Directo a la T, entrevistando al tenis español

Iniciado por berdinda, 24 de Febrero de 2017, 16:01

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

De la mano del periodista Goyo Ybort y desde La Web del Tenis llega esta sección -creada en febrero de 2013 en la desaparecida www.puntodeset.com- de concisas entrevistas a personas del panorama del tenis, desde máximos responsables deportivos a jugadores de escuela y competición, pasando por preparadores, managers, árbitros, periodistas, organizadores y representantes de clubs y entidades.

Goyo Ybort. Director Club de Prensa K y K

Goyo Ybort es periodista en ejercicio y director de competiciones desde 1980. Su faceta periodística está labrada, esencialmente, en deportes, sobre todo en motociclismo y motonáutica; pero con notable actividad en automovilismo y tenis.

Es fundador y director del Club de Prensa K y K desde 1995.

Ha sido responsable de Comunicación de la Real Federación Motociclista Española, de la Jet Sports Boating Association España, Federación Motonáutica de Madrid y Federación Madrileña de Motociclismo; y de diferentes acontecimientos internacionales de motociclismo, automovilismo, motonáutica, tenis y bicicleta todoterreno.

Colaborador en decenas de revistas nacionales y regionales especializadas en deportes en general, tenis y deportes de motor; y en algunas federaciones nacionales y autonómicas de motociclismo, motonáutica y ciclismo. También en la ONG Asociación Madrileña de Ayuda a la Infancia, AMAIF (desde 2007).

Es redactor deportivo de los periódicos regionales de Madrid, Sierra Madrileña (desde 1986) y La Quincena (desde 1994).

Ha ejercido como director de competición en más de un centenar de eventos de doce modalidades deportivas distintas.

En el deporte de la raqueta hizo su incursión en 1994, con motivo de la eliminatoria de Copa Davis España-Italia.

Ya en eventos, ha ejercido como responsable de comunicación en el Open Castilla y León Villa de El Espinar (ATP Challenger e ITF femenino), desde 2011, dentro del equipo que dirige Virginia Ruano; en los Futures ITF Internacionales del Almanzora Costa de Almería de 2016; en los Futures ITF Majadahonda CIT (desde 2014) y Futures ITF Rozas Club (2011-2015), y en el ITF Junior Circuit Internacional Madrid, R.C.T. López Maeso (2002).

También ha intervenido en la comunicación del Circuito Corredor 'Vicente Mendieta Madrid Tennis Tour' (desde 2003), del Circuito de Promoción de Tenis Base de Madrid (2011-2012) y del Longines Spain Junior Tour (2014-2016).

https://www.lawebdeltenis.net/directo-la-t-tenis-espanol/
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

berdinda

Para inaugurar la sección de entrevistas Directo a la T en La Web del Tenis , y coincidiendo con el cuarto aniversario de su nacimiento, reproducimos algunas de las opiniones propias de once protagonistas de Directo a la T, dignas de recordar. Son las de Álvarez, Avendaño, Berasategui, Carbonell, Clavet, Ferrero, Martínez, Orantes, Ruano, Sánchez V. y Santana. (Por orden alfabético de apellidos).

William 'Pato' Álvarez Mora    (25.NOV.2016)

¿Cuándo y por qué empezaste a jugar al tenis?
"Nací enfrente de unas pistas de tenis y de un campo de fútbol en Medellín (Colombia). Era muy pobre e iba casi siempre a recoger las pelotas allí, por lo que conseguía dinero, y también por jugar con la gente; dinero que podía llevar a casa. Sería a los 12 o 13 años, y empecé más por eso, porque tenía que llevar dinero a casa. También se me daba bien el fútbol y llegué a jugar en los infantiles del equipo de Medellín".

¿De dónde vienen tus apodos de pato y pantera?
"Pato me lo pusieron por la forma de caminar y con el pecho hacia fuera. Pero, como corría mucho, luchaba mucho, tenía muy buenas piernas, la gente me imitaba. Algunos empezaron a decir: pero si es una pantera, no un pato; porque luchaba mucho. A mi me tenían que ganar, y me gustaba que mis jugadores hiciesen lo mismo que yo".

¿Qué enseñanzas de tu experiencia pones en práctica en el siglo XXI?
"Convivo siempre con el tenis, especialmente en Miami donde vivo por temporadas. Mi método sigue siendo válido porque el tenis sigue siendo igual, las distancias son las mismas. Sigue siendo muy reconocida mi manera de enseñar y válida. Hay que trabajar bien los movimientos y las distancias. Todo el mundo sigue diciendo que soy el mejor. Todos me quieren imitar. Hacer tantos jugadores como yo no es fácil que vuelva a pasar. Murray estuvo seis años conmigo y Dimitrov cuatro".

¿Hay diferencia entre el tenis de antaño y el de hoy, entre los jugadores?
"No. El tenis es el mismo antes que ahora. Sin embargo, hoy es más difícil llegar a lo más alto, porque hay muchos más jugadores y, claro, ha subido el nivel".

¿Cuál es tu golpe favorito de ver en otro jugador? ¿Y tu golpe favorito de jugar?
"Cualquier jugador que tenga buena derecha, porque con el saque y la derecha se pueden lograr muchos puntos; con esos golpes se cubren casi tres cuartas partes de pista. Lo importante es llevar siempre la iniciativa, en todas las jugadas. Mi derecha y mis piernas, eran buenas las tres".

El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Raistlin

"Mi derecha y mis piernas, eran buenas las tres"

"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

berdinda

Alberto Berasategui Salazar (6.MAY.2013)

¿Añadirías algún elemento imprescindible, en el deporte del siglo XXI, a este triángulo: deportista, club, federación?

"Añadiría las empresas. Hoy en día, gracias a ellas, deportes como el nuestro llegan a tener la
repercusión que tienen. En las federaciones, a veces hay demasiada política y está bien que exista un
intermediario que haya practicado ese deporte a nivel profesional, para entender lo que es el deporte, la federación, y el deportista como tal".

¿Crees que, en general, está bien trabajado y resuelto el tema sponsoring en el deporte español de base o no de élite?

"No, pero también hay que contar con la larga crisis. A gran escala, con los J.J.O.O. de Barcelona hubo
un buen empujón. A nivel de base cuesta mucho y creo que es uno de los lastres que vamos a tener que llevar en los próximos años".

¿Qué piropo lanzarías a clubes y organizadores de eventos en tiempos de crisis?

"Diría que los resultados hablan: somos un país pequeño -por dimensión y población- con grandes deportistas y resultados, y eso anima a que sigan con su labor".

¿Tus tareas más recientes? ¿Con qué te quedas de cada una de ellas?

"Estuve año y medio con Feliciano López (de coach). Cada experiencia vivida en cada faceta tiene un
final igual que es el tenis. Viví el tenis dentro de la pista, luego con Feliciano pude ejercer por vez
primera de entrenador -que se lo agradeceré toda la vida-, y son otros nervios. En Teledeporte (TVE),
como colaborador, tienes otro tipo de sensaciones, y ahora, en el Mutua Madrid Open, veo el evento
desde detrás del escenario, viviendo su grandeza. De este modo, ves cómo van saliendo las cosas, todo
parece muy bonito cuando el jugador sale a la pista pero antes está todo el trabajo que conlleva, todos
mis compañeros que trabajan durante el año para que la tarea salga así de bien".

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y los mayores contratiempos a que se enfrenta un responsable de las relaciones con los jugadores de un torneo importante?

"Satisfacción es que te digan lo bien que está el torneo, lo bien que están las pistas y lo a gusto que se
encuentran, siempre es bonito oírlo. También hay que escuchar las quejas y es de donde, igualmente,
se aprende. Siempre hay pequeñas quejas y cosas que mejorar. Luego, hay que esperar que la meteorología acompañe, que no haya lesiones ni enfermedades, que no pase nada en los 10 o 15 días
de estancia del jugador en la ciudad, y todo eso hace que se hable bien del torneo y que los jugadores
repitan año tras año".
La Web del Tenis

berdinda

Tomás Carbonell Lladó (25.FEB.2016)

¿Qué te gusta recordar y transmitir de tus inicios en el tenis?

"La ilusión que tiene uno por ser mejor cada día. Transmitir la fuerza, esa ilusión, y las ganas de triunfar en el tenis".

¿Te gustaría poder importar para el deporte español alguna fórmula de otro país en materia de promoción o formación de deportistas?

"Siempre se mira a Francia, con un millón de licencias, y nosotros con 80.000; prueba de que Francia
está haciendo algo bien, con los torneos y en general, la casi obligación de tener licencia para todos los
practicantes que cogen una raqueta. Tener una licencia es apoyar al deporte que estás practicando".

En cuanto a número de torneos futures y challengers que se celebran en España y respecto a
otras potencias ¿sería bueno contar con más torneos?

"Siempre que haya más torneos, ordenados, es muy importante. Me gustaría hacer un circuito de
challengers, hacer una cadena, que cada vez tenga más jugadores y de más importancia. Hasta ahora,
se hacen por ilusión, por empeño, pero por impulsos. Lo que demuestran los impulsos es que, a veces,
no duran".

¿Cómo es tu tarea cuando trabajas con un tenista profesional?

"Primero evaluar por donde puede mejorar y, cuando estás con jugadores profesionales de 25 años o
más, casi siempre, las mejoras técnicamente son mínimas; donde uno puede aportar más es en la parte psicológica, a la hora de seleccionar los torneos (calendario), aportar ese ingrediente pequeño. El tenis está muy marcado ya para los profesionales".

¿Cuáles son las diferencias entre la presión que has vivido como jugador y la que vives como coach o asesor durante un partido?

"Totalmente opuestas. Como jugador, la presión te deja ver muy poco; desde el otro lado, tu visión de
las cosas es mucho más amplia, le das más profundidad, no todo lo analizas al instante".

¿Qué te ha aportado ejercer de comentarista en televisión?

"Ver infinidad de cosas que no veía. Estar tantas horas delante en un partido, te permite ver matices y
colores que cuando jugaba me perdía la mitad".
La Web del Tenis

berdinda

Juan Carlos Ferrero Donat   (4.DIC.2013)

¿Qué lectura haces de haber alcanzado el número 1 mundial que se pueda transmitir a los más jóvenes?

"Este era mi objetivo desde que era un niño. Un objetivo dificilísimo de conseguir y que durante 12 años había perseguido. La lectura que hago es que por mucho talento que se tenga para una actividad, sin un trabajo diario en el que superes constantemente lo que hacen otros, no es posible conseguir grandes objetivos".

¿Cómo recuerdas la consecución de la primera Copa Davis española?
"Todos los triunfos en Copa Davis son especiales. He vivido dos más aparte de la del 2000 pero aquella experiencia fue, sin duda, única e irrepetible. Es difícil para el que no viviera desde dentro aquellas semanas, dadas las expectativas en el equipo, la presión, las ganas por parte de todos (tenistas, equipo, aficionados, federación, medio, autoridades, etc.) por conseguir lo que nunca antes se había logrado. Lo que se vivió en aquellas jornadas fue algo excepcional".

¿Crees que, en general, está bien trabajado y resuelto el tema sponsoring en el deporte español de base o no de élite?
"Es un tema que no está siquiera resuelto para el deporte de élite, por lo que en el de base mucho menos. Los tenistas buenos, de base, dependen exclusivamente de ayudas de las administraciones o las federaciones".

¿Puedes ordenar, desde tu punto de vista, fuerza física, fuerza mental y calidad técnica?
"El talento es una mezcla de estas cosas. Evidentemente, en el tenis, la aptitud y actitud mental marcan la diferencia, dadas, básicamente, las características de nuestro deporte".
La Web del Tenis