canción, una película, un animal, una ciudad, un deportista, un mito ... Un sueno.

AC.- Un libro: El Alquimista. Una canción: " I will survive". Una película: " La vida es bella". Un animal: "El perro". Una ciudad: "Barcelona". Un deportista:"Miguel Indurain". Un mito:  "Mick Jaguer". Un Sueno: "Espero que se cum¬pla en Diciembre".

-. Un consejo para la cantidad de jóve¬nes que quieren llegar a ser un gran profesio¬nal del tenis como tú.

AC.- "Disfruta jugando al tenis':

Con el mas ferviente deseo de que se cum¬pla su sueño de Copa Davis y todos los que albergue su corazón damos las gracias a Alex Corretja por esta entrevista que nos ha demos¬trado una vez más que además de un gran depor¬tista es una gran persona.

CARLOS:
EL EX CAMPEÓN DE ROLAND GARROS TRIUNFA EN EL CIRCUITO DE VETERANOS

Sergi Bruguera: "Va a ser difícil que no veamos una final entre Federer y Nadal"

Sergi Bruguera Torner, a sus 36 años, no ha colgado la raqueta del todo. Tras abandonar el circuito ATP en abril del 2002, el catalán retomó su vida dentro de las pistas dos años más tarde. Esta temporada, ha ganado tres de los cuatro torneos que se han disputado en el circuito de vetaranos, rememorando viejos éxitos como los dos Roland Garros consecutivos que ganó en 1993 y 1994 o la medalla de plata en los JJ.OO. de Atenas. Precisamente ahora, en la antesalada del segundo Gran Slam de la temporada, Sergi ha concedido unos minutos a Marca.com...

Sergi, ¿demasiado joven para jugar el circuito de veteranos?
Pues no lo sé, ya llevo jugando en el circuito senior tres años y aquí estamos. Disfruto con el tenis y como los torneos aquí son más espaciados en el tiempo, Me da tiempo a disfrutar de cada uno de ellos.

Vienes de ganar Barcelona, Roma y Hamburgo, no hay quien te pare.
La verdad es que me estoy encontrando muy bien física y tenísticamente y ahí están los resultados. Estoy contento por ganar pero sobre todo de disfrutar con el tenis. A diferencia del tenista profesional, nosotros entrenamos menos horas, se requiere una fortaleza mental y física menor y la intensidad y velocidad de juego no es la misma. Por eso estoy jugando en senior, porque a pesar de poder tener un buen nivel de tenis, el esfuerzo físico y mental no lo aguantaría.

¿Podrías destacar a algún jugador que te haya llamado la atención porque, a pesar de su edad, todavía conserve un alto nivel tenístico?
No, tendría que destacar a todos. La verdad es que, a pesar de tratarse de un circuito senior, los tenistas nos esforzamos al máximo, si no haríamos el ridículo. Lo mejor es que juegas contra tenistas con los que has compartido carrera profesional como Muster, McEnroe, Stich, Pioline... Eso es verdaderamente grato.

Te confiesas amante de este deporte, ¿cómo ves el tenis de hoy en día?
Soy de los que piensa que Federer y Nadal están un escalón por encima del resto. El suizo y Rafa juegan a un nivel superior y no es de extrañar que siempre estén en las finales. Sólo veo a un jugador que puede unirse a esta pareja en un futuro cercano, el serbio Novak Djokovic, aunque deberá mejorar sobre tierra batida.

Ahora llega Roland Garros, un torneo que te trae buenos recuerdos.
No puedo definir con palabras lo que significa este torneo para mí, son sensaciones. Allí gané dos finales y ganar un Grand Slam es lo más grande que te puede pasar como tenista. Sobre todo Roland Garros, que es muy especial para los españoles. Recuerdo con más agrado la primera final que gané porque, además de que la segunda fue ante Alberto Berasategui (1994), la final contra Courier (1993) fue todo un partidazo contra el que en aquel momento era el número uno y llevaba dos años sin perder sobre tierra batida; fue un partidazo que se fue al quinto set y en el que pude saborear la victoria. Luego también perdí contra Kuerten (1997), unas veces se gana y otras se pierde.

¿Cómo ves la edición de este año?
Va a ser difícil que no veamos una final entre Federer y Nadal. Si me apuras, sólo veo a Davydenko como el único capaz de hacer sombra a los dos mejores del mundo. Otro que puede tener opciones es David Ferrer, que está acostumbrado a hacer un buen papel en Roland Garros y puede estar ahí.

¿La asignatura pendiente para los nuestros es mejorar en el resto de superficies?
Poco a poco lo vamos consiguiendo. Cada vez lo hacemos mejor en pista rápida y en indoor, aunque quizás aquí nos cueste un poco más. La hierba, sin embargo, es una lotería y depende de cómo te adaptes a esa superficie. Es una tontería que alguien entrene en hierba, para dos torneos que hay al año...

Además de tu trabajo con la raqueta, codiriges la Academia de Tenis Bruguera con tu padre.
Ayudo en lo que puedo. La Academia me permite entrenar y cuando no estoy de viaje, entre torneo y torneo, me gusta ayudar a quienes están aquí. Tenemos gente de todas las edades.

Un futuro campeón que tengais allí entrenando...
No me puedo mojar, es difícil aventurarse.

Pues nosotros nos aventuramos a darte la gracias y a desearte que sigas cosechando éxitos en tu haber. Hasta pronto.

berdinda:
Robredo: 'Si nos dieran a elegir, pediríamos masajistas y langosta'

El número dos del tenis español tiene poco que ver con la exposición mediática de Nadal. Robredo es un hombre de pocas palabras que asegura que ahora que cumple nueve años como profesional, entiende cómo manejar la fama.

"No me gustaba, me costaba al ser muy tímido. El estar con un periodista, el estar frente a una cámara. Y me he dado cuenta de que es una cosa que la gente quiere ver", dijo Robredo en una entrevista con la agencia dpa. El número dos español, de 25 años, debutó con éxito en Roland Garros, y se medirá al griego Constantinos Economidis por un lugar en la tercera ronda del máximo certamen sobre arcilla.

Pregunta: ¿Tiene el tenis en España el sitio que se merece?

Respuesta: En cada país todo tiene la repercusión que la gente de la calle quiere. En España el deporte más popular es el fútbol porque a la gente le gusta el fútbol. Está la "Alonsomanía" y ahora a todo el mundo le gusta la Fórmula 1... Creo que el tenis es quizás el tercer o cuarto deporte más poderoso, en cuanto a publicidad y audiencia. Los periódicos le dedican muy poco espacio a otros deportes que no sean el fútbol, es así en España y no sé si en otros países también. Está claro que encantados de que se hable más de nuestro deporte, pero es lo que hay.

P: Se lo ve como un número dos del tenis español discreto.

R: Yo soy una persona discreta. Que se hable más o menos de mí es una cosa de la prensa. Hasta hace un año más o menos no quería saber mucho de la prensa, pero fui viendo que hay que hacerlo. Vas a Shanghai y hay "fans" que te hacen regalos, y piensas, ¡hostia!, quizás vale la pena dedicarle un poco más de tiempo a la prensa, a la página web que tengo ahora, para informar a la gente, para que la gente que te sigue esté contenta. Y tampoco me pasa nada a mí.

P: Era una cuestión de timidez entonces.

R: Bueno, era una cuestión de que a uno no le gusta estar posando para una foto o para una cámara...

P: Hay gente a la que le gusta mucho.

R: Bueno, no es que no me guste, pero a mí lo que me gusta y lo que sé es jugar al tenis. Lo otro es otro mundo en el que no me enseñaron, que no sé hacerlo, pero después ves como una cosa va llevando a la otra y ves que realmente hay que hacer un esfuerzo para la gente que te sigue.

P: En el tenis de hoy es cada vez más difícil salirse de la exposición pública, del glamour, de todo lo que lo rodea.

R: Bueno, de momento yo he salido sólo en cosas de deportes, y en extradeportes espero no salir. Es un cinco por ciento de lo que hacemos al día.

P: Pero mucha gente sólo ve eso, el tenista glamouroso que viaja, que tiene una novia atractiva y un gran auto.

R: Lógicamente, tenemos 25 años, somos jóvenes. Gracias a dios hacemos un deporte que económicamente está bien pagado. Y un chico de 25 años, ¿qué hace? ¿Se va a comprar un auto normal? No, si tienes un poco de dinero te compras uno que te guste. El tema novia, cada uno escoge la que más le gusta, si encuentras gracias a dios una que es guapa, que te gusta y le gustas, pues la coges. No vas a salir con una que es fea, entre comillas. Pero al final, fea, guapa, es la chica que te gusta. Igual para otros es fea y para uno es muy guapa. Todo eso es lo que rodea al tenis, y cada uno somos como somos. A mí me gusta estar en casa y hacer mis cosas. Ultimamente cuento en la web lo que hago, y la gente se queda sorprendida, me pregunta si a mí me gusta hacer esto o lo otro. Y, sí, tengo 25 años, me gustan muchas cosas, hacemos de todo, la vida no es sólo tenis, tenis, tenis. Viajar es muy bonito, te dicen. Sí, es muy bonito irte con tres amigos por ahí. Pero si tienes que ir a un hotel y al día siguiente te levantas para entrenar, y vuelves a las nueve de la noche, y todos los días así... Tiene sus cosas, pero el tenis a mí me gusta.

P: ¿Y qué le gusta fuera del tenis?

R: Me encanta ir en moto, tengo un quad con el que voy por la montaña. Me encanta hacer barranquismo, actividades en la naturaleza con los amigos.

P: ¿Y siendo tenista no hay límites para eso por el peligro de lesiones?

R: Sí, pero yo no estoy pagado por ningún club, estoy pagado por Tommy Robredo, entonces hago lo que quiero. Intento ir con cuidado y no hacerlo a lo loco para no joderme, pero es una cosa que yo cojo la moto y me voy a la montaña y me despeja totalmente y al cabo de una semana o al día siguiente estoy listo para jugar. Son cosas que a mí me gustan, ¿por qué no hacerlas?

P: El chileno Fernando González tiene un programa de televisión semanal propio, que incluso se ve en Internet. ¿Le gustaría tener algo así?

R: Fernando González en Chile es enorme, Tommy Robredo en España no es tan enorme. Pero igual sería bueno poner una persona española que vaya a los torneos y filme a todos los españoles mostrando lo que hacen. Como el "Tenis Pro" en Argentina, ¿no?, que mostraba todo lo que hacen y funcionaba. Hacer una cosa de estas es bueno para el deporte, en vez de ver toda la telebasura que hay hoy... No sé, a mí me encantaría ver todo lo que hace Tiger Woods antes de un campeonato o Fernando Alonso antes de pilotar un coche, o Pau Gasol. El saber el día a día, lo que hacen, lo que les gusta, lo que no les gusta. Creo que eso es más bonito que una telenovela o que un programa de estos del corazón o esos que salen en la tele al mediodía. Es una idea muy buena, muy bonita para promocionar el tenis.

P: Fue muy criticado por no jugar la Copa Davis en febrero. ¿Cómo lo tomó?

R: Bueno, siempre hay gente que es mala, hay otra que es buena, que habla bien, habla mal. Al final no voy a hacer lo que la gente opine, cada uno hace lo que cree conveniente, y en este caso hay gente que apoyará y otra que no. Yo nunca hago nada para joder a nadie, en este caso intento lo mejor posible, y decidí no ir porque creía que estaba físicamente mal. Me fui de vacaciones cuatro días y el primer día que jugué tenis me lesioné, estuve dos semanas sin jugar. Igualmente no hubiera podido ir porque estaba mal. Pero igualmente no se lo he dicho a nadie eso de que estaba mal. Yo creía que no tenía que ir y no fui, y después no le dije a nadie "véis, me he lesionado". No, porque así fue y son gajes del oficio, iba demasiado cargado de partidos y el cuerpo me dijo que basta.

P: Los jugadores están enfrentados a la ATP. ¿Está equivocado Etienne de Villiers?

R: Tampoco sé decir si se equivoca o no, porque igual dependiendo de cómo lo mires tambien tiene razón. Lo que pasa es que lo que hace a los españoles y los latinos nos perjudica, pero si lo miras por el tenis, que dice que va a haber mucha más tele, mucho más dinero, muchas más cosas, mucha más tele, tampoco va mal. Pero, ¿por qué cargarse lo que hay y hacer algo que nos perjudica a nosotros, si también puedes hacer lo mismo de otra manera? Ese es un poco nuestro razonamiento. Ahí es dónde hay que ver lo que hace. Pero viene de un mundo en el que conoce lo que es el business y va a hacer lo necesario para que el tenis crezca.

P: La ATP era en sus orígenes la Asociación de Tenistas Profesionales...

R: Bueno, son tenistas y torneos también, si no pediríamos un sushi-bar todo el día libre, langosta, marisco, un chef de la hostia, ocho masajistas para cuando queramos tener un masaje. Por pedir no nos quedaríamos cortos. Pediríamos un Aston Martin para ir por ahí... Tiene que haber un balance en todo, y creo que el sistema de ATP ahora está equilibrado, pero no siempre las decisiones le van a gustar a todo el mundo.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/05/29/tenis/1180451209.html

CARLOS:
EL DE HOSTARIC SE TOMÓ JUSTA VENDETTA DE UNA VIEJA DEUDA EN LA COPA DAVIS

"Si gano a Federer, lo celebraré con dos bolas de helado"

Tommy Robredo se mostró feliz por haber sellado su pase a los cuartos de final de Roland Garros, ronda a la que más lejos ha llegado en el torneo galo y donde en esta edición le tocará medirse al suizo Roger Federer. A pesar de ser la mejor raqueta del mundo, el de Hostalric apelará al trabajo físico para doblegarle. Si lo consigue, ha prometido en 'Marcador' de RadioMarca que lo celebrará con un par de bola de Häagen-Dazs. Esperemos que así sea.

Felicidades y enhorabuena...
Muchas gracias.

Lo que llevamos de Roland Garros, parece que no hayas encontrado oposición.
Me estoy encontrando muy cómodo en la pista, juagndo muy bien y esperemos seguir así. Ahora viene Federer, que es un rival complicado, pero vamos a intentar ponérselo difícil.

Hoy has ganado a Volandri, ¿te ha sabido a vendetta por la vendetta por aquella derrota en Copa Davis en Santander?
Siempre que juegas con un rival que te ha ganado la última vez que te has enfrentado a él, tienes ganas de ganarle. Y más porque fue en Copa Davis y eso fastidia mucho más. Pero la espinita nos la hemos sacado muy bien ganándole en tres sets.

Se te está viendo muy bien físicamente, ¿será un factor clave en cuartos?
Tanto Federer como yo llegamos muy frescos. Me beneficiaría que se plantease un partido físico, pero habrá que ver un poco al principio cómo está el y cómo estoy yo. Todo lo que sea alargar el partido será bueno.

¿Ya has pensado en cómo parar al número uno?
No, la verdad es que no. Ahora estoy descansando, disfrutando de la victoria ante Volandri y entre mañana y pasado pensaremos cómo hacer las cosas para intentar ganar.

¿Hasta dónde vas a llegar en este Roland Garros?
De momento hasta cuartos (se ríe). A partir del martes, ya veremos, pero eso dependerá de muchas cosas.

¿Cómo ves al resto de españoles en sus enfrentamientos de octavos?
Creo que Carlos tiene una buena oportunidad ante Bjorkman para meterse en cuartos; Rafa y Hewitt pueden ofrecernos un buen partido, pero confío en el estado de forma de Rafa; y el Verdasco-Djokovic parece bastante abierto, sobre todo después de que Fernando jugase muy bien ante David Ferrer. Fue una pena porque David también es un grandísimo jugador. En resumen, puede ser una jornada positiva.

