Pasar de reves a dos manos a reves a una mano

Iniciado por markus666, 27 de Agosto de 2017, 13:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

markus666

Seguro que a alguno se le ha puesto los pelos de punta al ver el titulo del hilo, que el revés a dos manos es mas sólido y defiende mejor, en las esculas de tenis pocos niños aprenden a una mano, se dice que no debe cambiarse un golpe ya asentado (en mi caso a dos manos desde hace 30 años), pero:
-siempre ha sido mi peor golpe
-no era fluido ni solido
-la mano dominante era mi izquierda (soy zurdo) cuando técnicamente debería ser la opuesta quien maneja el 75% del golpe.
Como me resulta mas fácil empezar de 0 que corregir algo tan interiorizado mal durante 30 años y que no conseguí corregir a pesar de intentarlo durante años, empecé a tontear con hacer el revés a una mano de vez en cuando en peloteos, y me daba la sensación que me salia más natural.
Así que me lancé al cambio hace 2 meses.
Me trague tutoriales de tenis en yutube, pregunte a algún monitor, y aunque le falta mucho no tiene mala pinta creo, os paso un par de videos, a ver que os parece y que debo corregir.

https://youtu.be/idtLpwytWK8

https://youtu.be/OY5U-cvpf6U

Sé que debo:

- girar los hombros en cuanto vea que va al revés (unit turn)
- no girar los hombros y cadera durante el impacto (a veces no me acuerdo y acabo dándole con la caña)
- estirar el brazo/codo, y llevar atrás la mano opuesta (derecha para mi, zurdo)

Después de un mes, tuve una sobrecarga en la zona del triceps, supongo que entre que no tenia esa musculatura trabajada y que debo jugar con demasiada tensión (apretando el exceso la empuñadura), la zona se resintió. Es cierto que como tengo un nivel medio, es difícil jugar a poca velocidad solo en este nuevo golpe, y he tenido que acelerar al mismo ritmo que el resto de mi juego.

Cuando me veo, no hago bien:

-flexionar más (pero es algo endémico, no lo hago en ningún golpe, parezco un click de playmobil, lo se)
-quizás adelantar un poco mas la pierna izquierda (la de apoyo)
-acabar el golpe con un giro de muñeca, de forma que el tapón de la raqueta quede apuntando al rival.
-cuando me aprietan con bolas con mucha velocidad a veces llego tarde y no impacto medio metro delante como debería.
-En bolas altas en las que no tengo tiempo o espacio para correr unos metro atrás, uso el revés a dos manos. También contra gente que saque muy duro, no tengo confianza en hacer un resto con una mano todavía ante ese tipo de saque.

Juego siempre en tierra, y noto que me sale un revés más profundo y con más altura, aunque aún me cuesta buscar el winner cuando tengo ocasión, pero al menos no me quedo tan corto como cuando jugaba a dos manos. Por contra noto que es mas exigente, debo estar fresco porque si llego tarde en seguida se descompensa el golpe y llueven los errores.

calimer0

Cita de: galicia2102 en 27 de Agosto de 2017, 20:47
1.- Me da la impresion que en el backswing la posición de la raqueta es más para un slice y después al avanzar la raqueta liftas. Míralo tu pero de lo que me enseñaron en reves a una mano la raqueta viene mas de abajo arriba como si desenfundaras de la cartuchera

Efectivamente, todos los golpes que hace del revés me parecen slice con un último movimiento intentando reajustar el spin. Quizás ese sea el motivo por el cual tu triceps se vió resentido, parece un movimiento muy tenso.
Yo también me pasé de dos a una mano. Un hábito que es dificil de quitar es el no girar las caderas/hombro en y tras el impacto (aunque wawrinka lo hace) pero lo he quitado con el tiempo intentando exagerar la posición final tipo estatua sin preocuparme de mirar donde ha ido la bola
Ánimo, es un golpe que da mucha satisfacción!  :afro:

Hawaiian grip

#2
Mi impresión es la misma que la de los compañeros. De la forma en que haces el backswing parece que fueras a pegarla cortada. Tener que "enderezar" la raqueta tan tarde para el liftado puede crearte problemas porque te fuerza a tener un timing muy bueno para pegarle bien, y puede derivar en un revés un tanto errático, porque probablemente te cueste armar y contemporizar bien el golpe en situaciones en las que no tengas tiempo de preparar bien el golpe. También te irá peor con las bolas altas, eso podría explicar parte de tu dificultad con las mismas.  ¿Qué grip estás utilizando, por cierto? Es difícil de ver pero parece un este modificado o incluso continental... quizás un grip más cerrado te ayude con eso, aunque igual no te sientes muy cómodo y te descuajeringa todo el golpe.

Lo de flexionar lo mencionas tú y es fundamental. Esas últimas bolas del primer vídeo lo prueban.

P.S. De parte de un humilde paquete con un revés a una mano que lo traiciona los días impares  :txapeldun:

markus666

Muchas gracias por las respuestas, si lo entiendo bien el armado si se inicia con la cabeza de la raqueta alta, pero debo bajala mas rapido cuando la cabeza ya esta detras demi cuerpo, de forma que poco antes del impacto el gesto sea como desenvainar una espada.Intentare coger unas horas con un monitor pues veo que no acabo de hacer bien el golpe y ahora es cuando debo crear buenos automatismos.

DoBerMaN

#4
Como los compañeros ya te han dado un punto de vista interesante, paso por aquí para darte mi enhorabuena, es tremendo que despues de tanto tiempo, hayas cambiado tan drasticamente un golpe, y en 2 meses, de manera autodidacta, lo estés haciendo a ese nivel.

:clap: :clap: :clap:

como siempre digo, los videos amateur, desmerecen el nivel real, y a ti se te ve muy bien, seguro que en persona tienes gran nivel

si todos nos grabasemos, nos cambiaria mucho el autoconcepto

PD: solo un detallito técnico en el que me fijé, y que nos pasa a muchos. En el momento de aproximarte a la bola, especialmente en el drive, das un ultimo paso largo, en vez de dar 2-3 más cortos. teniendo en cuenta que estás peloteando, y que no son bolas exigentes que te hagan pegar en carrera sino que te las está tirando a ti, quizás podrías dar algún paso más de aproximación, más cortitos, y ya de paso, pegar un poco más en Open Stance, sobretodo en los drives donde pegas algo más escorado, para no bloquear la cadera. Pero lo dicho, juegas muy bien  :afro:
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español
_______________________________________________________
Jugador de tenis en Malaga, Mijas, Fuengirola, Benalmadena y Marbella , nivel amateur, participante en torneos, ligas, etc. Amante del deporte de la raqueta.

legolas

Cita de: markus666 en 28 de Agosto de 2017, 08:17
Intentare coger unas horas con un monitor pues veo que no acabo de hacer bien el golpe y ahora es cuando debo crear buenos automatismos.
Justo es lo que te iba a comentar, esta bien pero tienes que acabar de pulirlo.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

zaronal

Hola Markus:
Soy zurdo como tú, por lo que viendo tú video hay muchas cosas q me resultan familiares.
Te diré q ese reves liftado es como poco bueno, yo técnicamente por el swing y la empuñdura lo veo muy bueno, y para nada parece q vas a dar un slice, más q cuando has dado un slice; creo q la clave está en lo consistente q seas utilizándolo, si consigues ser tan consistente como con el revés a dos manos, desde luego estéticamente es bonito y parece q promete.
Yo por ejemplo en pista dura  no consigo suficiente consistencia con el reves liftado, y tengo q recurrir al slice, y al reves a dos manos, q lo he aprendido hace poco y no me corre mucho, casi siempre.
De todas formas creo q lo tienes facil, y puedes usar, y perfeccionar, los dos tipos, simultáneamente; es lo q estoy intentando hacer yo.
Hay una cosa a favor del revés a dos manos, es q las epicondilitis son más fáciles de evitar, q no es ninguna tonteria.
Un saludo.

jaime33

Hola Marc, ante todo reconocerte la decisión  de cambiar el revés y hacerlo público en el foro. En mi humilde opinión y para llevar sólo dos meses lo haces con mucha corrección. Lo que puedes intentar pulir es precisamente no girar el tronco en alguno de los golpes y por otro lado, si compruebas que con esa empuñadura puedes tirar tanto planos como liftados, insistir hasta tener total seguridad en el golpe. En poco tiempo auguro un bonito y efectivo revés a una mano de este gran forero.
Un saludo.
El que resiste, gana.