Autor Tema:  Duda hablar entre 1er y 2° servicio  (Leído 884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tenisto85

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 832
  • Karma: 29
  • Descansa en el cielo... no en la pista (Nike)
Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« en: 08 de Julio de 2020, 00:58 »
Saludos forerod, tengo una duda respecto al reglamento, a ver si me podéis echar un cable. La duda es la siguiente:


¿Un "restador" puede hablar entre primer y segundo servicio del rival? 


Es evidente que un jugador no le puede contrar un chiste, lo que ha comido o su vida a otro entre servicio y servicio, pero os pongo en situación. Pongamos a un jugador A y un jugador B. A sirve y B resta.


Durante un torneo, disputándose una final sin juez de silla, un compañero ejercía de juez árbitro. En un momento del primer set, el entrenador del jugador A le comenta que entre el primer servicio y segundo servicio de su jugador, el jugador B está hablando, y que eso no se puede hacer, que es una interferencia.


En concreto, lo que el jugador B decía era "vamos, vamos, vamos", en un tono audible, pero no excesivo, pareciendo más una forma de activarse que algo para molestar al rival (era algo recurrente pero no siempre lo hacía, y su gestualidad no hacía pensar que fuera algo que hiciese dirigido hacia el rival). De hecho, este "vamos vamos vamos" lo manifiestaba incluso momentos antes de sacar él al fallar un servicio.


El Juez Árbitro le dijo al entrenador del jugador A, que en primera instancia si su jugador no manifestaba que le molestaba, él no podía intervenir. Además, no tenía muy claro si realmente fuera una interferencia, pues el jugador B manifestaba esa verbalización antes de que el jugador A comenzara su preparación al segundo saque (el entrenador le decía que ya cuando botaba la bola lo hacía, pero parecía que no era así).


Por tanto, ¿estaba cometiendo el jugador B una infracción? Teóricamente, la interferencia solo se produce si la bola está en juego (cosa que entre servicios no lo está) pero por otro lado un "vamos" no se puede considerar como "grunting" y por tanto es algo consciente.


¿Cuál sería la decisión correcta? Toda opinión es bien recibida, faltaría mas, pero agradecería que fueran basadas en el reglamento.


Un saludo!

No me digas qué es lo que no puedo hacer...
  

Conectado guille17sg

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 413
  • Karma: 7
Re:Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2020, 13:39 »
Para mí sí está cometiendo una infracción, y si no lo es, podría calificarlo incluso como antideportivo si el ánimo del restador con el tono audible es molestar al otro jugador o desconcentrarlo de ese modo, aunque habrían muchas lecturas posibles de cara a esto.
En mi opinión no es momento de decir nada en tono audible, porque inmediatamente se falla el primer servicio, se tiende a ejecutar el segundo, y hablo de inmediatamente, porque para mí la ejecución se extiende desde que el jugador se planta tras la línea de fondo a botar la pelota, recolocar el cordaje, y todo ese tipo de rutinas previas, (las cuales por su carácter rutinario y fijo podría incluirlas como parte del servicio) hasta la terminación del golpe.
Otra cosa sería que entre el primer y segundo servicio tuviese que ir a buscar otra pelota porque solo llevaba una, tuviera que quitar la pelota del primer servicio del medio de la pista y demás, que ahí al no interferir en nada sí que no lo veo nada mal hecho.
Aun si fuera algo legal en cuanto a la normativa, creo que la educación y deportividad deben imperar siempre, incluso en supuestos no previstos por la norma, y por tanto se debería evitar al saber que se molesta al rival. Puede hacerlo, pero de forma silenciosa, o incluso como yo (que me autoanimo mucho) hago en muchas ocasiones que es prácticamente sin pronunciarlo de forma audible si es en ese momento que comentas.
Por otro lado, también tuve una situación parecida en un partido en el que había un silencio absoluto y mi rival no dejaba de pronunciar frases similares con un tono medio-alto y en ese preciso instante, y la verdad es que es algo que descentra y no veo apropiado.


Desconectado tenisto85

  • Raqueta de Bronce
  • **
  • Mensajes: 832
  • Karma: 29
  • Descansa en el cielo... no en la pista (Nike)
Re:Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2020, 17:42 »


Para mí sí está cometiendo una infracción, y si no lo es, podría calificarlo incluso como antideportivo si el ánimo del restador con el tono audible es molestar al otro jugador o desconcentrarlo de ese modo, aunque habrían muchas lecturas posibles de cara a esto.

Muchas gracias por el aporte guille, y vaya por delante en que estoy de acuerdo contigo, pero la pregunta sigue sin respuesta, ¿está comentiendo una infracción?

Es decir, las reglas no escritas todos las sabemos y tratamos de llavarlas a cabo, pero al final, lo que vale para tomar decisiones en firme es el reglamento, y con éste en la mano, ¿está comentiendo alguna ilegalidad? Pese a que pueda gustar más o menos la acción, yo pienso que no está haciendo nada mal (salvo que el reglamento me contradiga, y no he conseguido encontrarlo), puesto que lo que verbaliza lo hace antes de que el jugador A inicie la rutina de segundo servicio y aparentemente sin ánimo de molestar al rival.

De nuevo, gracias guille, pero la duda sigue ahí.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...
  

Conectado guille17sg

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 413
  • Karma: 7
Re:Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2020, 22:38 »
He estado mirando el reglamento y no veo nada, a ver si otro forero lo encuentra o puede arrojar un poco de luz al respecto.
Para mí, y teniendo en cuenta que no lo he encontrado, creo que es una de esas acciones en las que es el árbitro el que debe interpretar la situación y el contexto de la misma para actuar de un modo u otro.

Desconectado Guto_4

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 477
  • Karma: 28
Re:Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2020, 14:35 »
Hablar en el momento del saque se considera conducta antideportiva, si la intención es desconcentrar al sacador.
Aquí tenemos un ejemplo muy claro:
https://www.youtube.com/watch?v=s-R5tGHXFIQ&list=PLd9NFz_pFYL_ZJQuGWBFjUSMckv-3Q5qN
¡Jaj, jaj, jaj!
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

Desconectado galicia2102

  • Raqueta de Madera
  • *
  • Mensajes: 399
  • Karma: 0
Re:Duda hablar entre 1er y 2° servicio
« Respuesta #5 en: 02 de Noviembre de 2020, 06:24 »