Funcionamiento del STRINGMETER de Tourna

Iniciado por henri leconte, 06 de Abril de 2018, 19:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

henri leconte

Buenas,

Me hice hace poco con el cacharro este (el bolsillo no da para más  :embarassed:) pero hasta hoy no lo he abierto y no tengo ni pajolera idea de por dónde meterle mano  :grin:

Viendo videos más o menos se ve cómo se usa, pero como mi inglés es nulo pues no entiendo muy bien su funcionamiento ni cómo se realiza e interpreta la medición.

Si algún alma caritativa que lo haya usado, me quisiera explicar brevemente cómo se utiliza, la estaría agradecido. En kilos, please  :grin:

Gracias.

berdinda

¿Para qué sirve eso henri? ¿Para medir la tensión?
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

MaxDamage

Yo lo tuve. No creo que vale para medir tensión, al menos en mi caso (no coincidía ni de coña con la tensión puesta en máquina,  creo recordar que media con 4 kilos de diferencia y me suena que era de más), pero sí puedes medir caída de tensión de los cordajes y compararlos.
No tiene mucho misterio: establecer el calibre de la cuerda, coger cuerdas centrales con los pinchitos y girar el aparato hasta que coincida la muesca con el cordaje y anotar el resultado.

DoBerMaN

lo tuve y lo instadevolví

no merece la pena
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

wave

henri leconte

Gracias Max  :afro:

He encontrado por fin un video en español y ya lo tengo claro. No sabía que había que regular antes el grosor del cordaje y luego al girar para poner los kilos, me despistaba la "coma" que había entre los números  :embarassed:

Anoche pude probarlo y discrepo de vosotros, está claro que no es precisamente una puta maravilla, pero casi  :grin:

Me parece un artilugio bastante curioso y muy muy útil. No sólo para controlar las variaciones de tensión, sino para comprabar ésta en distintos puntos de la raqueta, cosa bastante curiosa y de la que se pueden sacar conclusiones muy interesantes.

El problema para medir la tensión total (cosa que como ya habéis comentado no hace con total precisión, pero ni este aparato ni quizás ningún otro del mercado), es que al tener un funcionamiento mecánico y consistir básicamente en un muelle grueso, su resistencia y por lo tanto la medición, varía mucho de un aparato a otro. Lo mismo te da 2 ó 3 kilos más que te los da de menos.
Pero lo importante, como le leído ya en varios foros y por eso lo adquirí, es que te permite controlar esa variación de tensión y, para mí, cosa más últil y curiosa aún, te permite controlar esa tensión en verticales u horizontales y en distintos puntos de la raqueta.

Ya cometaré en este mismo post según vaya trasteando con él y haciendo mediciones con las dos primeras raquetas.

Un saludo.

wave

Berdinda , el stringmeter es un aparato para medir la tensión del cordaje , está basado en un sistema mecánico de forma que cuando lo fijas en las cuerdas y lo giras manualmente te indica en una escala la tensión de las mismas .

Tal y como comentan , es bastante inexacto así que te puede dar errores de 4 kg en la medida lo que lo hace bastante inútil . Además según su manual de instrucciones solamente vale para medir las cuerdas verticales  .

El único aparato que mide de verdad la tensión es el ERT300 , que es el que utilizamos en los cursos ERSA y también se utiliza en la ATP y la WTA , es un aparato electrónico con microprocesador que se fabrica en Suiza , pero vale 200 eurillos de nada .

Un saludo

wave

henri leconte

Cita de: wave en 07 de Abril de 2018, 10:04
Berdinda , el stringmeter es un aparato para medir la tensión del cordaje , está basado en un sistema mecánico de forma que cuando lo fijas en las cuerdas y lo giras manualmente te indica en una escala la tensión de las mismas .

Perdón, se me pasó contestarte  :embarassed:

Cita de: wave en 07 de Abril de 2018, 10:04

El único aparato que mide de verdad la tensión es el ERT300 , que es el que utilizamos en los cursos ERSA y también se utiliza en la ATP y la WTA , es un aparato electrónico con microprocesador que se fabrica en Suiza , pero vale 200 eurillos de nada .

Habrá que ir ahorrando entonces :grin:

wave

Pues sí Henri , está muy bien lo de ahorrar .

Me sorprendió mucho durante los cursos ERSA que un encordador propuso cobrar 1 € más por cada encordado y poner la tensión real de encordado en la raqueta para así amortizar el aparatito , al principio resultaba raro , pero pensándolo bien igual no era tan mala idea .

Cuando utilizas ese aparato te das cuenta que a veces estás jugando con 15 kg y ni te enteras , solamente piensas , tendré que cambiar de deporte porque no meto ni una puñetera bola , sobretodo cuando están ya gastaditas .

Un saludo

wave

berdinda

Gracias por las explicaciones, me sonaba haber leído algo en el foro pero no sabía si estaba mezclando dos artilugios distintos.

:clap:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis