Autor Tema:  LAS ZONAS DE LA PISTA DE TENIS. Fundamental!!!  (Leído 4013 veces)  Share 

Desconectado PrinceOftennis

• Raqueta de Plata
  • We won't forget a Champion like A-Rod!
    • Andy Roddick
LAS ZONAS DE LA PISTA DE TENIS. Fundamental!!!
« en: 04 de Febrero de 2011, 13:57 »
LAS ZONAS DE LA PISTA DE TENIS

Conocer las zonas de la cancha tiene una importancia fundamental para comprender el juego y para, progresivamente, mejorar e intentar jugar bien al tenis. Su conocimiento es de índole táctico, y ayuda a jugar más inteligentemente, pudiendo seleccionar los tiros a efectuar y la forma en que cada jugador se moverá en la cancha.

1)      Defensa
2)      Control
3)      Presión
4)      Ataque
5)      Definición

Explicación de cada una de las zonas

1)      Defensa

Es la zona en la que el contrario me desnivela por potencia, profundidad, apertura de ángulo, etc. y nos obliga a jugar una devolución desde esa zona.

Prioridad: recuperar la zona de control con una pelota muy profunda y alta.

El error es ejecutar un golpe muy violento. Hay que estar bien balanceados al momento de pegarle.

2)      Control

El peloteo está nivelado, se trabaja el punto con profundidad y con potencia para que por algún motivo el contrario deje la pelota corta.

Prioridad: no retroceder hacia la zona de defensa. Hay que tomar la pelota cuando sube.

El error sería buscar demasiados ángulos en los envíos, y también dejar la pelota corta.

3)      Presión

Ya está metido en la cancha. Se reduce la distancia, el recorrido de la pelota y el tiempo de reacción del contrario. Se pueden abrir más los ángulos.

Prioridad: no perder la posición, golpear rápidamente acelerando el golpe y cerrándolo. El error sería jugar despacio,  dejar la pelota corta, pegarle cuando cae.

4)      Ataque

Zona que complementa la zona de presión. Se pueden ejecutar 3 variantes: un winner (tiroganador por encima de la red), un drop, y cuando la pelota está por debajo de la red, se puede ejecutar un drop o un tiro de aproximación a la red.

5)      Definición

Es donde debe definirse el punto. Hay 2 momentos: el pararse (es decir, ejecutar el split, que es un salto con las 2 piernas) y la ejecución de la volea, que debe realizarse lo más cerca posible de la red.

Ejercicios para practicar los distintos tiros en las zonas de la cancha

Una buena manera para practicar los golpes en las diferentes zonas, es con canastos. Algunos ejercicios que se pueden realizar en una clase y que simulan puntos, son:

* 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Control, 1 derecha o 1 revés Zona Defensa, 1 derecha o 1 revés Zona Presión.
    * 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Control, 1 derecha o 1 revés Zona Presión, 1 derecha o revés Zona Ataque, 2 pelotas en la Zona Definición (voleas, smash).
    * 1 derecha Zona Control, 1 revés Zona Ataque, 1 volea Derecha, 1 globo al revés.

También podemos agregar ejercicios en donde practicamos la dirección:

·   1 derecha cruzada Zona Control, 1 revés cruzado Zona Control, 1 derecha o 1 revés cruzado Zona Defensa, 1 derecha o 1 revés Zona Presión, 1 derecha paralela Zona Ataque, 1 revés paralelo Zona Ataque, 2 voleas y 1 smash Zona Definición.

Se pueden jugar peloteos con algunas consignas, como por ej:

·   Se juegan peloteos profundos en la Zona de Control. Si un jugador deja una pelota corta (zona de ataque), el rival deberá jugar la pelota paralela e intentar cerrar el punto con un winner o en la Zona de Definición.

·   Se coloca una serie de conos 1 metro y medio detrás de la línea de fondo, de ambos lados de la cancha, suponiendo que fuera una pared. Ambos jugadores pelotean, intentando que sus tiros agarren profundidad, pero no van a poder retroceder a la zona de defensa, debiendo tomar las pelotas de sobrepique o de volea.

·     Peloteos condicionados: 2 jugadores deben realizar peloteos; se cambian los roles cada 10 minutos. Un jugador va a tomar el rol de profesor o peloteador, y el otro jugador va a ser quien realice el ejercicio. El peloteador deberá hacer que el rival impacte 1 derecha y 1 revés en la Zona de Control, 1 derecha o 1 revés en la Zona de Defensa, 1 derecha o 1 revés en la Zona de Ataque e intente definir el punto con una volea. Si el peloteador logra devolver esa volea, se sigue el punto. Luego de 10 minutos, se intercambian los roles.
« Última modificación: 06 de Enero de 2013, 20:30 por berdinda »

Oscar Forero revelación 2011
"la mejor de las nuevas
incorporaciones de este año al foro"

Desconectado meligeni

• Raqueta de Bronce
  • **
  • The Incredible Tennis Machine: Sweden's Bjorn Borg
Re: ZONAS Fundamental!!!
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2011, 12:39 »
2)      Control

El peloteo está nivelado, se trabaja el punto con profundidad y con potencia para que por algún motivo el contrario deje la pelota corta.

Prioridad: no retroceder hacia la zona de defensa. Hay que tomar la pelota cuando sube.

El error sería buscar demasiados ángulos en los envíos, y también dejar la pelota corta.

¿Por qué es un error tratar de mover de lado a lado al rival desde la zona de control?

Entiendo que buscar las esquinas del fondo de pista es arriesgado porque algún golpe puedes mandar fuera... pero una cosa es que sea arriesgado y otra que sea un error.

Por lo demás, me parece un post estupendo  :clap:
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Desconectado Fujur

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2011, 12:56 »
Supongo que se referirá a angulos que buscan más ganar el punto que mover al rival. Así lo entiendo yo y que como tú mismo dices son demasiado arriesgados. Supongo que a nivel estrategico lo que se pretende es arriesgar lo menos posible en la zona de control mientras intentas avanzar a la zona de presión dónde hay más facilidad para abrir la pista. Al pretenderse eso los golpes arriesgados están "desaconsejados".

Por cierto muy buen post!  :alab:

Desconectado meligeni

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2011, 13:38 »
Sigo discrepando. Los únicos ángulos que se pueden hacer desde la zona de control son los que mueven el rival de lado a lado, no nos referimos a los ángulos que se pueden hacer desde media pista, ésos tan cerrados son otra historia que no tienen nada que ver (a menos que te desplacen a la pista de al lado no tendras ocasion de lanzarlos desde zona de control, obviamente no puede referirse a esos, sino a los que mueven de lado a lado, creo yo).

Hay muchos jugadores que construyen su estrategia desde el baseline, sin intención en principio de avanzar a la zona de ataque. Jugadores que se basan en la resistencia, el desgaste. Jugadores que liftan bastante, por lo general, y que van moviendo el rival de lado a lado. y no tienen realmente interés en subir, no es su juego. Y, por supuesto, con alguno de esos "ángulos" mandados desde la zona de control moviendo mucho al rival eventualmente trataran de ganar el punto, a base de desgaste. Muy propio de jugadores terrícolas.

También hay incluso jugadores que pegan plano que se sienten cómodos en el baseline y pegan desde allí. Buscar los lados (que es el mayor ángulo que se puede desde la zona de control) es arriesgado pero no erróneo. No todo lo arriesgado es erróneo. No se... lanzar una dejada tras un intercambio largo de palos es arriesgado porque cambias la dinamica del punto y puede quedarse corta o larga (lo facil es otro palo), pero no por se arriesgado es un error... pues lo de buscar los lados es igual.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2011, 13:39 por meligeni »
"Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último punto"
Bjorn Borg

Desconectado productooficial

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2011, 15:15 »
yo tenia entendido que quedarse enmedio de la pista es lo peor que se puede hacer

Desconectado GERULAITIS

• Raqueta de Platino
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2011, 15:50 »
esto es un extracto del programa de entrenamiendo que creo bollitieri, y que le llamo "five keys"

todo tenia 5 partes. de hay lo de las 5 llaves.

la pista, sl swing, la velocidad, la altura de la bola al pasar la red, la terminacion, etc.

es bastante interesante, aunque como dice meligeni, en algunas cosas, yo tambien discrepo
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011 y 2013
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

afirmo que nadal puede batir todos los records

• Raqueta de Plata
    • Andy Roddick
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2011, 16:42 »
yo tenia entendido que quedarse enmedio de la pista es lo peor que se puede hacer

Quedarse en el medio de la pista es un error, veras el tenis es geometria pura, siempre hay que tratar de encontrar la bisectriz del angulo de tiro, la bisectriz es por asi decirlo, la linea que divide el angulo en dos partes iguales......
Este es el Articulo
http://www.lawebdeltenis.net/articulos/tenis-por-george-margishvili/2415-tenis-el-centro

"la mejor de las nuevas

Desconectado Roger_Federer

• Moderador Local
  • Raqueta de Oro
  • *
  • Bienvenidos a Falton Crest
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2011, 17:09 »
esto es un extracto del programa de entrenamiendo que creo bollitieri, y que le llamo "five keys"

todo tenia 5 partes. de hay lo de las 5 llaves.

la pista, sl swing, la velocidad, la altura de la bola al pasar la red, la terminacion, etc.

es bastante interesante, aunque como dice meligeni, en algunas cosas, yo tambien discrepo

Geru, creo que en este caso el "keys" se traduce por "clave". Sería entonces 5 claves
Cuanto menos bulto más claridad

Desconectado GERULAITIS

• Raqueta de Platino
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2011, 17:31 »
Geru, creo que en este caso el "keys" se traduce por "clave". Sería entonces 5 claves

asi es roger.

son las 5 claves.

recuerdo, que la primera vez que hoy hablar de ello, fue en 1995, cuando hizo un curso con gabriel jaramillo (la mano derecha de nick) en madrid.

despues, tambien recuerdo, que en la revista de tenis, grand slam, venian articulos sobre ello.
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011 y 2013
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

afirmo que nadal puede batir todos los records

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2011, 19:33 »

Bueno vamos a ver si con este dibujo se puede explicar un concepto para jugadores muy avanzados, es decir, que para ser eficaz debe basarse en una base técnica
apropiada.
El concepto básico es que, en términos de posicion nunca se deben saltar dos areas de golpe,para evitar de dar demasiada pista al oponente.

Si estoy en "A" y desde esa posición peloteando en diagonal y tirando la bola al contrario en posicion "B" 1 Voy a colocarme
en  cobertura de la zona  3.

Imaginamos que este intercambio continuará en la misma diagonal y voy a impactar en 4 (A) y colocar la pelota en 1 (B).

En algún momento del peloteo decido de cambiar,(osea quiero salir da esta  diagonal, pero atencion estoy aciendo un cambio,no estoy tratando de hacer punto
directo, el objetivo es sólo para salir dal esquema actual) ¿donde tengo que colocar la bola  para abrir el intercambio? En estas situaciones, entra en juego la regla de los sectores que me dice que al colocar la bola anterior en el sector 1 sería un error
saltar dos sectores y colocar la bola directamente en el 4, ya que en hacerlo sería enviar el mi oponente para golpear en  C y ofrecerle mucha pista libre cruzada que io muy pronto me iré a cubrir posicionandome en la posicion 2, pero evidencia también una posible debilidad en caso de contrapie cuando mi oponente decida de jugar un golpe parallelo.
Jugando la bola en posicion 3,el oponente tiene menos angulo para aprovechar y el campo a cubrir para mí se reducirá mucho y en manera más eficaz y defensiva saltando un solo sector(1 -> 3) respecto a lo que seria saltando da (1 -> 4).
Atencion, la estrategia es aplicable sólo con calidad tecnicas muy avanzadas por una serie de razones:

1) Se supone que mi oponente no tiene problemas particulares  en moverse,y sobre todo,que podría tirar sin problemas una golpe parallelo o un golpe cruzado,y aprovechar de los angulos cuando tiene la posibilidad de hacerlo,y todo esto me lleva a decidir a una defensa de la pista respecto que hacer mover mas mi oponente

2) se da por supuesto que io pueda colocar una bola pesada y profunda en zona 3, porque si tiro una bola floja y poco profunda en la zona 3 el oponente tendría el tiempo de darse la vuelta y buscar la derecha invertida llegando a ser en todos los aspectos  el dueño de la pista y con la oportunidad de colocar la bola en cualquier lugar.

Por cuentra, también hay que decir que en determinados casos es posible ententar el ganador directo en el sector 4 con un golpe parallelo y tener una ventaja tal que el contrario no pueda aprovechar del angulo que le estamos ofreciendo, pero en este caso no estamos hablando de un cambio, sino simplemente de un intento de
cierre con un cosiderable factor de riesgo, y esto tiene que ser aclarado bien:
La regla dice que debe "cambiar"  la colocación de la bola saltando  al maximo un solo sector a la vez, pero  un cambio no se hace solo para buscar direcatamente el punto, se hace para "cambiarr" una situacion que no está produciendo los resultados esperados, un cambio por definición no proporciona una  ejecución a alto riesgo, pero una buena colocacion sólida y profunda y absolutamente segura.

En esencia,la regla de las áreas establece una relación directa (con respecto a un ubicación óptima) entre mi tiro anterior y mi proximo tiro ,y todo esto deja definitivamente cajer la regla realmente suoerada que considera la  posición del contrario como la principal referencia para decidir la colocación de la siguiente bola.
En esencia,antes el enseñamento era de tirar lo mas lejos  posible dal adversario como referencia principal ,ahora se enseña a utilzar la pista al maximo independientemente de la posición del oponente que siempre se considera como óptimal hasta que se ponga en crisis por un nuestro cambio o  aceleración .
Las implicaciones de este cambio de perspectiva son enormes, porque no sólo nos permite aprovechar mejor la pista, sino también para limitar las opciones de mi contrario y los obligan a colocar la bola o exactamente a donde estamos esperando( diagonal contra diagonal) o a tomar un riesgo consistente (cambio parallelo  quentra nuestra diagonal).

Obviamente, esta evolución de la gestión estratégica del intercambio es una causa del increíble desarrollo técnico del tenis (y no sólo los materiales!) con la
capacidad de movimiento y el empuje de los atletas modernos se debe razonar siempre pensando en tu siguiente tiro quando estas golpeando la bola  actual
porque si no creo y no tengo una situación de "gestion" el riesgo es de no pueder llegar a golpear la proxima pelota que viene!
En reconocimiento de estas dificultades y con el conocimiento de estos patrones se basa la belleza del tenis moderno, pero por desgracia a menudo por el aficionado es comprensiblemente difícil ver estos detalles en los intercambios que  aparecen como una serie de bombardeos aburridos.

Pero a la luz de la "regla de las áreas" miren en este intercambio que puede parecer sólo "FÍSICO" es maravillosamente respectada la regla  de los
sectores cada vez que haces un cambio, o sea cuando uno de los dos jugadores no prueba una aceleración  directa, sino solo decide cambiar el ángulo para salir de la situación actual.

Bueno verdad ?
El tenis moderno no tiene nada que envidiar a el tenis del pasado,es diferente,  pero igual de talentoso y sin duda más complejo a nivel técnico  y estratégico.

Desconectado meligeni

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #10 en: 10 de Febrero de 2011, 09:37 »
Muy buena lección de táctica, vete  :alab:
Muchas veces me había fijado viendo tenis que nunca se abren los ángulos tanto como podrían. Entonces, se trata de no saltarse 2 áreas.
Está claro que ver tenis con buenos conocimientos tácticos es mucho más entretenido.
Bjorn Borg

• Raqueta de Plata
    • Andy Roddick
« Respuesta #11 en: 10 de Febrero de 2011, 16:57 »
sisi buen aporte....hay que saber cuando abrir un angulo y cuando no..no es buena idea jugar constantemente angulado...pero lo mas importante de todo es saber donde pararse luego de abrir el angulo...algunos expertos dicen que en el centro...pues esto es muy equivoco, como ya dije antes la posicion correcta es en la bicectriz del angulo de tiro del contrario....una vez automatizado esto, alcanzas buen nivel de tenis tacticamente.....

"la mejor de las nuevas

Desconectado vete

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #12 en: 11 de Febrero de 2011, 00:10 »
Esto no tiene nada que ver con la bicectriz,la regla de la bisectriz es un concepto superado ,pero tanbien se puede utilizar  para tener un idea de como cubrir la pista y tanbien a bajo nivel a donde la preparazion fisica no es al tope puede dar buenos resultados.......pero como concepto de cobertura de pista en el tenis moderno es superado.

• Raqueta de Plata
    • Andy Roddick
« Respuesta #13 en: 11 de Febrero de 2011, 00:24 »
ya se que no tiene nada que ver la bisectriz con tus aportes vete.....me referia a este comentario:
Muy buena lección de táctica, vete  :alab:
nunca se abren los ángulos tanto como podrían.

"la mejor de las nuevas

Desconectado meligeni

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2011, 09:51 »
pero lo mas importante de todo es saber donde pararse luego de abrir el angulo...algunos expertos dicen que en el centro...pues esto es muy equivoco

Vete nos habla las distintas opciones al goplear la bola, desde el punto de vista táctico.

Está claro que tras golpear la bola tienes que "recuperar la pista" y moverte bien para cubrir tu cancha. En este sentido hay que situarte en el "centro", pero eso no significa el punto medio de la pista. El "centro" cambia en función de la posición de los jugadores, del golpe... tienes que "encontrar el centro". Si desde "A" tiras a "B" el centro está en 3, pero si tiras a "C" está en 2. En realidad, creo, es básicamente la misma idea que tu dices con lo de la bisectriz. Yo lo he aprendido con zonas y tu (que debes ser muy bueno en geometría  :grin:) lo has aprendido con bisectrices... pero creo que la noción más o menos es la misma.
Bjorn Borg