Hablemos de Tenis > Técnica, Táctica y Preparación Fisica, en el Tenis

 Caso Clinico Codo de Tenista, Para Expertos

<< < (2/3) > >>

Andrés:
 :panuelo:
Hola forero:
Yo también he padecido, y padezco, codo de tenista. Empiezo así porque tienes que ir acostumbrandote a que con esto se convive, pues al curación total es rarita.
Todos los tratamientos que te cuenten son buenos, pero en cada caso particular unos van y otros no, sin mas explicación que la variación individual de cada persona en cuanto a como se desarrolla el proceso.
Mi experiencia me dice (hoy me picaba algo el codo y ya le he puesto hielo) que tras 3-4 semanas de reposo absoluto de raqueta, te pones al cremas y pastillas que te diga el médico y te busques un fisio que te trabaje el tema a mano (masaje ciriac, que asi le llaman a como t estrujan el codo).
Luego, busca una raqueta grande y blanda, de frontenis por ejemplo, y le pones multifilamento o sintetic gut a 20 kilos. Empieza a pelotear con bolas de espuma (en tiendas de perros las hay), luego de minitenis sin presión, y finalmente segun vayas evolucionando pasa a las bolas normales. No tengas prisa en cambiar la configuración de la raqueta, que aún estas recuperandote. ¿Cuanto tiempoo?. Eso te lo va a decir el brazo.
Mientras haces esto, juega con las coderas de epicondilitis. A mi no me funcionaron las especificas de tenis y me compre una de obrero normal, en una ortopedia, que son muy grandes y de neopreno. Asi el codo me calentaba enseguida y a mas caliente menos me dolía. Es incomodo pero me debí de tirar asi casi un año.
EL hielo es básico, pero siempre trabajado a largo plazo. Al acabar de pelotear, aunque sea con bolas de espuma, ponte hielo. Compra una bolsa de gel azul (en una ortopedia o fisio) y cada vez que jueges ponte hielo al acabar. El hielo aqui es mano de santo.
Finalmente, debo decirte que no te obsesiones. Al final saldrás de esto, pero el cuando lo marcará la naturaleza de tu lesión, que es muy particular en cada caso.
Acostúmbrate a que a veces te volverá (algún dia quw jueges mañana y tarde) y no le des muchas vueltas  a si la causa fue esto o lo otro. Pega con buena técnica, con swings amplios o muy amplios y usa una raqueta poco radical.
En cuanto a esto último, yo ahora uso una fischer  N 1 M 98 a 22 kilos. Es una raquerta exigente en control y de swing muy amplios, pero no muy rígida. Con la Pure drive te vas a volver loco con este tema. HAy muchas raquetas buenas para este tema. Lo ideal seria que hablases con algun entrenador, tirando a madurito o viejo, que son los que controlan mejor el tema.
La literatura especializada dice que la evolución va desde 4 semanas a 6 meses. En mi caso fue un año, peor yo empecé a jugar a los 39, y te aseguro que pude rodearme de los mejores médicos y expertos en el tema. Yo soy veterinario y puedo leer y entender perfectamente los textos médicos al respecto, potr lo que te recomiendo determinación en curarte y paciencia. De esto se sale. Ahhhh, y ponte hielo (cinco minutos es suficiente, tres veces al dia) incluso despues de leer esto.

Raistlin:

--- Cita de: luribe22 en 12 de agosto de 2008, 18:16 ---Gracias a todos por sus comentarios y experiencias.

Bueno ayer me fui al medico porque ya me di cuenta que ni el hielo y ni las pomadas me sirvieron y me dio medicamento unas pastillas y unas inyecciones para 15 dias y reposo porque veia inflamado el codo(los tendones), y luego ver como a evolucionado la lesion y si no me dijo que a lo mejor tendria que inyectarme en el codo no me acuerdo que y esto ya me preocupa nose si sea bueno o malo dejarme inyectar en el codo, alguno de ustedes los han inyectado o sabran a que se refiere?

Bueno a como lei en sus comentarios ya no se si seguir jugando con la babolat pure drive y lamentablemente en mi ciudad no hay ningun maestro de tenis que puede mejorar mi tecnica, entonces estoy acabado porque si es mi mala tecnica entonces al tiempo si me recupero volvera a salir, pero yo creo es la raqueta pure drive porque ya llevaba mas de un año jugando tenis y nunca me habia pasado nada y desde que cambie de raqueta me aparecio este dolor.

En caso de ser la raqueta de estas marcas cual me convendria y que no sea tan exigente: wilson, head(aparte de la liquidmetal prestige), prince.

--- Fin de la cita ---


Respecto a la inyección, seguro que te quieren infiltrar, no te lo recomiendo para nada porque produce un dolor increíble al momento de inyectarte, y eso que te la ponen junto con anestesia. Además, he escuchado que infiltrarse no es una técnica muy recomendada, aunque Marcelo Ríos lo hace actualmente cada vez que juega, debido a sus dolores lumbares (quién sabe cómo va a quedar el pobre).

Acá te dejo una página que habla de la infiltración:

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/infiltracio/codo.asp

Tengo una pregunta, hace poco corté cuerdas, las que tenían un buen tiempo de uso, por lo que supongo que la tensión estaba muy baja. Ahora me encordaron la raqueta y le pusieron 27 kilos de tensión (unas 60 libras), y me dolió un poco el codo después de jugar un partido con ella. Tendrá que ver la tensión con el dolor en el codo? Será muy alta la tensión?

Raistlin:
Tengo 2 tips para evitar el codo de tenista:

1) Pegarle a la pelota delante del cuerpo (no siempre lo hacemos así, y es lo técnicamente correcto además).

2) No apretar demasiado el puño en el grip, muchas veces consciente o inconscientemente apretamos demasiado la mano al momento de golpear, o incluso cuando no lo hacemos, esto provoca problemas en el codo al estar más rigidos los tendones al momento de golpear (o algo así).

La cuestíon es un problema de técnica más que nada, aunque hay raquetas que evitan un poco este problema, la tensión es importante, pero sólo si es muy exagerada. De todas maneras me gustaría que respondieran mi pregunta de arriba.

Roger_Federer:
al golpear la raqueta hay que apretar el puño, el problema viene por estar apretando constantemente y generar una tensión innecesaria en el tendón

Noble Bruto:
No dices que parte del codo te duele. Si es propiamente la epicondilitis, será en la parte externa.

En estos casos, yo te recomendaría que contemplaras estos puntos:

- Pesas: No hacer nunca el press francés para trabajar el tríceps y en todo caso tener mucho cuidado con los demás ejercicios de tríceps, es muy fácil cargarse la cápsula del tendón si ya esta algo inflamado. También cuidado con el press de banca y las aperturas. En general no fuerces en estos ejercicios ni utilices mucho peso.
Al más mínimo signo de que se te traba algo en el codo haciendo alguno de estos ejercicios, parar inmediatamente


- Tenis: especial cuidado con el revés cortado, el golpe más peligroso para este tipo de codo de tenista. No llegues nunca al bloqueo del codo al golpear, siempre debes dar el cortado desde el hombro parando el antebrazo antes de que el codo llegue a bloquearse con un tremendo golpe. (En el caso del dolor en el interior del codo, el culpable suele ser el drive)

-Raqueta. Las pesadas y flexibles, con equilibrio hacía el puño son menos malas. Si usas una babolat, mejor con el cortex, que aunque no la igualen a una flexible sí mejora mucho este aspecto frente a las que no llevan este sistema. No estoy de acuerdo con los que dicen que esto no se nota, yo lo he probado y a mi me parecen mucho más cómodas para el codo sin duda alguna que las demás babolats.

- Ejercicios específicos: estirar los músculos del antebrazo que habitualmente están muy acortados de los esfuerzos a los que se someten. Ejercicios con pesas para el antebrazo, con series altas y poco peso y hechos de forma frecuente.


Todo esto para cuando te mejore la inflamación que tienes ahora para que te puedas reincorporar al tenis poco a poco.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa
Powered by Advanced Topic Prefix Pro