Mi historia

Iniciado por K-acer, 12 de Agosto de 2017, 22:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

K-acer

Este post tiene una finalidad que sorprenderá por superficial, pero así aprovecho y cuento mi historia y así saber el qué, el cómo y el porqué de contarlo. Allá vamos....

Algunos en el foro lo saben y otros no. Hace poco más de 2 años tuve un accidente de coche en el que tuve bastante suerte porque aqui seguimos dando guerra, pero tuve la mala suerte de romperme los 2 brazos (cúbito y radio de ambos). Estoy totalmente recuperado gracias a... bueno, lo que sea, Dios, karma o como lo queráis llamar. Aunque ya puedo llevar una vida más que normal, cuando juego al tenis o monto en bici aún tengo sensaciones extrañas. No me duele pero es como si tuviera molestias. Tanto mi médico como el fisio que me lleva desde el accidente me dicen que todo está en mi cabeza. Que es miedo a romperme de nuevo cuando no deberia tenerlo porque los huesos están más que sellados. Y es que la rehabilitación no fue fácil. Un paso para a delante y 2 para atrás, 2 para a delante y uno para atrás... Ahora estoy muy bien, pero la cabeza juega un papel importante. Eso sí, el que haya tenido alguna lesión de este tipo sabe que en la recuperación se fortalecen mucho los músculos y tendones de la zona dañada, y estoy sacando unos antebrazos que ríete tú de Corretja en sus años mozos. :grin:

Pero antes de la rehabilitación está el reposo, y otra rehabilitación... la de la cabeza, que es tan o más importante que la de los brazos, y esa si que costó, porque si tu cabeza no está por labor da igual todo lo demás. No sé si llamarlo depresión, pero entré en una espiral de negatividad importante. Imaginaos que durante 1 año largo... Más de UN AÑO. No podéis hacer prácticamente nada por vosotros mismos. Os lo tienen que hacer casi TODO.  Andar, aunque fuera de paseo, es un infierno porque los antebrazos te arden. Esa sensación de que se van a volver a romper sólo con dar otro paso. Es terrible.

Yo me considero una persona fuerte mentalmente, pero eso me superó. No salia de casa, más que nada porque no podia, comer (con ayuda), dormir, y el resto de cosas que podia hacer también necesitaba ayuda, no quiero entrar en detalles pero os lo podéis imaginar...  Trabajo con ordenadores, cuando volví a trabajar, teclear era... "complicado". Todo eso hizo que me dejara totalmente. No podía hacer ejercicio de ningún tipo por muy suave que fuera, eso unido a que empecé a descuidar bastante la dieta hizo que empezara a engordar. Al principio no le das importancia y cuando te das cuenta tienes obesidad nivel 2. Eso tengo que decir que fue más culpa mia que de los brazos porque ya hacia tiempo que podia hacer ejercico sin problemas pero la cabeza es otra cosa. No tienes ganas de nada y el hecho de engordar y dejarte fisicamente hace que cada vez cueste más hacer ejercicio. Es una espiral muy jod... fastidiosa.

Pues bien, no voy a regodearme más en los malos momentos y vamos a algo más actual. A finales de Enero de este año me dió por pesarme, aunque sabia que estaba hecho un "ceporro" (expresión muy de la España profunda para decir gordo  :grin:) llevaba más de un año sin pesarme. Yo antes del accidente pesaba 75 kilos, mido 177 cm por cierto, y estaba en un forma envidiable. Pues bien, la báscula marcaba 103 kilos... Si, ya lo sé, os habeis asustado tanto como me asusté yo. Pero fue el "click" en mi cabeza que necesitaba.

Me dije a mi mismo que eso no podía seguir así, Asi que el 1 de Febrero de este año (una fecha importante en MI historia) empecé a salir a hacer "ejercicio", ya podia salir sin que me dolieran los brazos, pero no me apetecia. Y claro, al principio, con ese peso, es que no puedes andar ni un kilómetro sin que te duela todo. Y no me refiero a los brazos, te cansas como si hubieras corrido 10 Km. Como se te atrofian los músculos de no usarlos te salen contracturas en la espalda, los glúteos, las piernas... y eso que al principio sólo salia a caminar. Recuerdo que volvia de andar media hora y llegaba como si volviera de la guerra, y es que casi 2 años sin hacer NADA de ejercicio son muy malos. Mis allegados pensaban que terminaria dejándolo, pero yo seguia saliendo, la voluntad hace milagros.

Ya por Marzo los dolores musculares se quitaron y cada vez andaba más rápido, de correr ni hablar claro, aún estaba hecho chapapote. Pero las sensaciones eran muy buenas, y es que además habia perdido 10 kilos a finales de Marzo  :cool: Y eso sólo andando, y con "dieta", de la "dieta" hablaré más adelante. No podía correr pero la intensidad de la caminata era mayor y además pasé de 30 a 45 minutos. La cosa iba sobre ruedas. Es curioso como funciona la mente, cuando te pasan cosas malas entras en una espiral negativa, pero cuando te pasan cosas buenas entras en una positiva. Cada vez más ágil, cada vez más rápido, sin dolores y encima pierdes peso... Como te cambia la vida.

A mediados de Abril me dije que con salir a caminar sólo no bastaba, mi cuerpo me pedia más, pero aún pesaba demasiado para correr. Por suerte tengo una bici estática en mi casa... Lo que hace unos años me pareció un dinero malgastado es ahora una de mis mejores amigas. UNA "santa" MARAVILLA. Haces cardio sin poner el corazón a mil como cuando corres y encima tus articulaciones no sufren, si lo llego a saber antes!!!

No voy a entrar en más detalles, pero desde entonces salgo a andar/correr (si, correr  :forte:) y hago bici estática. En dias alternos. TODOS LOS DIAS, SIN DISCUSIÓN. Algún dia suelto he cogido mi bici de montaña y he jugado al tenis pero siento molestias. Espero que mis medicos tengan razón y esté en mi cabeza y poco a poco se pase. No hay nada más jodido que un fanático del tenis no pueda jugar al tenis... Sé que aqui me entendéis  :tongue:

Ya ya, ya sé que queréis saber cuanto peso ahora. Pues bien, del 1 de Febrero (Gran Fecha) hasta hoy 12 de agosto... he perdido 27 KILOS!! Estoy en 76. Como antes del accidente. Ni yo me lo creo. Es cierto que no todo el mundo puede conseguirlo porque depende mucho de la constitución de cada uno. Pero la cabeza, la voluntad de hacerlo, lo es TODO.

Seguramente muchos pensarán que perder 27 kilos en 7 meses no es sano y/o posible salvo que uses pastillitas. Pues yo lo he conseguido de manera totalmente natural. No perdono un dia de ejercicio y no es ejercicio extremo. Trotar/andar dias pares, bici estática impares. No más (ni menos) de 45 minutos cada sesión.

La dieta: Pues ni dieta ni hostias. Comer NORMAL. Verdura, carne, pescado, legumbres, fruta (antes no comia nada de fruta),... eso si, me he quitado el pan del todo, mano de santo, 400 Kcal menos al dia y mejores digestiones. 4 comidas al dia, ni una más ni una menos. 0 alcohol.. y cuando digo 0 es 0. Ni la típica cerveza de sábado con los colegas. Un Aquarius y a casita. Mi problema era el sedentarismo ABSOLUTO, unido a precocinados. Con hacer lo que os digo os ASEGURO que funciona. Voluntad de hierro eso si, y positividad. Conforme veáis que hay resultados más ganas de seguir tendréis. Habrá dias que estéis cansados y no querráis, que no os apetezca.... Esos son los dias que hay que salir más, no os arrepentiréis.

Pues bien, a cuento de qué todo esto? He vuelto a mi peso de antes del accidente, 76 kilos. La diferencia es que antes tenia una tabla de planchar en el abdomen... y ahora tengo un barriguilla prominente que no termina de bajar. A ver, he perdido muchisima barriga y muchisimas tallas de todo el cuerpo (hasta de zapatos...). Pero esa "curva" no se quita. Lo he hablado con mi médico, con mi fisio, con gente que conozco que saben del tema... Dicen que eso es seguir así y paciencia, es lo que más cuesta y tardará en quitarse, pero me gustaria saber si a parte de lo que hago hay alguna forma de quitármela. Ya sé que sólo con abdominales no vale, pero hago muchisimo cardio y no veo solución.

Ya dije que la finalidad del hilo seria superficial.... :embarassed: :grin:

PD:
Espero que si hay alguien que me lea y que haya pasado por lo que yo pasé, ya sea una lesión o perder peso, que este post le haya servido de ayuda, porque se puede, sólo hay que tener voluntad, y saber que hay salida y solución. Y si alguien necesita consejo o simplemente hablar sobre el tema, estoy disponible para lo que sea. No soy nutricionista ni preparador fisico, sólo soy un persona normal que encontró la salida de la cueva. Pero puedo aconsejar al que lo necesite.

Saludos

K-acer

Otro factor MUY importante. Al menos para mi... No lo he comentado porque es algo de cada uno. Si tienes a alguien que te apoye en TODO... En los momentos buenos, en los malos, y en los nefastos, las probabilidades de éxito son del 100%...

A veces pienso si nosotros mismos nos ponemos taras y/o problemas, o sobrevaloramos esos problemas para no esforzarnos. Pero en esos momentos de verlo todo negro tener alguien al lado que te apoye es BÁSICO. Espero que tengáis esa suerte....

Y si no, buscadlo, siempre hay gente con ganas de ayudarte.

Raistlin

Emocionante historia, te felicito K-acer! Has demostrado mucha entereza, gran fuerza de voluntad y seguro serás un ejemplo para muchos de nosotros, gracias por compartir tu historia :)

Respecto a la grasa, es jodido eliminarla, aunque tienes un punto a favor, antes de subir abruptamente de peso, tenías un bajo índice, por lo que tu cuerpo naturalmente tiende a volver a ese antiguo set point. No soy ningún experto, pero quizá sea aconsejable subir tu masa muscular, para de esa forma quemar más grasa con sólo mantenerte en reposo. No sé si realizas rutinas de pesas, pero puedes empezar poco a poco, con ejercicios básicos como sentadillas, hip thrust y peso muerto, que implican una gran cantidad de músculos a la vez. Respecto al torso, dependerá del dolor que te provoque realizar ejercicio, pero si ya estás sano, puedes probar con ejercicios utilizando sólo tu peso corporal, como las dominadas (asistidas para empezar, o sólo realizando la parte negativa) y fondos en paralelas (también series negativas y asistidas), poco a poco ganarás fuerza y confianza.

Ya sabemos que los abdominales se hacen en el gimnasio (o casa), pero se destapan en la cocina, sin embargo, no porque no se vean, se van a dejar de fortalecer. El core debe ser trabajado siempre, por un tema de estabilidad lumbar, y para eso no hay mejores ejercicios que las planchas y la rueda abdominal, dejando de lado los típicos crunches, que a la larga sólo provocan problemas lumbares y no trabajan en forma óptima nuestros abdominales, provocando un acortamiento de estos. La función del core es estabilizadora, por lo que un ejercicio anti rotación como el press palloff es ideal. Es una gran idea que compres bandas elásticas para realizar este ejercicio y también para fortalecer tus hombros, integrando el face pull o el band pull apart a tu rutina de torso, a modo de calentamiento. En cuanto al tren inferior, es fundamental fortalecer el glúteo medio, evitando de esta forma el valgo de rodilla, y para ello puedes utilizar las mismas bandas elásticas.

En fin, creo que ya estoy escribiendo demás, el punto es que creo que lo ideal sería que poco a poco incrementes tu masa muscular, lo que indirectamente te llevará a quemar más calorías diarias (NEAT, o calorías que se queman diariamente por el simple hecho de movernos e incluso sin hacerlo), y si quieres dar un empujón extra realiza una o dos veces a la semana sesiones de HIIT, perfectamente puedes usar el método Tabata, que es bastante flexible y dura unos 4 minutos (durante el ejercicio no se queman muchas calorías, pero según estudios, el cuerpo sigue quemando calorías después de varias horas de haber realizado la rutina), y controlar un poco mejor el consumo de macronutrientes, dándole cierta prioridad al consumo de proteínas (no tienen porqué ser en polvo), ya que son necesarias para incrementar la masa muscular, obviamente hay que consumir grasas saludables para que el sistema hormonal funcione eficientemente, y controlar el consumo de carbo hidratos, evitando el consumo de alimentos procesados.

No soy experto en nada de lo que he comentado, pero si quieres conocer más del tema, te recomiendo a Powerexplosive (le he hecho bastante propaganda en este foro, ojalá me pague jeje), en cuanto a los ejercicios señalados, su forma correcta de ejecución, programación de rutinas y prevención de lesiones, y a Sergio Espinar, si quieres tener nociones básicas de alimentación adecuada, todo orientado a tus objetivos.

Mucho ánimo con tus metas y gracias nuevamente por contar esta linda historia, un saludo!

"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

davidanger

No te puedo llegar a entender del todo por lo del accidente, pero yo tuve un caso similar en mi vida, sin entrar en detalles.

Mido 1.75 y estuve toda la vida en unos 70-75 kg. Un año malo y enganché peso hasta llegar a 98.

Un añito y volví al peso haciendo dieta y ejercicio poco a poco. Actualmente gracias al hábito que cogí en ese momento estoy más forma que nunca y mucho más sano (el problema no es solo los kg sino la salud).

Grande K-acer, hay que tener mucha fuerza de voluntad y en tu caso más. Seguro que echando la vista atrás te sentirás muy orgulloso de ti mismo, es para estarlo.
Canal de YouTube (Foot Fault Tennis)

Tenistas en Activo: Shapovalov-Tsonga-Thiem-Fognini-Bolelli-Sousa-Kontinen-Davidovich
Tenistas Retirados: Ferrer-Hewitt-Ferrero-Gaudio-Krajicek-Johansson-Roddick

K-acer

Muchas gracias a ambos, la verdad es que me siento muy bien, por lo conseguido, pero tb por el esfuerzo hecho. Merece la pena. Y como decís no sólo es el peso y verte bien, si no tb la salud. Parece que no, pero la diferencia de hace 7 meses a ahora es total. Subiendo escaleras o con cualquier esfuerzo del dia a dia cuesta mucho menos.

Raistlin, para no ser un experto sabes un montón del tema :grin: No soy muy amigo de la musculación, pero si que me han dicho que a lo mejor deberia combinar más el cardio con ejercicios anaeróbicos como abdominales y pesas. Sin obsesionarme porque ya digo que no es una cosa que me llame la atención, y más para los deportes que más me gustan que son el tenis, of course, y la mountain bike. Pero si que a lo mejor deberia hacer algo de gimnasio, porque al haber perdido tanto peso en tan poco tiempo hay zonas que se me quedan sueltas o fofas, aunque el ejercicio que he hecho ayuda a endurecer, tengo la zona alta de los brazos y las piernas un poco fofas. Hay gente que me dice que lo de la tripita que me ha quedado es por eso, más que porque haya grasa. También me han dicho que en vez de hacer 1 sesión diaria de cardio continuado a ritmo medio-alto, haga 3 o 4 sesiones pequeñas a ritmo alto o muy alto. No sé muy bien que diferencias puede haber entre una cosa y otra pero por probar no se pierde nada.

davidanger, lo tuyo tb tiene mucho mérito. todo está en la cabeza y tener MUY CLARO lo que hay que hacer para conseguirlo y cual es tu objetivo. Yo cuando veo a gente que dice que intenta de todo y que no pierde peso es mentira. Es verdad, como dije, que depende tb de cual es tu constitución, pero la mayoria es porque realmente no hace lo necesario. Hay que tener en cuenta que si un dia haces un exceso (comida o alcohol) la semana que hayas hecho de ejercicio la has perdido. La gente dice "por un dia, no pasa nada", pues si pasa. Y tb es que la gente no quiere esforzarse, y esto requiere esfuerzo y constancia.

Para que os hagáis una idea, yo tengo una constitución muy parecida a la de Djokovic, salvando las distancias porque el mide 188 cm, y eso ayuda, hay gente con constituciones más fuertes, a lo Nadal, y el ejercicio que necesita es diferente. Hay que encontrar el ejercicio que mejor venga a cada uno y no desesperarse.

berdinda

Me alegro muchísimo de tu recuperación y de tu voluntad, algo de lo que carezco. Me propongo estar una semana sin comer dulces y creo que no lo he conseguido nunca  :cry:
En cuanto a la rotura, por suerte no he tenido ninguna, pero Jose si se rompió el pie. Al principio le pasó como a ti, que en cuanto hacía algo de deporte incoscientemente iba cargando el peso en la otra pierna y le derivó en una tendinitis. Luego, con el paso de tiempo y otros preocupaciones (no fuimos a trabajar a otra provincia) se le olvidaría y pudo jugar al tenis sin problema y hoy en día corre y no se queja nunca, así que efectivamente la cabeza jugará una parte importante.
Y en cuanto a los entrenamientos, mi hija ha estado entrenando lunes, martes, miércoles, viernes y sábado (3 días, descanso, 2 días, dencaso) que según su entrenador se alcanzaba mejor rendimiento así.
Y la práctica hoy en día dice que los isométricos son lo mejor para los abdominales, nada de trabajar músculos de forma independiente. También hablan maravillas de los hipoproesivos, pero no los he probado (un poco en algún ejercicio de pilates pero no como para valorar).
Por último, el músculo es lo que más quema, así que algo de pesas en el gimnasio no suele venir mal.

Suerte y ánimo
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

K-acer

Muchas gracias ber. En el aspecto de los dulces yo siempre he tenido suerte porque nunca me han llamado la atención. Soy mas de salado. Recuerdo de pequeño todos mis amigos pidiendo dinero para chuches y yo no porque no me gustaban, tampoco de pasteles ni tartas. Eso si, el chocolate era mi perdición aunque aprendí a controlarlo hace años.  :rolleyes: :grin: :grin:

EN cuanto a los ejercicios, como dices, voy a ver si los isométricos me van bien. Es raro porque antes del accidente no habia hecho abdominales en mi vida y los tenia marcados, suerte supongo. Pero uno ya tiene una edad y las circunstancias lo aconsejan.

berdinda

Eres bastante más joven que yo, pero si te digo que la edad juega en nuestra contra. Antes, controlando la comida una semana perdía 1 kilo, ahora, controlando la comida una semana pierdo 100 gramos.  :grin:
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

K-acer

Ese es otro aspecto que se me olvidó comentar, el de la edad, y es un aspecto crítico. Esto con 25 años quizás no hubiera sido necesario, pero tengo 35 años (36 en Septiembre) y ya no sólo para perder tanto peso como el que tenia que perder, sino tb para mantener, porque ya uno no quema grasa como antes. Estoy convencido de que con 45 años esto no hubiera podido hacerlo. No sólo porque no quemas lo mismo, sino porque no puedes hacer tanto esfuerzo fisico como cuando eres mozo salvo que lleves una vida sana desde hace tiempo. Y si no la has llevado es mucho más dificil recuperarla

CHENKO

La edad es muy importante para la recuperación, hace poquito más de 2 meses me operaron de urgencia. A los 20 años seguramente estaría corriendo en una semana, ahora estuve en cama 15 dias (lo único bueno, que vi todo el RG completo, jajaja).
La cabeza como dices es otro aspecto muy importante, el dr me dice que ya estoy rehabilitado, pero yo siento todavía dolor, pero creo que todo está en mi cabeza.
Felizmente que nunca he tenido problemas de sobrepeso y eso que como de todo y en grandes cantidades. Después de la operación estaba seguro que subiría de peso, por haber dejado de jugar tenis; sucedió lo contrario, todos en la oficina me dijeron que estaba más delgado. Al final, poco me importa estar delgado o gordo, lo importante para mi es estar bien de salud, que pueda comer de todo sin estar pendiente que me pueda hacer daño.
Que la suerte los acompañe

K-acer

Esa es otra lección que saqué de todo esto. Y es que hay que cuidarse. Y cuando digo cuidarse me refiero a hacer ejercio y cuidar tú dieta sin obsesionarse. Y no depende de que hayas cogido algunos kilos, si no que a partir de los 25 años tú metabolismo cambia y lo que hacias antes, aunque no fuera malo, hace que ahora te engorde. con hacer media horita de ejercicio al dia, aunque sea caminar, es bueno. Ya digo que aunque estés en forma y/o delgado. Hay que moverse. Dicen que debemos dar al menos 5000 pasos diarios. Lo que son más o menos entre 4 y 5 Km diarios. No es tanto.

IPPO

Muy emocionante y dura tu historia K-acer. Ole tus huevos.
Pues por lo que comentas de tu bajada de peso pues estas casi en tu peso de antes del accidente pero con menos masa muscular y con evidentemente mas grasa
Te recomiendo sesiones de hiit con pesas. No dejes de andar y juega mas al tenis.
Hiit en vez de correr suave 30 minutos metete sprints de 100  o 200 mts. Si no te convence solo tienes que observar los físicos de los velocistas.
Y respecto a pesas te recomiendo la calistenia. Dominadas, flexiones, fondos, hacer el pino,  planchas, etc. Lo puedes hacer en cualquier parque con alguna barra.
Si te gusta mas el gimnasio haz ejercicios básicos y mueve peso para crear músculo.

------------------------------------------------------------
Nadal es un farsante que merece ser el 3o.
Djokovic va a ser el mejor de la historia en breve.
Con 20 Gs y mas completo en todas las superficies.
El tenistas mas honesto de las 3 leyendas.

K-acer

Muchas gracias IPPO :afro:

He empezado a hacer pesas con pesas de 2 kilos (Vamos poco a poco) y abdomianles y tengo que decir que tengo unas agujetas alucinantes. Hay músculos que no recordaba que tenia. :grin:

Hago 3 series de 10 con las pesas, que para empezar creo que está bien pq se me inflaman un poco los biceps. Y 3 series de 20 en abdomianles que tb creo que para empezar está bien pq de momento no doy para más. Hasta que uno no hace ejercicio no se da cuenta de lo mal que está. Aunque ya llevo meses haciendo cardio y resistencia hemos recuperado bastante. Esto es otra cosa. Ya os iré contando

K-acer

Buenas a todos.

Ha pasado un mes desde que publiqué "mi historia" y no he comentado nada desde entonces. La cosa es que estoy en un momento profesional complicado a la par que apasionante, mucho trabajo, aprendiendo una barbaridad, totalmente obsesionado. Alguno diria que "casado con el trabajo" pero con ilusión y ganas de aprender.

He publicado cosillas en algún hilo de OFF Topic porque me parecia importante, pero tampoco estoy muy al dia como antes, y es que apenas tengo tiempo para postear, menos mal que estamos en "temporada baja" tenística. Espero estar más al dia en próximas semanas. Si no, sé que muchos cuidarán el foro, y otros mucho reparecerán en cuanto Roger entre en liza  :grin:.

Volviendo a lo que nos ocupa en este hilo... Como bien sabéis, cuando empecé este hilo estaba en 76 kilos, y eso está de coña cuando vienes de pesar 103. Pero es que desde entonces he perdido otros 3 kilos. Estoy en 73., Perder 3 kilos no supone mucha diferencia. Lo importante son las sensaciones cuando vienes de pesar 103 en Enero. Y es que me siento capaz de casi cualquier cosa. Digo "casi" porque uno ya no tiene 20 años y es más consciente de sus limitaciones. Y que no haberte cuidado durante unos años tiene sus consecuencias por mucho que ahora estés en buena forma.

Hace un mes comenté que estaba haciendo exclusivamente cardio y que, a las pruebas me remito, fue genial, lo importante era perder peso y ganar cardio y lo conseguí. Pero mi problema era que, aunque perdí volumen, aún mantenia una curva de la felicidad importante. Decidí cambiar de entrenamiento y algunos me distéis buenos consejos.

He cambiado mis sesiones continuadas de correr y bici estática a ritmo medio/alto, por sesiones cortas a ritmo alto en dias pares y abdominales y pesas dias impares. Esto en un mes. He perdio 3 kilos. Tengo más masa muscular, menos grasa. Y un desnudo que flipas!!! :grin: :grin:

Bromas aparte. Creo que era lo correcto y quiero dar las gracias a los que me aconsejaron porque está yendo muy bien. La verdad es que no sigo más consejo que lo que dicen aqui y a amigos. No recurro a ningún profesional. Es más importante tener claro lo que necesitas que cualquier entrenador personal que te cobre dinero por decirte lo que sabes pero no te atreves a hacer por ti mismo.

Mi idea para el 1-O (... :rolleyes: :grin:) es empezar con el gimnasio en serio, con aparatos y demás para definir un poco. No quiero mucho pero un par de meses serian buenos aunque veremos como me organizo porque el curro deja poco tiempo.

Sin más os dejo. Espero que sigáis cuidándoos. Los réditos son insuperables :pal

berdinda

También me he planteado alguna vez hacer aparatos en el gimnasio para tonificar, pero es que me resulta francamente aburrido. En una clase, con más gente, el hecho de verlos me hace continuar el ejercicioc aunque me cueste, si voy por libre e exijo muy poco.

Me alegro de que sigas mejorando  :clap:
La Web del Tenis