Experiencias con cambio de patrón a 16x16

Iniciado por liftado, 12 de Febrero de 2017, 14:15

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

liftado

Tengo una duda que me corroe, a ver si alguno habéis pasado por la experiencia de cambiar de patrón de 16x19 a 16x16. Tengo la posibilidad de cambiar los canutillos de la Head Speed Graphene Touch Adaptative, pero me da miedo que la bola se me vaya a ir a Cuenca (considerando que juego bastante lejos de Cuenca  :quot:).

Ya sé que saldrá más la bola, perderé control, facilitará el listado, etc, pero lo que me gustaría conocer es experiencias de aquellos que hayáis pasado por ese cambio o que hayáis probado al menos. No tiene que ser este modelo, pero como cada vez hay más raquetas con estos patrones tan abiertos, me gustaría conocer vuestras sensaciones

AeTelM

Buenas... Bajo mi punto de vista.... Puede que este confundido y hay gente que sabe infinitamente mas que yo en este grupo. Que me corrijan si no es así. El numero de cuerdas influye... Es decir si el patrón de las horizontales es 19 y lo bajas a 16 puede que ganes en efecto ... Pero realmente si juegas y eres capaz de centrar la pelota en las cuerdas en la parte con la que se golpea es decir de medio a medio alto de la raqueta.. Donde esta el punto dulce.... Digamos que las cuerdas horizontales de abajo las primeras están de adorno.. No? Osea realmente el tener menos cuerdas en las horizontales para lo único que tiene sentido es.... Para que atrapen menos las verticales y estas se muevan mas facilmente... Pero si lo que quieres el liftar mas... Lo suyo es aumentar la distancia y agrandar más los cuadrados centrales para que la bola se agarre las a las cuerdas en el punto de impacto y conseguir mas efecto. Esto es lo que han hecho con la puré aero nueva no? Mantienen el patrón pero separan mas las cuerdas para que se genere mas efecto ... Este razonamiento es correcto?

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

JLRR

La raquetas con las que juego su patron suele ser 16x19. Hace un año me compre una Prince tour exo 3 100 ESP.  300 grs 16x16. Mi experiencia es que para jugar de fondo y liftar mucho es excepcional, pero se pierde control cuando quieres pegar mas recto sin tanto arco sobre la red. Para jugar en pista dura no me convence, pues suelo tirar mas recto aunque use efecto liftado;pero sin embargo para jugar en tierra batida es una opción que me  gusta mucho, si lo que quieres es pasar bolas de fondo con mucho peso. De hecho la uso las veces que puedo jugar en tierra , cuando lo hago a nivel del mar.

PD: la distancia entre cuerdas en la parte central en esta raqueta si que es notable,  y superior a la B pure aero.

MaxDamage

¡¡¡Maravillosísimas!!!
Yo migré de Prince Tour 100T (290gr, 16x18) a Prince Tour 100T ESP (300gr, 16x16) y, exceptuando el período de transición en el que no salían las cosas del todo bien, después para mí fué casi todo ventajas...
Más potencia y peso de bola y con el agarre añadido no se me van tantas bolas fuera como cabría esperar. Soy de liftar mucho y no tengo mucha fuerza. Me gusta dominar desde el fondo y en eso gané mucho, con la de 16x18 me costaba mucho más mandar winners.

Lo "peor" que rompes mucha cuerda pero me como me gusta estrenar cordaje y me las encuerdo yo para mí no es mucho problema.

Después de 2 años con estas raquetas, ahora estoy probando otras de patrón extremo, ahora mismo la Dunlop Force 100S de 14x18 y también contento, más potente que la Prince y tengo que meterte algún ajuste aun...
También probé la Head Radical MPA en 16x16 pero me faltaba masa... no me gustó.

liftado

Max, yo voy a probar la Speed Mp Adaptative, con 10 gramos al puño... la raqueta se queda en 295 gramos sin encordar balanceada al puño (head light), yo creo que con el 16x16 tiene que ir muy bien, sobre todo porque sólo tiene 57 Ra de rigidez. Estoy en tratamiento con el fisio y voy a esperar para jugar, pero ya os contaré mis experiencias

Cengusiento

Coincido bastante con la experiencia de JLRR, para jugar de fondo van de cine, también agarran mucho efecto las bolas cortadas. Conozco bastante bien estas raquetas , ya que he jugado con la Wilson Steam 99s y 99LS, y la prince tour 100T ESP.

Pros: punto dulce significativamente más amplio, facilidad de rally desde el fondo de pista, mayor control de profundidad (si, suena raro, pero la realidad es que estas raquetas liftan solas, y cuando golpeas más plano de lo debido, ayudan a que caiga la bola dentro, lo que con una 16x19 fallarías largo), mayor arco y peso de bola (dificulta bastante al rival el coger ritmo y que le obligas a pegar arriba y detrás)

Contras: rotura de cuerdas (del orden de 2-3 veces más rápido que con una 16x19, echa tus propias cuentas...), dificultad para juego directo/generar winners. la bola se arquea sola y pierde potencia.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

liftado

Gracias, Cengu!
Me las están encordando una con Viper de 1,25 y otra con Cyclone Tour 1,20, a ver qué tal van... Ya estoy mentalizándome para las roturas, de hecho tenía las Wilson 97LS y ya sé de lo que hablamos... ahora tengo 2, si me terminan de convencer me pillaré una tercera y nada, a encordar!

DoBerMaN

1.20 en una 16x16, tienes maquina de encordar?
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

MaxDamage

Cita de: Cengusiento en 18 de Febrero de 2017, 09:22
Coincido bastante con la experiencia de JLRR, para jugar de fondo van de cine, también agarran mucho efecto las bolas cortadas. Conozco bastante bien estas raquetas , ya que he jugado con la Wilson Steam 99s y 99LS, y la prince tour 100T ESP.

Pros: punto dulce significativamente más amplio, facilidad de rally desde el fondo de pista, mayor control de profundidad (si, suena raro, pero la realidad es que estas raquetas liftan solas, y cuando golpeas más plano de lo debido, ayudan a que caiga la bola dentro, lo que con una 16x19 fallarías largo), mayor arco y peso de bola (dificulta bastante al rival el coger ritmo y que le obligas a pegar arriba y detrás)

Contras: rotura de cuerdas (del orden de 2-3 veces más rápido que con una 16x19, echa tus propias cuentas...), dificultad para juego directo/generar winners. la bola se arquea sola y pierde potencia.

Me podrías comentar, en tu experiencia, las diferencias entre la Prince Tour 100T ESP y la Wilson Steam 99S? Muchas gracias.

liftado

DoBerMaN

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

liftado

Bueno, ya puedo comentar más cosas porque he jugado un par de partidos oficiales y un par de entrenos con las raquetas tuneadas.
Head Speed MP Adaptative, 16x16, con 10 grs. al puño y 5 grs. a las 3 y las 9. En teoría, como vienen con 285 grs. sin encordar, después del tuneo estarían en 300 grs. sin encordar. Es importante recordar que la rigidez es de 57 Ra y que están encordadas con Volkl Cyclone Tour 1,20 a 23/22 kgs.

He roto un cordaje a las 6-7 horas de juego. Más o menos es la misma duración que tenía cuando jugaba con la Wilson 97LS. Está claro que es un punto muy en contra, pero en este caso, tengo 3 raquetas y máquina, por lo que puede ser una situación asumible. La ventaja en este punto es que este cordaje de 1,20 es muy amable con el brazo y genera muchísimo spin.

Hasta la fecha son todo ventajas, la raqueta es muy manejable y estoy jugando muy a gusto con ella. Genera mucho spin y estoy metiendo mucha bola dentro, liftados y cortados sobre todo. El planazo va muy bien también, sobre todo el que pegas de arriba abajo y con la volea hasta ahora, también fenomenal. No estoy notando pérdida de control para nada.

El único apartado en el que no me están convenciendo es en el saque plano, aquí estoy notando menos control que con un patrón más cerrado. Bien es verdad que los efectos para sacar liftado y cortado hacen que el plano tenga menos importancia, pero bueno, no todo podía ser perfecto.

Mi principal intención era evitar lesiones y jugar con una raqueta que me ayudara más en el juego, pues al final los años van cayendo y no es sencillo mantenerse a buen nivel, sobre todo porque las nuevas generaciones vienen apretando fuerte.

Cengusiento

Yo voy he probado la graphene XT Speed MPA, en su versión 16x16. He roto cuerdas al de 3h  :shocked: (Yonex Poly tour pro 125), antes que con mis Steam 99LS 16x15

En general me quedo con la versión 16x19, la única ventaja los segundos saques, y la profundidad fácil, pero demasiada falta de sensación de control.
PALMARÉS

2013: Campeón: GS Alcardetenis
2012: Campeón: III Cochinillo Open
2011: Subcamp: II Cochinillo Open, III Open Medit. 2010 Subcamp: GS Alcardetenis, II torneo Arnedo, II Open Medit, IV MS Bilbao - 1/2 final:Copa Máster 2009 Subcamp: I torneo Arnedo, I Open Medit. 2008 Campéon: III Open Levante, I GS Bilbao - 1/4 final: II torneo Sevilla 2007 Subcamp.I Torneo forero Norte, I Torneo Barcelona

travinet

Hola. Por si te sirve de algo, yo hace unos meses me cambié a la GrapheneXT Extreme y probé a ponerla en 16x16 y no he vuelto a cambiar los canutillos. A mí me va de cine, la bola sale mucho más rápida y más larga. Además, coge más efecto, sobre todo cortado. Pero claro, esto es como todo, a mí me viene genial porque no genero mucha potencia con el brazo y necesito una raqueta así, que me facilite las cosas. Además, también le pongo poquita tensión.
En contra pues lo que ya han comentado por aquí, rompes cuerdas más rápidamente... Haciendo cuentas a mí me duran sobre un 30-40% menos de tiempo que con las otras raquetas que tenía antes (mismas cuerdas y un poco más de tensión). Pero comprando bobinas en oferta tampoco es tanto el gasto. Prefiero gastarme algunos cordajes mas al año pero jugar a gusto. Además, con este patrón se necesitan menos metros de cuerda y le sacas alguno más a cada bobina.
Un saludo.

liftado

Totalmente de acuerdo. A mí la verdad es que me da igual el gasto en cordajes, prefiero no tener que gastármelo en fisio y en traumatológos, y para ello es fundamental jugar con una raqueta que puedas mover bien y un cordaje que sea amable con el brazo. Esto lo digo después de haber jugado con muchas raquetas y con muchos cordajes. De ahí que interesó mucho cuando me enteré de lo que había hecho HEAD: sacar una raqueta de 57 Ra con posibilidades sencillas para la customización. Cada año eres un año más viejo (yo dentro de poco haré 45 castañas) y es más complicado jugar con la gente más joven, que le mete más físico y potencia al juego. No digamos los partidos que te tienes que ir a más de dos horas ...

En mi caso, necesito que la raqueta tenga poca rigidez y que el peso vaya al puño, ... las raquetas balanceadas a la cabeza o incluso las even balance, las muevo peor. A partir de ahí, el cordaje 16x16 permite más salida de bola y por supuesto más efectos, pero, en el caso de esta raqueta, tal y como la he configurado yo (con 10 grs. al puño), sigue siendo una raqueta con mucho control. Tengo 3 iguales y rompiendo cada 6-8 horas; por el momento no tengo ninguna molestia en el brazo ni en los hombros y creo que he mejorado sensaciones en casi todos los aspectos del juego. La raqueta está en 300 grs. sin encordar y es un peso que puedo mover bien.

Hasta ahora, el único aspecto que he notado más flojo es el saque plano, pero bueno, me penaliza menos ese apartado que la mejora en otros aspectos del juego. En realidad, la diferencia es 2 o 3 puntos directos o aces en el total de un partido,... creo que no es significativo. A cambio, estoy metiendo muchas bolas forzadas y de emergencia y estoy haciendo mucho más daño con los golpes de fondos y los slice,...

Pero bueno, ya sabéis que cada uno de nosotros somos un mundo, yo os cuento la experiencia porque seguro que habrá gente en el foro que se sentirá identificada conmigo.