Autor Tema:  Tácticas del Tenis  (Leído 29343 veces)  Share 

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
Tácticas del Tenis
« en: 07 de Febrero de 2009, 16:47 »
Tácticas del Tenis

Los tenistas comentan frecuentemente que, aunque saben cómo desean pegar sus golpes, cuando llega el momento de darle a la pelota con la raqueta no es nunca tan fácil como parece. Siempre es difícil ver nuestros propios fallos y; lo que es más importante, superarlos. Esta sección pretende ayudar a superar algunos de los problemas más comunes.

Un tenista de categoría debe ser capaz de desarrollar habitualmente su propio juego predilecto. Este debe basarse sobre principios correctos y debe llegar a ser su método normal de juego. Sin embargo, es preciso que sea capaz de adaptar dicho método para ajustarse a las tácticas generales del tenis .

Habilidades básicas

Antes de poder comprender la estrategia, es preciso haber desarrollado estas habilidades:

1.- El arte de evaluar tu propio rendimiento.
2.- Comprender tu propio juego.
3.- Observar y prever el juego de tu contrincante.

Principios correctos y método normal de juego

Un tenista de categoría debe ser capaz de desarrollar habitualmente su propio juego predilecto.

Este debe basarse sobre principios correctos y debe llegar a ser su método normal de juego.

Sin embargo, es preciso que sea capaz de adaptar dicho método para ajustarse a las diversas necesidades de un partido.

Podemos citar como ejemplo el caso de un jugador con buen servicio que a continuación sube a la red para volear sobre la superficie de hierba de su pista preferida.

Si juega un partido individual sobre una superficie lenta, donde la pelota bote más alta, tendrá mucha más dificultad en mantener con éxito su juego de servicio y volea contra un tenista de su mismo nivel.

Por consiguiente, debe adaptar su juego a las exigencias de la superficie lenta.

Necesitará conocimientos tácticos para apreciar el problema, y debe ser capaz de aplicar la técnica y la práctica para desarrollar una alternativa a su estrategia normal.

Conocimientos tácticos

Cada uno debe percatarse de lo que es capaz de conseguir personalmente en el aspecto táctico, y no debe precipitarse probando nuevas tácticas en un partido sin haberlas experimentado previamente en el entrenamiento.

Sin embargo, si durante el partido aprecias claramente que tu contrincante está contrarrestando perfectamente tu forma predilecta de juego, debes efectuar algunos cambios.

¿Cómo cambiar la forma de juego?

1.- Examina los puntos débiles del juego de tu contrario mientras continúas probando y ganando puntos.
2.- Evalúa el plan y la estrategia para el partido de tu adversario, buscando alguna deficiencia.
3.- Desarrolla un nuevo plan táctico.

Si, por ejemplo, tu drive paralelo favorito es menos eficaz porque tu contrincante es zurdo y posee un fuerte drive, debes darte cuenta del problema y adoptar una estrategia que pueda solucionarlo con éxito.

La evaluación continua de tu propio rendimiento, así como el de tu contrincante, durante un partido es muy difícil, pero, si se realiza acertadamente, puede llevar a buenos resultados.

El juego de «singles» o individuales

El jugador que sirve se coloca detrás de la línea de fondo cerca de la señal central, mientras que el receptor se sitúa inmediatamente detrás de su línea de fondo, cubriendo igualmente ambos lados del rectángulo de servicio.

El jugador que sirve ajusta su posición para crear mayores ángulos contra el receptor, y éste puede ajustar su posición para contrarrestar cualquier cambio de colocación por parte del tenista que ejecuta el servicio.

El jugador que sirve y el receptor están colocados aproximadamente a 1 metro por detrás de la línea de fondo cerca de la señal central. Los jugadores ajustarán sus posiciones para llegar a los diversos ángulos y profundidades de los golpes.

Los jugadores pueden decidir subir a la red, hasta situarse a unos 2 o 3 metros de la misma, desde donde ajustarán todavía sus posiciones para hacer frente a la diversidad de ángulos, profundidades y alturas de los golpes.

Las posiciones en la pista no son nunca fijas, sino que deben reflejar la marcha del juego.

Tácticas básicas del juego de singles

1.- Mantén buenas posiciones en la pista. Cuanto mejor sea tu posición sobre la pista en relación con el juego, más fácil será ejecutar el golpe.

2.- Entra la pelota dentro de los límites que marcan las líneas. Golpea a la pelota con precisión para alcanzar tus objetivos tácticos.

3.- Haz correr a tu adversario. Esto limita su percepción de la bola, su raciocinio y su coordinación.

4.- Explota cualquier punto débil.

5.- Coge a contrapié a tu contrincante. Este es el principio del arte de no jugar según un comportamiento obvio.

6.- Sé consciente del juego de porcentajes.

7.- Sé consciente tanto de tus puntos fuertes como de los débiles. Cuanto más correcta sea tu habilidad técnica, más oportunidades tendrás de aplicar tu plan táctico.

8.- Ten paciencia.

9.- Desarrolla un plan de juego.

La mayoría de jugadores son conscientes de la necesidad de moverse rápidamente para hacer frente a los golpes del contrincante, pero fallan en la utilización de esos mismos movimientos rápidos para recuperar una buena posición de espera en relación con el juego. Aprende a situarte en una posición adecuada después de tus propios golpes buenos: si no lo haces así, perderás toda oportunidad de superioridad táctica. Recuerda siempre las posiciones básicas en la pista.

Procura golpear a la pelota de modo que el lanzamiento sea profundo. Si puedes, mantén a tu adversario detrás de la línea de fondo, desde donde le será muy difícil dar un golpe vencedor.

No tienes que pegar golpes «vencedores» para ganar los partidos. La mayoría de partidos se pierden porque un jugador comete demasiados errores. Si siempre devuelves la pelota dentro de los límites de las líneas estás forzando a tu contrincante a perder el partido. El buen jugador consigue un equilibrio entre la consistencia y la agresividad.

Haz correr a tu adversario.

Es importante asegurarse de que el adversario tenga poco tiempo para ejecutar sus golpes, al obligarle a cambiar su posición para pegarle a la bola.

Es fácil afinar un golpe si se ejecuta habitualmente desde la misma posición. Así pues, si no quieres que tu contrincante mantenga su ritmo, debes moverle en todas direcciones de la pista, de tal modo que no pueda anticiparse.

Desde los primeros golpes de calentamiento antes de un partido debes evaluar el juego de tu adversario y buscar cualquier punto débil. Una vez lo hayas descubierto, recuérdalo y utilízalo en provecho propio.

Existe el riesgo de que si cargas demasiado frecuentemente el juego sobre su punto débil, el contrincante se ponga en guardia, y entonces empiece a situarse de modo diferente para eludir este continuo ataque y escapar a la trampa que le tendías. No te excedas por tu parte y oblígale a tener que adivinar hacia dónde le enviarás las pelotas.

Coge a contrapié a tu contrincante.

Probablemente éste sea uno de los movimientos tácticos más satisfactorios. Es una consecuencia directa de conseguir desplazar a tu contrincante de un lado a otro. Continuando esta tónica de juego, tu contrario empezará a anticiparse a la próxima bola y posiblemente se moverá demasiado pronto, lo cual te permitirá colocar la pelota en dirección opuesta.

Una advertencia: Esta táctica funciona casi siempre con los jugadores que se mueven bien y rápidamente. El jugador más lento está todavía en la misma zona de la pista cuando decides colocar la pelota a contrapié y, por tanto, resultará que la está esperando.

El juego de porcentajes.

Hay que conocer siempre bien la propia capacidad para colocar la pelota dentro de los límites de las líneas (consistencia y seguridad) y para realizar un juego con golpes de ataque (agresividad). Debes ser capaz de evaluar tus posibilidades de éxito al ejecutar un determinado golpe, según tu experiencia anterior en los entrenamienos y en los partidos. Basándote en esa información, debes seleccionar un golpe con alto porcentaje de éxito que sea adecuado para tu situación actual.

Las cuatro reglas de oro del juego de porcentaje

Existen cuatro reglas de oro sobre el juego de porcentajes en los partidos:

1.- Procura entrar siempre tu primer servicio.
2.- Procura que tu pelota de resto entre siempre en juego.
3.- Procura siempre que tu primera volea entre en juego.
4.- Si tienes dudas, ejecuta tu golpe más seguro.

