¿Es más importante la terminación que la preparación del golpe?

Iniciado por Feña Gonzalez, 31 de Marzo de 2018, 03:59

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Feña Gonzalez

https://www.youtube.com/watch?v=0AjCEqM60qQ

Estaba viendo este partido de rios contra corretija, en hamburgo del 96, donde se ven varios intercambios bastante buenos.. y me di cuenta de que el chino a pesar de no tener una gran preparación de golpe (en el sentido tradicional) si tenía una muy buena terminación.. y se me ocurrió que quizás eso es mucho más importante a la hora de golpear, tanto de derecha como de reves (y hasta saque quizas).

Y creo que es verdad, hay muchos tenistas en el circuito con la preparacion del golpe muy corta o extraña.. pero casi ninguno tiene mala o rara terminación (excepto uno que ya todos conocemos :rolleyes:) en fin, que les parece, les hace sentido??

Obviamente el momento más importante es el golpeo jaja, pero creo que siempre me había enfocado en hacer una buena preparación más que en la terminación, quizás es mejor centrarse en esta última y tomar todo el movimiento de golpeo como uno solo ¿que les parece, algún experto en el foro que concuerde conmigo?
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon:

GERULAITIS

yo creo que todo es importante

ademas, no confundas preparacion corta, con mala preparacion

es cierto lo que dices, hay gente como tiafoe o gulbis, que los ves preparar la derecha y te dan ganas de escoderte debajo de la mesa, y luego tienen derechas muy efectivas

tambien hay jugadores que terminan de una manera heterodoxa (el propio nadal, termina su derecha haciendo algo muy extraño)

lo importante, en mi opinion, es hacer la preparacion rapida (corta o larga, pero rapida), para pegar a la pelota delante y que no nos coma

la terminacion, supuestamente, si se hizo una preparacion adecuada y el impacto es donde y como tiene que ser, ya viene dada por eso

es decir, la terminacion, de alguna manera,es la inercia que lleva la preparacion + el golpeo

por cierto, que buen partido el del video, sino recuerdo mal lo gano corretja

recuerdo que jugaron 10 veces, 5 victorias para cada uno
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

legolas

Cita de: GERULAITIS en 31 de Marzo de 2018, 04:11
lo importante, en mi opinion, es hacer la preparacion rapida (corta o larga, pero rapida), para pegar a la pelota delante y que no nos coma

la terminacion, supuestamente, si se hizo una preparacion adecuada y el impacto es donde y como tiene que ser, ya viene dada por eso

es decir, la terminacion, de alguna manera,es la inercia que lleva la preparacion + el golpeo
Exacto, la preparación tiene que ser rápida pero además bien hecha (apoyos, distancia a la bola, posición del tronco, flexion, posición de los pies, etc).....el resto es consecuencia de esto.
A la gente que se queja de que su problema es la terminación del golpe y que por eso fallan y que supuestamente hacen bien la preparación del golpe, yo les animaría a que se grabaran en video y se vieran. Es muy instructivo y abre mucho los ojos.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Matchbol

Todo hace pensar que la pregunta está para decantarse por una de las dos cosas=Terminacion o Preparacion del golpe.

Y esto es como todo en la vida..........¿que es mas importante PREPARARSE O EJECUTAR.........? lo podemos hacer con un golpe,EXAMEN etc

Y la terminación es lo verdaderamente importante,porque es lo QUE DETERMINA A LA PELOTITA.

La preparacion NO DETERMINA EL GOLPEO..........................es simplemente una via para llegar al golpeo.

El resultado final LO MARCA LA EFICACIA.............solo tenemos que pensar en el salto de altura.................LA PREPARACION EN EL SALTO A TIJERA,tiene una tecnica ortodoxa a trabajar PERO NO ES LA UNICA PARA SALTAR.....................de hecho el FOSTBURY existe.s2

GERULAITIS

Cita de: legolas en 31 de Marzo de 2018, 11:18

Exacto, la preparación tiene que ser rápida pero además bien hecha (apoyos, distancia a la bola, posición del tronco, flexion, posición de los pies, etc).....el resto es consecuencia de esto.
A la gente que se queja de que su problema es la terminación del golpe y que por eso fallan y que supuestamente hacen bien la preparación del golpe, yo les animaría a que se grabaran en video y se vieran. Es muy instructivo y abre mucho los ojos.

si legolas, cuando yo hablo de preparacion, no solo me refiero a echar la raqueta hacia atras, sino a toda la preparacion en conjunto,  omo bien dices tu

el videoanalisis es algo que generalmente uso en mis escuelas de tenis. suielo grabar a mis alumnos 2-3 veces por curso, y despues de grabar, dedicamos un rato a examinar el golpe

la gente que no se ha visto nunca en video, se sorprende muchisimo cuando se ve por primera vez, y la mayoria, se dan cuenta e muchos detalles de los que no se habian dado cuenta antes, y es mucho mas efectivo que ellos mismos se vean, que las correccciones que le haga el profesor
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

ArthuroTRBJ1

En realidad, cada cosa es importante, es como si le dieras mas importancia al internet y dejaras a la computadora sin atención jejeje, espero hayas entendido, Saludos!

Matchbol

hasta ahi llegamos Arthuro....................pero la pregunta es: ES MAS IMPORTANTE.........una que otra.

Y lo que determina EXCLUSIVAMENTE ES EL GOLPEO.......................le importa un webito a la eficacia si lo hagas tras una elaboracion u otra en cuanto a vias elegidas.

Los caminos son infinitos................................los golpeos son los determinantes.s2

DoBerMaN

como venís a decir todos, y estoy de acuerdo, al final lo que importa es el golpeo

donde hagas la terminación no tiene importancia, salvo que te estés dando en la cabeza  :grin:

a ver, no tiene importancia si la bola va bien, si la pones donde quieres y con el efecto que quieres, si la mandas a cuenca o la tiras a la red, pues lo mismo puedes analizar si el problema viene por ahí

pero como siempre digo, esto es como lanzar una piedra, visualicemos: si te digo que le des a una lata que está a 10 metros, en algún momento te fijas en como armas el brazo o como terminas? o simplemente te limitas a tirar la piedra buscando el objetivo? pues igual

cuanto más se "robotice" el swing, peor, porque se le resta fluidez al golpe, aceleración, y se limita la capacidad de crear efectos y potencia.

Me refiero a jugadores que tienen ua una base mínima de técnica, supongo que a niveles iniciales quizás sí que hay que poner un poco de énfasis en esos aspectos, pero en jugadores con un nivel ya algo más avanzado, la verdad, no lo veo.

Si vemos a los profesionales, los hay que terminan sobre la cabeza , sobre el hombro, sobre el costado, o incluso sobre la cadera, y no solo eso, sino que un mismo jugador puede terminar el drive en cualquier lugar dependiendo del golpe requerido según la situación (bola alta o baja, estar más dentro o más fuera de la pista, etc etc)

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Feña Gonzalez

Bueno, concuerdo en general con ustedes
yo creo que todo es importante

ademas, no confundas preparacion corta, con mala preparacion

Esto es cierto, pero de la misma forma creo que no sabría entonces muy bien identificar una mala preparación si es así.. siempre había pensado que la preparación correcta es la de federer para la derecha por ejemplo, partiendo hacia arriba y luego haciendo el 8 acostado, una preparación amplia para generar mayor fuerza(además de lo que dice legolas, flexionar, posicionarse bien, etc..)

Cita de: Matchbol en 31 de Marzo de 2018, 11:45
Todo hace pensar que la pregunta está para decantarse por una de las dos cosas=Terminacion o Preparacion del golpe.

Y esto es como todo en la vida..........¿que es mas importante PREPARARSE O EJECUTAR.........? lo podemos hacer con un golpe,EXAMEN etc

Y la terminación es lo verdaderamente importante,porque es lo QUE DETERMINA A LA PELOTITA.

La preparacion NO DETERMINA EL GOLPEO..........................es simplemente una via para llegar al golpeo.

Claro, al final lo que yo creo es que la preparación puede ser la que más le acomode a uno, mientras que la terminación, que es al final, más parte del golpe que la preparación, deternina más el como va a salir la bola.

Estoy deacuerdo doberman, en que el golpeo no puede dividirse en fases en la realidad, y tiene que ser lo menos robótico y más fluido posible. Pero a ver, me quiero explicar, porque hay que hacer la distinción entre la realidad, y el pensamiento del golpe.

Un ejemplo, si estamos fallando mucho en un partido, y nos ponemos tensos, a muchos nos ha pasado que hemos caido en el error de para asegurar, jugar más lentito y ratón, con un movimiento más corto y mas al medio. En nuestra mente, jugar así puede parecer que hará que fallemos menos, sin embargo, suele pasar que como no estamos acostumbrados a ese "ritmo" de golpeo, terminamos fallando más (tirandolas muy altas y que se vayan largas.. o incluso no pasando la red por tratar de asegurar) o pegando cañas, etc. Es decir, lo que uno elige hacer no es siempre lo que hace, lq transformación de las ideas al mundo físico no es total.

Cuando hablo de darle más importancia a la preparacion, no me refiero a que en el mundo físico sea más importante, de hecho, si alguien nos parara la raqueta luego de golpear sin que supieramos que lo iba a hacer el golpe saldría igual.. ahora, lo que creo que puede ser útil, es que al paletear etc, pegar concentrandose más en la terminación que viene después del golpe, puede ser más util que concentrarse en la preparación de este, al igual como quizas sale mejor concentrarse en la trayectoria que uno le quiere dar a la bola más que en que lugar queremos que caiga.

Ahora, igual esto varía de persona a persona, pero vale la pena probar ya que es una forma de pensar el golpe distinta, y ahora probando, creo que me ha ido mejor así.
La risa es el lenguaJe del alma, y el tenis es el lenguaje de mi cuerpo :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon: :campeon:

martinyo

Sin una buena preparacion, no puede haber una buena terminacion.

Yo creo que va todo de la mano.

Ejemplo claro es que el cuerpo este a la distancia perfecta para el golpe, si uno esta muy encima, por mejor terminacion que quiera darle va a ser imposible, lo mismo si uno queda lejos.

Las 2 son igual de importantes para mi.

Matchbol

Pero que PRIMARIOOOOOOOOOOOOOOO eres Martinyo.........el primer soplo que te entra en el sesamen y nos sueltas:

.............."Sin una buena preparacion, no puede haber una buena terminacion"............

Y alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sin explicacion,sin argumento,sin náaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa POR SI CUELA.

¿no ves futbol Martinyo? aqui vemos una preparacion de regate con practica correcta............perooooooooooo VES QUE SALE EL PEROOOOOOOO tb hay regates con FINTA................¿que quiere decir? que esa finta dentro del regate SE INTENTA LLEVAR AL CONTRARIO AL SITIO EQUIVOCADOOOOOOO.............o sea al final se trabaja un atajo A AQUELLA BUENA Y DISTINTA PREPARACION.

¿que te lo lleve al tenis? mismamente cuando Rafa llega a una dejada.............MARCA UN GOLPEO DETERMINADO,para cambiar en el ultimo momento.
¿algo que te asombre mas? una smatch que te viene a webo...................lo normal es marcar el movimiento .El contrario adivina hacia donde va a ir PERO COMO ES VIOLENTO Y LARGO EL SMATCH poco tiene que hacer.......................pero mejor o mas eficaz que esto es cuando PIFIAMOS EL GOLPE,le damos con la cañaaaaaaa y sale una pelota muerta al otro lado donde corre el contrario.
¿es mala esa terminacion? COJONUDAAAAAAAAAAAAAAAAA el dia que se mecanice será como el salto a lo Fosbury.

Y si Martinyo muy a tu pesar PUEDE HABER TERMINACIONES ESTUPENDAS,sin una buena preparacion.De hecho es muy dificil EN REALIDAD PREPARAR DOS GOLPES IDENTICOS..............mismamente en pisadas,grupos musculares participantes, gestos etc PORQUE FUNCIONAN AUTOMATISMOS IMPOSIBLES DE MIMETIZAR..........................se canalizan lineas generales.

Si tienes dudas pregunta a moderacion...........que me suelen entender.s2

Matchbol

Te pongo un video Martinyo para hacer ver QUE SOLO EL GOLPEO FINAL interviene realmente en el desenlace.

El video es de una señorita en el momento de las imagenes....................intenta por todos los medios VISUALIZAR LA PREPARACION del servicio.
¿que altera esa visualizacion? el virus llamado ballantines o cornetarus riojanus desbordantis.

La señorita tiene  8 intentos PARA METER EL SERVICIO.No se juega el tanto SE JUEGA SU HONOR EN EL INTENTO.No salva el honor porque NO SE DEJA LLEVAR POR EL PROPIO GOLPEO..........y recurre A ESA PREPARACION TRABAJADA....................................pero que el tal virus corta de raiz.

Si hubiera bebido otra botella,se habria olvidado de preparacion Y POR CALCULO DE PROBABILIDAD EN GOLPEO......hubiera seguido con gloria y honor.

http://clips.wimbledon.com/g/v/zJmNNG7kEG5