Como corregir este problema

Iniciado por pac5, 25 de Agosto de 2006, 20:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pac5

Soy instructor nacional y doy clases de iniciacion.Mi problema es que a la hora de pelotear con los alumnos desde el fondo de la pista no consigo pelotear plano con mi derecha.utilizo empuñadora semioeste y suelo liftar bastante la bola y como no quiero liftarla para que me aguanten el peloteo fallo muchas veces.Y para colmo cuando voy a jugar algun partido  o a entrenar no se que narices me pasa que pierdo la confianza en la derecha y parece que se me ha olvidado echando muchas veces la bola hacia arriba con mucho efecto pero sin potencia.Alguien me podria aconsejar al respecto?

berdinda

creo que es complicado dar consejos a un instructor nacional  :bye2: :bye2: mejor espera y que te ayuden los foreros que dan clases ...
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Roger_Federer

Practica a jugar con continental, para ponerlo en practica con tus alumnos. Si lo ves muy extremo, al menos una este

Yo juego con una semioeste también y otra opción es peinar menos la bola y pasar más el brazo, pero bajando el ritmo para no "ahogar" al alumno
Cuanto menos bulto más claridad

Noble Bruto

Yo no soy entrenador ni nada parecido, pero he recibido clases, si bien no eran de iniciación. Lo que yo he visto es que pelotear desde el fondo suelen dejar que lo hagan los alumnos entre ellos y los profes se limitan a lanzar carros de bolas.

Cuando esto no es posible o las clases son de alumnos más avanzados y quieren pelotear con al profe para forzar más, cual era mi caso, o bien el profe no era muy allá (cosa más normal de lo que pudiera parecer) o bien las pasabas putas pero salias contento del esfuerzo. En estos casos (que el profe tuviera nivel, como el mio) este se contentaba con jugar con un ritmo más bajo y sin buscar winers y tal, pero el golpe era el golpe y no he visto a nadie cambiar empuñaduras ni leches.

Ahora bien si tienes buen nivel es difícil pelotear desde el fondo con alumnos de "iniciación" y yo no creo que sea recomendable a no ser que le estés dando clase a un sólo alumno. A mi me gustaban las clases con dos pistas y mientras uno hacía carros especializados con algún tipo de golpe o sucesión de ellos, los demás peloteaban en la otra o realizaban algún tipo de ejercicio entre ellos ordenado por el profesor.

Otra solución para pelotear de fondo quitando carga y velocidad a la bola es usando, por ejemplo, una prestige a 27 o 28 kg. de tensión y con cordaje gordo.

No sé si te digo barbaridades pero es lo más razonable que se me ocurre para que no lastres tu propio juego. Y si no te queda más remedio, pues.... todos hacemos sacrificios para ganarnos la habichuelas, que le vamos a hacer, tendrías que jugar con continental o algo así.

Saludos
Ganador del Anti Oscar 2012 al Forero Follonero

papaya

A mi siempre me han dicho que cambiando la empuñadura era suficiente para pegar golpes planos, la clásica o la del saludo de toda la vida.
"El tenis corre por mis venas..."

Roger_Federer

Cita de: Noble Bruto en 28 de Agosto de 2006, 10:25
Yo no soy entrenador ni nada parecido, pero he recibido clases, si bien no eran de iniciación. Lo que yo he visto es que pelotear desde el fondo suelen dejar que lo hagan los alumnos entre ellos y los profes se limitan a lanzar carros de bolas.

Cuando esto no es posible o las clases son de alumnos más avanzados y quieren pelotear con al profe para forzar más, cual era mi caso, o bien el profe no era muy allá (cosa más normal de lo que pudiera parecer) o bien las pasabas putas pero salias contento del esfuerzo. En estos casos (que el profe tuviera nivel, como el mio) este se contentaba con jugar con un ritmo más bajo y sin buscar winers y tal, pero el golpe era el golpe y no he visto a nadie cambiar empuñaduras ni leches.

Ahora bien si tienes buen nivel es difícil pelotear desde el fondo con alumnos de "iniciación" y yo no creo que sea recomendable a no ser que le estés dando clase a un sólo alumno. A mi me gustaban las clases con dos pistas y mientras uno hacía carros especializados con algún tipo de golpe o sucesión de ellos, los demás peloteaban en la otra o realizaban algún tipo de ejercicio entre ellos ordenado por el profesor.

Otra solución para pelotear de fondo quitando carga y velocidad a la bola es usando, por ejemplo, una prestige a 27 o 28 kg. de tensión y con cordaje gordo.
No sé si te digo barbaridades pero es lo más razonable que se me ocurre para que no lastres tu propio juego. Y si no te queda más remedio, pues.... todos hacemos sacrificios para ganarnos la habichuelas, que le vamos a hacer, tendrías que jugar con continental o algo así.

Saludos

Yo esto no se lo recomiendo, sobre todo si pasa muchas horas tirando bolas. En unos meses le estarán operando del brazo... :bye2:

Eso que dices de que peloteen los alumnos es lo que se suele hacer, pero hay que tener en cuenta varios aspectos. Si son dos alumnos de nivel bajo, si pelotean entre ellos no van a pegar dos seguidas y creo que no es lo que van buscando cuando has pagado religiosamente la cuota de la escuela.

Otro aspecto a tener en cuenta es si son impares. Me puedes contestar, pues por ejemplo 2 en un lado y uno en otro. Ok, pero volvemos a lo mismo de antes. A mi me da muy mala imagen ver a los alumnos peloteando y el profe por ejemplo dandole a la "sin hueso". Yo no suelo hacerlo, a no ser que tenga que atender a algún padre o tomar nota de algo.

MathiU

No creo que sea necesario que cambies la empuñadura semioeste.Esta bien como lo estas haciendo,intenta impactar con la misma empuñadura pero sin darle tanta fuerza al efecto en el momento del impacto.Que no lleve tanto top spin,solo un leve efecto.

Si tus alumnos suelen jugar partidos o pelotear con otros,no te recomiendo que dejes de jugarles sin top spin.Ya que a estas alturas el golpe plano o semi-plano solo se usan para definiciòn.

Por otra parte es cuestion de tiempo hasta que los alumnos se adapten al pique de tu bola.

dgomez_18

Cita de: Roger_Federer en 28 de Agosto de 2006, 23:21
A mi me da muy mala imagen ver a los alumnos peloteando y el profe por ejemplo dandole a la "sin hueso". Yo no suelo hacerlo, a no ser que tenga que atender a algún padre o tomar nota de algo.

Nuestro entrenador en general no pelotea con nosotros, mas que nada porque ya está un poco grande y le cuesta mantener el ritmo nuestro, además de que se podría lesionar. Por lo que nos pone a pelotear entre nosotros mientras el nos va haciendo correcciones desde afuera.

Así que yo que vos Juanma no me sentiría mal por poner a los alumnos a pelotear :wink:
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Noble Bruto

Cita de: Roger_Federer en 28 de Agosto de 2006, 23:21
Yo esto no se lo recomiendo, sobre todo si pasa muchas horas tirando bolas. En unos meses le estarán operando del brazo... :bye2:

Eso que dices de que peloteen los alumnos es lo que se suele hacer, pero hay que tener en cuenta varios aspectos. Si son dos alumnos de nivel bajo, si pelotean entre ellos no van a pegar dos seguidas y creo que no es lo que van buscando cuando has pagado religiosamente la cuota de la escuela.

Otro aspecto a tener en cuenta es si son impares. Me puedes contestar, pues por ejemplo 2 en un lado y uno en otro. Ok, pero volvemos a lo mismo de antes. A mi me da muy mala imagen ver a los alumnos peloteando y el profe por ejemplo dándole a la "sin hueso". Yo no suelo hacerlo, a no ser que tenga que atender a algún padre o tomar nota de algo.

Hombre, yo era por dar una alternativa al cambio de empuñadura, porque darle más flojo y con menos carga ya lo habrá probado ¿No? Por otra parte, yo no soy un jovencito y he jugado siempre con esa tensión, tampoco es para tanto, sobre todo cuando sólo se busca un peloteo de vez en cuando, que en clase lo importante son los carros (por lo visto).. Otra alternativa sería la contraria, una Yonex con el cordaje a 23 y "pasar" bola desde el fondo, pero a mi me parece que uno se amanera más así, en fin cuestión de gustos.

En cuanto a lo que busca el alumno, es cosa difícil de clasificar en una frase. Depende del nivel, depende de la edad, depende del tiempo. Yo cuando recibía clases, tenía que transigir a veces con las ganas que tenían mis compañeros de jugarse el punto (con alguno de los múltiples juegos que hay o con un partidillo al final) mientras yo sólo estaba interesado en trabajar la pura técnica y la táctica, que fue como monté esa clase concreta de adultos avanzados en principio. Yo, los puntos y peloteos me los hacía jugando con los amigos o las ligas y torneos mientras los que iban conmigo a clase prácticamente sólo jugaban cuando iban a clase con lo que nuestros intereses no eran los mismos, yo no quería ni que me hicieran correr ni jugarme los puntos con unos tíos a los que ganaba con un brazo atado a la espalda..... así que.... un mundo esto de las clases.

En realidad para mí los mejores días eran cuando llovía o hacía mucho frío, Sólo iba yo y hacía, precisamente lo que más quería, pelotear con un profe que había entrenado hacía nada en Barcelona con los mejores del momento incluyendo al Pato Álvárez y para nada quería que cambiara empuñadura. El, el pobre, le daba flojito, mientras yo las pasaba verdaderamente canutas.

En otras ocasiones, con jóvenes de buen nivel, lo que buscan es alguien que les pelotee con ritmo y calidad además del trabajo técnico normal, con lo que o bien tienes un profesor a la altura o el problema es buscarles compañeros capaces o bien estos mulos cambian de club... con los niños lo que cuenta es la buena planificación en el aprendizaje, que no se aburran e introducirlos poco a poco, en su momento, en la competición y los partidos de la mano de sus monitores al tiempo que los haces trabajar físicamente. (aquí es importante también camelarse a los padres)

Creo, que las ocasiones en que el profesor tenga que intervenir para pelotear de fondo, sobre todo por debajo de sus posibilidades son mínimas, existen multitud de juegos y estrategias para ir rotando en casos de jugadores impares y en cuanto a si fallan mucho en el peloteo por ser muy malos como dices, la cosa no va a cambiar mucho por tener al profesor al fondo persiguiendo cañazos de los alumnos por toda la pista.

Por otra parte, además de dirigir el supuesto juego o practica, poniendo en juego la bola desde el carro, tampoco hay que desdeñar la labor del profesor que observa y corrige el peloteo o partidillo de los alumnos.... lo de los "sin hueso", que también los conozco, son problema aparte.

Hay Alumnos para todos los gustos y profesores adecuados para unos y para otros, el problema es quizá cuando el profesor no es el adecuado al grupo.

Un saludo, desde el "otro lado de la clase" (Y perdón, me salen unsa sábanas de la leche, no es mi intención)

Ryu

Yo te aconsejaría que hicieras lo que ya te han comentado, es decir, colocar la pelota con la empuñadura continental, simplemente has de empujarla haciendo un poco de fuerza con el antebrazo o cortando la bola de derecha.

Roger_Federer

esta claro noble bruto, que los profesores tenemos que adaptarnos a los alumnos y no al revés.

Yo me referia precisamente al ejemplo contrario que ha puesto David. En su caso, que es un grupo de competición, es lógico que el profesor este para corregir, pero al menos esta a lo que tiene que estar.

Yo hablaba de los tipicos que "venga chavales, a pelotear 20 min" que luego son 25, y luego otros 20-25 min de puntos y se les ha ido la hora.

Vuelvo a repetir que soy yo el que me tengo que adaptar, pero bajo mi punto de vista la gente se apunta por norma general para aprovechar el dinero que han invertido. Para pelotear se alquilan una pista con un coleguita

Volviendo al asunto planteado por pac5, creo que es tan facil (o tan dificil) como tirar las bolas. Supongo que lo harás con una continental, pues con esa misma la dejas botar y la empujas como si estuvieras tirando bolas del carro. No es complicado, aunque como todo requiere algo de práctica.

dgomez_18

Cita de: Noble Bruto en 29 de Agosto de 2006, 10:20
Hombre, yo era por dar una alternativa al cambio de empuńadura, porque darle más flojo y con menos carga ya lo habrá probado żNo? Por otra parte, yo no soy un jovencito y he jugado siempre con esa tensión, tampoco es para tanto, sobre todo cuando sólo se busca un peloteo de vez en cuando

Si, esa tensión no es para tanto para jugar un partido por día. Pero para estar toda una mañana y/o una tarde dando clases es MUCHÍSIMO. Mi entrenador me mostraba una vez la diferencia que se le había hecho en el torso entre su lado derecho y su lado izquierdo. El derecho a la altura de los pectorales, los dorsales y la espalda superior tenía directamente protuberancias de musculo comparadas con la izquierda. Y eso que el en general mucho canasto no tira. No se si me hago entender :grin:
Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.

Todo está permitido, menos dejar de luchar.

Marcelo Bielsa

Noble Bruto

Hombre eso sólo sería para ese peloteo concreto en esa clase y en ese poco tiempo. para los carros y las demás clases en que no tienes ese problema puedes usar una raqueta cómoda, como es natural. Además son de iniciación se trata de un peloteo sin tratar de romper la bola, más bien se busca lo contrario. Por otro lado puedes encontrar soluciones alternativas, tamiz denso, cordajes de poco agarre, raquetas de aro pequeño.... y no subir tanto la tensión. No sé, de todas formas si la idea no vale, no me hagáis ni caso.

También es cierto lo que dice Roger, tirar bolas planas para facilitar el trabajo del principiante es lo lógico. Yo he visto a monitores a los que ha habido que entrenar en este aspecto porque no saben tirar carros de esa manera...... Yo mismo jugando con mi hija, si quería jugarle despacio las pifiaba casi todas..... no sé jugar blandito, afortunadamente ya me las va cogiendo y pronto me ganará.

cowboy

Cita de: pac5 en 25 de Agosto de 2006, 20:18
Soy instructor nacional y doy clases de iniciacion.Mi problema es que a la hora de pelotear con los alumnos desde el fondo de la pista no consigo pelotear plano con mi derecha.utilizo empuñadora semioeste y suelo liftar bastante la bola y como no quiero liftarla para que me aguanten el peloteo fallo muchas veces.Y para colmo cuando voy a jugar algun partido  o a entrenar no se que narices me pasa que pierdo la confianza en la derecha y parece que se me ha olvidado echando muchas veces la bola hacia arriba con mucho efecto pero sin potencia.Alguien me podria aconsejar al respecto?

Con alumnos de iniciación, yo lo que haría es cambiar la empuñadura a continental y limitarme a pasar bolas planas y bombeadas, para que no se aburran. Colócales bolas a un lado y a otro para que vayan cogiendo ritmo.

Luego, puedes probar a volver a tu empuñadura usual y a intentar liftar, pero poco, sin acelerar demasiado el brazo. Así van cogiendo también la costumbre de responder a bolas con efecto.

Lo del problema que tienes cuando juegas, es difícil de saber lo que pasa sin verlo. A mi me ha pasado alguna vez eso (bolas con efecto, pero muy cortitas) y casi siempre se ha debido a dos cosas 1) brazo agarrotado 2) le estaba pegando hacia arriba, en vez de hacia adelante, con lo que peinaba la bola exageradamente, sin darle velocidad.

suerte.
Hasta Siempre, amigo

ainohac

Si estamos hablando de alumnos de iniciación no aconsejo usar golpes con efecto, tienen que aprender a impactar la bola en el sitio adecuado, con golpes con efecto solo haces modificarles el gesto, ya que te intentan devolver la bola como sea.

En cuanto a lo de dejar pelotear, desde de mi punto de vista solo lo haría con alumnos de gran nivel que necesiten pasar mucha bola, con el resto prefiero que toquen mucha bola tirada desde el carro.

Una raqueta con 28 kilos !!! madre mia yo la que uso para tirar bola tiene 17 kilos escasos.  :bye2: