Encordar a 2 o 4 nudos

Iniciado por Francis68, 04 de Diciembre de 2017, 22:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Francis68

Encuerdo desde hace bastantes años.....para los que sepais encordar.....hay la pregunta....preferiis encordar a 2 o a 4 nudod

Davidelos

Buenas, yo hace unos 3 años que encuerdo raquetas y siempre a 2 nudos. Para mi hacer 4 nudos significa que hay mas intersecciones entre cuerdas y mas costoso es... pero a 4 nudos la tension la aguanta mejor.
Babolat Pure Drive 2013
Yonex Vcore duel G

Francis68

Yo prefiero a 4 nudos.....siempre que la ra queta lo permita...por supuesto.....ventajas la tension se mantiene en las verticales y en las horizontales....segundo puedes poner una tension en las verticales y otra en las horizontales....a 2 nudos si pones una tension en las verticales y otra en las horizontales...como e dicho antes no se mantiene la tension y se distribuye entre las dos....tercero puedes hacer un hibrido distintos cordajes.....grandes jugadores lo hacen como federer  jocovic...etc....en el set de 12 metro te da de sobra y en la bobina gastas solo un poco mas lo que mide de la raqueta al tensador.....y otra ventaja en vez de trabajar con los doce metros....trabajas con la mitad para las verticales y despues la otra mitad para las horizontales....bueno un poco menos por que empezamos anudando desde arriba de la cabeza de la raqueta.... si encuerdas a dos tienes que aprender a empezar las horizontales desde arriba de la cabeza para ello debes dejar de encordar la penultima de las verticales si mal no recuerdo....para proteger el marco de la raqueta....yo las verticales las encuerdo tres de un lado tres de otro. .dos de un lado dos de otro y ya termino cada ladoproteges la raqueta y asi no se deforma.....mi consejo disfruta encordando....no te pongas haber quien encuerda mas rapido .....si tuviesemos 20 raquetas al dia pos vale....pero siempre que la raqueta este preparada para 4 nudos. ..normalmente una raqueta medio decente siempre lo esta

henri leconte

Cita de: Francis68 en 04 de Diciembre de 2017, 23:30
Yo prefiero a 4 nudos.....siempre que la ra queta lo permita...por supuesto.....ventajas la tension se mantiene en las verticales y en las horizontales....segundo puedes poner una tension en las verticales y otra en las horizontales....a 2 nudos si pones una tension en las verticales y otra en las horizontales...como e dicho antes no se mantiene la tension y se distribuye entre las dos....tercero puedes hacer un hibrido distintos cordajes.....grandes jugadores lo hacen como federer  jocovic...etc....en el set de 12 metro te da de sobra y en la bobina gastas solo un poco mas lo que mide de la raqueta al tensador.....y otra ventaja en vez de trabajar con los doce metros....trabajas con la mitad para las verticales y despues la otra mitad para las horizontales....bueno un poco menos por que empezamos anudando desde arriba de la cabeza de la raqueta.... si encuerdas a dos tienes que aprender a empezar las horizontales desde arriba de la cabeza para ello debes dejar de encordar la penultima de las verticales si mal no recuerdo....para proteger el marco de la raqueta....yo las verticales las encuerdo tres de un lado tres de otro. .dos de un lado dos de otro y ya termino cada ladoproteges la raqueta y asi no se deforma.....mi consejo disfruta encordando....no te pongas haber quien encuerda mas rapido .....si tuviesemos 20 raquetas al dia pos vale....pero siempre que la raqueta este preparada para 4 nudos. ..normalmente una raqueta medio decente siempre lo esta

Buenas,

Antes que nada, bienvenido al foro, veo que has entrado fuerte, jeje., y a ver si se cambia este hilo al subforo de ERSA.

Del tema 2 ó 4 nudos se ha comentado ya bastante en el foro, y para mi la conclusión es que cada una tiene sus ventajas y desventajas y al final es algo a elección del encordador, con lo que él se sienta más a gusto y crea que las características del encordado se van a conservar mejor.

Mi elección sin dudarlo es 2 nudos y te explico por qué (excepto híbridos, claro, una de las ventajas que dices de hacer 4 que es de cajón y que sobra). Así que en desacuerdo con alguna de las cosas que comentas.

Lo fundamental es que el único sitio por donde puede perder tensión el cordaje, si el resto del encordado lo estamos haciendo de forma correcta, es por los nudos. Así que haciendo 4 nudos perderemos más tensión si ó si que haciendo sólo 2.
Pero es que además haciendo 2, tienes la ventaja de que puedes hacer una horizontal en el lado corto antes de anudar, incluso aunque no hagas ATW. Con lo que aparte de que sólo estás haciendo 2 nudos, estás minimizando la pérdida de tensión en uno de ellos. Mientras que a 4 nudos no tienes más remedio que anudar en las 2 verticales. Yo incluso en raquetas que se hagan las horizontales de arriba abajo, me gusta hacer la primera horizontal de arriba con el lado corto antes de anudar.

Y con respecto a lo que comentas de que a 2 se conservan peor las diferentes tensiones de verticales y horizontales porque se transmiten entre ellas, pues es algo bastante discutible y permíteme que discrepe.
Es más, ni tan siquiera entre las verticales por ejemplo es tan fácil que se transmita la tensión de unas cuerdas a otras, y te pongo dos ejemplo muy sencillos.
Primero, que en algunas técnicas de encordado se ponen diferentes tensiones en las verticales y se va variando conforme se va encordado desde el centro a las cuerdas exteriores. Si la tensión se transmitiera tan fácil, este tipo de encordado no existiría, no tendría sentido, pero al contrario las sensaciones que da la raqueta al encordar así no sólo se notan bastante, sino que a veces con resultados espectaculares.
Y en segundo lugar, creo que todos hemos sido monaguillos antes que frailes, y a todos nos han dado alguna vez nuestra raqueta encordada con la última cuerda de nudo bastante floja, sobre todo la vertical, pero a veces también se nota en la horizontal, por no haber aplicado bien la tensión o no haber hecho el nudo correctamente.
Pues esa cuerda siempre se queda ya así de "plof" y de blandengue hasta que rompamos o cambiemos el encordado. Si la tensión se transmitiera tan fácil, esa cuerda, aunque fuese en el transcurso de los días, acabaría tomando la tensión de las otras cuerdas y terminaría siendo uniforme entre todas ellas, cosa que no es así.

Un saludo !

Francis68

Yo aprendi a encordar por medio de la weddeltenis....el encordador que enseñaba decia que al final terminan transmitiendose la tension...pero estoi contigo yo pienso que no.....creo recordar que el esñabba a encordar a dos nudos....y para 4 nudos solo lo explicaba....a dos nudos lo explicaba bien e incluso enseñaba a dejar creo recordar la ultima de las verticales para empezar las horizontales por la parte superior de la cabeza...por lo visto para proteger la raqueta....yo encuerdo a 4 nudos...primero por que juego con yonex. .y see aconseja encordar a 4 nudos para no perder su forma isometrica....ademas por todas las ventajas que comente anteriormente...yo encuerdo a 4 nudos y no pierde tension la raqueta....lo que hago es que a la penultima y a la ultima les doi un poco mas de tension y ya esta...hago un nudo simple con una vuelta y va perfecto...gracias por contestarme....y disculparme por si e parecido un poco sabiondo...ya te digo que por ejemplo de informatica y de mobiles muy poquito la verdad...y es la primera vez que me meto en un foro ....la verdad es que me encanta encordar por eso a lo mejor me emociono......jaj.. ....me gustaria preguntarte que importancia le das a la colocacion de la raqueta en la maquina?...y como lo haces?...un saludo...y gracias de nuevo por charlar conmigo

berdinda

Francis68, el encordador al que haces referencia es el moderador de este subforo!!  :grin:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Francis68

Hostias...es verdad no?....creo que este foro era de laweddeltenis?....bueno darle las gracias ppor haberme enseñado a encordar...no me acuerdo de su nombre por que hace tiempo que no entro en la wed....muchas gracias...por que ademas lo explica muy bien......a mi laweddeltenis me encanta....la segui mucho al principio.....despues segui aprendiendo tenis por internet y por los libros que compre.....os tengo que aconsejar un libro a todos....y no deseo que me tomeis como un listo por favor....me considero buena persona.....el libro es .....tenis entrenamiento tecnico.....de.....richard schonborn.....es un libro dificil y hay que leerselo muchas veces...pero merece la pena....yo e seguido sus instrucciones sobre la biomecanica del cuerpo.....y desde hay empeze a desarrollar mi tecnica como hay que hacerla.....me sirvio para mi y para mi hija....empeze con ella con dos años y ahora tiene 14....aunque con muchos parones por el camino ella y yo pero tiene una tecnica esquisita....una coordinacion que da gusto de ver....pues en lawebdeltenis explicaba como colocar hasta la raqueta...algo para mi muy importante....e visto a muchos monitores que encordaban y  por colapsar demasiado la raqueta....se les queda la cabeza de la raqueta muy estrecha...no se que opinais sobre esto

Francis68

Hola galicia...yo la verdad estoi pegado en ordenadores y en mobiles. .. hago lo que buenamente puedo....yo entro al foro con mi mobil porque aunque tengo ordenador no tengo internet... espero ponerlo mas adelante....y espero que no me vuelva a clavar movistar..  ..yo es la primera vez que me apunto a un foro....aunque os e leido muchas veces y e aprendido cosas la verdad...?que es lo del subforo? Si m lo puedes explicar galicia t lo agraderecia....un saludo

nosoyelmejor

Foro del Tenis »    Materiales para la practica del Tenis »    Rincón ERSA »

Digamos que Materiales para la práctica del tenis es un subforo de Foro de Tenis y a su vez Rincón ERSA lo es de Materiales......

Aquí puedes ver todos los hilos abiertos en Rincón ERSA  http://www.forodeltenis.com/index.php?board=174.0
Educar a los niños y no tendreis que castigar a los hombres (Pitagoras)
Antes de juzgar, busca la verdad; antes de lastimar, ponte en su lugar.

Francis68

Gracias a los dos por la ayuda.....ya le voi cogiendo el gustillo al foro.....y m ire conectando mas amenudo......todo lo que sea hablar a tenis con amigos bienvenido sea.....ya e localizado el rincon de ersa aqui si hay diferentes temas sobre el encordado de una raqueta....poco a poco ire metiendome en todos y charlando de los diferentes temas.....es la primera vez para mi en un foro....y desde luego no estii arrepentido de haberlo hecho....de nuevo gracias....un saludo

cnora_7

Buenas a todos!! Yo llevo encordando unos años y la verdad que no soy muy de visitaros a menudo aunque debería hacerlo más jeje mis disculpas!!

Ya volviendo al tema de los nudos sólo puedo daros mi punto de vista respecto a la experiencia, después de ver el tipo de patrón de la raqueta, la cuerda utilizada y todo lo que se le pueda ocurrir a uno. Yo me he dado cuenta personalmente que es algo de gustos y sensaciones. Hay clientes que han oído hablar de 4 nudos y ya solo quieren eso. Otros les da igual y aceptan mi propio criterio si sus sensaciones son buenas así que por lo parte encordar como más os guste porque el resultado de tu juego depende de que tan bueno seas con la raqueta.

tapitas

Cita de: henri leconte en 05 de Diciembre de 2017, 13:51
Cita de: Francis68 en 04 de Diciembre de 2017, 23:30

Buenas,

Antes que nada, bienvenido al foro, veo que has entrado fuerte, jeje., y a ver si se cambia este hilo al subforo de ERSA.

Del tema 2 ó 4 nudos se ha comentado ya bastante en el foro, y para mi la conclusión es que cada una tiene sus ventajas y desventajas y al final es algo a elección del encordador, con lo que él se sienta más a gusto y crea que las características del encordado se van a conservar mejor.

Mi elección sin dudarlo es 2 nudos y te explico por qué (excepto híbridos, claro, una de las ventajas que dices de hacer 4 que es de cajón y que sobra). Así que en desacuerdo con alguna de las cosas que comentas.

Lo fundamental es que el único sitio por donde puede perder tensión el cordaje, si el resto del encordado lo estamos haciendo de forma correcta, es por los nudos. Así que haciendo 4 nudos perderemos más tensión si ó si que haciendo sólo 2.
Pero es que además haciendo 2, tienes la ventaja de que puedes hacer una horizontal en el lado corto antes de anudar, incluso aunque no hagas ATW. Con lo que aparte de que sólo estás haciendo 2 nudos, estás minimizando la pérdida de tensión en uno de ellos. Mientras que a 4 nudos no tienes más remedio que anudar en las 2 verticales. Yo incluso en raquetas que se hagan las horizontales de arriba abajo, me gusta hacer la primera horizontal de arriba con el lado corto antes de anudar.

Y con respecto a lo que comentas de que a 2 se conservan peor las diferentes tensiones de verticales y horizontales porque se transmiten entre ellas, pues es algo bastante discutible y permíteme que discrepe.
Es más, ni tan siquiera entre las verticales por ejemplo es tan fácil que se transmita la tensión de unas cuerdas a otras, y te pongo dos ejemplo muy sencillos.
Primero, que en algunas técnicas de encordado se ponen diferentes tensiones en las verticales y se va variando conforme se va encordado desde el centro a las cuerdas exteriores. Si la tensión se transmitiera tan fácil, este tipo de encordado no existiría, no tendría sentido, pero al contrario las sensaciones que da la raqueta al encordar así no sólo se notan bastante, sino que a veces con resultados espectaculares.
Y en segundo lugar, creo que todos hemos sido monaguillos antes que frailes, y a todos nos han dado alguna vez nuestra raqueta encordada con la última cuerda de nudo bastante floja, sobre todo la vertical, pero a veces también se nota en la horizontal, por no haber aplicado bien la tensión o no haber hecho el nudo correctamente.
Pues esa cuerda siempre se queda ya así de "plof" y de blandengue hasta que rompamos o cambiemos el encordado. Si la tensión se transmitiera tan fácil, esa cuerda, aunque fuese en el transcurso de los días, acabaría tomando la tensión de las otras cuerdas y terminaría siendo uniforme entre todas ellas, cosa que no es así.

Un saludo !

Totalmente de acuerdo contigo en todo y, sobre todo, no considero que 4 nudos mantengan mejor la tensión que dos.

Feliz año  :wink:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

henri leconte

Me alegra que estés de acuerdo Antonio, a veces cuando doy alguna opinión me siento como el bicho raro del foro  :grin: :grin: :grin:

Un abrazo y feliz año para tí también !!

tapitas

Bicho raro?   :grin:

Pero si contigo siempre se aprende!!!

Yo, por lo menos, seguire aprendiendo de ti  :wink: y seguire encordando a dos nudos  :silvar:
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

ferbelyn

Yo sin duda tambien opino que mejor a dos nudos, (cae por su peso los híbridos) cuantos menos nudos mejor y por supuesto intentar evitar siempre anudar cuando terminamos vertical, osea hacer primera horizontal y anudar, cuanto menos sufra el encordado mejor.

Un saludo a todos!

Fer