Jugar de verdad a tenis¡¡¡¡¡ Obligarte a mover los pies.

Iniciado por sepiola21, 21 de Marzo de 2019, 12:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sepiola21

Hola, soy monitor de tenis, os cuento a continuacion mi caso, doy muchas clases a adultos (como todos los monitores) una vez que consigo que el alumn@ consigue una tecnica decente con la cual puede jugar...viene lo mas dificil, hacerles correr, que vayan a por la bola, que se esfuercen, que esten botando, nunca con los pies parados, en definitiva, jugar de verdad a este deporte. Con los niños "es facil" estimularlos y motivarlos, pero con adultos...si sois alumnos, me gustaria que me contarais como lo conseguisteis y si sois entrenadores tb.
He de decir que por suerte, no todos los adultos son asi y que tengo alumnos los cuales se esfuerzan al maximo e intentan hacer todo lo que les digo, yo intento motivarlos y convencerlos de que lo guay del tenis es jugar y pelotear de verdad no estar haciendo carros y carros eternamente....

DoBerMaN

no todos los alumnos tienen como objetivo mejorar

hay quienes van a clase simplemente para socializar, salir de casa, desestresarse, hacer algo de deporte, etc

pretender que todos se lo tomen en serio para que progresen, a mi entender, es un error

hay grupos que se tiran años y años jugando practicamente igual, y los ves pasándoselo muy bien en la pista.

La clave está en saber qué es lo que pretende el alumno.

Si el objetivo del alumno, a la hora de ir a las clases, es mejorar su técnica, condición física, mejorar rendimiento tenistico, etc, entonces sí buscaría la manera de que me hiciesen caso

pero si son de los primeros alumnos, tampoco te agobies.
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

henri leconte

Eso es, yo iba a decir prácticamente lo mismo...

Hay entrenadores de adultos que dicen que si lo que quieres es hacer deporte, que te cojas unas zapatillas y te vayas a correr al monte. Y ese es el problema, que hay personas que se apuntan para hacer deporte, sin muchas más pretensiones. Obviamente para mejorar también, pero como algo secundario. Y si el nivel de exigencia de entrenador, en cuanto a todo, técnica, pies, actitud, no está acorde con el nivel de compromiso del alumno y su objetivo en la clase, pues llega el desencanto tanto por parte del monitor como por parte del alumno.

Cucholoco2007

En mi humilde opinion, creo segun mi experiencia,  que los monitores se encuentran con alumnos con diferentes expectativas. Lo importante es poder clasificar dentro de nuestro grupo de alumnos lo que cada uno viene buscando.
Si de entrada no podemos lograr esa informacion, claro que vamos a llegar al momento en que se produciran desmotivaciones, abandonos, etc,etc.
Es exactamente lo mismo que si en un grupo tenemos diferentes niveles de juego. El monitor, en la mayoria de los casos se va volcar hacia aquellos a los cuales ve como potenciales jugadores de "competición", e irá dejando de lado o haciendoles menos caso a los que no esten a esa altura. Supongo que esto nos habra pasado a varios. Y sino es asi que bueno.
Pensemos ademas que cuando llegamos a la adultez, muchas veces nos cuesta mas que a los niños y jovenes. Y sino veamos lo que sucede con el aprendizaje de los idiomas. a quien le resulta mas sencillo asimilarlo? A los niños o a los adultos?
Para no hablar demasiado, pienso que habría que tratar de conformar grupos de acuerdo a las expectativas de cada jugador/alumno.
Esta es solo mi opinion como monitor que alguna vez fui.Y no es mi intencion enseñar nada a nadie.
Un cordial saludo a este genial foro donde la paso tan bien leyendo articulos de gente que sabe mucho y que me sirve para seguir aprendiendo todos los dias.

CHENKO

Mientras te paguen por las clases no deberías tener ningún problema.

En mi opinión, si alguién toma clases es porque quiere mejorar, yo lo hacía hace 10 años cuando veía que podía progresar y porque tenía mas tiempo. Ahora mi interés es solo jugar, mantenerme bien fisicamente, echarme unas cervezas después del partido y me la paso de lo lindo en el club jugando con una variedad de rivales.

Deberías de preguntar a tus alumnos cual es su objetivo. Cuando yo tomaba clases, le decía mis intereses al profesor, quería mejorar mi saque y mi volea, entonces trabajamos sobre ello, porque otros profesores solo te pasan la pelota para que le pegues, si es asi, para que voy a clases y encima pagar.
Que la suerte los acompañe

sepiola21

OK, gracias a todos por las respuestas, pero creo que me he explicado mal, no me refiero al tipico alumno que va a pasarselo bien, llevo ya muchos años dando clase y se perfectamente cual es cada tipo de alumno, me refiero al que veo que quiere y no lo hace, tengo adultos que tecnicamente cogen los conceptos y que pudes pelotear con ellos perfectamente, pero luego son incapaces de esperar a la pelota botando o de correr a por una bola que se le aleje mas de 3 metros, a esos me refiero, supongo que sera un tema fisico, o quizas falta de competitividad o de ver y jugar partidos de tenis...

DoBerMaN

puede ser por mil motivos

tener un buen nivel de activación y de juego de pies es complicado, y más aun en niveles amateur con adultos

A mi, por ejemplo, hay veces que me cuesta tener ese nivel de activación en clase, y aunque quiera, el cuerpo no rinde ese día, por cansancio principalmente, o por falta de ganas suficientes por X motivos.

Cuando uno es un adolescente, la energia sale por las orejas, pero cuando eres adulto, llevas desde las 6 en pie, currando, tareas de casa, etc, y llegas a las 20h a entrenar, algunas veces, cuesta.

Mira ejercicios en Youtube que sean motivantes y supongan un reto para tus alumnos, a la vez que se diviertan por supuesto. Sin diversión...

Ese/esos alumnos que "quieren pero no pueden" mantener un buen nivel de activación y de juego de pies, que te dicen? como te han hecho ver que quieren?

henri leconte

Ah bueno, en tu primer mensaje hablabas de hacer que se esfuercen, de estimularlos, etc., así que parecía más bien un tema de motivación, así que lo veía más enfocado al tema de cómo cada cual se toma las clases y sus objetivos.

Para lo que comentas no te queda otra que quedarte sin garganta hasta que consigas que se muevan  ;D ;D ;D  "Azuzarles" y decirles constantemente cuándo se tienen que mover y en qué momento tienen que iniciar la colocación o el movimiento hacia la pelota.

Esto se ve mucho en clases de personas algo mayores y/o que nunca han hecho deporte. Se quedan muy estáticos esperando la bola, la pelota sobrepasa la red y ya cuando la tienen prácticamente encima intentan ir a por ella y ya es tarde. Tienes que estar constantemente animándoles y diciéndoles "ahora!!", "venga!!!" "a por ella", etc, porque si no se te quedan dormidos, hasta que aprendan ellos a estar activos y reaccionar desde que el rival impacte la pelota.

También se ven monitores que a este tipo de personas, por eso de ser más mayores, estar en peor forma física, etc., les tiran carros con ejercicios muy estáticos, en los que el jugador se limita a aprender a ejecutar el golpe y si acaso dar uno o dos pasitos laterales. Entonces cuando se juegan unos puntos finales entre compañeros, en cuanto les cae una bola a 3 metros no saben qué hacer y reaccionan cuando ya la tienen encima. Así que a lo mejor es algo que ya tienes que trabajar en los ejercicios de carro, para que luego no les parezca la pista un campo de fútbol.

Si hablamos de herramientas para lo que dices, seguro que algún motitor que lea te podrá dar alguna, pero si hablas de conseguir que se esfuercen más o de motivación, ahí creo yo que poco puedes hacer, porque los adultos no son niños, y como te digo es algo que depende de cómo se plantee cada cual la clase y el por qué se ha apuntado.

doble7

Teniendo en cuenta lo que has comentado, creo que lo que necesitas es meterle en su subconciente los patrones de juego accion-reaccion, pero de manera disimulada. Quiero decir, un adulto a veces es dificil sacarlo de su zona de comfort y de su manera de comportarse. Le puedes limar aspectos, pero si juega estatico... va a ser dificil cambiar el principio fundamental. No obstante, puedes hacerle trabajar pequeñas cosas que le obligen a no estar estatico, por ejemplo, pero no se de cuenta y no tenga que estar pensando en "muevete, muevete".

en tu caso, ¿quieres que gane reaccion y arranque a correr hacia las pelotas? Pues hazle juegos que impliquen eso. Por ejemplo, ponle en la linea de fondo de espaldas a la red. Te situas cerca y lanzas una pelota al aire, y dices "ya!", entonces se puede girar e ir a golpear. Se trata que no sepa por donde vendra. Empieza suave, y cada vez mas lejos. Si lo pilla, ponle conos, y que tenga que apuntar con mas detalle.

Como esto, mil cosas. Si le grabas el sprintar hacia una pelota, pero no de manera principal sino que venga como una consecuencia, ya lo tendras ganado.

:afro:

sepiola21

Correcto, al final siempre que lo hablo con compis de curro caemos en lo mismo, "la solucion" es insistir, ser pesado, intentar que lo asimilen y trbajarlo con ejercicios.
Aun asi habra casos que son imposibles, tengo alumnos con los que llevo 3-4 años y no botan ni aunq les pague jajaja

Marisa

Para el juego de pies, hay unas taloneras que vibran y te avisan que tienes los pies quietos. 
No recuerdo como se llaman, pero me han servido para las clases con niños. Les parecían geniales y se disputaban el usarlas en las clases.
Necesito buscarlas, pues hace años que no doy clases a niños; pero no creo que sea difícil encontrarlas en internet.
Recuerdo que no eran caras y que las dejé muy bien amortizadas.  Ya te dije que a los niños es resultaban muy graciosas.

NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

Manu1974

Cita de: Marisa en 03 de Abril de 2019, 21:08
Para el juego de pies, hay unas taloneras que vibran y te avisan que tienes los pies quietos. 
No recuerdo como se llaman, pero me han servido para las clases con niños. Les parecían geniales y se disputaban el usarlas en las clases.
Necesito buscarlas, pues hace años que no doy clases a niños; pero no creo que sea difícil encontrarlas en internet.
Recuerdo que no eran caras y que las dejé muy bien amortizadas.  Ya te dije que a los niños es resultaban muy graciosas.
Y no vale para mayores? Jejeje, es mi principal problema, siempre estoy muy estático y llego tarde a muchas bolas, cuando me paro a pensar en los pies lo hago bien, pero son ratillos solo dentro de la duración del partido.
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

Guto_4

Se llaman 2-HOP (Quick Step Trainer).
Son una taloneras de silicona, que se cololocan dentro de las zapatillas.  Tiene un delay que hace que cuando llevas un par de segundos apoyado en ellas, produzcan una pequeña (pero notable) vibración.  Esto hace de recordatorio de que tenés que mover los pies.
Más allá del tema de no mover los pies, he conocido a varios jugadores que sufren de dolor en los talones, por apoyarse demasiado en ellos durante el juego.  Estas plantillas lo solucionan, pues te 'obligan' a acostumbrarte a jugar sobre la punta de los pies.
¡Ojo!  Son útiles solo para entrenamientos.  Durante un partido distraen más que ayudan.  :)
Un par de fotos.
https://www.flickr.com/photos/80025702@N05/32599086487/in/dateposted-public/
https://www.flickr.com/photos/80025702@N05/47541625611/in/dateposted-public/
La pregunta del millón es:  ¿Por qué tengo yo cuanto aparatejo aparece en Internet, que tenga que ver con el tenis?   ¡Lo mío es ya preocupante!  ¡¡Jaj!!
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

DoBerMaN

Muy interesante Guto! de veras!

es el mismo concepto que los collares antiladridos de los perros

Una interesante auto-tortura a precio muy razonable  ;D

Lo voy a mirar, porque no está nada mal.

berdinda

No sabia que existía nada parecido  :o

He modificado el título del hilo porque creo que es algo que puede resultar de ayuda a otra gente y a lo mejor aquí, pasado un tiempo, es complicado encontrarlo.
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis