El incomprendido y vilipendiado revés cortado...

Iniciado por federote, 21 de Marzo de 2017, 21:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

federote

Buenas a todos, me gustaría exponer aquí un asunto al que últimamente estoy danto vueltas.

Desde un tiempo a esta parte me estoy encontrando algunos rivales que no soportan que se les juegue el revés en slice y algunos incluso se mosquean y se desganan en el juego. Me ocurre tanto en situaciones de partido como de peloteo con intensidad.

Yo juego de siempre el revés a una mano y siempre me ha gustado ese golpe cortado, aunque no tengo el menor problema en jugar el revés pegando liftado y suelo encontrar con cierta facilidad golpes ganadores tanto de cruzado como de paralelo con ese golpe, el caso es que me gusta el cortado y me sale con mucha facilidad desde siempre; me encanta su estética cuando se hace con buena técnica. Yo lo puedo poner profundo sin problema, pasando la bola muy cerca de la cinta de la red. También cuando el otro está buscando el sitio de la devolución de su golpe hacia tu revés en el ángulo contrario me gusta cambiar a paralelo con efecto slice inferior que hace que la bola se abra y se vaya escapando del contrario. Con estos golpes consigo muchos puntos, ya sea por golpe ganador directo, o más a menudo porque el rival no los gestiona adecuadamente y fallan su golpe. Pues el caso es que encuentro gente que consideran que esos golpes no son dignos del tenis o no sé qué y desprecian a los jugadores que los usan.

No sé qué opina aquí el personal, pero me gustaría oir opiniones...

¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

DoBerMaN

A mi me parece un golpe muy estético

Ademas, a nivel amateur hace mucho daño

Tambien te digo, que conforme mas nivel se tiene, menos daño hace

Al principio me mataba jugar con jugadores cortadores, ahora los levanto ya muy facil, y termino subiendo a la red y voleando fácil
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

NachoPL11

Yo también me he encontrado mucha gente que se quejaba porque cortaba constantemente con el reves, y nunca entendí porque, no dejaba de ser una muestra de la debilidad de mi reves liftado...

y salvo que lo hagas muy muy bien es fácil de atacar y hacerte mucho daño

Jarlys

Yo tengo un reves a una mano liftado, es el golpe que mas me gusta, ademas que jugando con alguien con mi mismo ritmo, suelo hacer muchos puntos ganadores.
El reves cortado no consigo ponerlo, igual me sale un globo que se queda en la red.
Cuando me lo hacen a media pista, es fallo seguro. Tengo la empuñadura muy cerrada, igual para derecha que para el reves, y si intento levantar va fuera.
Jugue el año pasado con un hombre, de unos 60 años, que me casco 6-0 y 6-0 en una hora. Me empeñe en atacar el reves, y era cortado y no levantaba una cuarta.
Me calo de momento, y la derecha me la hacia igual
Por poco le tengo que pedir perdon por el tiempo que perdio con migo  :silvar:
Wilson pro staff 97 V 11.0
Cuerdas: Pro´s Pro: Eruption 1.24.
Premium Stringer 3600
Nivel de Tenis: 3.5 y bajando
 Encuerda tu raqueta en Villa del Rio (Cordoba) Servicio 24H  http://www.forodeltenis.com/index.php/topic,87554.msg9299991.html#msg9299991

GERULAITIS

Cita de: DoBerMaN en 21 de Marzo de 2017, 21:49
A mi me parece un golpe muy estético

Ademas, a nivel amateur hace mucho daño

Tambien te digo, que conforme mas nivel se tiene, menos daño hace

Al principio me mataba jugar con jugadores cortadores, ahora los levanto ya muy facil, y termino subiendo a la red y voleando fácil

no estoy de acuerdo, doberman

osea, estoy de acuerdo en todo, menos en eso de que cuanto mas nivel se tiene, menos daño hace

segun que reves....

el reves cortado de federer, por ejemplo, a veces, hace mas daño que su liftado

claro, si agarras el reves cortado pasabolensis de feliciano lopez, pues claro, eso lo levanto hasta yo

pero un buen reves cortado, hace mucho daño a cualquier nivel

pues anda que no ha ganado partidos murray, usando 3 veces el liftado en todo el partido, y 1700 el cortado

y eso que el reves cortado de murray, es en plan aguantar, defender, y pasar bolas, para nada es ofensivo

creo que el reves cortado, si se sabe usar, y se usa cuando toca, puede ser muy eficiente, y a cualquier nivel

aunque por supuesto, doberman, si yo tengo un nivel de tenis 7 (por poner un ejemplo) aunque tenga un reves cortado cojonudo para mi nivel, si juego con un tio de nivel 9, pues le voy a hacer poca pupa....

pero con los de nivel 7, les hare quizas hasta mas pupa que con el liftado

yo juego reves a una mano, soy un jugador de subir a la red amenudo, y por supuesto, uso muchisimo el reves cortado

una cosa es que te pongas a pasar bolas con el, en plan peloteo

otra es que cortes ofensivamente, en plan mover, bajar la bola, hacer aproach, o similar

son dos cosas distintas.

pasando bolas, el reves cortado es efectivo hasta cierto punto, y a partir de ese punto, no es nada efectivo

ahora, si lo que haces es atacar el reves, puede ser, repito, mas efectivo que el mismo liftado
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

DoBerMaN

A nivel ATP, pocas veces un cortado hace daño, y desde luego si hablamos del cortado de Federer, le hará daño a jugadores medios, pero si se pone a cortarle la bola a Rafa, Nole Andy, etc, lo ponen a correr de lado a lado

en hierba sí hace más daño, pero a esos niveles, en pistas de velocidad media-lenta, nada de nada

a nivel amateur, lo dicho, a igualdad de niveles, si hablamos de amateurs niveles medio-bajos, sufren mucho, pero amateur de nivel decente, lo levantan, y como el que haga reveses cortados SOLO sepa hacer cortados, y al rival le de por subir, está muerto

este año, en una liga, llevo 4 partidos con un jugador así, que tiene muuucha mano con el cortado

el año pasado, el único partido que jugamos, me lo ganó muy justito, este año, me he llevado los 4 muy sobradamente, vamos, el último, 6-1 6-1, a base de levantarle con el drive cruzado si me tiraba el cortado paralelo, o de devolverle su cortado cruzado con otro cortado aproach y a la red, no sé ni cuantas voleas-remates hice.

Con los jugadores que usan bien el revés cortado hay una clave muy importante, LA PACIENCIA. No recomiendo intentar pegar un palazo, si se quiere levantar de drive, para mi, es importante que a la hora de pegar, la muñeca esté muy relajada, y la cabeza de la raqueta esté lo más baja posible.

Y si el cortado va a tu revés, y no tienes confianza para pegar un revés liftado bajando de igual manera la cabeza de la raqueta, aconsejo devolverlo con otro cortado.
Si cabe la posibilidad de que, si tu cortado va a su revés, y eso se va a convertir en un bucle de cortados cruzados donde tu rival quizás tenga más de ganar si su cortado es mejor, pues habrá que tirar el cortado o bien paralelo con margen para romper la dinámica del punto, o incluso al centro de la pista para que sea él el que tenga que abrir ángulo y tomar la decisión de invertirse de derecha o quedarse vendido pegando un revés cortado desde el centro de su campo.

Un Approach de revés cortado, tocadito, que te de tiempo a subir, y que no le resulte fácil levantarlo, es sinónimo de volea cómoda, o ENF de tu rival intentando pegar el passing.

y lo dicho, si es el típico rival que su revés SIEMPRE es cortado, hay que terminar en la red, con paciencia, trabajando el momento, pero a la red.

Roger_Federer

Si te ponen a correr de lado a lado con un revés cortado es que no era un buen revés cortado. Si se pone bajo y profundo por muy buen golpe de fondo que tenga el rival no debería coger la iniciativa con el golpe siguiente.

Ten en cuenta que si el cortado es bueno te verás pegando desde detrás de la linea y muy por debajo de la red
Cuanto menos bulto más claridad

bypass

Yo creo que hay que diferenciar entre los jugadores que utilizan el cortado como arma y los jugadores que lo utilizan porque tienen un revés malo

En el primer caso el jugador hará cortados cuando crea oportuno y si lee bien el juego puede hacer mucho daño con ellos. El jugador que hace cortado porque no tiene revés de cada 10 cortados hará 7 cuando no correspondía o mal ejecutados y con paciencia acabarás ganándole el punto.

DoBerMaN

Cita de: Roger_Federer en 22 de Marzo de 2017, 09:30
Si te ponen a correr de lado a lado con un revés cortado es que no era un buen revés cortado. Si se pone bajo y profundo por muy buen golpe de fondo que tenga el rival no debería coger la iniciativa con el golpe siguiente.

Ten en cuenta que si el cortado es bueno te verás pegando desde detrás de la linea y muy por debajo de la red

de lado a lado dije si Roger usaba el revés cortado ante Rafa, Nole, Andy y jugadores top

una cosa es pegar 1 reves cortado puntual a modo de ataque, y otra pegar varios reveses cortados como puede hacer feliciano, yo creo que hasta ahí todos sabemos diferenciarlos.

A nivel amateur, hay quienes UNICAMENTE pegan cortado, hay quienes pegan un 60-70% de reveses cortado, y hay quienes solo lo pegan en ocasiones muy contadas, como puede ser para hacer un approach, o para algún golpe defensivo al que llega justito, y poco más

ante los primeros, es fácil, ante los segundos, más paciencia, ante los terceros, vete preparando porque cuando pegan el cortado a modo defensivo, en un alto % de veces te los vas a encontrar en la red

Sir_kolet

Cita de: federote en 21 de Marzo de 2017, 21:27
Buenas a todos, me gustaría exponer aquí un asunto al que últimamente estoy danto vueltas.

Desde un tiempo a esta parte me estoy encontrando algunos rivales que no soportan que se les juegue el revés en slice y algunos incluso se mosquean y se desganan en el juego. Me ocurre tanto en situaciones de partido como de peloteo con intensidad.

Yo juego de siempre el revés a una mano y siempre me ha gustado ese golpe cortado, aunque no tengo el menor problema en jugar el revés pegando liftado y suelo encontrar con cierta facilidad golpes ganadores tanto de cruzado como de paralelo con ese golpe, el caso es que me gusta el cortado y me sale con mucha facilidad desde siempre; me encanta su estética cuando se hace con buena técnica. Yo lo puedo poner profundo sin problema, pasando la bola muy cerca de la cinta de la red. También cuando el otro está buscando el sitio de la devolución de su golpe hacia tu revés en el ángulo contrario me gusta cambiar a paralelo con efecto slice inferior que hace que la bola se abra y se vaya escapando del contrario. Con estos golpes consigo muchos puntos, ya sea por golpe ganador directo, o más a menudo porque el rival no los gestiona adecuadamente y fallan su golpe. Pues el caso es que encuentro gente que consideran que esos golpes no son dignos del tenis o no sé qué y desprecian a los jugadores que los usan.

En mi humilde opinión todo aquel que se queje del estilo del rival es un perdedor, cuando ganan seguro que no se quejan. Hace un tiempo estaba jugando un partido con un rival que no pegaba ni sellos, utilizaba a las mil maravillas mis golpes (tipica raqueta martillo, multifilamento a 20 kilos) y el encantado con que yo pegara y pegara y el devolviera y devolviera, primer set 6-4 para el y yo desfondado, decidi pegar derechas cortadas blanditas y cual fue mi sorpresa 6-1 6-2 para mi, cuando acaba el partido me dice la proxima vez que juegues así va a venir tu madre a jugar contigo, creo que es el mejor piropo que me han dicho en una pista de tenis, jajaja.
Un buen revés cortado es básico y si no que se lo digan a Nadal, como llego a ser numero 1 del mundo, mejorando muchísimo su revés cortado, por no hablar de la chiquitita de Federer...

Tomahawk

Es un buen recurso si se sabe ejecutar bien, aunque en mi opinión no es un golpe efectivo hoy en día. Para jugadores a una mano con problemas para ejecutar bien un plano o un liftado es un recurso muy bueno y muy clásico. Yo no suelo usarlo nunca, antes subía a la red con él, pero hoy día solo vale la fuerza bruta para descolocar al personal. No sé muy bien el motivo, puede que sea porque al ir mejorando cada vez juegas con gente mejor, ni idea.
Juego al tenis en la era de Roger Federer y Rafael Nadal.

AeTelM

Tomahawk estoy de acuerdo contigo. 

A ver yo pienso que el revés cortado es un arma al igual que un revés liftado o que un revés plano... La efectividad que tenga depende de muchos factores.... Como el rival.. La situación, la velocidad de la bola... El momento... La alternancia con la que lo sepas utilizar con otros golpes.... Es como todo... Pongo un Ejemplo:
Si en frente tienes a un Jugador. Que juega por ejemplo con una oeste estrema tanto  por la derecha como por el revés y que solo pega liftado... Pues un revés cortado puede ser decisivo para ganar...
A mi modo de ver es un golpe que sirve para bajar la pelota al rival. Para incomodarlo con una bola baja para hacer cambios de ritmo. Para hacer aproximaciones a red para hacer dejadas.
Ahora bien hay que diferenciar como bien has dicho doberman entre dos reveses cortados:
Ofensivo. Cuando se pega a la bola cortado y pasa bien rasa y profundidad en la red acelerando bien el golpeo y echando todo el peso en la bola que esa bola sale muy bajita y rápido. Creo personalmente que esta bola si que puede hacer daño.
Defensivo: cuando se pega en carrera y remando... 

Pero si en mi opinión es una muy buena arma y no tiene porque desmerecerlo.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

CHENKO

Creo que la pregunta va dirigida hacia los jugadores amateur y no para profesionales, cuando metieron a Federer y Feliciano, ya me dió pena escribir.

Cita de: bypass en 22 de Marzo de 2017, 09:38
Yo creo que hay que diferenciar entre los jugadores que utilizan el cortado como arma y los jugadores que lo utilizan porque tienen un revés malo

Me parece importante este punto. En mi caso, nivel paquetón, no tengo revés, todos mis devoluciones son con slice, tan natural y tan perfeccionado que mando cruzado, paralelo, con mucha rotación o muy bajitas pegados a la red y si sube a la red un magnifico globo cruzado.

Cita de: Sir_kolet en 22 de Marzo de 2017, 10:30

En mi humilde opinión todo aquel que se queje del estilo del rival es un perdedor.

Me he topado con muchos asi, que mi nivel no da, pero a la hora de jugar siempre les gano. Entonces si son tan buenos, serían capaz de ganarme, asi de fácil.
Que la suerte los acompañe

federote

Cita de: Sir_kolet en 22 de Marzo de 2017, 10:30

En mi humilde opinión todo aquel que se queje del estilo del rival es un perdedor, cuando ganan seguro que no se quejan. Hace un tiempo estaba jugando un partido con un rival que no pegaba ni sellos, utilizaba a las mil maravillas mis golpes (tipica raqueta martillo, multifilamento a 20 kilos) y el encantado con que yo pegara y pegara y el devolviera y devolviera, primer set 6-4 para el y yo desfondado, decidi pegar derechas cortadas blanditas y cual fue mi sorpresa 6-1 6-2 para mi, cuando acaba el partido me dice la proxima vez que juegues así va a venir tu madre a jugar contigo, creo que es el mejor piropo que me han dicho en una pista de tenis, jajaja.
Un buen revés cortado es básico y si no que se lo digan a Nadal, como llego a ser numero 1 del mundo, mejorando muchísimo su revés cortado, por no hablar de la chiquitita de Federer...

Sir_Kolet, precisamente por ahí iban los tiros...

Yo nunca me quejo de si el rival utiliza dejadas o globos o cortados o lo que sea, entiendo que cada cual tiene sus armas, pero si te ganan con las suyas propias pues aprende a contrarrestarlas con las tuyas y si no pues te jodes, con perdón y tratas de mejorar para tener las mínimas debilidades que te pueda explotar el rival, pero lo de quejarse y encima en voz alta al contrario porque por ejemplo utiliza el cortado de revés y te hace fallar... pues como que no lo veo lógico ni deportivo.

Pues, eso, que esas cosas son lo me quitan las ganas de jugar, pues esta gente demerita tus golpes desequilibrantes y como que te hacen ver que les puedes porque juegas desleal o algo así cuando usas esos golpes que les joden porque no saben contrarrestar adecuadamente.

En relación a las opiniones sobre la eficacia en sí del revés cortado, pues estoy de acuerdo en que se pueden diferenciar varios aspectos:

Nivel tenístico:
- En pros yo pienso que cuando se ejecuta como arma defensiva es muy eficaz si sale bien profundo y Murray en un buen ejemplo.
Como única opción de revés (prácticamente) y no con sentido de aproach, como hace Feli Lopez me parece pobre si no estás en hierba pues a esos niveles la gente contrarresta el slice con cierta facilidad y te meten un liftado cruzado que sacan al otro de la pista. Personalmente no veo el slice de Feli tan regulón como comenta Geru, en mi opinión no está tan mal, aunque a la que tiene uno enfrente que levanta bien la bola ya está jorobado.
Usado como aproach para subir, creo que en hierba puede funcionar aún pero en resto de superficies no es efectivo hoy en día a nivel pro.
En resumen: puntualmente, para cortar ritmo y para defensa me parece un buen arma que se debe dominar por todo pro que quiera ir arriba en el ranking.

- En amateur me parece que haciéndolo bien es muy efectivo, cuando se sabe dar velocidad a la bola y profundidad. Y defensivamente al igual que a nivel pro es muy útil para evitar que te fusilen a la siguiente. No veo que haya que renunciar a él aunque tengas también revés pegado, lo que es la situación ideal, para poder variar y pegar el que te pida el chip en cada momento.

Gracias a todos por dar vuestras opiniones y saludos

¡Ay qué buenica que está el agua a estas horas...!

GERULAITIS

Cita de: Roger_Federer en 22 de Marzo de 2017, 09:30

totalmente de acuerdo con roger

creo que con el reves cortado, a nivel profesional, pasa algo parecido a lo que pasa con la volea

como la gente la usa poco o directamente no la usa, tenemos la falsa impresion de que no sirve

y ademas, los que la usan (feliciano, zverev, muller, y gente asi) son bastante flojos en ese golpe (comparados con grandes voleadores), y entonces pocas veces les funciona

no porque no sirva, sino porque ellos no son especialmente buenos usando ese golpe, aunque sea basico en su tenis

a pesar de eso, cuando les sale el partido, pues le complican la vida al mas pintado

con el reves cortado pasa lo mismo.

en una epoca como la actual, los reveses cortados brillan por su ausencia, o los que los ejecutan, no son demasiado brillantes haciendolo, da la sensacion de que cortar el reves vale de poco.....

claro, vemos reveses cortados como los de djokovic, los de murray, los de feliciano, los de gasquet, y claro, casi que nos da la risa

pero tu tira un reves cortado bien tirado, profundo, con mucho slice, que se levante poco del suelo, y veremos a ver quien te mete un winner, o quien te abre un angulazo

es mas, opino que un reves cortado, que vaya a un palmo de la linea de fondo, y al centro de la pista, es mas dificiel de jugar que un liftado que te bote en el mismo sitio

y no me refiero a gente amateur, sino a profesionales, a cualquier profesional

dos ejemplos de esto, son federer y murray

federer, en sus mejores tiempos, usaba mucho el cortado, y desestabilizaba con el a todo el mundo. hacia tanto daño o mas que con el liftado

es mas, a nadal, cuando lo tenia atragantado, solo le hacia algo de daño cuando le cortaba la pelota y se la cortaba bien

mas aun dire, en los inicios de nadal, los jugadores a los que mas les costaba ganar, eran jugadores con reves a una mano, y que usaban el reves cortado bastante, gente como blake, youzhny, gonzalez, o gaudio (este no lo usaba tanto el cortado, pero los otros si contra nadal)

el otro ejemplo es murray que corta mucho la pelota, y casi siempre de manera defensiva, y sin mover mucho al rival, ni desplazarlo mucho

y a pesar de eso, de no ser un reves con excesivo punch, lo que complica la vida a todo el mundo con esos reveses

un buen reves cortado, es muy dificil de levantar, porque le tienes que dar por debajo de tu punto dulce, normalmente viene mas flojo (luego tienes que aplicarle la potencia tu), y te tienes que agachar mas, y sobre todo tienes que darle mas en el centro, porque al no cambiar la direccion de las revoluciones de la pelota (que si las cambias cuando liftas un golpe que viene liftado), corres el riesgo de que la pelota se te descontrole mucho

ya se que no es lo mismo, pero yo peloteo y juego habitualmente partidos con cadetes e infantiles, algunos de ellos, de bastante nivel (gente federada, que compite a nivel provincial y regional, tanto en murcia como en castilla la mancha, y en la comunidad valenciana), y si me pongo a pegar palos, me complican la vida y me soban algunos de ellos

en cambio si les corto la pelota, soy yo el que se la complica a ellos bastante, y les suelo ganar

es mas, les gusta jugar conmigo, precisamente porque dicen que asi aprenden, porque luego compitiendo, nadie les juega asi, y no estan acostumbrados a que les corten la pelota

con esto, simplemente quiero hacer incapie, el reves cortado, bien ejecutado, es un golpe muy jodido, a cualquier nivel
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011