Velocidad real del servicio.

Iniciado por tenisto85, 02 de Enero de 2018, 16:06

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

tenisto85

"Saco a XXX km/h".

Hoy me ha surgido una duda. Cuando decimos esta típica frase nos referimos a la velocidad a la que sacamos, pero...

¿cómo lo medimos? ¿Cuál es la velocidad real?

Me explico. Con un radar de un amigo he medido tras 1.30h tirando bolas de media saco a unos 160 km/h, alcanzando picos de 173 km/h y varios de más de 170 km/h. Evidentemente, contando solo los saques que entraban. El radar estaba situado detrás de la red, a unos 30cm de la cinta vertical del medio.

Pero ahora he podido probar uno de estos sensores que se acoplan a la raqueta, y me dice que la velocidad de la pelota es de 203 km/h. Supongo que se fefiere a velocidad en el momento de salida.

Vale que he cambiado de la Graphene Radical Pro a la Graphene Touch Radical Pro, pero de ahí a subir 30 km/h me parece mucho. También habría que ver la precisión del radar, pero bueno, más o menos está bien calibrado según me dicen (el modelo es el SpeedTrack X).

Cuál sería pues la velocidad real, es decir, la velocidad a la cual puedes decir... "saco a XXX km/h"
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

legolas

Cita de: tenisto85 en 02 de Enero de 2018, 16:06
"Saco a XXX km/h".
Hoy me ha surgido una duda. Cuando decimos esta típica frase nos referimos a la velocidad a la que sacamos, pero...
¿cómo lo medimos? ¿Cuál es la velocidad real?
Pero ahora he podido probar uno de estos sensores que se acoplan a la raqueta, y me dice que la velocidad de la pelota es de 203 km/h. Supongo que se refiere a velocidad en el momento de salida de la bola.
Exacto, la medición es en el momento del impacto de salida, esa es la velocidad real del saque, no cuando pasa por la cinta. Si se mide en la cinta puede haber una perdida de un 15-18% sobre la velocidad inicial mas o menos, que todo esto es muy relativo.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

tenisto85

Entonces cuando vemos a los pros jugando en la tele y enfocan en marcador del radar a 224 km/h (por ejemplo), esa es la velocidad a la que impacta la bola, ¿no?

Es que se me hace raro haber sacado a 203 km/h (según el sensor), no creo que yo tenga más potencia que un pro. Además, cuando he sacado en el Mutua, se asemejaba más a lo del radar que a lo del sensor.

Adjunto fotos de 3 saques después de echar un set con un amigo.

legolas

De los 3 saques que analiza el sensor, el de 203 km/h, iba sin efecto, totalmente plano. Los otros dos iban con efecto, y en el de 180 km/h, la velocidad de aceleración de la raqueta era muy alta, rozando los 150 km/h, por eso te ha salido a tanta velocidad para ser liftado.
Tampoco todos los profesionales son excelsos cañoneros, ni buscan batir records de velocidad punta con el servicio, mas que nada buscan hacer daño con el servicio. Muchos de ellos no sacan plano precisamente sino que buscan otras variantes.
Si tienes buenas palancas, buen timming de golpeo, buen lanzamiento de bola y el saque fluido, yo si que creo que puedas estar sacando a esas velocidades el saque plano.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

DoBerMaN

200 kmh es muuuucha tela, pon un video para qye valoremos

Yo solo he jugado con un chaval que saca a 200, y te digo que no tiene naaaada que ver con lo que se recibe a otros niveles, y juego a nivel amateur con gente bastante decente.

Este chaval que te digo nos estuvo entrenando,  ha jugado previas de futures en egipto, mide como 1.90 y está hecho un bicho. Saque plano total de primero, cuando restabas se notaba muuucho esa velocidad
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

tenisto85

Si, si a mi también me parece una barbaridad, por muy bueno que sea mi saque, no creo que pase de 175 cuando le engancho un buen palo.

A ver si veo algún video donde se me vea sacando en condiciones, lo edito y lo subo.

DrTompu

Cita de: tenisto85 en 02 de Enero de 2018, 19:14
Entonces cuando vemos a los pros jugando en la tele y enfocan en marcador del radar a 224 km/h (por ejemplo), esa es la velocidad a la que impacta la bola, ¿no?

Es que se me hace raro haber sacado a 203 km/h (según el sensor), no creo que yo tenga más potencia que un pro. Además, cuando he sacado en el Mutua, se asemejaba más a lo del radar que a lo del sensor.

Adjunto fotos de 3 saques después de echar un set con un amigo.

¿Que sensor es?
1 x TC100 63RA V2 + TC100 63RA V3
2 x Blade V7
1 x Dunlop Pro Stock Russian ATP Player

tenisto85

Este. Todavía no están en el mercado, pero por tener contrato con Head me han enviado uno para que lo pruebe

DrTompu

Gracias, esta claro que al final cada marca va a tener el suyo  :wink:
1 x TC100 63RA V2 + TC100 63RA V3
2 x Blade V7
1 x Dunlop Pro Stock Russian ATP Player