¿Podremos ver una final española el próximo 10 de junio en París? Tommy contra...
Tommy contra alguien porque soy el único que está por la parte alta del cuadro. Si no llego yo, estará difícil. Ojalá podamos llegar a la final dos españoles.

Hoy es el cumpleaños de Nadal, ¿le has felicitado?
Sí, me lo crucé en los vestuarios sentado en un sofá antes de ver las motos y le felicité. No podremos celebrarlo porque él está en otro hotel y cada uno va con su gente. Él estará con su familia que ha venido para celebrarlo y creo que en el Club le han dado una tarta.

¿Le vas a cantar algo? Últimamente estás muy cantarín...
¿Cómo sabes eso? Es que en Roland Garros hay una especie de estudio de música por el que pasanos algunos jugadores. A mí me tocó y creo que no lo hice mal.

Los Häagen-Dazs...
Me encantan, pero sólo como una bola, que si no me empacho.

Si ganas a Federer, habrá que celebrarlo con una ración doble.
Lo firmo.

Pues a ver si ganas y celebramos algún éxito tuyo, Tommy.
Lo intentaremos, pero está difícil.

Ánimo y te deseamos lo mejor.

CARLOS:
ENTREVISTA - Nadal, consciente de la dificultad de Wimbledon

LONDRES (Reuters) - Rafael Nadal, flamante campeón de Roland Garros por tercer año consecutivo, es consciente de la enorme adaptación que tiene que hacer en su juego en un corto periodo de tiempo para ganar Wimbledon.

"Prácticamente todo cambia, desde la primera bola", dijo el joven balear en una entrevista con Reuters.

"El servicio en hierba es mucho más difícil de devolver (...) Tienes que jugar de la forma más agresiva posible, tratar de que tus golpes sean rápidos, simplemente ganar la iniciativa del punto lo antes posible", explicó.

El tiempo está en su contra, ya que apenas hay 15 días entre la final del Abierto de Francia y el inicio de Wimbledon.

"Es un poco justo, muy complicado, sobre todo si llegas a la final de Roland Garros (...), no hay prácticamente tiempo de descanso y se te viene encima muy rápido", declaró.

"Llevo prácticamente dos meses jugando en pista de tierra y jugando muchísimos partidos (...), y que estén tan juntos Roland Garros con Wimbledon hace que no pueda descansar en ningún momento y eso no es muy bueno", indicó.

Nadal calentó para Roland Garros con sendas victorias en Montecarlo, Roma y Barcelona, y su única derrota llegó en la final de Hamburgo ante su gran rival, Roger Federer.

No obstante, el joven mallorquín cree que tiene el juego necesario para triunfar en otras superficies y si continúa mejorando puede ganar otros torneos de grand slam.

COPA DAVIS

"Mi objetivo es siempre el mismo, continuar mejorando. Soy joven, sólo tengo 21 años (...) esto te ayuda a ver las cosas con calma", dijo el tenista, que esta semana disputa el torneo de Queens sobre hierba.

"Todo lo que hago se centra en lo mismo. Si consigo ser mejor con el saque, entonces tendré más opciones de ganar en todo tipo de superficies y ser número uno", indicó.

Históricamente, los mejores jugadores o han ganado el Abierto de Australia, Wimbledon y el Abierto de EEUU y han fracasado en Roland Garros o viceversa, y solo un grupo selecto ha triunfado en todos los torneos de gran slam.

Nadal habló también de la Copa Davis, una competición que a España se le ha dado bastante bien en los últimos años, con dos victorias en 2000 y 2004 y una final en 2003, pero con la que se mostró bastante crítico.

"Jugar la Copa Davis mucho te hace perder muchísimo dinero y también te hace no tener prácticamente ninguna semana de descanso durante todo el año", dijo.

"La Federación Internacional de Tenis se tendría que replantear cómo se hacen las cosas y por qué motivos algunos de los mejores jugadores del mundo no juegan en esta competición".

"Yo no tengo la solución", reconoció. "Siempre que he podido he estado a disposición para la Copa Davis, pero igual pienso que hay cosas que fallan en su organización".

http://es.eurosport.yahoo.com/070614/16/jdy8.html

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa