SUPERLIGA TENIS CÁCERES!!

Iniciado por delviejorodas, 20 de Julio de 2022, 13:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

delviejorodas

Buenas a todos. Quería compartir aquí en el foro la competición de tenis que tenemos organizada en la ciudad extremeña de Cáceres, por si algún@ aficionad@ que viva o esté por la zona en algún momento lo ve y le apetece apuntarse, ya que la inscripción es gratuita, está abierta durante todo el año y no hay que comprometerse a jugar un mínimo de partidos, por lo que es muy sencillo participar.

Además tiene la facilidad de que son los propios jugadores los que se contactan entre ellos, eligen cualquier pista de la zona para jugar y lo único que tienen que hacer es comunicar el resultado. Los partidos se juegan a un único set para que se puedan terminar los partidos con reservas de pista de solamente 1 hora, que son las más habituales en la zona.

Primero os cuento un poco la historia de la competición y luego explico cómo está organizada.

Al principio comenzó como una simple idea para fomentar los partidos con algo más de "competición" entre los habituales que solíamos ir a jugar a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cáceres, ya que allí no había ningún tipo de liga como las que suelen ser habituales en cualquier club. Solíamos jugar sobre todo peloteos y alguna que otra "pachanga".

Se nos ocurrió la idea de organizar una competición en formato liga, pero con algunos añadidos para hacerla más interesante y más asequible para poder jugar. Propusimos la idea a los habituales que solíamos jugar en esas instalaciones y sorprendentemente la idea gustó, apuntándose un total de 10 jugadores. Esto fue en febrero de este mismo año 2022. A partir de ahí el boca a boca ha hecho el resto y ahora en su 5º mes de existencia ya vamos camino de la treintena.

Bromeando las primeras semanas empezamos a llamar a la competición "La Superliga", y finalmente se ha quedado con ese nombre... "SUPERLIGA TENIS CÁCERES".

Hemos intentado dar todas las facilidades posibles para intentar que cualquiera que quiera jugar un partido en Cáceres tenga la posibilidad de encontrar rivales de cualquier nivel fácilmente.

Con respecto a la estructura de la competición se organiza en Liguillas mensuales. Es decir, cada mes se organiza una liguilla donde se puede jugar una vez contra cada rival, consiguiendo 2 puntos por victoria y 1 por derrota. Evidentemente jugar contra todos los rivales en un mes es casi imposible, por lo que el objetivo es simplemente conseguir el máximo de puntos posibles jugando los partidos que cada uno pueda a lo largo de todo el mes. A final de mes, al término de la liguilla, el campeón será el jugador que haya conseguido más puntos.

Esta forma de organizar la competición da oportunidades de hacer un buen papel a prácticamente todos los participantes, ya que simplemente jugando partidos, aunque sean derrotas, se pueden sumar puntos suficientes para estar en las primeras posiciones de la tabla. Evidentemente con las victorias es más fácil llegar arriba, pero siempre está la posibilidad de jugar muchos partidos e ir arañando puntos y escalando posiciones, siendo algo que además fomenta la participación. Finalmente, tras terminar cada liguilla se inicia otra nueva reiniciando los marcadores de todos los participantes, por lo que cada mes es una nueva oportunidad de hacer un buen papel en la competición. Aquí tenéis una imagen de la clasificación de la última Liguilla que se acaba de jugar en Junio´22.

IG-liguilla-2022-06" border="0

Para aprovechar y darle valor al esfuerzo realizado por los participantes en las liguillas , la competición también cuenta con un Ranking  que es donde se van sumando mes a mes los puntos conseguidos durante las liguillas. Se podría decir que este Ranking es la columna vertebral que da soporte a la competición y es donde se apoyan las liguillas para incentivar la participación de los jugadores de cada a un plazo más largo y no solo el mensual.

IG-ranking-2022-06" border="0

Este ranking es el que da derecho a los 8 primeros clasificados a jugar un torneo especial que se celebra dos veces al año (junio y diciembre). Sería una especie de "copa de maestros" o "playoffs", los hemos llamado "Torneo de Verano" y "Torneo de Invierno" por las fechas en las que se celebran.

torneo-verano-2022-cuartos" border="0

Además hemos añadido otros "extras" para darle más emoción a la competición, como por ejemplo el "Hall of Fame". Los participantes que consigan quedar entre los 5 primeros clasificados de cada Liguilla aparecerán en los "Cuadros de honor" del Hall of Fame, además de recibir una Insignia para su casillero virtual del Ranking.

IG-hall-of-fame" border="0

Ese "Casillero virtual" sería otro de los "extras" de la competición. En el Ranking todos los participantes cuentan con un espacio para recibir "Insignias" que se consiguen completando una serie de objetivos como pueden ser... quedar entre los 5 primeros de una Liguilla, rachas de victorias seguidas, clasificarse para los torneos de verano o invierno, ganarlos, quedar 1º del Ranking a final de año, jugar X cantidad de partidos en un solo mes o en total, etc.

insignias-2022-06" border="0

insignias" border="0

Por otro lado, para facilitar que los partidos sean lo más igualados posibles, ya que suelen ser los más divertidos, también hemos añadido un ranking paralelo llamado "Ranking de nivel", en el que sólo se puede escalar posiciones ganando a un rival con ranking superior. De esa manera se consigue que la posición en este ranking se asemeje más al nivel real de cada jugador comparado con el resto, ya que no influye tanto el hecho de jugar muchos o pocos partidos, como ocurre con el otro Ranking.

ranking-de-nivel-foro" border="0

Además este Ranking de Nivel sirve de motivación extra para los jugadores con buen nivel pero que no tienen tiempo para jugar muchos partidos. Digamos que este ranking da más prestigio, mientras que el otro premia más la participación y el esfuerzo.

Es una herramienta muy útil si queremos acotar el nivel de nuestros rivales, ya que otra de las ventajas de esta competición es que hay una gran variedad de niveles. Desde aquellos que llevan solo unos meses jugando, hasta veteranos que llevan jugando toda la vida, o jóvenes que se dedican a competir en torneos de la zona, socios de los clubs de tenis de la ciudad, universitarios, etc. De esta manera podemos contactar directamente con los rivales que creemos que se pueden adaptar mejor al nivel de exigencia que necesitemos en cada partido.

Estamos intentando que la variedad de jugadores aumente cada vez más, ya que, aunque 30 participantes pueden parecer bastantes al final no todos juegan de forma habitual todos los meses, por lo que se reducen las oportunidades de encontrar partidos con rivales de nivel similar al nuestro. Por otro lado nos gustaría fomentar la inscripción de participantes femeninas y también de menores de edad, ya que por ahora solo hemos recibido solicitudes de adultos varones, pese a que la competición no exige ningún requisito con respecto a edad o género, y siendo el tenis un deporte con gran variedad de aficionados de todo tipo.

Otro de los extras con los que intentamos hacer la competición más amena y atractiva son las "Crónicas de la Jornada" y las "Ceremonias de Clausura de Liguilla". Cada día hacemos un resumen del día anterior con los marcadores y las actualizaciones de las tablas y una pequeña crónica comentando los partidos jugados, los cambios de posición en los rankings, etc . De esta forma intentamos darle movimiento diario y crear algo de interés sobre los cambios de posición de los rankings, rachas de victorias, insignias conseguidas, etc.

cr-nica-foro" border="0

Además, al terminar cada Liguilla hacemos una especie de "Ceremonia de clausura" en el grupo de whatsapp para presentar a los ganadores, anunciar los Cuadros de Honor del codiciado Hall of Fame, los nuevos récords, insignias conseguidas, cambios en el ranking, clasificación para los torneos de verano e invierno, etc.

Con todo esto hemos conseguido crear una competición muy polivalente y recibimos muchos comentarios positivos de distintos tipos de participantes según lo buscan participando con nosotros. Por ejemplo algún participante que ha cambiado recientemente de domicilio y ahora vive en Cáceres. Recién llegado a la ciudad no conocía a nadie para seguir practicando su deporte favorito. Ahora gracias a esta competición tiene acceso a una amplia lista de contactos y un grupo de whatsapp donde proponer fecha y hora para jugar que suele obtener respuesta bastante rápido en la mayoría de los casos.

Otros jugadores que llevaban tiempo sin jugar, ya fuera por lesión, por la pandemia o por circunstancias de la vida, y que no habían encontrado la motivación para volver a jugar o simplemente habían perdido los contactos de los compañeros que tenían antes porque ya no juegan o ya no viven en la zona, o simplemente les daba pereza empezar desde 0 el proceso de volver al mundillo. Esta competición les ha facilitado mucho el proceso de volver a jugar.

También hemos recibido comentarios positivos de jugadores que suelen competir en otros torneos, ya que al tener disponibles tantos partidos mensualmente se sienten menos presionados que en otras competiciones más "pro", pero al ser un resultado "oficial" que luego cuenta para los rankings y las clasificaciones sigue teniendo ese toque de competición que a veces hace que a uno se le encoja el brazo en los momentos clave, por lo que comentan que es una muy buena forma de mejorar mentalmente para afrontar torneos bajo presión.

Otros comentarios positivos se refieren al tema económico, ya que para algunos compañeros la única opción que tenían para volver al tenis era apuntarse a clubs o clases particulares, con el consiguiente desembolso económico. Sin embargo aquí han encontrado una manera más asequible de volver al tenis, ya que no hay que pagar inscripción ni cuotas, el único gasto (a parte del material de cada uno, claro) es el coste de reservar la pista.

Creemos que la clave del éxito de la competición es la facilidad y flexibilidad que se da a los participantes, al no haber una obligación de jugar un mínimo de partidos ni haber plazos estrictos para jugar con los rivales. Simplemente cada participante juega acorde a sus posibilidades en cada momento, sin suponer una presión extra o una obligación por jugar, ya que lo último que queremos es, que algo divertido y que disfrutamos tanto como el tenis, se convierta en una obligación más de nuestra vida diaria. Sabemos que todos tenemos otras obligaciones y el tiempo escasea, por lo que restringir la competición con plazos y compromisos iría en contra de nuestro objetivo, que es simplemente fomentar el tenis en la zona.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V4Mkt5b9MDUTR6J46PJqkBRdMrd2fdXqIgzer1NU2xA/edit?usp=sharing

En este enlace hay un Excel con las tablas donde vamos apuntando los resultados de los partidos, la clasificación, los rankings, las reglas, etc. El archivo es público por lo que cualquiera puede echar un vistazo antes de apuntarse y así hacerse una idea de lo que se va a encontrar si se decide a participar.

Con la intención de difundir la competición en la zona e intentar alcanzar a aquellos posibles interesados a los que el boca a boca no pueda llegar, hemos creado perfiles en redes sociales para que cualquiera que cualquier aficionado pueda visitarlos y hacerse una idea de cómo es la competición, pudiendo contactar con nosotros para pedir más información y si le gusta la idea poder inscribirse y empezar a participar.

Éstos serían los enlaces a INSTRAGRAM y FACEBOOK y también se nos puede encontrar buscándonos como SUPERLIGATENISCACERES.

https://www.instagram.com/superligateniscaceres/

https://www.facebook.com/superligateniscaceres/


Muchas gracias al foro por facilitar este espacio para difundir el tenis y disculpad por el tocho. Espero que sirva para ayudar a algunos aficionados que estén por Cáceres en algún momento a encontrar una oportunidad para practicar este deporte que tanto nos gusta y disfrutar de una competición un tanto diferente, pero que seguro les va a gustar. Un saludo a todos!

delviejorodas

Sólo queríamos señalar que la Superliga sigue funcionando, por lo que cualquier interesado en probarla sólo tiene que contactar con nosotros por redes sociales y les informamos.

En estos meses han llegado algunos nuevos participantes gracias al foro y ya somos más de 40 jugador@s.

Hemos terminado la Temporada 2022 con una total de 211 partidos jugados, todo un éxito teniendo en cuenta que no lleva ni siquiera un año funcionando y que por ahora se juega solamente en la ciudad de Cáceres, que además no es demasiado grande, pero se nota que hay ganas de tenis.

Recordamos que la Superliga es gratuita y que tenemos jugador@s de todos los niveles y edades. Además no hay plazos ni obligación de jugar un mínimo de partidos, por lo que es una competición muy cómoda para jugar sin agobios y muy útil para conocer compañer@s de juego.

Desde la organización animamos a tod@s a probar la Superliga y darle una oportunidad al tenis. :toques: