Pérdidas tensión estática , dinámica y elasticidad cordajes

Iniciado por wave, 15 de Enero de 2014, 00:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

wave

Resumen de las pérdidas de tensión estáticas medidas con dinámometro calibrado y pérdidas de tensión dinámicas medidas con microcomputador ERT300.

Distancia de medición 32 cms. correspondientes a un aro de 95. Tensión aplicada 23 kg

Tecnifibre black code 1.24                            Topspin Cyber Blue 1.25

Inmediato: 23    kg   Estiramiento cordaje 11,1 mm       23  kg  Estiramiento cordaje   9,3 mm   
1 Hora:       22    kg   Estiramiento cordaje 12,2 mm       22  kg  Estiramiento cordaje 10,2 mm
7 Horas:     21,5 kg  Estiramiento cordaje 12,4 mm        22  kg   Estiramiento cordaje 10,2 mm
24 Horas:   21    kg  Estiramiento cordaje 12,6 mm        22  kg   Estiramiento cordaje 10,4 mm

Luxilon 4G 1.25 ( cedido por Carlosoki )              Tecnifibre duramix 1.35

Inmediato: 23   kg   Estiramiento cordaje  8,2  mm         23  kg  Estiramiento cordaje 22,7 mm     
1 Hora:      22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,6  mm         22  kg  Estiramiento cordaje 23,8 mm
7 Horas:    22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,8  mm         21  kg  Estiramiento cordaje 24,3 mm
24 Horas:  22,5 kg   Estiramiento cordaje  8,8  mm         21  kg  Estiramiento cordaje 24,8 mm

Tecnifibre TGV 1.30                                       Tecnifibre X-one biphase 1.24

Inmediato:  23   kg  Estiramiento cordaje   30   mm         23    kg  Estiramiento cordaje   24    mm 
1 Hora:       22   kg  Estiramiento cordaje   30,6 mm         22,5  kg Estiramiento cordaje   24,8 mm 
7 Horas:     22   kg  Estiramiento cordaje   31   mm          22    kg  Estiramiento cordaje   25,2  mm
24 Horas:   21,5 kg Estiramiento cordaje    31,2 mm        22    kg  Estiramiento cordaje   25,3  mm

Kingame maxi-gut 1.35                                             Pros Pro Intense Heat 1.30

Inmediato: 23  kg  Estiramiento cordaje  33   mm                  23   kg  Estiramiento cordaje   11mm
1 Hora:      22   kg  Estiramiento cordaje  34,1 mm                 22   kg  Estiramiento cordaje  12 mm
7 Horas:    21,5 kg Estiramiento cordaje  34,5  mm                22   kg Estiramiento cordaje    12 mm
24 Horas:  21   kg  Estiramiento cordaje   34,9  mm               21,5 kg  Estiramiento cordaje  13 mm

Luxilon Alu Power 1.25                                 Luxilon Adrenaline 1.25

Inmediato: 23    kg  Estiramiento cordaje   11,7 mm       23    kg  Estiramiento cordaje  11,7 mm
1 Hora:       22    kg  Estiramiento cordaje   12,8 mm      22    kg  Estiramiento cordaje   12,7 mm
7 Horas:     21,5 kg  Estiramiento cordaje   13,2 mm      21,5 kg   Estiramiento cordaje  13,2 mm
24 Horas:   21    kg  Estiramiento cordaje   13,7 mm      21    kg   Estiramiento cordaje  13,7 mm

Solinco Tour Bite 1.30                                    Luxilon Big Banger Original 1.30
Inmediato: 23    kg                                                          23    kg 
1 Hora:       22,5  kg                                                         22    kg 
24 Horas:   22    kg                                                          21,5 kg   

Signum Pro Poly Plasma 1.23                         Wilson Spin 1,25

Inmediato: 23    kg                                                             23    kg 
1 Hora:      22,5    kg                                                           22,5 kg
24 Horas:  22,5    kg                                                           22    kg   

Resumen de pérdida de tensión estática de los cordajes en 24 horas en orden creciente :

Luxilon 4G 1.25 :                                   0,5 kg
Signum Pro Poly Plasma 1.23               0,5 kg
Tecnifibre X-one biphase 1.24 :              1 kg
Topspin Cyber Blue 1.25 :                       1 kg
Solinco Tour Bite 1.30                              1 kg
Wilson Spin 1,25                                      1 kg
Mantis Tri-spin 1.25                                 1 kg
Genesis True Grit 1.23                             1 kg
Tecnifibre TGV 1.30                               1,5 kg
Luxilon Big Banger Original 1.30          1,5 kg
Pros Pro Intense Heat 1.30                  1,5 kg
Luxilon Alu Power 1.25                            2 kg
Luxilon Adrenaline 1.25                           2 kg
Tecnifibre black code 1.24                       2 kg
Tecnifibre duramix 1.35                           2 kg
Kingame maxi-gut 1.35                            2 kg

Pérdida tensión dinámica medida con microcomputador ERT 300 :

Black Code 1.24
Inmediato:          23    kg                                                           
1 Hora:               22,5    kg                                                         
24 Horas:            22    kg                                                                   
2  horas juego :  21,5  kg
7  horas juego :  21,5  kg
11 horas juego:  21,5  kg

He realizado un estudio de  elasticidad y linealidad de los cordajes fundamentalmente para conocer en qué momento pierden sus propiedades y el margen de utilidad de los mismos, para ello he hecho un análisis de varios cordajes que son los siguientes :

Elasticidad de un cordaje es la capacidad del mismo para una vez estirado recuperar la longitud inicial, está claro que cuando esto ya no ocurre el cordaje ha perdido sus propiedades dejando  de ser útil. La zona en la que  el cordaje mantiene sus propiedades y es elástico lo llamamos zona lineal del mismo.

Estiramiento es la longitud que se alarga el cordaje debido a la tensión aplicada . Hay dos tipos de estiramiento estático y dinámico.

Estiramiento estático es el que tenemos al encordar , por ejemplo a 27 kg en un aro de 30 cms la tripa estira 2,3 cms , el nailon 2,8 cms y el poliéster 1,3 cms. Aquí vemos que la rigidez del poliester es muy superior a los otros tipos de cordajes ya que estira aproximadamente  la mitad con la misma tensión.

Estiramiento dinámico es el que tenemos durante el juego , producido por el impacto de la pelota , así que si una pelota impacta a 190 kms/h en la raqueta produce un aumento de la tensión en el cordaje de 18 kg teniendo en ese momento una tensión en el cordaje de unos 45 kg , por ese incremento de tensión de 18 kg , la tripa estira 1 cm adicional , el nailon 0,5 cm adicionales y el poliéster 0,4 cms adicionales . Aquí podemos comprobar que la elasticidad de la tripa es muy superior a los otros cordajes , sin embargo ya no es tan evidente que la rigidez del poliester sea tan superior al nailon .

Como EDT he definido Estiramiento Diferencial de Tensión , es decir este valor corresponde al estiramiento del cordaje debido al aumento de tensión , por lo tanto en la columna EDT 30 kg está el estiramiento del cordaje debido al aumento de 25 kg a 30 kg. Ello es porque lo que nos interesa es el estiramiento dinámico, es decir qué ocurre con el incremento de tensión , que es el tipo de estiramiento que tenemos durante el juego .

La zona roja marcada es aquella a partir de cual el cordaje deja de ser útil , porque una vez estirado ya no recupera su longitud inicial , ni por tanto su tensión y eso ocurre siempre que el coeficiente EDT supera el 50% de su valor al pasar de una  tensión a la siguiente y a partir de ese punto además el cordaje llega a su punto rotura enseguida. Los puntos indicados como ROTURA reflejan que el cordaje rompió antes de llegar a la tensión correspondiente , por ejemplo el black code rompió entre los 35 y 40 kg.

Como resumen podríamos decir que los cordajes que son excepcionales en cuanto a elasticidad y mantenimiento de la tensión son los nailon , vemos que pueden trabajar a velocidades de bola superiores a 190 kms/h manteniendo sus propiedades y elasticidad.

En cuanto a los poliéster el que mejor mantiene sus propiedades de los estudiados es el Big Banger Original que mantiene una linealidad constante es decir parámetro EDT hasta por encima de los 40 kg de tensión. El 4G, Alu Power y Poly Plasma mantienen muy bien su elasticidad hasta los 35 kg . Por último el Black Code mantiene muy bien sus propiedades hasta los 30 kg de tensión , pero pierde propiedades y se rompe antes de alcanzar los 40 kg de tensión.

De todas maneras esto son mis opiniones y que cada uno saque las conclusiones pertinentes.

Un saludo

wave

Carlosoki

Apúntate a poner las gráficas de stringforum, que es lo que te falta para ser un Pro total con maquinaria de los Pro.
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

MaxDamage

En tensión dinámica, el Black Code 1.24 obtiene buenos valores, creo yo, después de 11 horas de juego mantiene la tensión después del descenso inicial normal. Y en juego sólo medio kilo.
Veremos cuando se viene a abajo...

ferbe

Yo he hecho un estudio parecido del Black code 1,24 pero con la aplicación racquet tune y jugando unas 6 horas semanales. Los datos que obtuve fueron:
28-10-13 25 kg después de encordar
29-10-13 23,9 kg después de 24 h sin jugar
4-11-13 21,3 kg jugando
10-11-13 21,0 kg
12-11-13 21,0 kg
16-11-13 21,0 kg
19-11-13 20,9 kg
25-11-13 20,9 kg
5-12-13 20,8 kg
12-12-13 20,7 kg
27-12-13 20,7 kg

Después corté la cuerda y monté otra nueva. Mi opinión es que después de la pérdida inicial alta, luego mantiene bastante bien la tensión. Encordada con ATW y el motor wise. Un saludo

MaxDamage

Por curiosidad, ¿por qué cortaste la cuerda? ¿simplemente en previsión del bajón o porque notaste algo más?
Realmente para tí tiene una buena durabilidad porque unas 50 horas con el cordaje, si te va bien cuando se queda alrededor de 21 kilos, es un buen promedio.
6 cordajes al año sin exprimir al máximo.  :afro:

ferbe

La raqueta es de mi hija y lo corte porque pensé que después de 2 meses de uso intensivo habría perdido propiedades, pero ya vi que la tensión la mantiene estable después de la pérdida inicial. Ahora he encordado a 24 y ha caído unos 3 kilos u se mantiene estable en 20,5, quería comprobar si la caída era de 3 kilos o caía hasta los 21 kg y se estabilizaba. Creo que cae 3 kilos partas de la tensión que partas. Por eso ahora se que sí le gusta jugar con 23 debo ponerle 26 y esperar un par de días a que se estabilice. Por cierto si quieres probar el pros pro plus Power en 1,18 dimelo y te envió un par de sets gratis para que los pruebes y me des tu opinión. Un saludo

MaxDamage

Gracias por el ofrecimiento pero creo que tengo alguno por casa. Lo busco y lo pongo en parrilla de salida, jejeje.

wave

Ferbe muy interesantes las medidas pero hay algo que no encaja del todo . El primer día que vas a jugar la raqueta tiene 24 kg de tensión y después de jugar un día te baja a 21,3 kg  , es decir pierdes  en ese día 2,7 kg  , luego juegas casi dos meses 50 horas y sólo te baja la tensión 0,6 kg , no parece muy real y acorde con lo que le ocurre a todo el mundo.

Te hago la siguiente  sugerencia  . Si encuerdas a 25 kg cuando hagas la segunda medida después de 24 horas da unos cuantos golpes con la mano al cordaje bastante fuertes , verás que la tensión que mides después de ello no son 24 kg sino más bien 23 kg o 22,5 kg . Eso ocurre porque el rozamiento del cordaje impide que se estire realmente a su longitud y en cuanto lo mueves un poquito se asienta y se queda en la longitud y tensión real. Así que el primer día cuando empezaste a jugar no lo hiciste con 23,9 kg sino probablemente con 22,5 kg y terminaste con 21,3 así que la caída de tensión real de ese día pienso es en torno 1,2 kg.

Respecto al resto de los días creo que debería haber algo más de caída de tensión a no ser que el juego no sea muy fuerte , en cuyo caso bien podrían ser las medidas bastante reales. También es posible que el racquetune en tensiones bajas mida un poco peor.

Respecto a la caída de tensión despues de encordar pienso que no son 3 kg hagas lo que hagas , a más tensión las pérdidas son mucho mayores . Hemos podido verificar por ejemplo con una encordadora Wilson Baiardo ( 8000€ de máquina ) que si se encuerda a 23 kg y mides con el ERT300 en ese momento tienes lo 23 kg , sin embargo encuerdas a 27 kg y nada más salir de la máquina ya tienes 26 kg .

Gracias y un saludo

wave

wave

Cita de: MaxDamage en 15 de Enero de 2014, 09:57
En tensión dinámica, el Black Code 1.24 obtiene buenos valores, creo yo, después de 11 horas de juego mantiene la tensión después del descenso inicial normal. Y en juego sólo medio kilo.

Estoy muy de acuerdo contigo , el black code mantiene la tensión muy bien como ya pensabamos anteriormente , aunque en las primeras 24 horas tiene un bajón importante de unos 2 kg , pero luego mantiene la tensión de forma excepcional . Por cierto te merecerías una merienda si hicieses una prueba con black code y publicases los resultados de pérdidas con al menos 10 a 20 horas de juego .  Lo de la merienda lo digo para ver si te engaño luego ya veremos quién la paga.

Respecto a ver cuando se viene abajo , está claro que es muy interesante , seguramente tarda más que nosotros que venimos abajo enseguida.

Un saludo

wave

ferbe

Hola wave, puede que no me explicara del todo bien, pero el proceso seguido es el siguiente:
nada más salir de la máquina de encordar la aplicación me dio 25 kg, al día siguiente, sin haber jugado, la medida fue de 23,9 kg y la siguiente medición me dio 21,3 kg, pero no fue después de jugar por primera vez, sino que por lo menos hubo 3 sesiones de 1,5 horas de entrenamiento. El resto de mediciones la iba haciendo aleatoriamente y puede que hubiera más o menos horas de juego entre una y otra. Al final, la conclusión que saco es que hay una perdida inicial importante, que incluye las dos o tres primeras horas de juego, y que luego se estabiliza con perdidas mínimas. El 28-12-13 he encordado a 23,5 kg, y la medición al día siguiente sin jugar ha sido de 22,4 kg, después de algunas horas de juego, el 4-01-14 me dio 20,9 kg y hoy me ha dado 20,5 kg. Estoy seguro de que ya no va a bajar mucho más, por eso dije que la caída normal son unos 3 kg antes de estabilizarse, pero esto implica algunas horas de juego. Un saludo

wave

Cita de: Carlosoki en 15 de Enero de 2014, 08:45
Apúntate a poner las gráficas de stringforum, que es lo que te falta para ser un Pro total con maquinaria de los Pro.

No sé dónde están esas gráficas.

Un saludo

wave

wave

Ferbe entonces estamos de acuerdo.

Un saludo

wave

MaxDamage

Cita de: wave en 15 de Enero de 2014, 19:21
Cita de: MaxDamage en 15 de Enero de 2014, 09:57

Estoy muy de acuerdo contigo , el black code mantiene la tensión muy bien como ya pensabamos anteriormente , aunque en las primeras 24 horas tiene un bajón importante de unos 2 kg , pero luego mantiene la tensión de forma excepcional . Por cierto te merecerías una merienda si hicieses una prueba con black code y publicases los resultados de pérdidas con al menos 10 a 20 horas de juego .  Lo de la merienda lo digo para ver si te engaño luego ya veremos quién la paga.

Respecto a ver cuando se viene abajo , está claro que es muy interesante , seguramente tarda más que nosotros que venimos abajo enseguida.

Un saludo

wave

Jejeje, pongo el Black Code 1.24 también en parrilla de salida (se me está juntando mucho,  :grin: ), por una merienda lleeeena de conversación de cordajes y sus elongaciones, aunque la pague yo, merece la pena, jajaja.

Carlosoki

Cita de: wave en 15 de Enero de 2014, 19:54
Cita de: Carlosoki en 15 de Enero de 2014, 08:45

No sé dónde están esas gráficas.

Un saludo

wave

A ver si te va este enlace:

http://www.stringforum.net/dtdb.php?add=1
-Prince Tour ESP 98 16x16 324 gr (no silicona, si plomo): Prince Tour XSpin triangular 1,25+ 27 kilos / Prince Tour XPower cilíndrico 1,35 25 kilos

wave

El link si me funciona , pero tienes que meter tú la información y te calcula gráfica . Yo creía que tenían una base de datos y te daban ellos la información , eso sería muy interesante.

Gracias y un saludo

wave