Perder contacto visual con el campo contrario

Iniciado por raquetman, 16 de Agosto de 2006, 02:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raquetman

Creo que otro motivo frecuente de fallos se produce cuando queremos mover los ojos de forma independiente uno del otro al estilo camaleón  , y fijar un ojo en la pista y otro en la bola . Esto es físicamente  imposible : o estamos en un sitio o estamos en otro.

En otras palabras :  nuestra limitación visual nos permite una de estas dos cosas si queremos ver las los dos objetos simultáneamente : o enfocamos la bola ( para lo que necesitamos el cruce de visión de  los dos ojos) y queda desenfocada la pista contraria,  o bien enfocamos el campo del contrario y vemos la bola desenfocada .

Pero ,en realidad,  creo que no hay que tratar nunca de ver los dos objetos simultáneamente y no debemos  hacer ni una cosa ni la otra sino que debemos organizarnos y ver cada cosa en su momento : hay un momento para mirar el campo del contrario y otro para mirar la bola y no debemos mezclarlos , por lo menos hasta que tengamos un dominio absoluto de este deporte .

Una infinidad de fallos se producen porque :

-  Nos quedamos mirando el campo del contrario pensando dónde se la vamos a mandar  mientras viene su bola hacia el nuestro y nos comemos la bola por movernos tarde.

- Aunque nos hayamos movido bien y con anticipación , antes de golpearla nos precipitamos y quitamos la vista de la bola y mirando al sitio a donde irá antes de impactar , y damos un "cañazo" , la mandamos a la red o muy fuera , o si entra entra sin profundidad y en un sitio diferente al que queríamos .

Creo que hay un momento donde nos tenemos que olvidar del campo contrario y quedarnos "a solas" con la bola, sin miedo a que nadie "mueva el campo "  (lo que es imposible ) ni a que el otro se mueva ( lo que sí es muy posible ) .

Si lo hacemos así , nos sorprenderemos del cuánto conocemos los límites de la pista y la altura de la red sin necesidad de mirar .

Especialmente en el servicio , a veces hay que mirar un momento la posición del contrario , botar la bola tranquilamente y no mirar más al campo contrario , lanzar la bola hacia arriba ( olvidándonos del campo del contrario) e impactarla (sin mirar el campo del contrario) .

Si en esta secuencia caemos en la tentación de "echar un ojillo" al campo contrario , lo más normal es que fallemos estrepitosamente .

Aún así , hay jugadores que por experiencia o de forma innata consiguen cambiar muy rápido la visión de la bola al campo y del campo contrario a la bola sin romper el timing del golpe .

Franithur

esta muy bien el texto, y tiene toda la razon, es una de las cosas mas importantes, mas de lo ke la gente se cree

Alvarito19

Yo miro la pelota,aunq por el rabillo del ojo al rival,y eso si q es posible(no es cuestion d ponerse vizco :risas: :risas: ) y sobretodo cuando el jugador esta en la volea,viene muy bien conocer su posicion. Si solo miras la pelota,palmas. Si solo miras al jugador,palmas igual. Salvo q tengas un tecnicon y seas profesional. Yo siemprer hablo en terminos amateurs,salvo q lo expecifique.
NO me vencerás.

crash

Alvaro, yo no coincido con lo que dices.
Al subir a la volea siempre hay que ponerse en una posicion determinada, no se si recordareis el one step, one and a half step de los videos de James Jensen.
Si no se pone en esa posicion lo puedes pasar facilmente porque no cubre bien la pista y si se pone en esa posicion sabes donde esta, sin necesidad de tener que mirarlo.

raquetman

Es verdad que a veces vemos al otro subir o moverse y podemos direccionar la bola para pasarlo o tirarla lejos de él .

Pero creo que cuando conseguimos eso lo hacemos en bolas típicas cuya trayectoria conocemos y nos permitimos el lujo de quitar la vista de la bola un momento , sin romper la construcción del golpe , y la volvemos a centrar en la bola para el golpe .

Y hay otras veces en que vemos al otro casi intuitivamente y hacemos un rápido enfoque con los ojos para verlo de fondo  y volvemos a enfocar perfectamente la bola para impactar .

La vista es crucial en este deporte .

nicolasss

pero eso se entrena d ver al mismo tiempo las 2 cosas...yo lo entrene miles d veces...y alguien q lo hacia mucho mucho siendo pro era gabriela sabatini...se llama vision periferica...

urkomosu

Muy acertado raquetman.  :clapping: Has dado en el centro de la diana. Centrar la bola es más probable hacerlo mirándola que sin mirar. Está claro q no hay q perder de vista al  contrario pero hay un momento clave donde solo se mira la pelota para ajustar el cuerpo y centrar la pelota. Si no se hace así, probablemente (y digo probablemente pq es una cuestión de probabilidad) no centrarás la pelota en el llamado punto dulce de la raqueta y inevitablemente fallarás. Eso lo tienen tan automatizado los profesionales q casi no nos damos cuenta, pero es un aspecto muy importante en el tenis.

FER

Cita de: raquetman en 16 de Agosto de 2006, 02:46

Una infinidad de fallos se producen porque :

-  Nos quedamos mirando el campo del contrario pensando dónde se la vamos a mandar  mientras viene su bola hacia el nuestro y nos comemos la bola por movernos tarde.

Yo cuando el contrario sube a volear tengo una táctica que me da muy buenos resultados para conseguir buenos passing. Consiste en que una chispa antes de pegar a la bola MIRO a la pista , al LADO CONTRARIO DEL QUE LE VOY A PONER LA BOLA (el contrario se allá en la red esperándome), en ese momento golpeo la bola al lado contrario del que miro (con el consiguiente riesgo de que dejo de ver la bola y a veces la cago), pero casi simepre que logro impactar la bola con la raqueta medianamente bien... PASSING y PUNTO PARA MI. Suele ser infalible, con esa mirada que echo al lado contrario en el último momento el contrario se lanza al lado equivocado (puede que como un acto reflejo). Al principio se fallan muchas bolas porque como he dicho se la deja de ver a la pelota en el último momento del golpeo, pero con la práctica se acaban dando el 80% de esas bolas.

Un saludo,

FER
En las pistas de Fuenlabrada siempre te roban

cyrano

Raquetman, como siepre :alab::alab::alab:

Es cierto, solo tenemos que ver al maestro federer, sobre todo en su reves, como se queda "solo con la bola" se queda un instante mirando el lugar del impacto despues de haber golpeado. Es la clave.
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg