Ofertas Tenis - Deportes Carlos Miguel

Autor Tema:  Máquina para reciclaje de pelotas "Cámara Hiperbárica" (Bricofrikada)  (Leído 22428 veces)

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
¿¿Tenés pelotas que han perdido capacidad de rebote y que ya no podés utilizar para jugar??
¡¡No hay problema!!  Pues podemos fabricarnos nosotros mismos una ‘Cámara Hiperbárica’ (así se llaman) para brindarles algunas vidas sucesivas, por unos pocos euros…

Algunas consideraciones:
Contrariamente a lo que comúnmente se cree, las pelotas de tenis NO vienen envasadas ‘al vacío’, sino todo lo contrario.  Están empaquetadas con 2atm de presión en el tubo, para que no pierdan la presión interna (y las cualidades) que tienen de fábrica.
Una vez abierto el tubo, la presión interna de las pelotas (al ser mayor que la atmosférica) tiende a escapar por los microporos del caucho interno. 
Sacudirle raquetazos una y otra y otra vez, NO es que ayude, precisamente, a conservar la presión interna…  ¡Jaj!

Lo que vamos a construir, entonces, es una ‘Cámara Hiperbárica’ que restituya la presión interna de nuestras pelotas. 
Para ello nos vamos a surtir de:
1 portafiltros de 10” STORM.  (Lo conseguimos en el LeRoy Merlin a 12€).
2 terminadores/tapones de 1” (3€)
1 válvula schreder (la de los neumáticos)
Cinta de teflón (1€)
Sellador de silicona

Para armar esto, no hay que hacer ningún curso en la NASA… 
Vamos a hacer un agujero de 12mm en uno de los terminadores de 1”; vamos a introducir a presión la válvula schreder y a sellar con silicona el borde (interior) de la válvula.
Finalmente vamos a atornillar ambos terminadores en los agujeros de entrada (con la válvula) y salida (liso), con abundante cinta de teflón en las roscas (8 vueltas) para evitar pérdidas y… ¡Pronto!

Ahora solo falta introducir las pelotas; cerrar bien el vaso; meterle presión con el inflador de las ruedas del auto (si no tenés inflador… ¡Comprate un auto!) durante unos días (tres en general), para que el aire vuelva a penetrar en las bolas a través de los microporos del caucho.
Estos portafiltros están diseñados para resistir presiones de hasta 8atm, por lo que resistirán sin problemas las presiones (mucho menores) que les metamos (aprox. 3atm).  Aparte vienen con una ‘llave’ para las roscas que nos aseguran que todo el conjunto se hallará bien cerrado.  E incluyen una válvula de purga, por lo que eliminar la presión después no supondrá ninguna complicación. 
Yo usé para el experimento un portafiltros doble (el que se ve), pues lo tenía a mano.
Abajo algunas fotos.
Ese abrazo.
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386476643/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386504451/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8387578096/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386490235/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386487353/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8387569898/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386482133/#in/set-72157632535464489/lightbox/
http://www.flickr.com/photos/80025702@N05/8386479511/#in/set-72157632535464489/lightbox/

« Última modificación: 18 de Enero de 2013, 16:27 por berdinda »
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

Desconectado neton

• Sin Raqueta
  • *
Re:Reciclaje de pelotas (Bricofrikada)
« Respuesta #1 en: 16 de Enero de 2013, 20:46 »
Magnifico aporte. Creo que este fin de semana, si sigue asi el tiempo me dedico a hacerme una.  :bash: :bash:
Muchas gracias.

Desconectado berdinda

• Administrador
  • Raqueta de Platino
  • *
    • Foro del Tenis
Re:Reciclaje de pelotas (Bricofrikada)
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2013, 16:26 »
Acabo de poner una chincheta al hilo porque me da la sensación de que ha pasado desapercibido para la mayoria, entre los que me incluyo.

Con tu permiso Guto voy a poner un título más esclarecedor.  :afro:

Gracias por el aporte  :alab:

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
Re:Máquina para reciclaje de pelotas "Cámara Hiperbárica" (Bricofrikada)
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2013, 16:50 »
¡¡Jaj, jaj, jaj!!  Acabo de enviarle un mensaje al moderador, pues NO lo encontraba entre los mensajes 'de abajo' y pensé que lo habían retirado pues había inflingido alguna regla del sitio.
Te agradezco que consideres mi aporte suficientemente interesante como para 'fijarlo'.
Un beso.

Desconectado henri leconte

• Club Moderadores
  • Raqueta de Plata
  • ¿Y papá, está jugando al tenis?
« Respuesta #4 en: 18 de Enero de 2013, 18:19 »
Muy buen post  :alab:

Precisamente este verano estuve investigando sobre el tema, sobre todo por esas pelotas que te quedan como nuevas porque conservan bien el pelo pero han perdido la presión. Encontré este artículo que habla del mismo sistema, a ver si aporta algo nuevo:

http://frontenisupm.blogspot.com.es/2012/01/como-inflar-pelotas-de-frontenis-o.html

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2013, 12:40 »
Henri Leconte.
Tuve una experiencia similar a la de ellos.  Pero el caño de PVC a mí me funcionó de maravillas (el cierre lo resonví con un zuncho regulable).  El único inconveniente es que algunas pelotas tomaban presión y otras no; y al ser opaco, no me enteraba de qué es lo que estába pasando dentro; por eso es que probé con los porta-filtros, que son transparentes.
Con el tubo te das cuenta que una bola se ha aplastado al meter presión por el ruido que hace (¡plop!), pero NO podés saber cual; y si colapsa luego, cuando no estás...  ¡Pues no hay modo!
El uso que le doy ahora es de 'mantenimiento'; es donde guardo las pelotas ya recicladas (con algo de presión) en tanto acabo con el resto con el nuevo artilugio.  ¡Es que me había gastado 6€ en fabricar el tubo, y no iba a perder la invesión!  ¡¡Jaj!! 
Lo de la olla a presión no lo probé por dos razones: 1) Están preparadas para soportar presiones muy bajas y no me servían.  2) Si me ponía a trastear con las ollas de mi mujer...  ¡No quiero ni pensarlo!   ¡¡jaj!!
De cualquier modo, este aparatejo va pero que muy bien.
Ese abrazo.

Desconectado britz

• Raqueta de Bronce
  • **
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2013, 15:57 »
muy interesante!!!
2 Tecnifibre tfight 295
Signum pro Tornado a 1,23
Máquina kingame Force 2600 (challenger 2)
Raquetero Tecnifibre VO2 Max 9

Desconectado pocotenis

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2013, 00:36 »
Upss!!!!!! Qué pasada!!!!!!

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2013, 17:33 »
Bien…  Ya nos fabricamos la cámara isobárica y reciclado las primeras pelotas.
La pregunta ahora es cómo sé si han quedado bien…
Pues simplemente las dejamos caer desde una altura de 2,10m (el brazo extendido sobre la cabeza) y al llegar al suelo deberían rebotar entre los 110cm y los 120cm (esto es conocido como: ‘coeficiente de restitución’), podés hacer un par de marcas en la pared para una mejor visualización y ver donde alcanzan.
El período de espera de 3 días, es meramente indicativo, pues bolas muy desinfladas tal vez necesiten algunos días más y otras nuevas con 48hs estás hecho.
Por eso te recomiendo que (en la medida de lo posible) introduzcas bolas de características similares, ya que las bolas semi-nuevas son menos permeables a la presión que otras bolas que estén muy gastadas.  NO es por el paño, sino porque a medida que pasa el tiempo, el caucho interno tiende a resecarse, perder elasticidad y ganar en porosidad.
Esto hace que el tiempo de permanencia dentro de la cámara deba variar necesariamente entre una bola nueva, una semi-nueva y otra más vieja.
Seamos claros…  NO se trata de una máquina profesional de 15.000€; sino de un artilugio que nos costó 15/30€.  ¡Jaj!
Ese abrazo.

Desconectado ernesgp

• Sin Raqueta
  • *
« Respuesta #9 en: 23 de Enero de 2013, 00:43 »
Impresionante. No me he enterado muy bien pero lo intentaré. Eres un crack macho!! :clap: :clap:  :pal :pal

Desconectado Jarlys

• Raqueta de Bronce
  • **
  • Despues de 20 años, regreso...
    • Encuerda tu raqueta en Villa del Rio (Cordoba)
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2013, 20:16 »
Bien…  Ya nos fabricamos la cámara isobárica y reciclado las primeras pelotas.
La pregunta ahora es cómo sé si han quedado bien…
Pues simplemente las dejamos caer desde una altura de 2,10m (el brazo extendido sobre la cabeza) y al llegar al suelo deberían rebotar entre los 110cm y los 120cm (esto es conocido como: ‘coeficiente de restitución’), podés hacer un par de marcas en la pared para una mejor visualización y ver donde alcanzan.
El período de espera de 3 días, es meramente indicativo, pues bolas muy desinfladas tal vez necesiten algunos días más y otras nuevas con 48hs estás hecho.
Por eso te recomiendo que (en la medida de lo posible) introduzcas bolas de características similares, ya que las bolas semi-nuevas son menos permeables a la presión que otras bolas que estén muy gastadas.  NO es por el paño, sino porque a medida que pasa el tiempo, el caucho interno tiende a resecarse, perder elasticidad y ganar en porosidad.
Esto hace que el tiempo de permanencia dentro de la cámara deba variar necesariamente entre una bola nueva, una semi-nueva y otra más vieja.
Seamos claros…  NO se trata de una máquina profesional de 15.000€; sino de un artilugio que nos costó 15/30€.  ¡Jaj!
Ese abrazo.

:pal :pal :pal :pal :pal :alab: :alab: :alab: :alab:
Guto_4, Eres una maquina.
Lo hare, porque algunas bolas, ya me hacen raspar la raqueta de lo poco que botan, jajaja.
Babolat AeroPro Drive 2013
Cuerdas: Yonex Poly Tour Spin, Babolat Pro Hurricane, Pro´s Pro: Black Out / Intense Heat / Plus Power / Energy / Gutex Ultra.
Premium Stringer 3600
Nivel de Tenis: 3.5
 Encuerda tu raqueta en Villa del Rio (Cordoba) Servicio 24H  http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,87554.msg9299991.html#msg9299991

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2013, 13:57 »
Este aparatejo, por ahora, lo mantengo en período de pruebas (también conocido como de ‘ensayo y error’ o ‘aplastando pelotas’).  Pero ya me ha dado como para hacer algunas sugerencias basadas en las experiencias que llevo:  Cuando metan presión dentro de la cámara, háganlo de manera gradual. 
NUNCA le carguen las 2,5atm desde el principio de una sola tacada (aunque sean nuevas), pues se corre el riesgo de colapsar las pelotas; o sea que se ‘aplasten’ y deban volver a comenzar desde el principio.  Aunque esa bola habrá perdido TODA su presión interna, por lo que deberías reemplazarla por otra con presión similar a las del resto del tubo.
De acuerdo a los resultados que estoy obteniendo, lo ideal es comenzar con 15psi (1atm) durante 24Hs; luego 22psi (1,5atm) durante otras 24hs y finalmente 29psi (2atm) durante otras 24Hs.
En estos días me voy a conseguir pelotas más viejas, por lo que podré contarles de mis impresiones con bolas que hayan perdido mucha (o toda) de la presión inicial.
Utilizo psi porque es más fácil de ver en el manómetro.  Por otra parte, mi manómetro marca ‘1’ a presión ambiental y ‘0’ en vacío; por lo que debés corregir los valores si tenés un manómetro que marca ‘0’ a presión ambiente (1atm = 14,69psi).  Aunque lo ideal es tener a mano un manómetro digital (salen baratos en EBay).
Ese abrazo.

Desconectado ptinto

• Raqueta de Oro
  • ¡ Una vez gané un partido !
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2013, 16:36 »
Buen invento, y bien llevado a la practica  :afro: :afro: :afro: :afro:

Ahora ya me ha picado la curiosidad, despues de que una cantidad de pelotas que tengo perdidas tienen pelo pero estan blanditas.

Asi que voy a proceder de la siguiente manera:

Voy a coger un deposito/ interacumulador de 100 litros de una caldera que tengo averiada para desgüazar.

Le voy ha sacar el serpentin interior por el registro que tiene para dejarlo totalmente hueco

Por el mismo registro entraran las pelotas ( el registro es como una puertecita que como ya viene hecho para que andar trabajando mas de la cuenta, ademas bien apretado es totalmente estanco)

Le voy a soldar un obus para meterle presion

Y ya os contaré los resultados, la idea en meterle por los menos 20 ó 30 pelotas a ver que pasa.

Para que no penseis que esto del depoptito de la caldera es algo a  nivel ingeniero de la NASA  :grin: :grin: :grin:
Imaginaros una bombona de butano con una puertecita.

No sé que pasará, pero algo bueno o malo seguro  :grin: :grin: :grin: :grin:
« Última modificación: 29 de Enero de 2013, 16:55 por ptinto »
En el sufragio universal no deciden las masas, su papel consiste en edherirse a la decisión de una u otra minoria.
Un tal Ortega y Gasset

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #13 en: 01 de Febrero de 2013, 16:49 »
Bueno…  esto ya está excediendo la idea original del hilo…  Lo que yo quería era hacer (y compartir con ustedes) una pequeña (casi humilde) camarita para ir reciclando de a poco algunas pelotas.  Pero ya están entrando en el juego 'los profesionales’.  ¡¡Jaj!!
Esto está tomando otro color. Literalmente está creciendo de tamaño; pero, si vamos a usar un tanque intermediario…  Pues ya estaríamos hablando de una cámara ‘en serio’.
Entonces, podríamos comenzar a pensar en hacer esto un poco más profesional; para luego ofrecer el servicio de ‘resucitar pelotas’ a otra gente.
Con un contenedor de 100 litros, podrías meter de una tacada unas de 300 pelotas; que es todo un montón de pelotas, muchacho.
Y como seguramente a alguien se le ocurrirá cómo…  Le podríamos instalar también un regulador de presión automático que agregue presión a medida que la cámara la pierda (por el aire que entre en las pelotas o mínimas pérdidas del sistema); de manera que podamos incrementar la presión de manera gradual y estable, sin que se pierda, ni nos pasemos.
La idea está planteada…  A ver a quien se le ocurre cómo hacer el regulador automático de presión.
La siguiente idea a plantear es utilizar un gas más 'liviano' (como el CO2), que permitiría acortar el tiempo de 'nflado' de las pelotas, al tener una mayor penetración en el caucho.  ¡Y con mucho cuidado!  El CO2 es muy tóxico.  Lo dejo pendiente...  ¡jaj!
Ese abrazo.

Desconectado Guto_4

• Raqueta de Madera
  • *
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2013, 19:45 »
Estoy haciendo nuevas pruebas con bolas que han perdido casi toda (o toda) la presión de fábrica…
¡Un drama pasional!  En principio, se aplastan en cuanto te pasás de los 22psi (esto está dado por la tensión superficial de la goma), por lo que tenés que comenzar de ‘0’ una y otra y otra vez.  Hacer una selección previa, para meter las más parecidas, etc.
Lo mejor:  Meter bolas lo más similares posibles en cuanto a capacidad de rebote;  meter la presión suficiente, apenas por debajo del ‘punto de colapso’ y mantenerla durante un par de días.  A partir de las 48Hs de mantener esa presión estable, insuflarle presión hasta los 29psi y dejarlas por otros siete días.
Si todo va bien, las pelotas de ‘achicarán’, o sea que se comprimirán en TODA su superficie.  ¡Eso es bueno!  Pues a la semana deberían haber recuperado su tamaño original y estar listas para usar.
De NO ser así..., volver al paso anterior y aguantarlas una semana más.
Ese abrazo.

Foro del Tenis

« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2013, 19:45 »