La gran importancia de terminar los golpes

Iniciado por deportistapoki, 21 de Septiembre de 2017, 12:08

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

deportistapoki

En el tenis, una de los primeros consejos suele ser que pilles la bola "desde abajo hacia arriba" y que termines a la altura del hombro contrario. Está habilidad se adquiere relativamente pronto. La gran dificultad es comprender cómo pegarle, es decir, que debes subir la raqueta en el Drive para rápidamente terminar en el hombro contrario.
En mi opinión, en todos los golpes, si no se realiza una buena terminación, el golpe no va donde nosotros queremos ni con la velocidad que queremos. Me gustaría que comentaran ciertos aspectos importantes a la hora de terminar los golpes. Por ejemplo en el saque liftado, en mi opinión, es fundamental terminar bien el golpe, dando primero el impulso hacia la derecha para rápidamente "tirar" hacía abajo para que la bola vaya hacia esa dirección. Un saludo
Málaga y alrededores (mensaje privado para jugar)

DoBerMaN

Creo que es un error concentrarse en la terminacion de los golpes

La terminación es un resultado, no un producto

Poner el foco de atención en la terminacion creo que lo que va a provocar es obtener un swing más antinatural, menos suelto
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

henri leconte

Cita de: deportistapoki en 21 de Septiembre de 2017, 12:08
En el tenis, una de los primeros consejos suele ser que pilles la bola "desde abajo hacia arriba" y que termines a la altura del hombro contrario. Está habilidad se adquiere relativamente pronto. La gran dificultad es comprender cómo pegarle, es decir, que debes subir la raqueta en el Drive para rápidamente terminar en el hombro contrario.
En mi opinión, en todos los golpes, si no se realiza una buena terminación, el golpe no va donde nosotros queremos ni con la velocidad que queremos. Me gustaría que comentaran ciertos aspectos importantes a la hora de terminar los golpes. Por ejemplo en el saque liftado, en mi opinión, es fundamental terminar bien el golpe, dando primero el impulso hacia la derecha para rápidamente "tirar" hacía abajo para que la bola vaya hacia esa dirección. Un saludo

Muy de acuerdo con lo que dices, una mala terminación es la culpable muchas veces de que la bola no vaya donde debe.
Lo primero que se le enseña a un niño en la terminación del drive es a recoger bien la raqueta y hacer la "bufanda". A mi es algo que nunca me enseñaron, por lo que al terminar el golpe cruzaba sin darme cuenta ambos brazos, con lo cual terminaba casi todos los golpes de derecha desequilibrado. Pero nunca es tarde para aprender y mejorar, jeje.

Cita de: DoBerMaN en 21 de Septiembre de 2017, 12:30

Creo que es un error concentrarse en la terminacion de los golpes

La terminación es un resultado, no un producto

Poner el foco de atención en la terminacion creo que lo que va a provocar es obtener un swing más antinatural, menos suelto

Creo que hay que concentrarse en esa parte del golpe como en cualquier otra, creo que estamos hablando de una buena técnica y de aprendizaje. Luego, como en todo, una vez que lo automatizas, te sale sin más, sin estar pendiente. Pero como cualquier otra parte del golpe y faceta del juego, sólo vuelves a prestarle atención cuando te das cuenta que es en eso en lo que fallas.

deportistapoki

Estoy contigo Leconte. Es un aspecto importante. Pienso que un jugador, sobretodo que comienzan de adultos, requieren de concentración en todos los aspectos para ir automatizando poco a poco. Pero no se puede automatizar sin antes haber prestado atención a cómo se ejecuta. Esto conlleva a que al principio no salga natural, pero es como todo en el tenis, comienzas como un "robot" recordando cada pasito hasta que va saliendo natural. Es mi opinión personal por experiencia propia.

A veces nos concentramos mucho en el backswing o en acelerar el brazo, o en el double bend, pero olvidamos que no está saliendo bien el golpe por no terminar en dirección correcta ni con fluidez

legolas

Automatización, Apoyos, Equilibrio, Distancia a la bola, Posición del Tronco.........el abc del tenis
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

DoBerMaN

Coged una pelota de tenis con la mano, apuntad hacia algo, y lanzadla

Habéis puesto atención en algún momento en como terminaba el swing?  A que no verdad?

Repito, para mi, la terminacion es un simple resultado, y si se trata de trabajar de manera analítica, se pierde naturalidad en el gesto

Unas veces terminarás en el hombro, otras en la cadera,etc, dependiendo de todo lo anterior (a la altura a la que tr venga la bola, a la velocidad, a como hayas ajustado los pies, a tu tipo de agarre, etc)

Le Magicien lo explicó muy bien en este hilo

http://www.forodeltenis.com/index.php?topic=96377.msg9448764#msg9448764

Cita de: Le Magicien en 26 de Septiembre de 2015, 17:26
Aunque es un poco dificil juzgar por unos segundos, se ve claro, un error muy comun es lo que pasa en el video, el profe pone tanto enfasis en la terminacion y esto lo unico que logra es "robotizar" al jugador (por mas niño o adulto que sea)
Y si nos ponemos analiticos, la nena termina SIEMPRE igual, cuando la bola sale distinta, entonces hay algo que no cuadra, si el angulo de entrada a la pelota es distinto la terminacion sera distinta en cada caso, a veces mas abajo, a veces mas arriba, todo esta relacionado con lo previo al punto de impacto. Forzar esto es sinonimo de mantener tension de mas en el brazo para lograr "llevar la raqueta a donde dice el profesor" cuando la terminacion es una fase pasiva (hiper relajacion despues del punto de impacto) y consecuentemente ira a donde tenga que ir.

Por otro lado, prestarle tanta atencion a un solo segmento del cuerpo o fase del golpe separada es muy pero muy perjudicial a la cadena cinetica del movimiento, no notaron como la nena y el chico del video terminan "abrazandose"? no hay giro de hombros, ni ninguna palanca natural en esos golpes, puede ser muy perjudicial a la larga y dejar limitado un niño que tiene buen potencial coordinativamente hablando.

Hagan lazar una piedra o algun objeto similar, filmen y vean como lo hacen de manera natural sumando los eslabones de la cadena cinetica.
Tiene buenas condiciones la chica, felicitaciones, pero ojo como la van guiando hacia los golpes!
Saludos
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

deportistapoki

De acuerdo, la terminación es un resultado. Pienso que no importa "demasiado" si acabas por debajo o por encima del hombro. A lo que quiero ir es sobre el estancamiento del golpe, la "frenada" o el "golpe inacabado". Prácticamente la mayoría de los que leemos en este foro sabemos el ABC del tenis, como por ejemplo: Golpea un drive, de arriba hacia el hombro. Esto tiene muchos más aspectos que no quiero entrar ahora. A lo que iba, según a la velocidad que realices la terminación, antes o más tarde del comienzo a subir, la bola liftará más o irá más plana. Si pasas directamente a la terminación la bola cae. Otro ejemplo sería el saque liftado, cuanto antes "tires" del brazo hacia abajo menos liftado irá.
Se puede suponer que jugadores avanzados tienen esto muy automatizado o incluso no indagan en ello porque se definen como poco o muy liftadores, dependiendo de como ejecuten el golpe.
Me gustaría que jugadores adultos o jóvenes en aprendizaje, le diesen la importancia que requiere terminar antes o después, pero sobretodo, a que si corta el golpe la bola de va bien. Se suele decir "se me encoge el brazo"...

Francis68

Mi consejo......mira la bola hasta que la impactes....no apartes la vista.....que no pasa nada......conecta cuando sube la bola y en la parte mas alta......asi podras esquivar la red con mayor facilidad.....siempre que no sean estas tipicas bolas altas y sin velocidad......y claro esta....en la biomecanica del cuerpo por supuesto que esta la terminacion del golpe....pero antes hay que hacer mas cosas.....de echo el tenis es uno de los deportes biomecanicamente mas completo......los otros dias me llamo la red....pos no se creia la tia que se lo iva a coger....jajaja...yo con la red ni me guasapeoý

moski44

Gira bien los hombros, mira la bola, impacta en el centro y la terminación que sea la que se pueda. Yo cuando voy en carrera y hago un passing de revés cruzado, a veces la raqueta termina golpeando el suelo con la cabeza.

stone

Cuando uno empieza con un profesor, lo normal es que esté agarrotado, en consecuencia hay que ensañarle a preparar el golpe, tirar el brazo hacia atrás, posicionar piernas, buscar la bola y golpearla y terminar el golpe. Bien, hay que hacer hincapié en todos los aspectos técnicos, uno de ellos es la terminación del golpe. Para que la bola corra, hay que pegar suelto, apretando lo justo el mango para que la raqueta no salga disparada. A mi me sobra el dedo meñique en el agarre de la raqueta. Jugando suelto, haces bien la terminación y en la forma que te han ensañado. Por eso creo que Leo tiene también razón, pero previamente te tienen que enseñar. Esta terminación es importantísima en todos los golpes, incluso en  las dejadas, que muchos no lo terminan bien.

Sensei

Cita de: stone en 11 de Diciembre de 2017, 23:16
Cuando uno empieza con un profesor, lo normal es que esté agarrotado, en consecuencia hay que ensañarle a preparar el golpe, tirar el brazo hacia atrás, posicionar piernas, buscar la bola y golpearla y terminar el golpe. Bien, hay que hacer hincapié en todos los aspectos técnicos, uno de ellos es la terminación del golpe. Para que la bola corra, hay que pegar suelto, apretando lo justo el mango para que la raqueta no salga disparada. A mi me sobra el dedo meñique en el agarre de la raqueta. Jugando suelto, haces bien la terminación y en la forma que te han ensañado. Por eso creo que Leo tiene también razón, pero previamente te tienen que enseñar. Esta terminación es importantísima en todos los golpes, incluso en  las dejadas, que muchos no lo terminan bien.
Totalmente de acuerdo.. es algo que aunque muchos sabemos nos cuesta poner en práctica...
Yo en los partidos cuando mas quiero no fallar me tenso mucho y la bola se me va a la valla porque no cierro el golpe..No soy capaz de controlar eso.. por mucho que piense que no me juego nada me es muy complicado jugar relajado..

mariodrive

Yo ahora estoy aprendiendo a jugar al golf y las similitudes con el tenis son muy grandes. Digo aprendiendo y llevo ya tres años :sad:, ya le pego a la bola y hago los metros que debo hacer y con cierta dirección pero todavía no controlo el golpe como se debería y es en gran parte a la terminación.
Mi terminación en tenis es buena y me permite controlar los golpes en muchos momentos, independientemente de lo que haga en el backswing. No es lo mismo terminar con la cara abierta de la raqueta que cerrada, terminando a la misma altura. A ciertos niveles creo que la terminación es tan importante como el resto de aspectos del golpe.
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.