El backswing en el drive de tenis

Iniciado por Sensei, 16 de Mayo de 2017, 14:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sensei

Buenas
Tengo problemas con mi derecha sobre todo en bolas que me vienen más altas que la altura de la cintura.como mi armado en el drive es bajo, al golpear una bola un poco alta abro la cara de la raqueta y se me van altas .
He intentado hacer el armado un poco más alto pero pierdo seguridad .
Cuál es la altura correcta del armado?
Depende de la altura a la que te viene la bola?
Gracias

fabricemagic

Sospecho que tu problema es de pasos de ajuste para tomar la bola a la altura adecuada.
Si estas en el fondo de la cancha, al ller la bola puedes retrasarte para pegar cómodo o, por el contrario, adelantarte para pegar sobrepique. Distinto es si estas a mitad de cancha, ya que allí no hay tiempo y estías frito, o cerca de la red, que ya no se trata de drive sino de volea.

Sensei

Si
El problema es que al tener un armado bajo, dejo caer la bola demasiado para pegarle.
Y lo de pegarle subiendo ya es un tema muy complicado para mí.
Graciasss

AeTelM

Buenas. A ver... Sin un vídeo es difícil poder guiarte, pero por lo que comentas puedo imaginarlo un poco... A ver.. Al final , La técnica es muy personal  de hecho ya lo vemos en los pros que hay bastantes maneras de hacerlo pero lo mas correcto para mi seria que en  El armado de la raqueta lo correcto es que con la punta( la cabeza de la raqueta ) dibujes una "C" grande. A mi me gusta la preparación de Federer.. Pero yo sospecho que por lo que comentas preparas un poco como Murray llevando el brazo para atrás un poco mas recto sin mas... Entonces ahí tendrás que amoldarte a la altura del bote de la pelota. Si te viene alto tendrás que subir el armado a la altura de tu hombro para poder ir un poquito mas cómodo a golpear esas bolas.
Espero que te haya solucionado alguna duda. Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Sensei

Eso es, tipo Murray justo antes de ir a por la bola.que en bolas a esa altura las doy bien pero más altas al hacer un swing ascendente se me van a las nubes ..

Guto_4

Uno de los errores más comunes al golpear pelotas altas, es practicar el mismo movimiento (solo que un poco más arriba) que cuando se golpea a la altura de la cadera.  Esto hará que toques muy poca bola, produciendo una parábola muy corta y dejando una pelota cómoda a tu rival en medio de la pista; o golpees muy por debajo, alejándote del limite final de la cancha.
El problema de golpear con un back-swing ascendente a una pelota alta, es que cuanto más alta se encuentre la pelota, MENOS espacio nos queda luego para continuar ascendiendo en la terminación del golpe.  Esto hace que produzcamos golpes rígidos y con poco control.
La solución más habitual es responder a una bola pesada con otra bola alta (sobre todo al revés); el inconveniente de esto es que perdés totalmente la iniciativa. 
Si tu adversario tiene un buen control de este tipo de pelotas, va a insistir en el intercambio de bolas pesadas y profundas, hasta que alguna pelota tuya quede corta, acabando el punto fácilmente.
Una solución (en mi experiencia) más eficiente es realizar un back-swing mucho más plano, horizontal y apenas por debajo de la pelota, dejando simplemente que la gravedad haga caer la bola.  El golpe debés pegarlo muy adelante, para no perder dirección y verás la bola volar con un pequeño giro lateral, debido al ángulo de ataque (perpendicular) de la raqueta y a que la parte superior de tu torso se encuentra girando; como si la cepillaras horizontalmente.
La ventaja de este tipo de back-swing, es que nos deja muchísimo espacio luego del golpe, para una terminación más natural y fluida, favoreciendo el control de la pelota.
Este es un golpe que permite mantener la consistencia de juego (no es arriesgado), sin perder demasiado la iniciativa.
Por supuesto; hay que cuidarse muy bien de NO golpear hacia abajo.  La fuerza de gravedad es quien hará que la pelota caiga, NO la inclinación del golpe.
La misma técnica se aplica también para los golpes de revés a una mano en pelotas altas.  Yo soy zurdo y pego el revés a una mano, por lo que no tengo idea de si puede aplicarse a quienes golpean a dos manos.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

IN10SE

Esto no es un tema menor eh.. creo que le damos poca importancia, y en mi experiencia, es parte integrante del golpe...

Me arriesgaría a decir que, dependiendo del backswing que hagamos el swing que puede llegar a salir.

De ahí si le entramos con la cara abierta de la raqueta, si pasa primero el codo que la mano, si la muñeca le entra a la bola sin estar quebrada (mano hacia atras)..

es un tema.. me gustó muchisimo y fué muy pero muy claro lo que dijo Guto-4.  Me recordó a mis primeros backswing que hacía y que pense que estaban mal.. luego comencé a jugar, a hacer el circulo "C", y ese círculo es medio peligroso... si no estamos en timing, se corre el riesgo de empalar la bola de abajo y hacer un home rum...

Qué lastima que no haya muchos videos explicativos de un correcto backswing. Hay algunos en youtube que son muy tecnicos e irreales a la hora de llevarlos a la practica... (ej: los que dicen que hay que simular que apoyamos la raqueta en una mesa que está detras nuestro), otros que hablan de la cara de la raqueta mirando hacia abajo, etc), pero en la practica, al menos yo, cuando me pongo a pensar todo eso, ya la cague.. y tengo la bola dentro... no es facil..

Creo que lo mejor es hacer un backswing lo mas sencillo posible.

Hay una acotación. Es importante también la emuñadura eh, ojo, la empuñadura limita mucho el tipo de backswing que podamos hacer, a mas abierta, podemos hacer un mayor loop, cuando es mas cerrada, la tendencia es casi natural a encoger el brazo.. no les pasa?
Babolat APD
Solinco Hyper G 1.25

legolas

Cita de: Sensei en 16 de Mayo de 2017, 14:10
Buenas
Tengo problemas con mi derecha sobre todo en bolas que me vienen más altas que la altura de la cintura.como mi armado en el drive es bajo, al golpear una bola un poco alta abro la cara de la raqueta y se me van altas .
Gracias
Para mi yo creo que esto no es un problema de armado, es un problema de distancia a la bola, sin verte, me da la impresión que estas pegando muy cerca a la bola y te la comes un poco, con lo que el brazo ya no sale natural o sea no creo que estes pegando delante a esas bolas, mas bien retrasado, no creo que estes tirando el tronco hacia delante mas bien al contrario, y esto hace automáticamente que habras empuñadura y que no cierres el golpe.
Esto sin verte claro, pero me da la impresión de que por ahí va la cosa
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Sensei

Cita de: legolas en 19 de Agosto de 2017, 12:03
Cita de: Sensei en 16 de Mayo de 2017, 14:10
Buenas
Gracias
Para mi yo creo que esto no es un problema de armado, es un problema de distancia a la bola, sin verte, me da la impresión que estas pegando muy cerca a la bola y te la comes un poco, con lo que el brazo ya no sale natural o sea no creo que estes pegando delante a esas bolas, mas bien retrasado, no creo que estes tirando el tronco hacia delante mas bien al contrario, y esto hace automáticamente que habras empuñadura y que no cierres el golpe.
Esto sin verte claro, pero me da la impresión de que por ahí va la cosa
Creo que aciertas..hecho el cuerpo hacia atrás y la doy tarde...a ver si puedo subir unos vídeos..
Muchas gracias.

Francis68

Yo miro la bola desde que sale de la raqueta del rival....cuando sale ya empieza el juego de pies colocate a la distancia necesariapara golpear subiendo la bola y en su parte mas alta hasta la cintura y si llegara a los hombros las sacas con el brazo con  el golpe tipico de nadal que para las bolas al hombro viene de lujo.....nunca dejes caer la bola...andrea agasi golpeaba subiendo la bola y tenia muy buena derecha.....cuanto mas dejes caer la bola mas t costara pasar la red.....y a la red no hay ni que guasapearle

Francis68

Yo a las bolas al hombro les hago un rapado muy rapido hacia arriba y van de favula......como cuando te comes un bola que te botta al lado del pie....haz un bucle hasta abajo..y raspala hacia arriba fuerte entra la bola de maravilla....este golpe es un recurso