Tácticas del juego de dobles

Para jugar un buen juego de dobles se requiere también una táctica y una estrategia adecuadas, pero ahora formas parte de un equipo y debes percatarte tanto de los puntos fuertes y débiles de tu compañero como del equipo contrario. Con esta información debes ser capaz de planificar una estrategia próspera para tu equipo.

Posiciones básicas en la pista

Posiciones iniciales: El jugador que sirve se coloca detrás de la línea de fondo, un poco más separado de la señal central que en los individuales.

El compañero de quien realiza el servicio se sitúa cerca de la red, aproximadamente a medio camino entre la línea lateral externa y la línea central de servicio.

El receptor está en la misma posición que en los individuales. El compañero del receptor se coloca inmediatamente dentro del rectángulo de servicio de la izquierda, equidistante entre la línea lateral interior y la línea central de servicio.

Posiciones de juego: Los jugadores modificarán sus posiciones para llegar a las más favorables para ganar el tanto. El jugador que sirve puede avanzar de la línea de fondo a media pista y después a posiciones de volea, desarrollando una posición conjunta de ataque con su compañero. Las posiciones del receptor y de su compañero dependerán del tipo de resto que se efectúe. El receptor mantendrá su posición después de la devolución del servicio, mientras que su com pañero puede avanzar ligeramente o puede decidir retroceder a la línea de fondo para establecer una posición defensiva conjunta con el receptor.

El receptor después de ejecutar su resto puede subir a la red y unirse a su compañero en una posición equilibrada de ataque. El compañero del jugador que efectúa al servicio, si le responden con un lob, puede unirse a su pareja en la línea de fondo y establecer una posición defensiva conjunta.

Tácticas básicas del juego de dobles

1.- Mantén buenas posiciones sobre la pista. Cuanto mejor sea tu posición en la pista con relación al juego, más fácil será ejecutar los golpes.

2.- Estás jugando un juego de equipo, por tanto todas tus tácticas deben basarse en esto.

3.- Sube a la red con más rapidez que tus adversarios, de modo que puedas golpear a la pelota hacia abajo, para que ellos se vean obligados a elevarla por encima de la red.

4.- Pasa la pelota a poca altura sobre la red. Esto es muy importante en la devolución del servicio.

5.- Cuanto más correcta sea la habilidad técnica de tu equipo, mayores probabilidades habrá de mantener la pelota en juego y de seguir el plan táctico previsto.

6.- Pega a la pelota con precisión y angulación, dando a tu compañero opor­tunidad de rematar el tanto.

7.- Ataca al adversario más débil.

8.- Gana tu juego de servicio.

9.- Ten en cuenta el juego de porcentajes.

10.- Desarrolla un plan de juego.

Recuerda, los partidos de dobles con un juego de equipo:

¿jugáis bien conjuntamente tu compañero y tú?

¿Son compatibles vuestros golpes?

Fuente: Mundo Raqueta

« Última modificación: 18 de Abril de 2010, 21:10 por berdinda »

Desconectado Jose R

• Raqueta de Bronce
  • **
  • Aún no... Aún no...
Re: Tácticas del Tenis
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2009, 10:30 »
Buen post Sonia, me ha parecido interesante :campeon:
"Lo malo no es que los sevillanos crean que tienen la ciudad más bonita del mundo, lo peor es que puede que tengan hasta  razon " (Antonio Gala)

Desconectado orlando.vargas

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2009, 13:10 »
Buen árticulo Soni@. A ver si me acuerdo para ponerlo en práctica.

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2009, 19:08 »
Hola a todos me parecen buenos  consejos y queria añadir algun consejo mas antes de jugar un partido.
Preocuparte solo por jugar contra ti mismo, el tenis es mas una lucha contra uno mismo que quentra el contrario.
Bueno esta es la mejor forma de entender el tenis,muchas veses quando se pierde un partido se buscan un miliones de escusas tipo:gano el porque ha tenido mas suerte ,e perdido pero con el viento juego fatal,no es posible perder con un pasabola aci io soy meyor solo que hoy no tenia gana,y un otro que es el mas comun ,Hoy tenia la cabeza en otro sito y no podria concentrame en el partido...........
Muy bien los tenista se ven buscar problemas increibles quando pierden sin saver analizar a sangre frio il porque se pierden los partidos..........y el porque por la mayoria de las veces es que non tengo una tecnica segura o que me falta una buena condicion atletica..........el problema soy io no es el adversario.La concentracion tiene poco que ver con el porque se pierden los partidos especialmente en los niveles mas bajo de competiciones,entento esplicarme mejor..........la concentracion es muchas veses equivocada con la tecnica especialmente en los bajos nivel de juego,si no tengo una tecnica automatica tengo siempre que concentrame en hacer los movimientos justos ........pero esto es parte de la TECNICA y nada tiene que ver con la concentracion,la concentracion es importante por un jugador de alta competicion donde la tecnica y la preparacion atletica son obligada entonses tiene que concentrarse en jugar los momentos claves de un partido y utilizar la justa tactica de juego.Si un jugador de alto nivel falla tactica tiene pocas posibilidades de ganar un pardito,a este nivel los partidos muchas veces se ganan jugando bien los puntos clave de un partido.
La tecnica y la tactica viajan en el mismo sentido,teneis que hacer una tactica en base a la tecnica que teneis,y no hay alternativa,osea se me entero que no puedo ganar al contrario jugando da fondo pista,"seria justo"por exemplo atacarlo y buscar mas la red,o cambiar el uago,serve and volley por exemplo,pero si io no tengo la tecnica y la capacida' de jugar un buen ataque y una buena volea la tactica che "podria" acerme ganar en esto caso me aria mas daño que bien.
El consejo por los jugadores es despues de perder un pardido hacer un autoanalisis del partido y de las capacidad de juego-tactica que tenemos y  trabajar de conseguencia.
Un saludo a todos.

Desconectado Javi_symphony

• Raqueta de Madera
  • *
  • .
« Respuesta #4 en: 09 de Febrero de 2009, 14:30 »
Ufff espero algún día poder automatizar los golpes, ahora mísmo me asusto cada vez que viene la bola de vuelta jaja

Desconectado fran saffin

• Raqueta de Plata
  • Malagueño y exquisito.
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2009, 05:37 »
Xiqueta...yo to eso me lo sé..lo malo es llevarlo a la practica  :llorar:

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2009, 07:28 »
Ainssssssssss tito no me digas esas cosas joooooo  :bye2: :bye2: :bye2:

Bueno espero que por lo menos hoy te sirvan de gran ayuda  :XD: ya me contarás tito  :toques:

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2009, 11:57 »
Lo subo  :XD:

Desconectado juliDorao

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2009, 20:40 »
Muchas gracias Sonia, sos una enciclopedia del tenis para este foro; nos vemos,  :alab: :alab: :alab: :alab: :clapping: :clapping: :toques:
"Just do it."          
                                                       Nike.

Desconectado lordfederer

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2009, 11:13 »
Me parece buena la teoria pero reconozco que la práctica es mucho más complicada. De cualquier manera ayuda a intentar seleccionar mejor los tiros.

Desconectado Lito_P

• Raqueta de Madera
  • *
  • Es casi ridículo lo bueno que es dijo Marc Rosset
« Respuesta #10 en: 16 de Marzo de 2009, 22:48 »
gracias sonia! :campeon:

Desconectado jugador91

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #11 en: 01 de Abril de 2009, 23:22 »
Vete lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con lo que dices de que antes de jugar un partido debes tener en cuenta que es una lucha contra ti mismo. Sí que tu nivel de juego, depende casi del todo de tí, de tu confianza, tu motivación,....  pero yo cuando empiezo a jugar un partido no puedo pensar en que debo luchar conmigo mismo, no puedo estar todo el partido pensando en ganar mi propia batalla. No es así. Cuando yo compito juego contra alguien para obtener la victoria. Y que hacer para ganar? jugar contra él, por supuesto. Cada día tienes snsaciones diferentes en la pista, un día te sientes perfecto, las tocas todas limpias y el dia siguiente te sientes lento, o las pegas todas tarde, o no te sientes bien de revés. Si solo piensas en coger buenas sensaciones durante un partido puede que te sientas bien por primera vez al 60 50, o ni esto. Cuando tu entras a la pista debes pensar que debes mejorar o aplicar para ser mejor jugador en el caso de que seas joven y pienses en objetivos a largo plazo, pero siempre de siempre, tú, debes mirar al rival y meterle esa bola que le molesta tanto, y decirle un vamos a la cara porque sabes que le pone nervioso, o sacar liftado porque le cuesta... debes jugar contra el, debes molestarlo a él porqu es a él contra quien quieres ganar. debes `pensar todo el rato en hacer lo que te dé más puntos (ssiempre disfrutando y siguiendo las normas), y si uno consigue hacer esto por costumbre, creo que si que habrá ganado una batalla propia mental y se habrá superado, pero más que una batalla tu debes ener claro que debes mejorar, y todo de tí debe ajuntarse, debes hacerlo junto, sin dos pensamientos opuestos a la vez, debes ir a por aquella cosa porque es lo que deseas, y así serás mejor jugador, y en la pista debes pelearte con el otro, no es una pelea contigo mismo, porque una pelea significa un enfretamiento entre dos, y lo que se debe hacer es ayudarse a sí mismo, no pelearse.

Desconectado Sonia

• Raqueta de Platino
« Respuesta #12 en: 01 de Abril de 2009, 23:42 »
La Táctica en el tenis

Mucho se habla de “Táctica y Estrategia” dentro del juego, inclusive mezclando ambos términos en algunos casos desconociendo su significado. El diccionario dice que “estrategia” es el arte de dirigir algo, un asunto; mientras que “táctica”, son los medios que se emplean para conseguir un intento.

Planteadas estas dos definiciones, queda bien en claro que la “táctica” está al servicio de la “estrategia”, y no a la inversa.

Cuando uno entra en este código, y “le descubre el gustito” a jugar al tenis con el desarrollo de una propuesta dentro de la cancha, transitará, a mi criterio, la parte más linda que tiene el tenis: ganar a partir de un planteo.

No es posible desarrollar una táctica de juego sin contar con las armas necesarias; esto es haber aprendido distintos y variados golpes con su técnica implícita, para desarrollar mayor cantidad de estrategias. Tampoco lo es si uno no logra minimizar los errores no forzados; esto quiere decir que no hay estrategia posible si no la basamos en un piso mínimo de regularidad.

Es para mí lo más rico del juego, experimentar la satisfacción que se produce al ganar un partido habiendo jugado mal, pero a raíz del desarrollo de una buena y necesaria estrategia. Siempre he dicho que los grandes campeones son aquellos que no solo ganan cuando juegan bien, sino también cuando les toca jugar mal.

Existen básicamente dos grandes divisiones en el desarrollo de una estrategia:

1.- Cuando el partido se plantea con un juego exclusivamente de fondo de cancha

2.- Cuando uno de los dos jugadores o ambos, ataca y busca la red

En esta última opción, se puede distinguir dos distintísimas circunstancias si hablamos de un tenis bien jugado:

.- Cuando saca el jugador en cuestión

.- Cuando recibe ese mismo jugador

Iremos desarrollando cada una de las opciones.

En el primer caso, cuando el juego es desde el fondo, es muy importante saber modificar las alturas de la pelota, el uso de los efectos, los cambios de dirección, y sobre todo, los cambios de velocidad. De lo contrario, la única arma posible que podría llevar a una victoria, estaría basada en la paciencia a la espera del error rival. Si conocemos el manejo de estas armas, podremos aspirar a que el uso oportuno de ellas, nos dé el punto. Por ejemplo:

.- Cambiar permanentemente de dirección no sólo moverá a tu rival, sino te abrirá el camino hacia su lado débil

.- Modificar las alturas y los efectos en tus golpes, le hará perder el centro a tu rival

.- Cambiar de velocidad cuando te encontrás en una buena posición en la cancha  (acelerando), o en una posición defensiva (bombeando)

.- Atacar las pelotas del rival que quedaron en mitad de cancha

.- Jugar dentro de la cancha ante sucesivas pelotas bombeadas del rival, inclusive hasta llegar a usarlas como “approaches de volea”

.- Saber salir en contraataque cuando recibís un golpe muy potente y es hora de probar una definición

.- Recordar que aún siendo un jugador de fondo, no se deben desperdiciar aquellas pelotas que, “habiéndole dolido” a nuestro rival, solo requieren de acercarnos a la red para terminar el punto

En el segundo caso, cuando uno o ambos jugadores atacan yendo a la red, debés tener en cuenta que siendo el sacador, y utilizando como ejemplo la opción de tener un buen saque:

.- Concentrarte mucho en la ejecución del servicio y comprender que allí está naciendo un alto porcentaje de la obtención del punto

.- Variar los tipos de saque (efectos) y la intensidad de ellos

.- Usar los muy buenos saques abiertos para jugar “saque y volea”

.- Estar atento a que después de un muy buen saque, tu primer golpe puede ser para definir

.- Saber utilizar los contrapiés en las definiciones: si tu approach logró abrir mucho a tu rival, cerrar correctamente el ángulo y sencillamente volear al otro lado; si tu approach ha sido fuerte y profundo pero no abierto, será posible volear en contrapie

.- Utilizar el approach paralelo cuando se parte de una posición muy esquinada, facilitando la cobertura de la cancha ante el passing shot rival

.- Estar atento a los globos, frenando a tiempo, y no desarrollando una alocada carrera sin freno a la red

En este mismo caso, siendo el devolvedor:

.- Buscar desde el principio del partido, la distancia parabloquear (más adentro de la cancha), o ejecutar las devoluciones (más lejos)

.- Hacer volear al rival, forzándolo a ejecutar un golpe más para obtener el punto

.- Modificar la posición, el tipo de golpe y sobre todo la actitud, ante un segundo saque, inclusive manejando la posibilidad de aproximarse a la red en esa circunstancia

.- Variar la dirección y el tipo de passing shots, “volcando” en algunos casos, jugando al cuerpo en otros, esperando la definición en el próximo golpe

.- Tener siempre presente el uso del globo ante la recepción de un approach muy difícil o, visualizando al rival muy pegado a la red

Después de más de 30 años de enseñar tenis, confieso que la táctica es lo que más me gusta y lo que más disfruto al enseñar. Me parece una de las más grandes virtudes que puede tener un jugador, descubrir la zona débil del rival y generar un planteo de juego en base al uso de lo que mejor le sale (propia fortaleza), machacando en esa zona (debilidad rival)... lo más difícil y a la vez atrapante, es poderlo descubrir ante un rival supuestamente completo.

Fuente: aplenotenis

Desconectado juliDorao

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #13 en: 01 de Abril de 2009, 23:58 »
muy bueno!!! :toques:, gracias sonia, saludos

me gustan estas cosas que te hacen replantearte todo lo que haces
"Just do it."          
                                                       Nike.

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #14 en: 02 de Abril de 2009, 16:08 »
Hola jugador91 el post que escriviste tu es logico, y puede ser que lo que quieria decir io no es tan claro ,el tenis es siempre una lucha quentra tu mismo ,es que siempre tienes que luchar para mejorarte ,claramente en el tenis tenemos un contrario que puede ser bueno o malo,pero a mi del nivel del contrario no tiene que emportarme nada,lo que tengo que hacer es de mirar las cosas que hago io y que puedo mejorar io ,y aprender da las derottas,si no, no tendria esplicaciones que el numero uno del tenis i casi todos los profesionales de alto nivel pasen su vida (en el tenis) a entrenarse y ententar de mejorar sus golpes,siempre hay que ponerse un objectivo y luchar por esto,y claramente en la pista hay que motivarse.Bueno muchas veces en la pista somos el pejor enimigo de nosotros y a la vez de entender y entrenarse para conseguir alguna mejoria buscamos escusas increibles che no sirven a nada.Si ves algunos post que escribi  ,creo, en este hilo, pues que te hagan entender mas lo que que penso io del factor mental y de las tacticas del tenis.
En esto hilo hay un post que escribi de como se podria ganar con un pasabola,si tienes gana leelo i dime lo que piensas.
http://foro.lawebdeltenis.net/index.php/topic,16830.90.html
Un saludo y como siempre buem tenis.
« Última modificación: 02 de Abril de 2009, 16:16 por vete »