Para mayor efectos tensiones alta media o baja?

Iniciado por Elmolock2, 29 de Abril de 2018, 05:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Elmolock2

Chicos, mi pregunta es sobre un dinámico 16x19 claro. Porque por un lado dicen que las tensiones bajas tipo 47 lbs la pelota al estar más enredada en la cuerda y hacer el efecto trampolín se puede maniobrar mejor el swing de los efectos, Topspin drop Slice. Por otro lado dicen que las tensiones altas con patrones abiertos la cuerda queda estancada y esa oscilación exagerada la realiza la bola, cosa qué supuestamente sucede lo contrario con tensiones bajas.

DrTompu

Cita de: Elmolock2 en 29 de Abril de 2018, 05:49
Chicos, mi pregunta es sobre un dinámico 16x19 claro. Porque por un lado dicen que las tensiones bajas tipo 47 lbs la pelota al estar más enredada en la cuerda y hacer el efecto trampolín se puede maniobrar mejor el swing de los efectos, Topspin drop Slice. Por otro lado dicen que las tensiones altas con patrones abiertos la cuerda queda estancada y esa oscilación exagerada la realiza la bola, cosa qué supuestamente sucede lo contrario con tensiones bajas.

El mayor impacto lo supone la técnica del que golpea. A partir de ahí, mi opinión es que se obtienen más efectos con el cordaje a mayor tensión puesto que las cuerdas experimentan menor retroceso y la pelota queda "más atrapada" y se termina generando mayor Spin. Es lo mismo que usar cordajes texturados, revirados, etc.

Saludos.
2 x Wilson Defyer 98
2 x Wilson Blade 98 V8 16x19
2 x Wilson Blade PRO 98 V9 16x19

JLRR

En mi opinión con menos tensión, la bola esta mas tiempo en contacto con la cuerda y podemos generar mas facilmente los efectos liftados o cortados. Con una tensión alta el contacto es menor y creo que es mas dificil generar los efectos.
Aunque como te dicen, lo mas importante es una buena tecnica para generar  efectos, y luego cada uno vea si los mejora con tensiones mas altas o bajas. En mi caso, los genero mejor con tensiones mas bajas.

tapitas

Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

DrTompu

Gracias Tapitas. Aunque estoy de acuerdo en que al bajar la tensión se aumenta el tiempo que la pelota está en el cordaje, también es cierto que se produce un cierto "efecto tirachinas" que puede inducir a pensar que es mejor para liftar. Pero pensad por un momento, ¿cómo se raya mejor un limón, con un rallador metálico o con uno de goma? A mayor tensión, el cordaje raspa más la pelota y por tanto terminará haciendo que gire más que con un cordaje a menor tensión.

Lo que sí creo que tenemos todos claro, es que para generar más spin y que la bola tenga peso real, lo más importante es la técina, y ya en segundo plano están todos los aspectos técnicos del material: Flexibilidad y patrón de encordado de la raqueta, tipo de cordaje, tensión del mismo...

Saludos.
2 x Wilson Defyer 98

Elmolock2

Curiosamente estaba por preguntar lo mismo, la rigidez alta o baja influye en efectos? La verdad que no lo sé, podemos tener una head Prestige Pro de 63 con fácil acceso al top y una aero de 74 con , también, un efecto natural

DrTompu

El patrón de apertura también es importante. Aunque dos raquetas sean 19x16, pueden tener un tamiz distinto en la zona central, es decir, que la distancia entre cuerdas en la parte central de la raqueta sea mayor en unos modelos que en otros.
2 x Wilson Defyer 98

Guto_4

A mi entender, el tiempo que está la bola en el encordado es despreciable; por lo que el 'efecto trampolín' no se produciría, ya que la cuerda regresaría a su lugar LUEGO de que la pelota abandonara el encordado.
Por otra parte, un cordaje con baja tensión producirá un desplazamiento de la cuerda que disminuirá el efecto de 'arrastre' sobre la bola.
Acostumbro jugar con multifilamento y, cuando pierde tensión, la cuerdas simplemente se desplazan (así se quedan) y pierdo capacidad de generar efectos.
Supongo que debe de existir una tensión 'ideal' donde la cuerda se deforme apenas lo suficiente como para retornar a su posición original en un tiempo suficientemente rápido como para impulsar la bola verticalmente y generar ese pretendido 'efecto trampolín'.  Pero estimo que igualmente será con tensiones altas.
Esta tensión será, necesariamente, distinta para cada tipo y composición de cuerda; por lo que tampoco podemos generalizar. 
Incluso entre cordajes monofilamento, la diferencia de elasticidad entre unos y otros hace que esa tensión ideal varíe mucho; y si incluimos en la ecuación los multifilamentos y las tripas (naturales y sintéticas)..., llegamos a la conclusión de que cualquiera sea la respuesta (alta o baja tensión) es tanto errónea como acertada.
Ahora, si nos acotamos a una misma cuerda, en una misma raqueta y en golpes también iguales, me reafirmo en lo que dijera al principio: una cuerda más firme produciría un efecto de arrastre mayor al no desplazarse.
También puede ser que esté TOTALMENTE ERRADO en mi razonamiento.  :)
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

MaxDamage

Suponiendo condiciones iniciales idénticas: mismo jugador, misma raqueta, mismo cordaje,... y que lo único que cambie sea la tensión y el cordaje sea recién montado, en mi opinión con menos tensión puedes generar más efecto que con más tensión, ya que el desplazamiento de las cuerdas verticales en el golpe produce un mayor desplazamiento y por tanto un mayor efecto de snap-back.
Cuando se monta menor tensión en las horizontales que en las verticales es justamente para eso, para dejar trabajar mejor a las verticales y obtener más potencia y spin.

JLRR

Guto_4

Lo dicho:
Podemos teorizar durante años y especular sobre si el coeficiente de restitución (la capacidad de regresar a su forma original luego de deformarse) de una cuerda determinada es suficiente o no para impulsar la pelota ANTES de que esta abandone el encordado; o a qué tensión esto se produciría.
Todos aportamos argumentos basados en la lógica o la experiencia (empírica) personal; y todos son de sentido común, lógicos y atendibles.
Peeeeroooo...
Lo cierto es que la única manera de comprobarlo es filmando a cámara rápida una serie de golpes IDÉNTICOS (misma raqueta, velocidad de cabeza, inclinación relativa, desplazamiento vertical, condiciones atmosféricas, etc.), donde SOLO variaría la tensión del encordado.
Esto nos permitiría analizar luego, cuadro a cuadro, lo que en verdad ocurre con las cuerdas cuando la pelota impacta y deforma el encordado.  Entonces sí podríamos comprobar (más allá de lo que asegura la publicidad) si el retorno de las cuerdas a su estado original se produce ANTES de que la pelota abandone el encordado, contribuyendo a la generación de rotación o NO lo hace.
Como reproducir EXACTAMENTE las condiciones de un determinado golpe (habida cuenta de la cantidad de variables que convergen) es materialmente imposible; todo se reduce a una cuestión de impresiones personales, donde cada uno aportará razones absolutamente lógicas y atendibles.
Resumiendo.  TODOS los argumentos están impecablemente desarrollados, son lógicos y fundamentados; pero, como NO pueden sustentarse con pruebas físicas, YO tengo más razón que cualquiera porque soy de porteño.   ¡¡Jaj, jaj, jaj!!
Ese abrazo.

apriliano

Con menos tensión TIENES que generar más efecto ya que el ángulo de salida de bola es mayor.

MaxDamage

Una reproducción de golpe plano, top-spin (liftado) y back-spin (cortado) y cómo trabaja el snap-back en cada caso.
No es un video de golpes reales sino una animación pero que de manera visual puede aclarar algo qué es el snap-back.

https://www.youtube.com/watch?v=jsYsoodc-xQ

DoBerMaN

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

Guto_4

Me cito:
"Como reproducir EXACTAMENTE las condiciones de un determinado golpe (habida cuenta de la cantidad de variables que convergen) es materialmente imposible; todo se reduce a una cuestión de impresiones personales, donde cada uno aportará razones absolutamente lógicas y atendibles."

NO contaba con DoBerMaN...
Alguien se ha fabricado un marco cuadrado para reproducir el encordado y se ha dedicado a arrojarle pelotas, para luego filmarlo.
¡¡Lo mismo que dije yo que era IMPOSIBLE!!
Sinceramente..., ¡Qué mal me cae este tipo!   :)
Ese abrazo.