¿ Cómo pensar.. mientras juegas ?

Iniciado por pilinchin, 25 de Agosto de 2006, 10:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pilinchin

Ayer, como calentamiento a mi nueva "temporada tenistica" que comenzará en septiembre..... mantuve un "enfrentamiento" con un desconocido, quiero decir que hunca había jugado con el, ni sabía su nivel de juego, ni nada.....

Bueno al final, el "tipo" tenia un buen servicio, y nada mas , pero aún así era un servicio "facilmente restable",....osea que podía poner la bola en juego despues de restar,... y el se limitaba a devolver la bola con una derecha cortadita contra mi reves... y muy pegada a la linea. Bueno, pues estuve todo el ""santo"" partido devolviendo ese golpe con mi revés, pero me daba tiempo mas que de sobra para golpearla con mi derecha , que es mi golpe bueno.

Al final empatamos a 8-6 y 6-8. Pero tengo la seguridad de que el primer partido lo perdí yo, y el otro lo gané.. pero con mucho trabajo porque no "remataba" los puntos.

Y ahora viene mi pregunta,.... ¿ Qué se puede hacer para pensar el golpe que tienes que hacer, mientras estas jugando ?  Resulta que yo lo pienso antes,. ..mientra resto o voy a realizar el servicio.....pienso,... mira la bola,...pega de lado....pega flexionado....... pero encuanto el juego tiene varios golpes, no se porque cuando algunos golpes van a mi Izquierda me empeño en golpear "malamente de reves" , en vez de girarme y darle con la derecha.

Noble Bruto

Psee, yo mientras más pienso en la pista más la pifio. Hay que ser natural.

Quizá la única excepción es la que planteas: la táctica. Pero no puedes decidir pegar a todas así o asá, hay que darles según te vienen. Yo a los que sea desplazan para pegar de derecha, ya les tengo diseñada la estrategia.... ¡Si es que te dejan toda la pista libre!..... y además como lo suelen hacer, a nuestro nivel, más por cagones con el revés que para sacarte de la pista con la derecha pues miel sobre hojuelas.

Yo lo hago poco, pero lo hago de vez en cuando. Si te desplazas de derecha procura que se para dar un buen drive cruzado agresivo y profundo o bien un sorprendente paralelo (es muy resultón), pero buscando como mínimo la iniciativa o la devolución forzada, en caso contrario estás muerto. Debe ser siempre un golpe agresivo, aquí pasas al ataque sin contemplaciones.

Lo mejor es tener un buen revés, cual es mi caso, me corre la bola más de revés que de derecha. Así podrás mantener un peloteo en igualdad de condiciones sin ponerte en evidencia cediéndole toda la pista y dejando el desplazarte de derecha para cuando veas la oportunidad de pasar al ataque.

Bueno, es mi opinión. A ver que más nos cuentan sobre el tema.

Saludos
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

raquetman

Para ejecutar buenos golpes , seguros , con profundidad , definitivos y poder sacar todo tu tenis en un partido sería imposible  pensar en todo aquello que debemos hacer en teoría .

Esos pensamientos deben quedar para los entrenamientos y debemos aprender a cambiar la forma de pensar en partidos .

Yo recomendaría dos momentos para pensar:

.- Antes de poner la bola en juego : Por ejemplo : "voy a servir abierto y me voy corriendo a la red".

- Después de acabado el punto y antes de iniciar el siguiente : perder unos segundos en  intentar rever el punto como en un video ( review) , intentar vernos desde fuera reconstruyendo el punto como si estuviésemos viendo la TV . Simplemente haciendo esto ( sin comernos excesivamente el coco ni culpabilizarnos de nada )  aprenderemos para el punto siguiente e iremos mejorando a lo largo del partido .

Y después queda el momento más delicado : "qué pensar durante el punto "?

Pues bien , en realidad durante el tiempo que la bola está en juego solo deberíamos tener "espacio" en la mente para pensar en los lances del juego : "se la voy a mandar ahora a la derecha " , "voy a subir a la red " , "se la voy a dejar corta " y el resto de las cuestiones relativas a la pura ejecución técnica deberían estar fuera de nuestros pensamientos , para poder liberar la mente ( y el cuerpo) de pensamientos superfluos .

Pero como esto a veces es imposible, porque estamos fallando y queremos saber por qué : yo simplificaría en dos pensamientos únicos : pegarle a la bola "delante" y pegarle a la bola "hacia delante " .

En fin , todo esto es una opinión . Cada uno tendrá sus trucos.

hdsandoval

Las decisiones que uno toma cuando esta jugando es una cualidad de cada jugador, como tener un buen timming, velocidad de piernas, etc.

Todo esto se puede mejorar entrenando y jugando, en este caso la experiencia antes situaciones similares es lo que te da que en algún momento tomar la decisión correcta sea automático.

El hecho que pienses que era mejor pegar la derecha en lugar de revez es porque fallaste el golpe, sino no te cuestionarías la decisión, pero en realidad no sabes que hubiera pasado si pegabas de derecha por mas que ese sea tu mejor golpe.

Hay jugadores que metódicamente pegan de derecha casi de cualquier lado (en los profesionales Moya es un ejemplo claro), esa es una opción directamente siempre intentar pegar de derecha aunque sea un golpe claramente para revez, para eso necesitas una buena movilidad lateral o entrenar mucho para adquirirla y una muy buena derecha porque sino quedas en graves problemas.

Otra opción es durante el juego intentar pegar el revez y si no sale recordar para la próxima haber que pasa si en esta me invierto y pego la derecha?
O tambien decir bueno este partido voy a intentar mas que nunca pegar siempre de derecha haber como sale.
Pero estos son parches que te pueden resultar o no, lo correcto seria tomar la decisión en cada punto según la velocidad y ángulo de la pelota y la posición y cualidades del rival y el día que tengas con tus golpes, es sabido  que no todos los días son domingo.

Roger_Federer

creo que es mucho más simple. Los golpes hay que mecanizarlos y para eso hace falta entrenar. Solo con partidos te vas atrapando y acabas adquiriendo vicios.

En cuanto a pensar, no coincido con Noble bruto. Se debe pensar, pero al igual que con el golpe en si, hay que mecanizarlo de tan forma que los pensamientos fluyan solos, sin que nos salga humo por las orejas
Cuanto menos bulto más claridad

Noble Bruto

Jeje, aquí podríamos  escribir una enciclopedia. Cierto que los profesionales hacen ciertas cosas, pero ellos están en otro nivel.... y yo no estoy a la altura para decir como deben jugar ellos, aunque siempre es válido el principio de jugar natural y según tus capacidades.

Estoy de acuerdo con Roger sobre que hay que pensar algunas cosas, en caso contrario nos convertiríamos en pedruscos durante los partidos. Pero él mismo habla de mecanizar ciertos pensamientos y es ahí donde y prefiero tenerlos "mecanizados", si me pongo a pensar en como empuño, si le pego antes o después o si delante o detrás o si le doy así o asá mientras la bola se acerca a mi raqueta sigo diciendo que la pífio en la mayoría de las oportunidades. Los golpes y nuestras capacidades deben estar lo más asumidas posible antes de jugar el partido o será como un mal entrenamiento.

Ciertamente no podemos mecanizar la táctica, hay que analizar como va el partido, como es el rival y cambiar en consecuencia, ya sabéis el consabido principio de "si va bien ¿por qué cambiar?", pero claro, si va mal algo hay que hacer, podemos decidir cruzar más las bolas, bajar el ritmo, subirlo, liftar, cortar o volear, pero siempre dentro de nuestras capacidades. Lo que no debemos nunca es pensar en como darle a una bola que ya tenemos encima.

Pegar la bola escorándonos hacía la línea del revés para darle de derecha es una táctica conocida y simple que debemos y podemos tener muy clara si somos jugadores medianamente experimentados. Es arriesgada y sólo debe hacerse para buscar un golpe agresivo. Podemos decidir hacerla, pero no como sistema a no ser que tengamos una derecha demoledora y de toda confianza. Nos desplazaremos cuando la bola sea asequible y tengamos tiempo de plantarnos y golpear en condiciones, en caso contrario será un error que contra un contrario espabilado pagaremos con el punto.

Otra cosa es que tapemos nuestro deficiente revés y lo hagamos por inseguridad, esto es un defecto muy común y un punto débil a explotar en el contrario. A mi me gusta explotarlo tanto en el peloteo como cuando se ponen a restar cubriendo el lado de su revés exageradamente. Podemos decidir cambiar la táctica en medio de un partido para tratar de remediar la mala marcha del marcador pero en general es un error hacer cualquier cosa que no sepamos hacer porque si perdemos haciendo lo que sabemos más aún con tácticas que no dominamos. Un revés blando pero medianamente colocado y con nosotros en nuestro sitio siempre será mejor que una mala derecha con nosotros visitando al público (caso de haberlo) en un lado de la pista.

además, lo normal es intentar mover o desplazar al contrario no desplazarnos nosotros para que el contrario no tenga que molestarse, quedaremos como chicos muy educados pero como unos verdaderos pringaos.

Así que en realidad estoy de acuerdo con Roger, la mayor parte de las tácticas debemos tenerlas asumidas ya de antemano, y sólo pensar en cual aplicar según vaya el partido. Ni que decir de la técnica, esta debe estar totalmente automatizada, aunque es cierto que todos tenemos deficiencias, unos más y otros menos, y no nos quedará más remedio que pensar en ocasiones y es en estas ocasiones donde más la cagamos.

Saludos.

hdsandoval

Como explico ahora, estoy de acuerdo con Noble.

quinocho

Yo además he comprobado por mi mismo que el estar todo el rato desplazandote para dar de derecha y luego correr para volver a tu sitio supone un desgaste fisico bestial, y poco probable de mantener mas de una hora a no ser que tengas una forma fisica del 15. Yo tengo ya 43 y mis kilitos de mas, y procuro dar siempre el golpe para donde viene la bola , aunque mi reves sea un poco patatero pero la meto cortada casi siempre dentro de la pista y solo asi puedo aguantar un partido durillo a tres sets
Wilson Hammer 6
Luxilon Big Banger Alu Power Fluoro

mariodrive

creo que hay que pensar entre puntos y en la tactica en general, para mi toda la concentracion de mi mente debe estar en leer la bola, el golpe te sale mecanico como dice Roger. Creo que lo importante es leer la bola y llegar a ella con garantia de hacer un buen golpe.
Saludos
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Noble Bruto

Yo también quiero hacer eso, a ver si un día de estos lo consigo. Mientras tanto bastante tengo con no pegarle tarde, si además me pongo a leerla....  :bye2:

Saludos

cyrano

yo tambien la leo............ pone penn!!!

En serio, es fundamental, aunque es lo que nos enseñan, o mas bien nos dicen en la primera clase que damos, seguir la bola, anticipar sus movimientos, para llegar a tiempo, colocarnos detras.... lo ideal es concentrarse en ella y olvidarse del contrario, dejar que fluya nuestro tenis, que nuestro cuerpo ha ido aprendiendo con las repeticiones de los entrenos. El objetivo es no pensar nada mas que en la bola. sentirla.
Esto del tenis no hay quien lo entienda!!!
DESINVICTO EN EL GO!
BICAMPEÓN DE LA CUCHARA DE MADERA 2007 - 2008
TENEDOR DE MADERA - 2008!!!!
2XWilson NBlade 106 - MSV Focus HEX 1.18 blue 23 kg - BB Alu Power 1.25 23 kg

pilinchin

Mi problema, es que nunca he dadao una sola clase de tenis.

Desde que tenia 12 ó 13 años comencé a jugar,.... de forma patatatera..... y hasta ahora... y  la verdad, es que me defiendo bastante bien .

Claro, tengo el hadicap ( joer que bien hablo ) de que tengo que ir "puliendo" mis vicios, sobre la marcha... y poco  a poco, y sólo los puedo pulir en partidos - tengo que aclarar que son partidos, entre amigos, no hay clasificaciones ni premios... ni nada -

Todo lo que he progresado en los últimos años, que no ha sido poco, insisto gran parte de ese merito os lo debo a vosotros ; leyendo vuestros consejos he aprendido a .... mirar la bola, a modificar mi golpe de reves....

No controlo nada de nada, la empuñadura. Yo "empuño" como puedo.

A veces, cunado golpeo de revés me acuerdo y modifico el agarre, pero las mas de las veces, le pego de reves con el mismop agarre que tengo para golpear de derecha..... y así me van las cosas .

:clapping: gracias  :clapping:

sergei

Estoy totalmente de acuerdo con roger, de hecho nuestro entrenador ahora nos esta haciendo una serie de ejercicios para abrir angulos. Y los entrenamos para mecanizarlos, para que si en un pardido vemos al contrario un poco escorado pues abrirle el angulo sin tener que perder tiempo en pensarlo, todo mecanizado como dice roger
Jugar, jugar, jugar

Yonex RDX500 HD - Babolat tour extra speed 23kg