Ayuda para poder empezar a encordarme mis propias raquetas?

Iniciado por delviejorodas, 23 de Marzo de 2017, 11:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

delviejorodas

Hola a todos. Me llama la atención el tema de encordarme mis propias raquetas y quería informarme un poco. Tengo bastantes dudas y quería saber si podríais ayudarme.

Para empezar el precio de una máquina de encordar. Nunca me había planteado comprar una porque pensaba que serían bastante caras. sin embargo he visto de segunda mano máquinas manuales por 100€. Lo que no sé es si por ese precio se puede conseguir algo que funcione o en realidad voy a tirar el dinero, ¿qué opináis?

La siguiente duda que me surge es la dificultad de encordar. Pensaba que conseguir un resultado aceptable sería complicado y necesitaría años de práctica, pero me han comentado que siendo cuidadoso, informándose y con un poco de práctica ya se puede obtener un resultado aceptable, ¿estáis de acuerdo?

Y por último quería saber cuantas bobinas pensáis que voy a tener que malgastar antes de conseguir ese resultado aceptable, jje. Un saludo y gracias por adelantado.

headspeed

Hola,

Mi primera recomendación es que no te compres una máquina manual..Mirando por distintas aplicaciones de compra/venta por unos 200 o 250 Euros puedes encontrar máquinas eléctricas de segunda mano que te van a ir seguramente mucho mejor, son muy cómodas.

Por otro lado, aprender a encordar es un arte, mírate videos o tutoriales, pregunta a quien sepa encordar antes de hacer nada. No es complicado pero como todo, hay que aprender primero. Respecto al cordaje con que compres una bobina que sea "económica" estilo ProsPro o algo de marca blanca te iría bien (no te gastes mucho dinero al principio si no sabes bien lo que vas a hacer).

Un saludo!
A encordar raquetas se ha dicho!

delviejorodas

Muchas gracias por contestar. Qué ventajas tiene la eléctrica con respecto a la manual? Pensaba que las eléctricas serían más apropiadas para gente que encuerda mucho. Yo sólo pretendo encordar mis propias raquetas (1 o 2 al mes como mucho) y pensaba que la principal ventaja de las eléctricas era ahorrar tiempo.

Mi principal intención es aprender y pensaba que con alguna máquina manual de segunda mano podría empezar. Cuando vi que había máquinas manuales de segunda mano a unos 100€ pensé que quizá era factible intentarlo, pero gastarme 200-250€ para encordar un par de raquetas al mes o menos no sé si merece la pena. Habría que añadirle el precio de las bobinas para practicar.

Otro motivo que me había llevado a plantearme encordar mis propias raquetas es el poder hacerlo yo mismo. A parte de disfrutar jugando al tenis también disfruto aprendiendo sobre el material y quiero profundizar un poco en el tema de los cordajes. Por desgracia en mi zona sólo hay un par de encordadores con los que no estoy demasiado satisfecho. Sólo tienen 2-3 cordajes y no me suelen prestar demasiada atención. Por eso pensé en la posibilidad de aprender a encordarlas yo mismo y saber exactamente qué es lo que monto en mis raquetas.

Agradezco el consejo de comprar una eléctrica de segunda mano por 200-250€, pero actualmente no puedo gastarme ese dinero. Entonces, teniendo en cuenta los datos anteriores, mi duda es ¿se puede aprender a encordar comprando una máquina manual de segunda mano de unos 100€ o eso es tirar el dinero?

Un saludo y gracias  :afro:

DoBerMaN

si tu presupuesto son 100 euros, te recomiendo que no te compres una maquina de encordar

lo más probable es que acabes tirando el dinero

por otro lado, no concuerdo con el compañero que dijo que mejor una electronica que una manual, dependerá de que maquina electrónica y de que máquina manual

tuve una maquina electrónica de rotor (la cuerda va girando) y no me terminó de convencer

un compañero se ha comprado una manual en Technology Sport, la 3800, además le han puesto pinzas con polvo de diamante, y la máquina está de lujo, para mi, mucho mejor que la electrica de rotor que tuve.

Pero lo dicho, si tu presupuesto es tan bajo, deberías olvidarte de comprar una maquina de encordar

es una inversión, a la larga merece la pena aunque solo sea para tu raqueta, primero porque encordar será siempre más barato, segundo porque te ahorras tiempo y molestias a la hora de ir a llevar y recoger la raqueta, y también ten en cuenta que siempre puedes tener tus raquetas en perfecto estado, no tendrás que esperar a romper, cortas si quieres, y a encordar.

Añadele a eso, que encordar está entretenido, buscar cordajes también, aprender la técnica también.

y a unas malas, si al final no la usas con el paso de los años, la puedes vender mínimo al 50%, con lo que la inversión habrá sido un éxito

pero eso ya, cuestión de gustos y necesidades
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

delviejorodas

Muchas gracias por tu respuesta Doberman. Entonces descarto máquinas por ese precio. Cuál crees que sería el precio mínimo a pagar por una manual de segunda mano que sirva para empezar a encordar?

MaxDamage

En mi opinión por 100€ o menos puedes encontrar una máquina manual en condiciones suficientes para encordarte tus propias raquetas. Tuve una máquina, una Pros Pro manual y básica, la vendí por menos de eso con unas 500 raquetas encordadas y la sigue usando el chaval al que se la vendí, un rompedor al que le compensa.

Para 1 raqueta al mes no creo que le saques el partido a una electrónica, aunque tampoco a una manual. Yo creo que el cambio a electrónica se debe hacer en el momento que necesitas recortar tiempos.

Si tu caso es que los encordadores que tienes por allí no tienen variedad, yo llegaría a un acuerdo con ellos para que te encuerden a buen precio los cordajes que tu les lleves, con eso sería suficiente y con esa frecuencia de encordado pienso que no merece en absoluto la pena comprar máquina.

DoBerMaN

delviejorodas

Citarestas son las máquinas que hay de segunda mano por 120 euros o menos

https://es.wallapop.com/item/encordadora-de-raquetas-42228002

https://es.wallapop.com/item/maquina-manual-de-encordar-raquetas-de-tenis-114316338

https://es.wallapop.com/item/maquina-encordar-raquetas-tenis-58763814

https://es.wallapop.com/item/maquina-manual-encordar-tenis-141017713

https://es.wallapop.com/item/maquina-de-encordar-80204126

esta quizás, tendría un pase, por 120, pero vamos...

https://es.wallapop.com/item/maquina-encordar-raquetas-manual-marca-eagnas-127441781

yo no te aconsejo ninguna de esas máquinas, saludos

Vaya, gracias por hacer la búsqueda. Sí, a ese tipo de máquinas me refería más o menos. Pero ya veo que no me las recomiendas. Aunque MaxDamage no es de la misma opinión, pero al decir que no las recomiendas ya no me fío.

CitarPara 1 raqueta al mes no creo que le saques el partido a una electrónica, aunque tampoco a una manual.

Mi objetivo principal no es ahorrar dinero porque rompa mucho, aunque reconozco que prefiero gastarme 100€ en la máquina y 50€ en la bobina que 15€ cada vez que lo quiera cambiar. El principal motivo es aprender, poder hacerlo yo mismo y no depender de los encordadores de la zona.

CitarSi tu caso es que los encordadores que tienes por allí no tienen variedad, yo llegaría a un acuerdo con ellos para que te encuerden a buen precio los cordajes que tu les lleves

El problema principal no es la variedad, ya que como dices les puedo llevar yo el cordaje. El problema es que no quedo demasiado satisfecho con el servicio, por decirlo de alguna manera.

Por ponerte un ejemplo es como llevar el coche al taller de "Manolo" a cambiar el líquido de frenos porque es el único taller que hay en tu ciudad. Manolo lleva toda la vida arreglando los coches a su manera, como él sabe, no digo que lo haga mal o que no entienda del tema, pero lleva toda la vida haciéndolo de esa manera.

Resulta que has investigado por internet, foros, etc y crees que tal líquido de frenos a X presión le viene mejor a tu coche y a tu forma de conducir. No tienes demasiado tiempo, así que le escribes un email para ver si tiene ese modelo de líquido o que te diga cuales tiene para ver si alguno de los que tiene se le parece. Manolo te contesta de forma bastante escueta que vayas al taller a ver los que tiene.

Te buscas la vida para sacar un hueco en la agenda para poder ir al taller. Llegas allí y tiene 2 líquidos y ninguno te vale. Le dices que le vas a traer tú tu propio líquido porque, aunque llevas poco tiempo conduciendo y tampoco eres un experto en mecánica, te interesa el tema, quieres aprender y has investigado por internet y crees que ese líquido a X presión le viene mejor a tu coche y a tu forma de conducir y que sólo te cobre la mano de obra.

Para empezar Manolo te mira raro y te imaginas lo que está pensando Manolo (éste no tiene ni idea y me quiere dar lecciones a mí). No le hace mucha gracia poner un líquido que no es de su taller y además sabe que te puede poner el líquido que él quiera y la presión que él quiera porque no lo vas a poder distinguir.

No digo que Manolo no te recomiende un buen líquido, ni que no te ponga el líquido que tú le lleves y a la presión que tú le digas. Simplemente es eso, que no estoy yo cómodo con la situación. Luego voy conduciendo y por cualquier motivo noto algo en los frenos, que están muy duros o muy blandos. Seguramente Manolo ha hecho el trabajo perfectamente, pero no lo puedo saber.

Sin embargo si le hubiera cambiado yo el líquido de frenos sé que puede ser que no apretara bien los manguitos, o que no me aseguré de que la presión era la correcta, y la próxima vez que lo haga podré corregirlo. Con la práctica seguramente acabaré haciéndolo aceptablemente. Quizá no tan bien como Manolo que lleva años haciéndolo, pero suficientemente bien para lo que yo necesito.

Además me gusta la mecánica y me gustaría aprender, así que barajo la opción de comprarme un elevador y aprender a hacerlo yo mismo en mi casa. Es caro, tardaré más, tendré que invertir tiempo libre en practicar, al principio me ensuciaré, malgastaré líquido de frenos y las primeras veces el coche no frenará tan fino como cuando era nuevo. Pero disfrutaré aprendiendo, no tendré que tratar con Manolo ni que  ir a su taller cada vez que note algo en los frenos y conoceré mucho mejor los frenos de mi coche y los materiales que tengo montados.

El problema, como siempre, el dinero. Vaya película que he soltado  :grin:

DoBerMaN

la analogía es muy buena, y se te entiende perfectamente

por ese mismo motivo empecé a encordar yo, solo para mis raquetas, y al final he acabado teniendo una maquina con motor WISE y encordando a los compañeros de tenis.

Como te dije, miralo como una inversión

a lo mejor, el cordaje X, Manolo te lo cobra, con mano de obra, por 15 euros

si te compras una máquina de unos 250 euros por ejemplo, y te compras una bobina de ese cordaje, que te sale cada raqueta por 3 euros por ejemplo, con 20 encordados ya está amortizada

y cuando digo amortizada, en ese caso solo hablo de la inversión directa, es decir, 20 encordados con Manolo son 300 euros, 20 encordados tuyos son 60 euros + 250 de la máquina

pero tambien hay que tener en cuenta que las cuerdas las pones tu, vas probando y vas viendo que funciona, te entretienes encordando (a mi me gusta y me entretiene), no tienes que estar pendiente de ir para llevar/recoger la raqueta, etc etc etc

lo mismo pruebas cordajes que encordando otra persona no te atreves a probar (cordajes extrafinos por ejemplo, que puede que rompas rápido, y duele pagar 15 pavos para que te dure nada).

si encima encuerdas alguna raquetilla para los demás, y cobras, por poner un ejemplo, 5 euros por encordarla,  te digo que la inversión es un Win Win como dicen los angloparlantes

y para rematar, si ves que no la vas a usar más, te cansas de encordar, etc etc, te aseguro que si la pones por 100-150 euros, esa máquina te la quitan de las manos.

Milinco

Como comenta Doberman quizas has tirado demasiado bajo y no te merezca la pena la maquina que puedas encontrar por ese precio, a no ser que encontraras algun chollo que pocos habra... Eso si como comenta max, una manual te puede hacer perfectamente el apaño para lo que buscas... Yo te recomiendo que no te precipites, si tienes ahora un presuesto de 100 euros, guardalos y ahorra un poco, entiendo que tampoco tiene que ser inmediato... en 200-250 euros puedes encontrar ya algo que realmente merezca la pena... Compensa?? si tienes intencion de jugar y no abandonarlo en 6 meses si y mucho para mi... En cuanto tengas que encordar un par de raquetas a 12-15 euros cada mes o dos meses lo amortizas rapido.. No tardaras en aprender, no es ingenieria inversa, y para precticar siempre tienes cordajes en bobina de 20-30 euros que incluso lo mismo hasta te gustan... :afro: :afro: :afro:.. Un saludo.
Head Gravity Tour 98 2025

delviejorodas

Bueno pues creo que esperaré a ahorrar y compraré alguna de 200-300€ y así le doy un tiempo a reposar a la idea. Ya os consultaré para comprar la más adecuada. Muchas gracias a todos por vuestros consejos.  :birras:

Citary para rematar, si ves que no la vas a usar más, te cansas de encordar, etc etc, te aseguro que si la pones por 100-150 euros, esa máquina te la quitan de las manos.

Ya podía pillar yo una de esas!!  :grin:

DoBerMaN

prueba a poner un anuncio en la seccion de compraventa, lo mismo alguien quiere renovar maquina

delviejorodas

Cita de: DoBerMaN en 24 de Marzo de 2017, 12:52

prueba a poner un anuncio en la seccion de compraventa, lo mismo alguien quiere renovar maquina

Es buena idea. Quizá tenga suerte, de todas maneras voy a esperar, que ahora no me pilla bien de liquidez, jje

calimer0

Hace unos 8 meses que me entró la idea/ganas de poder encordarme mis raquetas y asi me puse a investigar.
Este fue el video que más útil me resultó https://www.youtube.com/watch?v=kp3a39JQ95U de Richard Parnell y de esa forma encuerdo las raquetas.

Cita de: delviejorodas en 23 de Marzo de 2017, 11:36
Pensaba que conseguir un resultado aceptable sería complicado y necesitaría años de práctica, pero me han comentado que siendo cuidadoso, informándose y con un poco de práctica ya se puede obtener un resultado aceptable, ¿estáis de acuerdo?
Estoy de acuerdo, pero concretamente pienso que la práctica hace que seas más rápido en encordar a parte de buen resultado. Si la primera vez haces las cosas correctas aunque en modo tortuga el resultado será aceptable pero claro, cuando te pones a hacerlo por primera vez siempre te invaden dudas  casi filosóficas y existenciales

Cita de: delviejorodas en 23 de Marzo de 2017, 11:36
Y por último quería saber cuantas bobinas pensáis que voy a tener que malgastar antes de conseguir ese resultado aceptable
Pues en mi caso (no es que sea un manitas) el primer encordado me salió fatal el encordado horizontal, despues de casi una hora de hacer el vertical mis ojos veian tropocientas cuerdas y al final muchas horizontales próximas entre sí me salieron con los mismos saltos, lo cual es incorrecto.
La segunda me tomó mas tiempo para que no me sucediera lo mismo y me salió un resultado aceptable aunque lento. A partir de alli el tiempo se ha reducido y estoy contento con mi encordado
Así que en el peor de los casos quizás necesites 2 o 3 intentos para conseguir algo decente. nada de bobinas  :birras:

Como nota final y personal.... antes tenía ganas de romper cordaje para estar ahi dale que te pego con mi nueva maquina de encordar (manual).... me hacía mucha ilusión, era un reto y me parecía incluso divertido. ya llevo unos 20 encordados y ya se ha perdido la ilusión y la magia que una vez tuve con mi amiga. aun así no me arrepiento de poder  encordarme mis raquetas. como juan palomo, yo me lo guiso yo me lo como  :afro:

ferbelyn

Hola, llegÓ Fer  :evil:

Mi consejo sin duda es una máquina de pesa, mucho mejor que esas eléctricas de rotor o esas otras de palanca, que no me parecen nada fiables en cuanto a tensiones obtenidas, que sea de tiro lineal constante, como una de pesa, claro, por supuesto no incluyo la máquinas "güenas"  Jejejjj.

Una máquina de pesas de 6 apoyos,  una vez que sepas como manejarla, perfecta para lo quieres, es mi humilde opinión.

Un saludo a todos.
Fer