Autor Tema:  La concentración en el tenis  (Leído 6393 veces)  Share 

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
Re: La concentración en el tenis
« Respuesta #30 en: 20 de Febrero de 2009, 23:54 »
Bueno esto es un exemplo general da libro y tanbien se puede utilizar para aprender como diferenciar las diferentes "dimensiones del atencion".

Esta técnica está diseñada para ayudar a los deportistas a identificar los diferentes estilos atencionales y los focos más apropiados para las distintas actividades deportivas específicas en las que están involucrados.
Para practicar este ejercicio, los deportistas deberían estar sentados o tumbados en posición cómoda.
1.   Primero hay que conseguir que los deportistas se centren en su respiración. El primer minuto se les hace respirar más profunda y lentamente, mientras mantienen el pecho, los hombros y el cuello relajado. Se vuelve a la respiración normal durante tres o cuatro veces y retorna a la respiración profunda hasta que ésta sea cómoda, fácil y regular.
2.   A continuación, los deportistas deben prestar atención a lo que escuchan, indicándoles que separen los sonidos, los identifiquen y luego los clasifiquen mentalmente: “pasos”, “voces”, “tos”, … A continuación, simultáneamente deben escuchar todos los sonidos sin intentar identificarlos o clasificarlos. Deben escuchar la mezcla de sonidos, como si fuera música mientras se deja correr el pensamiento verbal.
3.   Posteriormente deben tomar conciencia de las propias sensaciones corporales, por ejemplo la sensación de la silla o el suelo sobre los que se apoya el cuerpo. Mentalmente deben catalogar toda sensación según vayan notando. Antes de cambiar a otra sensación hay que prolongar su examen. Considerar su calidad y su origen. Finalmente hay que experimentar todas las sensaciones simultáneamente sin identificarlas o etiquetarlas de una manera determinada. Esto hace indispensable el introducirse en una toma de conciencia corporal interior.
4.   En este paso sólo se debe prestar atención a las emociones o pensamientos, permitiendo que cada pensamiento o emoción aparezca suavemente, sin que sea forzado. Identificando la naturaleza de los pensamientos o sentimientos. Permaneciendo calmado, no importando como sean de placenteros o desagradables, en sucesión, uno tras otro. A continuación intentar vaciarse de todo pensamiento o sentimiento. Si esto no es posible, sintonizar solamente con uno y concentrar la atención e él.
5.   Abrir los ojos y escoger algún objeto de la habitación que esté directamente delante de uno mismo. Mientras se le observa directamente, de frente, mirar a toda la habitación y a las cosas que hay en ella para dar paso a la visión periférica. Simultáneamente, observar la habitación y todo lo que hay en ella. Imaginar un embudo en el que se está moviendo la mente, y justo e el centro del mismo, está el objeto inicial, que está directamente enfrente. Reducir gradualmente el foco estrechando el embudo, de forma que la única cosa que haya al final del mismo sea este objeto. Expandir la atención poco a poco, ensanchando el embudo hasta que se pueda ver todo lo que hay en la habitación.
Este ejercicio tiene como finalidad ilustrar al deportista a focalizar la atención en los estímulos que le interesan, además de aprender a jugar con la amplitud del foco atencional.

Como decia con bote pronto hay tecnicas de concentracion generales,pero en cada deporte hay que utilizarle en los momentos apropriado,estoy ententando poner algo en español pero me doi quenta que no es tan facil como parece esprimir estos tipos de conceptos,porque se pueden facilmente mal entender si no lo los esplicas bien.
Bueno en estos dias lo stoi ententando aver lo que sale...................
un saludo y buen tenis para todos.

Desconectado orlando.vargas

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #31 en: 21 de Febrero de 2009, 13:12 »
Pues esta muy bien explicado Vete.

Desconectado botepronto

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #32 en: 21 de Febrero de 2009, 15:40 »
Hola Vete.
Pues confirmo lo que hablabamos.
Has colocado un típico ejercicio, diríamos, de fortalecimiento mental.
Quienes hayan practicado por ejemplo algún tipo de meditación podrán observar que el ejercicio no es más que un tipo básico de las etapas iniciales, en donde se combina la relajación, técnica de respiración y concienciación.
Pareces insistir en que hay que saber aplicar la concentración en determinados momentos propios de cada deporte. Claro, llevas razón en parte.
Pero para tener esa fuerza de concentración hay que realizar ese ejercicio que has puesto previamente el cual fortalezerá el aparato mental y emocional.
Cuando te desarrollas mental y emocionalmente, no necesitas "pensar" en ello. Al igual que la práctica de un movimiento técnico que al final termina saliendo automáticamente y por reflejo, la fortaleza mental y emocional se impone sin tener que estar siendo consciente de dicho recurso o fortaleza desarrollada. El aparato intelectual no interviene. "Flow baby, flow".
NOTA: Una respiración profunda o diafragmática es aquella en la cual se hincha el abdomen para luego hinchar las costillas y finalmente la parte superior de la cavidad toráxica. Esta respiración, llamada incluso yóguica, ha probado ser muy beneficiosa, incluso en la curación de, por ejemplo, la tuberculosis. Se base en el simple principio de que para llenar un recipiente, este se llana primero en el fondo, luego en el medio y finalmente arriba. Cuando llenas un vaso con agua no es la parte de arriba la que se llena primero... Contrario a esto y especialmente en occidente, se ha enseñado una respiración totalmente contraria que hace incapié "en llenar el pecho" y la parte superior.
Sin embargo, hay disciplinas en la que no es posible utilizar una respiración diafragmática y es recomendable usar una respiración denominada intercostal que básicamente se realiza expandiento las costillas. Esta respiración es usada, por ejemplo, en ejercicios de Pilates.
Las técnicas de respiración son muy variadas, algunas simples y otras complejas. Algunas son de cuidado, ya que pueden producir estados alterados de consciencia o alucinaciones.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2009, 17:38 por botepronto »

Desconectado barreider

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #33 en: 21 de Febrero de 2009, 16:21 »
interesante post, botepronto, podrías ampliar un poco el tema de las técnicas de respiración?

Desconectado botepronto

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #34 en: 23 de Febrero de 2009, 22:02 »
interesante post, botepronto, podrías ampliar un poco el tema de las técnicas de respiración?

El tema es amplísimo.

Un ejercicio de lo más sencillo pero que redunda en positivos efectos en nuestro cuerpo y mente, puede ser realizado mediante una respiración completa y rítmica.

Sentado en un silla cuya altura permita tener las piernas dobladas al nivel de la rordilla a 90°, mantenemos la espalda recta, pero lo suficientemente relajada; ni muy erguida, pero tampoco curva. La espalda la inclinamos un poquitín hacia adelante, lo que permirirá una mayor comodidad en la respiración. Las manos las dejamos descansar en los muslos.

Ahora intentanmos concentrarnos sólo en el movimiento de la respiración sin intervenir nuestra voluntad en el cambio de ritmo y procedemos a relajarnos. Podemos comenzar desde los pies pasando por el abdomen, pecho, hombros, brazos cabeza, cara, orejas y cuero cabelludo. Una vez hecho esto, observamos si hay alguna parte de nuestro cuerpo aun en tensión y procecemos a apretarla con energía e inmediatamente soltarla y relajarla.

Ahora procecemos a intervenir en el ritmo de nuestra habitual respiración. La respiración debe llevar un ritmo lento y profundo, que no nos sea incómodo y que no sintamos que forzamos las cosas. La inhalación comienza llenando la parte inferior de nuestros pulmones y para ello expandimos el diafragma lo que provocará que nuestro abdomen se hinche o abulte, luego continuamos expandiendo las costillas y finalmente la parte superior con lo cual las clavículas se elevaran levemente. Concomitantemente hemos contado mentalmente cuanto hemos demorado en la inhalación. Asumamos que fueron 8 tiempos. Retenemos el aire 4 tiempos y luego exhalamos el aire en 8 tiempos nuevamente para luego iniciar el ciclo. La respiración (inhalación y exhalación) debe realizarse siempre usando la NARIZ.
Realizar 8 a 12 respiraciones rítmicas en un principio. No más de ahí.

Puedes encontrar más información, por ejemplo, en el estudio del Pranayama.

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #35 en: 01 de Abril de 2009, 00:28 »
Hola a todos despues de mucho tiempo tengo un momento de tiempo para empezar el tema de como mejorar la atencion en un partido.
Antes de empesar el prometido tema muy delicado de la gestion de la atencion y del correcto seguimiento del match, me parece bien aclarar algunos punto del tenis de competicion en general.

Qualchier pèrsona que ha tenido la opurtunidad de recibir una formacion de competiciones da jugador, tiene bien claro estos conceptos, porque'se lo repetieron por años de quando fue' jovencito y llegaron ser parte de su "patrimonio de tenis",pero no todos emos tenido la suerte de poder empezar a jugar a tenis muy temprano de poder ser selecionados y puesto todavia muy joven en un equipo de competicion,entonses me parece bien gastar alguna palabra en este sentido.

La GRAN ILUSION

En mas de treinta años pasados en las pistas de tenis e' visto cambiar cuerdas,raquetas,la tecnica de base de los golpes,pero hai una frase che siempre es igual tanbien con el pasar de los años y suena mas o menos aci:

"en entrenamiento me la juego con gente muy fuerte y en competicion pierdo con todos,sufro la competicion,tengo mucha ansia,me emociono demaciado,me depisto,fallo cosas que se hacer a hojos serrados,no tengo la cabeza por la competicion!"

Si alguna veces aveis dicio esta frase o si tanbien la pensaste,hay que quitarla da la cabeza ya!!!

Para evaluar un jugador no hay nada mas que equivocado que tener en quenta los partidos amistosos o de entrenamiento.

NO EVALUARTE NUNCA POR LAS CAPACITADES Y LAS GANANCIAS QUE TIENES EN PARTIDOS AMISTOSOS Y DE ENTRENAMIENTO.ERES LO QUE HACES EN COMPETICION,NADA MAS,NADA MENO.

Qualchier cosa es el carater o la prorpia actitud no sera' nunca un obstaculo al rendimiento en una competicion,algunos podran buscar antes mas facilmente el justo equilibrio,otros llegaran mas tarde,pero la historia del tenis nos ha entregado diferentes campeones da los caracter muy diferentes:guerreros estilo Connors,problematicos como MCEnroe,de hielo como Borg,timidos como Mecir,perfecionistas como Lendl,perfectos como Federer,luchadores como Nadal y se puede continuar al infinido.
No existe un gene del competitor,no existe una verdadera predisposicion mental y psicologica que nos consente de enfruentar y superar mejor la tension de una competicion .Porque' nadien nos obliga a hacer competiciones y en el momento que tomais la decision de apuntarse a una competicion aveis superado los miedos que teneis,i haveis decidido sin constriciones de competir.
Da este momento ganar o perder no depende mas dal caracter que teneis,depende dal tenis que saveis jugar.
Nadien nase competidor,vamos a llegar ser competidores.
(o dejar de serlo....)
¿Y como podemos conseguir ser buenos competidores?
¿¿¿ Federandome ??? ¿¿¿ apuntandome a una competicion ??? ¿¿¿Tener una clasificacion ???
Claro que no.

EL JUGADOR DE COMPETICION ES LO QUE VA EN LA PISTA I SIEMPRE ES COSIENTE DE LO QUE ESTA' HACIENDO Y DEL PORQUE' TOMO ESTA DECISION.

Hasta que tenemos una razon y tenemos gana de cansarnos,sudar,sufrir y hacer sacrificios para lograr los nuestro obiectivos seremos competidores.
Si falta la razon se deja de ser competidores,porque' sin una razon en la cabeza nadien corre hasta no poder mas,y pone el maximo de las energias,se sacrifica y se entrena como un burro llegando a dar el maximo y algo mas.

ANTES DE APUNTARTE A UNA COMPETICION PREGUNTATE SIEMPRE : ¿ PORQUE'?

Jugar competiciones por divertimiento es una motivacion pero no es suficiente.
Esto porque' no es obligatorio hacer competiciones para disfrutar jugando a tenis.
En los clubes cada dia miles de tenistas disfrutan muchissimo cruzando las raquetas entre ellos,ententando alcanzar el top de la clasifica social,o haciendo partidos con los amigos de siempre.
Io no juego competiciones da mucho tiempo y tanbien trabajando todos los dias en las pistas de tenis disfruto igualmente del tenis jugando con los amigos de siempre,jugando dobles con amigospoco masque principiantes absolutos.Diasfruto del tenis sin necesida'de hacer competiciones.Tengo amigos que nobstante es mas tiempo que juegan a tenis que io todavia tienen esta sed de sangre que te hace apuntar a una competicion.
Io decidi de dejar las competiciones algunos de mis amigos no.pero seguimos dosfrotando del tenis al mismo modo

Entonses quando nos vamos a federar por hacer competiciones y decidimo de empezar a competir en torneos uficiales el solo divertimiento no puede bastar a justificar esta elecion:quien se apunta a una competicion tiene que tener claro lo que es el cambio de su decision.
En una competicion oficial que ve guste o meno escuciarlo teneis que salir a lapista por ganar.

UN JUGADOR DE COMPETICION SALE A LA PISTA "SIEMPRE" PARA GANAR EN UN GRANDE SLAM COMO EN UNA COMPETICION DE BAJO NIVEL.EN UN FUTURES O EN UNA COMPETICION DE QUARTA CATEGORIA NACIONAL.

¿ Y el divertimiento ?
Atencion,esto es el punto delicado.El divertimiento tiene mucha importancia pero en la competicion la prospectiva cambia porque es en le buscar de ganar el partido que el jugador de competicion disfruta,no es en tanto en el ganar el partido.

Por esso puedo disfrutar como un loco perdiendo un partido equilibrado despues de jugar al maximo de mi posibilidad con un contrario de respecto,o puedo salir da la pista aburrido ganando un partido 6-0 -6-1 con un jugador de bajo nivel.

No es tan ganar che me gusta,es la continua busqueda de nuevas y mas importantes ganancias.
Con esta vision tiene sentido entrenarse duro,trabajar,cansarse,hacer sacrificios y siempre con esta vision las derottas no me dan mas miedo porque son un recorido inevitable.
Y quando pierdo que toco con mis man os mis limites,perdiendo consigo informaciones del juego que tengo y de conseguencia se a donde tengo que trabajar duramente por mejorar mis limites en vista del proximo partido.
Por esto si no meto tre bolas en la pista y pierdo una partido 6-1 6-2 y doi la culpa a la baja fuerza de concentracion o al emocion de la competicion,al sitio de volver a la pista y hacer un mes de cesto para mejorar ,nunca sare' un jugador de competicion.

UN JUGADOR DE COMPETICION ENTIENDE DONDE TIENE QUE TRABAJAR PARA GANAR MAÑANA.
Y por esto que el competidor no tiene miedo de perder partidos porque save anaalicar una derotta y hacer las justas consideraciones
En el momento que lograras salir a la pista concentrados en ganar el partido sin tener miedo de perder qualchier jugador teneis que enfruentar,entonse podres llamarte jugador de competicion.

Aclarado esto es el mommento de fijar el proprio objectivo saviendo que por alcanzarlo hau que hacer muchos sacrificios.
Despues tendra un sentido hablar tanbien de una correcta atencion y actidud al partido.
Si tengo que pasar del tiempo en la pista no me pongo a machacar un jugador mas debil de mi.

El significado del la Gran Ilusion es esto: un jugador mucho mas fuerte de nosotros en entrenamiemto nos haces jugar,y es normal que lo haga,porque matando el proprio compagnero en un partido de entrenamiemto no ganaria nada dal tiempo pasado en la pista.
Por exemplo si un jugador de baja categoria juega un partido de entrenamiento con un buen segunda,el segunda no jugera' seguramente al maximo,se limitara' a jugar en relax porque si no ninguno de los dos disfrutaria del partido, y el jugador de bajo nivel ganaria muy pocos games.

Entonses que pasa,el segunda ententa de hacer pelotear el contraio mas debil,sin empujar demasiado,sin atacar todas las bolas posibles y sin presionar demasiado,osea ententa tener el peloteo in poquito mas porque en la pista tiene que pasar su tiempo y entonse porque no tirar alguna bola mas..........
Es claro que el jugador de mas bajo nivel con una bola mas regular y limpia empezaria a jugar su mejor tenis y puede ser que pierda el set con un muy onorable 7-5.
Pero es un gran fallo entender este partido como ,muy bien puedo ganar con un jugador de mas alto nivel,cn la prueva que jugando al maximo el nivel entre los dos no es tan distante,entonses se puede caer en la "gran illusion" y buscar otros problemas quando se pierde en una competicion con el pejor pasabola del momento.
 "En entrenamiento casi gano con un segunda y en competicion un pasa bola que no se puede mirar me gana:esto significa que tecnicamente soy bueno y que tiene que ser un problema de cabeza ! "

Nada de mas falso,en entrenamiento muchas veces los PRO pierden set quentra los sparring partners,el mismo sparring que no ganan mas que uno o dos turnos en los futures.Pero en los entrenamientos pasa muchas veces que ganen con Federer,Nadal .......
bueno para hoy e' terminado hasta la proxima,un saludo y buen tenis.

Proxima parte :LA GESTION DE LA ACTENCION.
« Última modificación: 01 de Abril de 2009, 19:08 por vete »

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #36 en: 04 de Abril de 2009, 23:10 »
La ansiedad durante el juego

No cabe duda que la ansiedad ha sido y seguirá siendo una de las variables psicológicas más trabajadas en el ámbito mental, destacándose incluso por sobre la motivación y el control del pensamiento. Por ello es que aún se destinan muchas energías y horas para intentar controlar y manejar este factor, tan variable como dinámico en un deporte como el tenis, donde las situaciones de juego hacen que aumente o disminuya en cosas de minutos.

Cuando la ansiedad es previa, su resolución se torna aparentemente fácil, ya que, bastaría con aplicar ciertas técnicas de relajación para lograr que el jugador controle las manifestaciones de la ansiedad, ya sean estas fisiológicas (dificultad para dormir, irregularidad en la alimentación, taquicardias, etc.) motoras o cognitivas (pensamientos negativos). En muchas ocasiones cuando esto sucede, el deportista logra resolver parcial o totalmente el problema. La cuestión es… ¿Qué sucede cuando los síntomas surgen en pleno partido de tenis? ¿Es posible allí aplicar técnicas de relajación? ¿O el deportista debe esperar que por efecto azaroso ésta desaparezca?

ANSIEDAD INTRA DEPORTIVA

Cuando se esté disputando un partido y surjan ciertos síntomas de ansiedad, lo primero que hay que analizar es si esta sintomatología puede producir un verdadera merma en el rendimiento, ya que, es importante señalar que en todo deporte es necesario siempre algún grado de activación, situación que en psicología del deporte denominamos zona individual de funcionamiento óptimo (IZOF) y que, en estricto rigor, corresponde a una especie de “ansiedad controlada” y necesaria, para generar la motivación y la energía durante gran parte de una competencia. Pero si por el contrario, esta activación se descontrola y empieza a provocar dificultades en el deportista, se hace necesario que se disminuya y se controle para que el deportista pueda conseguir el “estado de flow” necesario y ejecutar el máximo de rendimiento de acuerdo a sus propias potencialidades.

Así, cuando esta “ansiedad intra deportiva” se haga presente, el jugador debiera desarrollar algunas rutinas que busquen sacarlo de ese estado y logren reubicarlo en la “zona adecuada”, sobre todo porque además, esta modalidad de ansiedad puede aparecer y desaparecer, ya que de alguna forma, está mediatizada por las sensaciones o emociones del deportista y por lo que pueda ir sucediendo en términos deportivos (rendimiento y resultado) durante el juego.

RUTINAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD

Una de las situaciones que más genera ansiedad durante el juego, más aún en jugadores jóvenes, son los puntos clave o decisivos, como puede ser el cierre de un set, de un partido o de un punto definitorio post un juego excesivamente largo o muy estratégico (como por ejemplo ir 4-3 y con el punto instalarse con un 5-3 y adportas de quedarse con un set). En estos casos una de las situaciones iniciales que debe asegurarse, es que el jugador permanezca focalizado en la acción que está ejecutando y no centre su atención en hechos pasados (errores que pudo haber cometido) o en acciones que podrían desencadenarse en el futuro.

Una situación práctica y que suele ocurrir a menudo es que durante el partido, ante una excesiva ventaja en el marcador de un juego, el deportista pueda no cerrarlo favorablemente, desmotivándose o relajándose. También puede ocurrir la misma situación pero desde el otro punto de vista, que el jugador se encuentre abajo por un amplio marcador, y no cuente con el empuje necesario para acortar o equilibrar las cifras. Para ambos casos una rutina que puede favorecer tal cuestión es “marcador mental paralelo”, es decir, que mentalmente ese deportista sólo tenga presente el marcador más inmediato, es decir, sólo el 1-0, o bien, 0-1 según corresponda. Lo que se busca es que el tenista permanezca mentalmente preocupado sólo por el punto que a continuación se jugará. Por ello es que él debe en “su cabeza” llevar este marcador paralelo y no la cuenta global real, ya que, eso sólo podría llevarlo a generar más ansiedad o a desmotivarlo.

Otras rutinas que podrían ayudarlo en esta dirección es trabajar con la respiración. Se ha comprobado que respirar adecuadamente en estas instancias favorece mucho el control de los síntomas fisiológicos de la ansiedad (alteración cardíaca, sudoración, aumento de la presión sanguínea, entre otras…) o motores (rigidez o tensión muscular, calambres, etc.). El jugador debiera tratar de sincronizar su respiración, o bien “sacar” la respiración, es decir, botar el aire, cuando se golpea la bola.

Finalmente otro ejercicio mental que puede favorecer el control de la ansiedad durante el juego es llevar a cabo micro visualizaciones. Una visualización consiste en imaginar, sentir, percibir una situación, que no está presente, como si en realidad lo estuviera. En el caso del tenis, una visualización puede llevarse a cabo, por ejemplo, cuando el jugador se prepara para servir. Ahí puede imaginar, en fracciones de segundos, el tipo de servicio que va a ejecutar. Con ello no sólo estará preparando a su organismo para la acción, sino que además su mente estará absolutamente inmersa en la acción presente, evitando por ende, que ésta divague en cuestiones accesorias que no tienen relevancia en ese momento. Por ello el desarrollo de estas pequeñas visualizaciones durante un partido pueden ayudar al deportista a focalizarse en la ejecución del gesto técnico, y no tanto en el resultado, que normalmente también son elementos generadores de ansiedad.

La ansiedad siempre será una situación que habrá que atender, ya sea, que se produzca fuera o dentro de la cancha, porque ambas podrían redundar negativamente en la performance deportiva. Por ello es que durante años la ansiedad seguirá siendo un elemento a observar por deportistas entrenadores, profesionales y psicólogos.

Fuente: matchpoint

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #37 en: 07 de Abril de 2009, 00:26 »
Señoras y Senores,LA GESTION DEL MATCH :SOBREVIVIR A EL ESTRES Y GESTIR LA ATENCION:

El tenis es un deporte muy particular con caracteristicas unicas.Jugar a tenis es muy dificil y por esso la concentracion y l'atencion tienen una importancia fundamenta.La concentracion puede ser adquirida a una generica condicion psicofisica  que nos permite de subir al maximo la nuestra atencion
mejorando las nuestras capacidad generales.Si no stoy concentrado en lo que estoy
haciendo no conseguire' hacerlo con la justa atencion.

LA GESTION DE LA ATENCION
Tener la maxima atencion en cada golpe,en cada golpe podria parecer la solucion mejor para garantizarse un rendimiento maximo.
Por suerte' pero somos ser umanos,y es absolutamente imposible tener al maximo el nuestro nivel de atencion por todo el tiempo del match.
Por esto que tenemos que gestir l'atencion en las fases mas importantes del partido,osea tanbien en consideracion que en el tenis los puntos no tienen la misma importancia hay que aprender a tener el maximo de la atencion en los momentos clave del match.
¿Ma como se aprende a gestir la atencion ? ¿L'atencion se entrena ?

La PREFACION :CONSIENCIA,NO ES UN VIDEO JUEGO:

Puede parecer obvio pero pero no totods lo que juegan tiene la cosiencia de lo que estan haciendo,muchos no tienen absulutamente claro qual podrian ser las
conseguencia de cada golpe que hacen en la pista.Quando estamos conduciendo en un video juego hacemos cosas increibles,aceleraciones
incredible,curvas al maximo de la velocida',frenadas al limite etc etc,
Poco importa si en los partidos destrozamos muchos coches,nadien los pàgara' y nadien se hara' daño.
Obviamente conduciendo un coche de verda' en una carretera de verda' todo es differente,y es natural que tomamos cosiencia de las conseguencias de cada
movimiento y nos movemos con la justa atencion.
Claramente tendremos movimientos en que tendremo poner mas atencion,como quando pasamo un cruce peligroso,y otros en le qual podemos relajarnos un poquito como quando estamos esperando a un semaforo.Quando se conduce con cosiencia gestionamos la nuestra atencion en el modo correcto,aumentando quando necesario y tomando alguna pausa pequeña quando el coche es fermo o quando no tenemos situaciones particularmente dificiles.
El cruce peligroso es como una bola break o como un punto muy importante,el parar al semaforo o un trozo de carrettera tranquillo es como un cambio campo o una situacion de 40-0 y servicio, en un game de respuesta quando se conduce 5-0.
Pero muchos jugadores prefieren jugar en competicion como en un video juego,disparando todo sin presrtar atencion de las consequencias de los erores,como
si despues a perder fuera un otro.

LA TECNICA A LA BASE DE TODO,ANTES TENMOS QUE ESTAR SEGUROS DE SAVER HACER LAS COSAS BIEN.

""si saves hacer una cosa muy bien bajo pression puede ser que consiga hacerla solo suficientemente bien.Si una cosa la saves hacer "suficientemente bien" bajo pression puede que la haras mal"
Antes de ablar de gestion de la atencion y del corecto aproch mental al match
tenemos que ser onestos con nos otros.Muchas veces en total buena fe es posible que un jugador tenga una concentracion equivocada del proprio tenis.
Muchas veces hay la tendencia a descargar su conceptos como la posible descapacida' de la gestion mental de un match, o de una baja "actitud a la competicion" lo que en realidad son problemas tecnicos.
Si quentra de los mas malos de los "pasabolas" fallas siempre por primero,si por cada golpe ganador en la pista ,disparais 10 bolas en los arbores,si haceis 15
dobles faltas en un set y a veces 3-4 en el mismo game,entonses es demsiado temprano para preocuparse de concepto qual la gestion de la atencion y el correcto aproch al partido,hay que trabajar en la propria tecnica de base.
No hay que bajo valorar este aspecto porque'adelantar antes del tiempo y con tecnica todavia poco segura problemas y exercizios que sirven para curar aspecto complejos como lo que estamos para ver puede hacer mas daño que bien.
Dicio esto,empezamo a ver como se puede entrenar el atencion y como se puede aprender a gestionarla correctamente en un partido.

ENTRENAMIENTO VS PARTIDO :EL DIA Y LA NOCHE.

"¿Porque en entrenamiento juego bien y soy tranquillo,tanbien en los partidos amistoso,pero quendo voy a competir todo cambia y es mas dificil ?"
Quando nos entrenamos somos concientes de lo que estamos haciendo.estamo trabajando los golpes para mejorarlo,hemos aprendido que el entrenamiento funciona porque el nuestro tenis es mejorado,somos en una condicion de total confianza y control.Toda la nuestra atencion es focalizada en el problema que tenemos.Si por exemplo
trabajamos con la derecha toda la atencion sera'focalizada en la esejucion del golpe,preparacion,lo swing,da los apoioshasta el final.
En estas condiciones de total confianza y maxima atencion al esejutar el golpe los resultados seran exelentes.
¿Que pasa entonses en un partido de competicion uficial a los mismos golpes que en entrenamiento o en un partido amistoso viajan con seguridad?
Los golpes son los mismos,io son el mismo pero el escenario es totalmente diferente.
Por primera cosa hay un 15 en juego y esto complica las cosas porque'se que si algo no funciona bien perdere' el punto.
Da la otra parte de la red hay un tio que quiere ganarme y porsupuesto hara' de todo para ganar,y esta presencia no es cierto rasegurante como la del coach o del compañero de entrenamiento que fueron en la pista con migo solamente para que mejores mis golpes.
En juegos tenemos un resultado,puntos por una clasificacion,la felicidad de ganar o la amargura de perder.
Entonses me entreno en uno escenario "tranquilo" y juego en un infierno,qualchiera diria que esta situacion es muy estresante,
Sufrir el match es una condicion normal.

EL GRAN ENEMIGO: EL ESTRESS.
Cada vez que saldran a la pista por un partido uficial,seran poseidos da una carga de estres che tendra diferentes manera de porse al atencion.
Emocion,rigidez,"orror"..las "primeras veces" seran una especie de pesadilla.Despues de 5,10,50 competiciones vivran el todo mucho mejor,pero de nuevo
antes de una final ode un match importante las piernas empezaran a temblar.La
esperiencia os aiudera'mucho ,pero aveces (y quien jugo mucho a alto nivel puede quentarve) pasara de repente de volver a sufrir un partido tanbien sin mucha importancia como si fuera el primwer partido de vuestra carrera.No podeis hacer nada por quitar el estress,aveces mas aveces menos,a veces os parecera' de no tenerlo y otras veces antreras en una especie de "miedo deportivo".
Siempre hay estress en una competicion.

EL ATENCION PERDIDA

El estres nos hara' pensar a miliones de cosas,al contrario,a las conseguencia de un nuestro error,a las conseguencia de una derrota....el estress hara mas grande cada cosa y muevera' la atencion en mil problemas dejando poca atencion por jugar
bien los golpes.
La misma derecha que en situacion tranquilla y de confianza es un arma increible empezara' a temblar.
El estress nos hace jugar pejor porque absorbe la nuestra fuerza mental.Si la tecnica necesitaria un nivel de atencion 10 para reproducir un tenis eficaz
en situaciones de estress pude ser que no puedo en situaciones de estress reproducir un igual nivel de atencion con conseguencias negativas por my tenis.
La lucha para llegar a una buena gestion mental del partido se hace en tres situaciones:

1) mejorar la capacidad de aguantar el "estress de competicion"
2) mejorar las prorpias capacidad de gestionar el atencion alcanzndo a guiarla en la justa direcion y llevandola al maximo en los momentos clave del partido.
3) tener un tecnica segura en manera que la corecta mecanica de un golpe sea mas facil y entonses necesita un nivel mas bajo de atencion.
En esto sentido muchos son los exercizios que pueden entrenar la cpacida' de "mover" gestionar y "levantar" el atencion.Estos exercizios que
llamare'"desperdidores" no son simple pero ya tenemos claro que estas problematicas se aferentan con jugadores de nivel medio-alto.
Buenos vamos a ver alguno se estos en la segunda parte,ahora para empezar algun consejo para enfrentar en el modo optimal un partido uficial.

SOBREVIVIR AL ESTRESS,ALGUN CONSEJO PARA NO SALIR EN LA PISTA COMO SEGURO PERDEDOR.

EL "ESTRESS DA COMPETICION" no se puede reproducir en entrenamiento pero hay algun truco que no puede aiudar a aguantar mas.
Para empezar estudios hechos confirman que mejor es la preparacion fisica y mas se aguanta el estress,entonses una buena preparacion fisica quita mucho los efectos negativos del estress.
El entrenamiento aerobico a ritmo blando en particular parece ser el mejor sistema para entrenar el fisico a digerir mejor el estress (my plan de entrenamiento
invernal de tenis tenia 4 session de 12 km a la semana,y me parecia de tener odio por todo el mundo en estos 60-70 minutos de entrenamiento)
A nivel tecnico todos los exercizios "tecnicamente facil" pero muy ripetitivos tienen efectos beneficos mejorando mucho la capacidad de esejutar este particular movimiento bajo pression.
Para entendernos en condicion de fuerte estress rende mas la derecha del jugador que se entreno¡ llegando a meter en la pista 200-300 bolas en seguida largas y sin riesgo,respecto a alguien que se entreno'a tirar al suelo un cono al primer golpe.
Y por esso los jugadores estilo pasabolas-pared de goma parecen no tener estress en una competicion.
No bajo estimar el importancia de la capacidad de repetir virtualmente un gesto tecnico al infinido,¿nunca aveis peloteado llegando a 500-1000 golpes sin hacer
erores????
Teneis que llegar a mandar la bola en los golpes faciles.Quien domina las bolas faciles domina el partido y confia mas en si mismo.
Tanbien dal punto de vista pscicologico repetir parece una buena solucion quentra el estress,siempre es consejable construir routinas personales que  el nuestro celebro reconosca como familiares y rasegurantes.Los muchos peloteo de NOLE y las boteglias de Nadal son un claro exemplo de routinas anti estress.
Construir una routina de servicio y de resto haciendo movimientos siempre iguales:empesaras cada punto sacando o restando por esso es importante dar un
sentido ala preparacion de estos movimientos.
No hay que hacer cosas demasiado raras,basta poco,un gesto,un pasito,un movimiento particular con la raqueta.Requerda que es tuyo,es un idioma solamente tuyo y tendras que entenderlo solatanto tu.
Un fantastico consejo que me dio' un gran entrenador fue lo de "oir el proprio respiro" antes de empezar un punto.Un momento antes de sacar o quendo te pones bajo en posicion para restar focalizar la atencion en le proprio respiro aci da oir solo el ruido.La sensacion que tendran sera' impressionante,y al mismo tiempo os parecera' de ser una fiera lista a moverse para comerse la bola.
Por lo que es e correco aproch al partido en los momentos iniciales y en particular en el peloteo de calientamento no hay que hacer fantasias en tacticas por ganar el contrario.
Si conoces el contrario hay que estar preparado por tiempo con una estrategia,si no lo conosces antes de imaginar increibles tacticas para ganarlo hay que dejarle jugar algun game y ententar de entender como gana y como pierde los puntos.
En el peloteo de calientamento teneis que pensar solo en ustedes,lo que hace el contrario te enteresa solo quando empeza el match,en el calientamento teneis que buscar las justas sensaciones de la bola.
Si el contrario te mueve evitar de de hacer movimentos raros y si podeis jugarla bola comodamente bien,si no dejar la jugada y poner una bola nueva en juego,el todo en la maxima segurida' y tranqullidad y sin quejarse,y no tenis que hacer el loco
da un lado al otro de la pista por  pelotear con el contrario,si quiere pelotear tendra que jugar una bola humana,si quiere disparar que lo haga,no somos ningun
sparring partner y no enemos que volvernos locos para que se calliente.
Si os equivocais en malo modo un golpe en el callientamento evitar de pedir perdon.Se pide disculpa en un partido por un golpe de suerte para golpear la red y
hacer punto para tomar una linea y hacer si que la bola deslice y sea inalcansable,pero nunca ,nunca por un error.
El peloteo de calientamento se hace sin dicir una palabra y se pone l'atencion solo en las proprias sensaciones.lo que teneis que hacer es buscar el mas pronto posible el justo feeling con la bola.Ah hay que provar todos los golpes noolvidais la volea y el smash.
En un partido men o se habla y mejor es,si hay que disqutir se diqute y se no se llega a un aquerdo hay que llamar el juez de la competicion y hacemo decidir a
el.Si te llaman un out en el primero 15 del partido a meno que no sea un llamada clara se puede tanbien dejar de disqutir y volver a jugar.
Hay actidud negativa y positiva,quejarse de los proprios errores nunca es correcto y nos hara parecer ridiculos.Claro que una palabrota sale a todos,pero io me
refiero a los jugadores que a cada error se dejan a comentarios tipo,"muevete estupido" "pon mas atecnion" "tira mas flojo".Si no podeis hacer a meno continuar a hacerlo pero teneis que saver que es muy desviante y nos rende ridiculos a los ojos del contrario.
Y ahora para terminar una cosa que muchos no entenderan,  que pero significa mucho  a nivel de competicion.
Una dejada es siempre un "ofensa mortal",y quando te la juegan en qualchier situacion de juego o de cansacio hay que ir a buscarla como si fuera la ultima bola de la vida.Me esplico mejor no es una ofensa jugar una dejada o padecerla,no es que teneis que tomarla mal si te la juegan,pero tienes que dispararte a toda para ir a jugarla o porlomeno meter la raqueta.

Hasta la proxima.
« Última modificación: 07 de Abril de 2009, 00:31 por vete »

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #38 en: 07 de Abril de 2009, 00:32 »
vete esto lo has escrito tú o lo has sacado de alguna página de internet  :pregunta:

Te lo digo porque no estaría de más que pusieras la fuente de dónde lo has sacado si ha sido así.

Saludos, Soni@

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #39 en: 07 de Abril de 2009, 03:27 »
vete esto lo has escrito tú o lo has sacado de alguna página de internet  :pregunta:

Te lo digo porque no estaría de más que pusieras la fuente de dónde lo has sacado si ha sido así.

Saludos, Soni@
Hola Sonia lo escribi io no te preocupes que no tengo problemas a decirlo si hago un copia y pega,me resultaria mas facil.
Un saludo.

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #40 en: 10 de Abril de 2009, 12:53 »
La concentración en el tenis: mecanismos y ejercicios

Mantenerse centrado

Según los expertos, la habilidad de estar mentalmente en el tiempo presente es la clave para estar centrado o focalizado en un partido, es decir, la habilidad para ‘no preocuparse del futuro o del pasado’.

Básicamente, centrarse significa seguir la regla de las tres unidades:

1. Unidad de persona: Estoy centrado en mí mismo.
2. Unidad de lugar: Estoy aquí.
3. Unidad de tiempo: Estoy en el tiempo presente.

No es extraño oír a jugadores explicando su falta de concentración de la siguiente forma:

"He prestado demasiada atención al público", o "Hoy estaba en otro sitio", o "Durante todo el segundo chico he perdido completamente mi concentración porque no podía parar de pensar en esa volea fácil que fallé al final del primer chico."

En estos ejemplos, la unidad de persona (yo), la unidad de lugar (aquí), y la unidad de tiempo (ahora) no se respetan. Por tanto la atención del jugador empieza a vagar. Esto es lo que llamamos pérdida de concentración.

El esquema siguiente resume el mecanismo mental de la concentración:

.- Unidad de persona: yo - otros
.- Unidad de lugar: aquí – otro lugar
.- Unidad de tiempo: pasado - presente - futuro

O para resumirlo más :

YO, AQUÍ Y AHORA

Cada vez que no logro centrarme en un partido significa que falta una o más de las tres unidades. Y por tanto es importante saber cuál de ellas falta.

¿Monopolizan mi atención la gente que me rodea, el público, el árbitro, los jugadores de la cancha de al lado, mis padres, mis amigos, mi entrenador, etc.?

¿Están mis pensamientos vagando hacia un lugar distinto del partido: la cancha de al lado, mi casa, el colegio, el trabajo, mi club, etc.?

¿Vuelvo mentalmente al pasado (el punto que acabo de perder) o me proyecto hacia el futuro (si pierdo no me clasificaré para el siguiente torneo)?

Darse cuenta de esto e identificar su origen es el primer paso para recuperar la concentración. El segundo paso es volver a:

YO, AQUÍ Y AHORA

¿Cómo es posible que algo tan intangible como la concentración tenga tanta importancia en el tenis?

¿Cuál es la función de la concentración para una tenista?

La función de la concentración es bastante simple: concentrarse en todo momento en los recursos técnicos, tácticos, físicos y mentales que posee el jugador.

Tomemos por ejemplo un punto de luz difusa. Dirijámoslo hacia un lugar de manera que se condense y se concentre al máximo. Lo que se consigue es un láser. El láser es tan potente que puede cortar el acero. El poder de la concentración mental es tan fuerte que puede compararse al de un láser. La concentración ayuda a mejorar los recursos conscientes y conectarlos con los inconscientes, la creatividad y la intuición, los cuales sólo necesitan ser activados.

Cuando un jugador dice: "Estaba en trance", o "Estaba jugando en la zona"’, o "Era como un sueño", simplemente significa que ha experimentado el nivel de concentración más alto. Los grandes campeones alcanzan este grado de concentración de manera más frecuente que el resto del jugadores. Esta es la causa por la que son capaces de superarse a sí mismos, superar sus límites conscientes y tener éxito.

¿Qué es lo que se necesita para alcanzar este nivel de concentración? ¿Puede ser un don del cielo?

Desde luego, cada persona nace con una configuración mental que le predispone o no a la concentración. Pero es posible trabajar en tu concentración y mejorar en este aspecto. La única cosa que necesitas es ENTRENAR.

Entrenamiento

Necesito entrenar para centrar mi mente en un único objeto. Toda mi atención tiene que estar centrada en este objeto. La regla fundamental es: UN OBJETO Y SÓLO UNO

He aquí varios objetos en los que te puedes centrar durante un partido:

Mientras la pelota está en juego:

- la pelota
- el sonido de la pelota cuando bota o le pego
- mi respiración

Entre puntos:

- alguna parte de la raqueta
- una palabra o frase que me repito a mí mismo
- mi respiración

El espacio mental del jugador tiene que estar completamente ocupado por este objeto. Ningún otro pensamiento consciente ha de estar presente en su mente.

Ejercicios

Cinco ejercicios para mejorar la concentración fuera de la cancha:

Ejercicio 1: Toma una pelota de tenis y colócala frente a ti. Mírala fijamente y centra tu atención en ella. Deja que ocupe todo tu espacio mental. Aumenta progresivamente la duración del ejercicio. (Visual Externo)

Ejercicio 2: Cierra los ojos y visualiza en tu ‘pantalla mental’ la misma pelota de tenis. Céntrate en esa imagen virtual. Aumenta progresivamente la duración del ejercicio. (Visual Interno)

Ejercicio 3: Toma un metrónomo y ponlo en marcha. Centra tu atención en su sonido regular. Deja que el ritmo ocupe todo tu espacio visual. Si algunos pensamientos pasan por tu mente déjalos pasar como una nube que es llevada por el viento. (Auditivo Externo)

Ejercicio 4: Escoge una palabra (o frase), preferiblemente que sea positiva. Repítela. Deja que ocupe todo tu espacio mental como si estuvieras escuchando el mismo disco una y otra vez. Aumenta progresivamente la duración del ejercicio. (Auditivo Interno)

Ejercicio 5: Presta atención a tu respiración. Siente como entra y sale el aire de tus pulmones. Deja que tu respiración te sosiegue. Cada vez que tomas aire aumentas el nivel de tu concentración. Cada vez que sueltas aire, eliminas los pensamientos que pueden interferir en ella. Toma aire usando la nariz y suéltalo por la boca. (Auditivo Externo + Cinestético Interno)

Cinco ejercicios para mejorar tu concentración en la cancha:

Ejercicio 1: Centra tu atención en la pelota que está en juego. Deja que esa pelota ocupe la totalidad de tu espacio mental. Deja pasar cualquier pensamiento que interfiera. Sigue centrándote en la pelota y sólo en ella. (Visual Externo)

Ejercicio 2: Centra tu atención en el sonido de la pelota cuando bota o cuando tú o tu contrario le pega. Déjate llevar por este ritmo. (Auditivo Externo)

Ejercicio 3: Toma aire por la nariz cuando tu contrario pegue a la pelota. Suelta aire cuando golpeas. Céntrate en tu respiración. Deja que tu respiración te sosiegue. (Cinestético Interno + Auditivo Externo)

Ejercicio 4: Mientras la pelota está en juego, repite mentalmente una palabra como: ‘avanza’, ‘ataca’, o cualquier otra palabra, antes de pegar a la pelota. Deja que esta pelota llene todo tu espacio mental. (Auditivo Interno)

Ejercicio 5: Entre puntos deja que una imagen virtual estática o dinámica, entre en tu pantalla mental. Céntrate en esa imagen. La imagen puede ser un plan táctico específico o una imagen positiva de ti misma. También puedes visualizar en tu pantalla mental una palabra escrita como: ‘CALMA’, ‘VAMOS TODAVÍA’, etc. Para centrarte más fácilmente en esta palabra escrita, tienes que escoger una que sea corta.

Fuente: geocities

Desconectado juliDorao

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #41 en: 10 de Abril de 2009, 14:16 »
gracais vete, y gracais sonia!!!!!!!!!!!!!!!!
haciedo esto sin saber de la existencia de estos dos posts, ayer solo cometi 3 doble faltas con el servicio en el set..ademas, no se me fue ni larga ni ancha ninguna, creo qeu solo una.. :campeon:
saludos, besote y gracias de nuevo a los dos!!!!!!!!!!!!!!!
"Just do it."          
                                                       Nike.

Desconectado jaime33

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #42 en: 12 de Abril de 2009, 21:52 »
Hola a todos.
Mi modesta aportación hace referencia al "estado de gracia" en el que parece que todo nos sale perfecto.Mi experiencia personal en el campo deportivo y extradeportivo me ha demostrado que tiene que ver con  la frecuencia de los ondas cerebrales.En estado de relajación activa el cerebro trabajan con ondas "alfa" y toda actividad que hagamos se hace muy fácil(jugar a tenis,estudiar,conducir...).Se logra con ejercicio pero sobre todo se vive, para saber de que os hablo.
Un saludo y hasta ponto.

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #43 en: 22 de Abril de 2009, 02:01 »
SEÑORAS Y SEÑORES,  LA GESTIÓN DEL MATCH : para sobrevivir y controlar el estrés

El ATENCION

[Segunda Parte]

ANTES LA TECNICA

Este punto es crucial y más de otros diferencia los jugadores que alcanzaron desarrollar adecuadamente su potencial da aquellos que permanecen en
una especie de limbo donde los resultados y las mejoras son escasas.La técnica se considera por encima de cualquier consideracion psicológica o mental,
antes de los discursos como el estrés o la gestión y la estrategia de la atención.
LA TECNICA VIENE ANTES DE TODO, si no comprendeis esta realidad nunca llegarais a conseguir su pleno potencial de tenis sea lo que sea. (Por qué, por supuesto, no todos nacemos posibles Top 100 , hay quienes tienen los medios para llegar en tercera, que en segunda, etc ..)
Antes de proceder, por lo tanto, tratar de entender quanto saveis jugar al tenis: quién conoce su juego de tenis y sabe lo que puede o no puede hacer gana
fácilmente a los que obstinadamente buscan soluciónes que no son capàz de producir
técnicamente con un porcentaje decente.

LA PRUEBA DE 120 BOLAS: UNA JUSTA EVALUACION.
Prolongar la línea de servicio hasta cruzar la línea de fondo pista en manera de dividir el campo en dos mitades. Mejor hacerlo con un entrenador o un compañero,que os dara' 60 bolas de cesto sin pausa y tendran que jugar con la derecha cruzando la pista , pero ten cuidado: la profundidad mínima requerida es despues de la linea de servicio.
Las bolas  que reciberas de la cesta debe ser plana, pero lo suficientemente profunda como que NUNCA tendras que jugar con los pies dentro del campo.El impacto  tiene que ser con los pies cerca de la línea de fondo, pero nunca dentro del campo y siempre jugando en diagonal.
Se considera error si no se coloca la pelota en el medio del campo correspondiente o la pelota queda corta (en la línea de servicio) larga, ancho o en la red (vale solo la pista individual). Incluso si la bola toca unalínea es de error, si  toca la cinta es error. Si después de rebotar regularmente  en el justo sector rebota una segunda vez  dentro la pista es error: el golpe debe caer en el justo sector y tener suficiente velocidad para hacer el segundo rebote fuera de él.
Repetir con el revés también 60 bolas en el lado opuesto en diagonal con el mismo modo.
Este ejercicio es técnicamente muy fácil, porque la zona es enorme(poco menos de ¼ de la pista!!) y conseguir jugar una bola muy comoda de que conosemola trayectoria debe tener un fallo proximo a lo cero despues de jugar las 120 bolas, porque si no podeis colocar en absoluta seguridad una bola en una "pradera" de casi ¼ de la pista debeis tener en cuenta que la técnica  que teneis no está en condiciones de apoyarte y que  es el verdadero anillo débil de tu juego. Antes de pensar en cualquier cosa tendrás que trabajar para lograr una técnica sólida  que te permita terminar una prueva tecnicamente muy sencilla como esta con un fallo proximo a lo cero.
Sin esta base, es probable que mediante la aplicación de conceptos avanzados, tales como la gestión de la atención , se puede terminar empeorando elrendimiento y mas adelante veremos por qué.

LA DIFICULTAD TÉCNICA COMO PARAMETRO VARIABLE
En entrenamiento cuando se trabaja en los golpes toda la atención sigue centrada en la correcta aplicación del gesto tecnico, mientras  en un partido muchos factores incluyendo el estrés contribuyen a "distraer"  el gesto técnico, con una inevitable
decadencia de nuestro tenis.
Pero inevitablemente en un partido tenemos que considerar otros elementos que no están presentes en un entrenamiento como la puntuación,el oponente, el resultado ... sencillamente el partido no es un entrenamiento:
dado un golpe la ejecución  será mucho más fácil en entrenamiento que en el juego.
La dificultad técnica de un tiro es un PARAMETRO VARIABLE, por lo tanto, vinculado a la situación en la que el tiro es ejecutado.
Por esso en un entrenamiento el vacío  tecnico entre dos jugadores se reduce enormemente (la mayor facilidad de ejecución en entrenamiento hace quela tenica de un jugador de nivel inferior sea mas solida), así que no es infrecuente ver un top10 perder un juego en una sesión entrenamiento con jóvenes prometedores o contra un sparring número 1000 del mundo, que normalmente dificilmente consigue a pasar dos turnos en un Futures (poe esso en un entrenamiento un terzera puede enfrentarse a un segunda)y siempre por esso servir una segunda bola en un bola break e mas
dificil que servir en una situacion de 40 a 0.
Una vez entendido que no tengo soy io que tengo que cambiar entre un entrenamiento y un partido,es la dificultad técnica que de cada golpe que sube y mi problema sera' de mejorar mi rendimiento en el juego. Un buen jugador juega mejor en un partido que en un entrenamiento, y esencialmente, son dos parámetros que tenemos que trabajar para lograr un rendimiento óptimo durante el partido, en orden:
margen técnico y la correcta gestión  de la atención.
LA MARGEN TECNICO.
El primer parámetro a considerar es el margen técnico tal de que tengo respecto a cada ejecuzion:si una cosa me risulta dificil da hacer por my nivel tecnico actual no podre' utilizarla con provecho en partido hasta que no tendre un margen tecnico suficiente,porque' hemos visto que la dificulta' de un golpe sube en base a la situacion en la qual se ejecuta.
Claramente para alcanzar un margen tecnico tal da conseguir de utilizar en un partido mas soluciones posible con provecho no existe otra posibilidad de
l'entrenamiento tecnico:oras y oras de pruevas,repeticiones el mas posibles iguales y constante.
La clave de l'entrenamiento tecnico es la repeticion y la standardizacion del gesto tecnico,teneis que alcanzar un golpe uniforme de ejecucion absoluta,teneis que tirar siempre 10-100-1000 veces el mismo golpe a la misma manera.El gesto tiene que ser siempre igual a si mismo,teneis que imprimir a fuego en la memoria muscular el ejecucion del golpe.
Antes de utilizar una solucioon en un partido  teneis que dominarla en entrenamiento,de otro modo caeran como moscas en fruente al primer pasabolita,que
pero' tiene el merito de aber entendido la cosa mas importante en un optica de competicion:en un partido se hace solamente lo que mejor savemos hacer,lo que tenemos consistenete y mas solido.
El  pasabola simplemente ejecuta y corre detrás de la pelota porque sólo esto save hacer y lo mas probable es que te mande pa casa con los
huesos roto,tu con todos tus golpes "increibles" pero sin un margen tecnico
suficiente.
Seguramente no bajas a la pista para perder,cosa que muchas veces parece ser el verdadero objetivo de los jugadores que insisten en aplicar tácticas
que no saven actuaren, y que en un partido se pondrán en juego sólo los repertoriode golpes y soluciones en las que teneise un nivel técnico aceptable, vamos
el próximo paso.

LA GESTIÓN DE ATENCIÓN
Si tengo que hacer algo técnicamente complicado (y el tenis es tremendamente complicado!)con igual habilidad tecnica tendre mas s posibilidades de éxito
mayor será mi enfoque en el partido .Obvio, sencillo, pero no fácil de actuar. Veamos por qué.

NO SOMOS  COMPUTADORAS

Afortunadamente esiendo seres humanos tenemos límitesy relativamente a la capacidad para mantener alta la atención  estos límites son bastante marcados.
Nadie puede jugar al tenis siendo concemtrado al maximo  en cada disparo para en todo el partido, es humanamente imposible. Las atenciónes durante un partido deben ser gestionadas, y el objetivo tiene que ser  de jugar los puntos decisivo
del partido con la máxima atención.

LECTURA DEL PARTIDO: Los puntos no están todos iguales.

El primero 15 de un partido no es decisivo. Especialmente en caso de perder el servicio el primero 15 no consigue mover el match en cualquier dirección. Hacer
frente a la ansiedad mediante demasiados recursos mentales es contraproducente porque el premio no vale el esfuerzo.
Están gastando demasiado en comparación con lo que podrían obtener, estado perdiendo recursos mentales que son limitados, como hemos visto. Las primeras
etapas delos partidos se juegan sólo de técnica ( "de panza", como se suele dedir) y no de cabeza,hay que preocuparse de hacer las cosas como van hechas, asegúrese de poner en marcha los pies, si estas muy flojo en el bajar con las piernas...toma contacto con el tenis que tienes pero sin gastar preciosas enrgias mentales.
Hay que tener en  cuenta que el comienzo del partido es técnicamente fundamental para ti, así como por tu oponente, acy que seras  ligeramente más
fallos y vulnerables tanto como tu oponente.
En las primeras partesdel partido es más probable que se combinan "problemas" pero también es más fácil tratar con ellos.
Los errores en las primeras etapas del juego son relativamente menos graves, si comienzaa la desesperación, porque la primera bola sale  más de 10 metros y
empiezas a quejarte o incluso peor,te lanzas en improbablesl correcciones tecnicas improvisados o alternativas técnicas de estrategias y de planificación significa que en unos pocos istantes ya estas fundido mentalmente.
Paradójicamente, si teneis que perder el servicio el mejor momento por hacerlo es empatando a 0, lo que no significa que tienen que lanzar el primer juego, en
realidad teneis que defender el servicio con los dientes,pero en el 80% de los partidos que ganaras os pasara de  perder almenos un turno de servicio, entonse
perder al primer juego o en los primeros turnos sera' el mal menor.
Algunos errores en el comienzo del partido son consentidos, y no hay ninguna necesidad de desesperarse.
(Atencion, algunos errores no significa 4 doble faltas o 4 errores  Libre seguido!)
A veces vemos personas que cometen errores en el primer tiro del partido y mueven la cabeza como para decir "hoy no es el dia." O reciben una derecha ganadora en el primer punto del partido y aullian "Tengo que jugarle al reves." (.. Pero que saves,tiro' un golpe ganador en la pista y puede que sea el unico de todo el partido!)
Actitudes como esta te hacen perder (y en algunos casos pareceras bastante ridículo) y hay que evitarlas como la peste. El partido se gana en el tercer set,
el primer 15 del  partido no cuenta nada.
Es, por lo tanto, esencial para gestir debidamente la atención,  aprender a leer correctamente las situaciones  del partido.
Un claro ejemplo aclara bien esto concepto y esplica bien como tanbien una correcta gestion de la actencion no sirve sin una buena tecnica.
Tercer set, partido durissimo estoy por adelante 5a-3 y sirve el contrario.
La fase de partido es MUY IMPORTANTE, probablemente estas en la pistada dos horas,tal vez algo más, te sientes cansado y tienes gastados los ultimos recursos energeticos y mentales salir perdedor seria una vergüenza. Quieres ganar,  llegaste
hasta aquí y ahora quieres ganar.
(.. No dar por cierto, veo jugadores de tenis que suelen jugar de una manera quedeja muchas dudas sobre su verdadera voluntad de ganar el partido!)
Para nuestro adversario, el game es fundamental, no puede perder este servicio, pero para nosotros el juego decisivo será el próximo cuando vamos a servir en 5-4.
Para obtener al máximo de presión que pesa sobre nuestro oponente debemosdeshacerse de esa carga que pesa sobre nosotros cada vez más conscientes de que el juego que tenemos que ganar va a ser el próximo, todo lo que podría pasar de bueno en en esto juego es sólo una oportunidad mas para nosotros para ganar, pero ganar haora 6-3 o entre 10 minutos 6-4 es indiferente. (Quiero ganar, ¿recuerdais? No quiero "ganar ahora", no quiero"ganar pronto", no quiero "ganar facil". E luchado como un loco  durante dos horas y "Quiero ganar ", punto.)
Este juego es sólo una oportunidad más, hay que jugar sueltos, esto no significa que hay que disparar todo fuera, y tan poco ponerse a correr como un loco da un lado al otro de la pista para llegar al game improtante sin energia.
Un juego  como esto se juega  a "memoria" confiando completamente en nuestra tecnica sin quitar demasiado el atencion da lo que es el verdadero punto
importante,osea el proximo game.
Muchas veces esta actitud si tenemos el apoyo de una técnica sólida  nos permite de poner algun golpe ganador y cerrar el partidodirectamente 6-3.
Pero si esto no ocurre entonces en el 5-4 y servicio entonse señores es el momento de utilizar todos nuestros recursos y el jugar al 110%. Ahora si que teneis que sacar las uñas y poner la atención en qualquier gesto técnico, como si fuera el último de su carrera. Nada de estupidez solo consistencia, recuerda que estás al servicio y que tienes que mandar el punto inmediatamente. Cuidadosamente,
ningún riesgo innecesario no es el momento de experimentar, no te sirve una Estrategia  5a-4 en el tercer set, no tienes que buscar un golpe genial, lo único
que es importantes es llevar a casa el partido, porque si has llegado tan cerca de la victoria significa que tienes  el tenis para salir ganador de la pista.
Buscar las soluciones que han aportado más puntos, si empujando en la diagonal trajendo a casa la mayor parte de los 15 no es el momento de disparar paralelo
en el tercer golpe! Hacer lo que ha funcionado mejor. Si en dos horas  de juegos has jugado 3 bolas cortada y todas las tres han logrado el punto, no jugarla
ahora,tres puntos en dos oras e juego son pocos,no es con las tres bolas cortadas que has construido tu juegoentoses no sera' la bola cortada que os hara ganara el partido.
Hay que hacer lo que nos ha traido mas puntos y hacerlo con la MAXIMA ATENCION de corer como un loco da lado a lado de pegar como un boxeador y de salir fuera de la pista y montar en los arbores para devolver uno smash !
Este es el único juego que tienes que ganar absolutamente, aquí hay que poner la maxima atención.
Dicho esto una consideración importante. Este enfoque es intachable, y de hecho muy a menudo los profesionales cuando tienen un break por delante en las etapas finales dejan muy relajados o casi el último juego de la respuesta y se muestran visiblemente centrados en la próxima y decisiva ronda de servicio.También puede suceder que de juegando "a memoria" y siendo jugadores top 10  puedan realizar directamente algunos golpes ganadores y serrar diretamente el partido. Pero la cosa a considerar es, precisamente,la tecnica de base,porque pur siendo un exemplo de
perfecta gestion de la actencion por ser realmente productivo el game de servicio tien que ser un real y sustancial ventaja.
Si no se servir, o mejor si no tengo un buen servicio de todo este castillo caje miserablemente, porque con una primera débil  y una segunda tímida e inofensiva no puedo confiar tranquilamente en my turno de servicio.
Si mi técnica no es buena  no podre beneficiar de una correcta gestión de la atención, como ya he dicho en principio de la técnica  en primer lugar.
Se podría seguir y seguir con ejemplos para distinguir situaciones de partido que requieren la mayor atención (pico) de las más tranquilas
donde se puede tirar un "aliento, obviamente en la capacidad aprovechar de los cambios campo y todas las pausa por bajar la tensión y volver a la maxima atencion cuando la situación es delicada(bolas de ruptura,  juegos decisivos ..) asegurarse de no perder la atención en aspectos  completamente inútil y secundarios en estos momentos.
Pero una vez que la experiencia y la preparación adecuada nos permitende leer las correctas identificación de las situaciones clave, ¿como se
aprende a"recoger" toda la atención para focalizarla enteramente en la ejecucion del golpe?
¿Se entrena la capacidad de controlar la atención?
La respuesta es sí, la técnica de ejercicios diseñados para mejorar la capacidad de "mover la atención "se denominan" con distrattores "y son bastante interesantes,aunque destinado normalmente a los jugadores de nivel avanzado .
En la tercera y última parte veremos algunas de las más utilizadas.
Hasta la proxima y buen tenis a todos.

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #44 en: 22 de Abril de 2009, 23:45 »
LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN EN EL TENIS

Usualmente en el ámbito del deporte es común escuchar a personas referirse a la desconcentración o falta de atención cuando un deportista no puede focalizarse en lo esencial de una tarea deportiva.

Pero la verdad es que la atención y la concentración obedecen a fenómenos muy distintos, aunque pertenecientes a un mismo proceso.
Veamos cuáles son sus diferencias y similitudes.

Denominamos ATENCIÓN cuando un jugador es capaz de focalizarse en aquello que es verdaderamente importante según la necesidad de cada momento. Por ejemplo, cuando un tenista va a recibir un saque debería atender al rival o a la bola; y no atender a otros estímulos como, por ejemplo, pueden sus propios pensamientos o estímulos del público.

Por otro lado la CONCENTRACIÓN corresponde al tiempo efectivo que permanece focalizado el deportista en un estímulo determinado. Por ejemplo, un tenista puede efectivamente atender a la bola cuando va recibir un saque, pero puede hacerlo por un tiempo que es insuficiente y caer en una distracción posterior a eso, afectando su ejecución motriz y su rendimiento deportivo.

Por ende, ambos procesos son fundamentales y necesarios para optimizar la performance deportiva. Y es importante conocer esta distinción debido a que las técnicas o herramientas para solucionar problemas de atención o de concentración, son distintos.

¿Qué pasa cuando la atención selectiva falla?

Los distractores en el tenis pueden ser muchos y principalmente lo que más falla es el proceso de atención selectiva. Aquí se presentan algunos de los errores más habituales:

Antes de un partido: Pensar en la derrota, pensar en factores externos (cancha, clima, público), estar desmotivado, estar enojado, no tener objetivos de rendimiento y de resultados, definidos previamente.

Durante de un partido: Pensar más en el resultado final de un punto que en su ejecución; actuar precipitadamente, querer que las cosas ocurran demasiado rápido; pensamientos disociativos (pensamientos que no tienen que ver con lo que está pasando en la cancha); pensamientos excesivamente analíticos: detenerse demasiado en la problemática del movimiento a ejecutar, perdiendo el contexto global; pensamientos débiles (aquellos que denotan falta de autoconfianza en los medios para sacar adelante la tarea), etc.

Por ello la tarea fundamental del entrenador o psicólogo que trabaje con un deportista será que éste logre en todo momento centrarse en el presente, evitando pensamientos negativos, y utilizando algún punto familiar (por ejemplo pueden ser las cuerdas de la raqueta o una toalla) para buscar tranquilidad y concentración.

Debe haber en todo momento un proceso educativo, mediante el cual un deportista sepa bien cómo utilizar la mente en los “tiempos muertos” del tenis.

Fuente: matchpoint