Duda sobre el resto liftado con revés a una mano

Iniciado por spideyy, 18 de Febrero de 2018, 11:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

spideyy

Buenas a todos. disculpad la introducción un poco larga que voy a hacer, para ir a la pregunta en si, pero quiero poneros en situación sin que resulte confuso.

Hace relativamente poco que cambie mi empuñadura de drive. La pasé a una semioeste un poco mas cerrada que la que estaba utilizando. De hecho estoy seguro que la empuñadura que empleaba antes no era correcta técnicamente, pero eso es otra historia.

El caso, es que aunque aun me estoy haciendo a este "nuevo" drive, tengo claro que es el adecuado para pegar mas delante, cerrar mejor el golpe, etc.

Por eso cuando resto, tengo esta empuñadura mas cerrada por defecto, con lo que me da la sensación que tengo menos tiempo de armar el revés a una mano para pegar liftado. Quiero empezar a restar fuerte liftado y no cortado como hago ahora, que siempre es una ventaja para los rivales mas agresivos.

Ahora, si pego restos de revés liftado, casi exclusivamente sobre segundos saques o primeros flojos y quiero empezar a hacerlo con todos o casi todos. Noto diferencia de pegada respecto al resto de revés a dos manos, quiero ir poco a poco cerrando esa brecha y es ahí donde me surge la duda técnica.

Se que en el resto, tanto en el drive como en el revés, no se puede/debe hacer un swing demasiado largo, sobre todo si el saque es fuerte. Mas bien hay que aprovechar la velocidad de bola del propio saque, pero...

Los jugadores con revés a una mano que quieren restar fuerte liftado (no cortado) que empuñadura suelen usar?

Continental? y según vaya la bola hacia un lado u otro, cambian rápidamente para pegar con el revés o el drive?

En este punto es en donde me lio un poco y no tengo claro el tema. Me estoy comiendo un poco el tarro :cheesy: :cheesy:

Se que me costara bastante poder restar fuerte liftado con revés a una mano un saque potente (es el peaje por tener este tipo de revés) pero quiero empezar a hacerlo y me gustaría aunque sea hacerlo bien técnicamente.

Por eso, me gustaría leer todas las opiniones posibles. En los partidos y/o vídeos no me queda muy claro que empuñaduras tienen en el momento del resto jugadores como Federer (no se esta quieto el jodio con la raqueta :grin: , Wawrinka, Gasquet, etc)

Os agradezco de antemano todos los comentarios que me podáis hacer al respecro sobre este tema :afro: :afro:

legolas

Yo no tengo revés a una mano, pero respondiendo a la pregunta te diría que para mi lo fundamental no es la empuñadura en si, sino restar delante y sacar mano muy rápida y con anticipación para que hagas el gesto completo.
Esto es muy fácil de decir pero hacerlo ya es otro cantar.
Un saludo!!!
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

gijon119

Una pregunta,con q empuñadura tienes a la hora de restar?...por lo q dices parece q esperas con la empuñadura de derecha o me equivoco,yo tengo el reves a una mano y a no ser para bloquear o cortar nunca resto con continental siempre me da tiempo a cerrar,pero es lo q te dice legolas,lo importante es cogerla delante,cosa q a veces se hace muy dificil por la potencia q te puede venir ese primero y armar y darle delante se hace casi imposible,o un armado muy corto y directamente la raqueta hacia delante,...espero haberme explicado bien q yo no soy muy experto en explicar como hacerlo,a ver si alguien q tenga el reves a una mano te lo explica mejor q yo!!!

spideyy

Primero, gracias a los dos

Si, antes restaba siempre con empuñadura para drive y supongo que inconscientemente cambiaría a continental si me iba al revés, para devolverla cortada, salvo saques flojos que cambiaba a la empuñadura de revés (me daba tiempo)

La duda me ha surgido ahora que estoy utilizando una derecha mas cerrada. Entonces me da la sensación que para pasar de esta empuñadura a una de revés no me va a dar tiempo, de ahí, mi pregunta de como restaran los que utilizan revés a una mano y quieres restar fuerte liftado.

He estado viendo algún vídeo y me parece que si esperan con la continental y según vaya a un lado u otro, cambian empuñadura, pero no se ve muy bien, la verdad :huh:

Ayer jugué un amistoso, lo hice así y sorprendentemente a pesar de no estar acostumbrado, me salio mas o menos bien, si bien el saque era colocado, pero no muy fuerte (no te cabrees dani :silvar:)

El caso es que me gusto "contar" con otra opción de restar con el revés, aparte del golpe cortado, golpe que seguro seguiré utilizando, pero saber que contra un rival agresivo, puedes utilizar el revés liftado, mas potente y profundo (si me va saliendo), ayuda para no tener que ir siempre a la contra en estos casos.

Lo que si vi en el vídeo y coincide con vuestras recomendaciones es que hay que sacar el brazo rápido, delante y con un swing corto, básicamente como el drive, al menos sobre primeros. Sobre segundos, pues ya sabemos que hay un poco mas de margen para armar el golpe.

Es que hasta que no me salga el de Wawa no voy a parar :grin: :grin:

Roger_Federer

Que tal David? Has cambiado tu revés a una mano?

Mi consejo sobre la empuñadura de espera es siempre la misma. Hay una de las dos empuñaduras que siempre te resulta más fácil coger, que sale de forma más natural o incluso que permite cierto margen si no se tiene un agarre perfecto para el golpe salga. Yo aconsejo esperar con la contraria.

Luego como alternativas esta esperar en continental, ya que tienes siempre la opción de bloquear por ambos lados con esa empuñadura incluso acompañar la bola si no da tiempo a hacer "algo más"

Para mi este aspecto es una de las desventajas del revés a una mano con respecto al de dos. En este último siempre puedes esperar con la mano derecha en el agarre de derecha y la manos izquierda en el agarre superior y si viene de revés pegar tal cual con la llamada empuñadura falsa de revés.
Cuanto menos bulto más claridad

Luky

Buenas David, qué tal? Soy Luisito, nos conocemos de la Alborada jejeje.
Ya sabes que yo pego a una mano de revés, durante el juego diría que hago un tercio de soltar y 2 tercios de cortado. En el resto prácticamente suelo hacerlo cortado, a no ser que mi rival suela subir a la red que voy decidiendo en el momento lo que hacer.
Por otro lado te digo que yo siempre espero con la empuñadura de derecha y cambio en caso necesario. Creo que para esto no hay una regla, ve probando y con lo que mejor te sientas y más porcentaje tengas te quedas.
Si nos vemos pronto en persona te lo cuento, que tampoco me explico muy bien.
Un saludo.
Luky.

spideyy

Cita de: Roger_Federer en 19 de Febrero de 2018, 14:01
Que tal David? Has cambiado tu revés a una mano?

Mi consejo sobre la empuñadura de espera es siempre la misma. Hay una de las dos empuñaduras que siempre te resulta más fácil coger, que sale de forma más natural o incluso que permite cierto margen si no se tiene un agarre perfecto para el golpe salga. Yo aconsejo esperar con la contraria.

Luego como alternativas esta esperar en continental, ya que tienes siempre la opción de bloquear por ambos lados con esa empuñadura incluso acompañar la bola si no da tiempo a hacer "algo más"

Para mi este aspecto es una de las desventajas del revés a una mano con respecto al de dos. En este último siempre puedes esperar con la mano derecha en el agarre de derecha y la manos izquierda en el agarre superior y si viene de revés pegar tal cual con la llamada empuñadura falsa de revés.

Que pasa Juanma? Que tal todo? Hacia tiempo que no te leía. Lo que he cambiado ha sido la derecha a una mas cerrada, pero realmente no es que eso influya en la duda que estoy teniendo últimamente.

He visto y sentido, como sobre primeros tuyos cierta gente con revés a dos manos te restan fuerte y profundo y me he propuesto intentar algo parecido, pero con el revés a una mano y ahí es en donde me surge la duda de que empuñadura tener en el momento del resto, para que me de tiempo a cambiar hacia un golpe u otro.

Probaré con lo que me dices, de esperar con la empuñadura menos "hábil", a ver que tal. Estaba empezando a intentarlo con continental, pero aun estaba en el episodio piloto :grin: :grin:

Si, esta claro que en determinados momentos, te das cuenta de que a estos niveles el revés a una mano tiene ciertas limitaciones que el de a dos no tiene, sobre todo en el resto precisamente, al menos para mi, pero es el golpe que mas me gusta y por eso quiero "fortalecerlo" :forte:

Hombre, luis que tal?

Hace también un tiempo que no te veo. Estarás ganando torneos por ahí, jajaja

Claro, si yo resto un 95% de los primeros servicios con el cortado y eso es lo que quiero cambiar. Quiero ser mas agresivo al resto y poder llevar mas la inixciativa en el punto.

En tu caso, en tu nivel, con la gente que juegas, supongo que muchos de ellos sus primeros saques serán obuses y así es muy difícil restar liftado, pero mis rivales, sin ofender a nadie, tienen menos potencia en su servicio y quiero aprovecharlo.

Yo he restado también siempre con la empuñadura de derecha, lo que pasa que entre que la he pasado a mas cerrada y el yuyu este que me ha entrado de querer restar de revés como si fuera Gasquet, me he empezado a comer la cabeza y de ahi el tema.

Cuando nos veamos en persona, mejor me cuentas como haces el saque, el drive, el reves........... :silvar: :silvar: :silvar:

Roger_Federer

Estas limitaciones del revés a una mano no sólo se dan en estos niveles David. Un jugador a dos manos resta menos veces cortado que un jugador de una, sea del nivel que sea y siempre teniendo en cuenta que comparamos jugadores de un mismo patrón de juego. Tener la mano izquierda (en caso de diestros) ahí arriba agarrada ya te asegura que con poner medianamente bien la raqueta has devuelto la bola. Tiene además en mi opinión, más margen de error. Con una mano como te entre mucho la bola no la sacas adelante.

Por otro lado, tampoco quiero cambiar tu objetivo, pero restar cortado no tiene nada de malo. Si se hace bien y profundo dejas el punto en una igualdad que se decide en el peloteo, vamos que se puede anular la ventaja del servicio de igual forma que con un resto pegado.
Cuanto menos bulto más claridad

mariodrive

Yo tengo revés a una mano y la mejor solución para mi es tener la continental siempre, a no ser que des con el tío que siempre saca al mismo lado, que los hay.
El resto liftado de revés sin un buen armado pierde mucho frente al drive, ya sea por el limitado muñequeo que te permite porque, en mi caso, el revés debe ser un 30% menos potente que el drive. Con todo esto prefiero usar un cortadito que suele salir algo mas potente y controlado
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

spideyy

Si claro, realmente mas que armar el golpe, la idea es aprovechar la velocidad del propio saque para hacer una buena devolución, pero básicamente como el drive. En el resto de derecha tampoco se arma totalmente. Se hace un swing muy corto.

Cita de: Roger_Federer en 21 de Febrero de 2018, 10:23
Estas limitaciones del revés a una mano no sólo se dan en estos niveles David. Un jugador a dos manos resta menos veces cortado que un jugador de una, sea del nivel que sea y siempre teniendo en cuenta que comparamos jugadores de un mismo patrón de juego. Tener la mano izquierda (en caso de diestros) ahí arriba agarrada ya te asegura que con poner medianamente bien la raqueta has devuelto la bola. Tiene además en mi opinión, más margen de error. Con una mano como te entre mucho la bola no la sacas adelante.

Por otro lado, tampoco quiero cambiar tu objetivo, pero restar cortado no tiene nada de malo. Si se hace bien y profundo dejas el punto en una igualdad que se decide en el peloteo, vamos que se puede anular la ventaja del servicio de igual forma que con un resto pegado.

Si, ya me he ido dando cuenta de las limitaciones del reves a una mano frente al de dos, pero es que es el golpe con el mas disfruto cuando me sale bien, así que la idea es mejorarlo precisamente en sus puntos debiles.

Claro, el cortado no tiene nada de malo cuando restas un saque normalito y tu oponente no te hace excesivo daño desde el fondo. Seguro que lo utilizaré mucho, contra muchos rivales. Pero cuando el saque es muy potente y tu rival sabe sacar partido de un resto de revés cortado no demasiado profundo o colocado, es cuando te das cuenta que con este golpe pierdes totalmente la iniciativa.

Saque potente, resto de derecha y por regla general es un golpe potente que deja el punto para jugarlo. Saque potente, resto de revés cortado y no es un golpe potente o colocado que me permita seguir jugandolo. Suele ser una bola atacable en la que suelo perder la iniciativa, siempre hablando, claro, de rivales agresivos. Esta claro que intentas que ese cortado vaya bajito,  profundo, difícil, pero ante un saque fuerte o ante un saque fuerte y subida a la red, pues no me resulta muy efectivo.

Seguro que mi cortado no es ninguna maravilla, eso esta claro, pero por la propia "estructura" del revés liftado, seguro que si mi devolución es con este golpe, va a hacer que sea mucho mas potente y difícil de controlar para el rival.

De ahí, que preguntara como es la posición de espera para poder hacer en el resto este tipo de revés .Otra cosa es que lo vaya intentando y mi porcentaje de fallo sea tan alto que no merezca la pena, no se, pero aunque sea empezar con la técnica correctamente, porque si no........... :raquetazo:

legolas

Tu lo has dicho, una cosa es acompañar el revés cortado y otra es pegarlo o sea acelerarlo a tope.
El revés cortado de acompañamiento que es el que utiliza la mayoría, con mas o menos velocidad crucero y mas o menos profundidad y colocación hace un daño relativo; en cambio el revés cortado acelerado al máximo es un golpe que hace estragos (la gente se acostumbra al golpe de acompañamiento y como lo tiene mas o menos seguro y le saca su redito, no lo trabaja mas y no arriesga mas de la cuenta). Van a lo seguro.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

spideyy

Pues mira, creo que tienes toda la razón. Yo hago un cortado de acompañamiento (buena definición) y la verdad es que no hace daño. Sirve para salir del paso y defenderte mayormente.

Ahora, cuando he visto gente "pegando" el cortado, la verdad es que sale un revés duro, profundo, difícil de controlar para el rival.

Así que me pongo deberes dobles. Saber restar de revés liftado saques potentes y mejorar el revés cortado, para poder también hacer daño real con este. Otra cosa es lo que consiga, pero por intentarlo.... :grin: :grin:

Luky

Hola de nuevo David.
La verdad que es complicado soltar el revés en el resto, lo que tengo claro es que prefiero hacer el gesto corto y biscar la pelota alante que dar paso atrás y esperarla haciendo un swin más largo, aunque es más arriesgado. En tierra sí se puede restar mejor de esa manera. Yo siempre he preferido hacer un bloqueo medio y de ahí empezar el punto. Yo con el cortado sí suelo atacar también de fondo aunque a la mínima entro con la derecha.
Ya en poco nos vemos en la liga.
Un saludo.
Luky.

spideyy

Si, eso mas o menos lo tengo claro. Coincido contigo que lo mejor es buscar el resto mas delante para que la bola no suba demasiado, aunque sea un golpe mas complicado.

Porque tendrás un cortado ofensivo. El mio es muy de acompañar la pelota, sin capacidad de hacer daño. Salvo algún approach obligado, que intentas que vaya bajito y profundo, na de na

Por eso voy a intentar ir restando liftado de revés y ya de paso darle un toque mas ofensivo al cortado. A ver que sale :tongue: :tongue:

dgomez_18

Hola tocayo, como estás? Algo tarde, pero con la esperanza de aportar un granito de arena, comento mi experiencia.

Para mi la empuñadura más adecuada al momento de esperar el saque es la continental, ya que se encuentra "a medio camino" de todo, sea lo que sea que elijas ejecutar.

Si la pelota va a tu derecha es donde más problemas podrías tener, pero justamente también es el lado donde más podés permitirte que la pelota se te meta, ya que el mayor rango de movimiento compensa esa situación. Si fuera a tu revés, estás muy cerca de cualquier empuñadura que utilices para pegarlo a una mano. Y si finalmente el saque fuera más fuerte de lo que esperas o caiga directamente al cuerpo, estás 100% preparado para bloquear.

Esta es la conclusión a la que llegué después de probar varias cosas. De todas formas, cabe aclarar que pego el revés a dos manos y con la derecha en continental, por lo que me es particularmente favorable la espera en continental con la izquierda ya preparada.

Fuera de la posición de espera, la devolución o resto depende más que nada de dos cosas: encontrar la pelota bien adelante y hacer un buen contacto lo más al centro posible del encordado para encontrar un golpe sólido. Si te fijas en los profesionales, ni siquiera tienen recorrido en la devolución y de hecho este golpe se parece muy poco al gesto técnico que luego hacen dentro del punto, porque básicamente se trata de apuntar bien a la bola, balancear el cuerpo hacia delante, lograr el alcance necesario para centrar la pelota y no perder el control del movimiento. El trabajo restante lo hace la misma potencia del saque del oponente.

Esto siempre hablando de un saque con una velocidad importante o con mucho peso. Si este no fuera el caso, es como enfrentar un golpe cualquiera dentro del punto.
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa