Cómo jugar puntos según marcador

Iniciado por angeluscobus, 18 de Junio de 2019, 13:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

angeluscobus

Me gustaría que me contaseis cómo afrontáis estas situaciones en un partido igualado (pongamos primer set, 4-4) contra un rival de nivel parecido al vuestro:
Restamos en ambos casos:
1) 40-30 para vosotros.
2) 30-40 para el rival

Con este tema estoy teniendo problemas. Estoy viendo cómo pierdo juegos que llevo 40-0, o 40-15 a mi favor. Lo que yo suelo hacer es ser conservador y no arriesgar demasiado. Ha habido rachas en las que no me ha ido mal jugando de esta forma, pero últimamente no estoy teniendo suerte.

Derechainvertida

Cita de: angeluscobus en 18 de Junio de 2019, 13:24
Me gustaría que me contaseis cómo afrontáis estas situaciones en un partido igualado (pongamos primer set, 4-4) contra un rival de nivel parecido al vuestro:
Restamos en ambos casos:
1) 40-30 para vosotros.
2) 30-40 para el rival

Con este tema estoy teniendo problemas. Estoy viendo cómo pierdo juegos que llevo 40-0, o 40-15 a mi favor. Lo que yo suelo hacer es ser conservador y no arriesgar demasiado. Ha habido rachas en las que no me ha ido mal jugando de esta forma, pero últimamente no estoy teniendo suerte.
Yo te diría que cada persona es diferente y tiene estilos de juego diferentes. En mi caso compitiendo me crezco mentalmente e intento cerrar el punto siguiendo mi patrón de juego, en mi experiencia si trato de jugar diferente a lo que venía haciendo es cuando empiezan los problemas. (En el caso de ir ganando el juego).
En el caso de ir perdiendo entran muchos factores, no solo jugar conservador o jugar agresivo, dependerá de las sensaciones, del rival, de la pista...
No te sabría explicarlo de una manera mejor sin ver tu estilo de juego y verte en la situación. Seguro que aquí hay gente que te pueda ayudar mejor.

Espero que te haya ayudado en algo, un saludo.

miangel697

Ufff que complicado angeluscobus.... esto de explicar que hacemos cada uno en un momento determinado es dificil, empezando porque no siempre en la misma situación de marcador hacemos las mismas cosas.

Yo en este caso que planteas y siempre y cuando no tenga el brazo encogido de antemano, osea jugando suelto, tanto con marcador arriba como con marcador abajo intento hacer lo mismo, si el servicio no es muy potente y puedo controlarlo siempre intento meter un resto profundo y el lado al que va ya lo elijo en el ultimo momento, dependiento de como venga el servicio, a la T, centrado o abierto, pero siempre intento coger la iniciativa con un resto profundo y con algo de potencia, para a partir de ahi intentar ponerle en apuros.

Si el servicio ha sido muy bueno y solo puedo bloquearlo y devolverlo ya no tengo la iniciativa y a esperar a ver como devuelve el el resto... y a jugar.

saludos.
Raquetas: Prince Phantom 100 pro
Nivel tenis: penoso.... pero sigo en ello.
Mejor Ranking Español: 2.205 Feb 2019.
Ranking actual: 3.648
Club de Tenis Alboran (Madrid)

stone

Esto es de lo más complicado.  ES como meter más golpes ganadores y perder.

K1K3

Yo, como pueda en dicho momento jajajaja. Muchas veces la presión o los nervios nos hacen actuar de maneras diferentes. Si es con un 40-30 posiblemente siga como iba en el punto anterior, buscando atacar al rival por el lado que yo vea que es mas débil. Si por el contrario voy 30-40 intento no arriesgar y buscar el fallo del otro.

Un saludo.

emilioooooo

pues te cuento mi patron y de hay no me salgo:
40/nada a mi favor arriesgo muchisimo mi mejor golpe y me juego ganar el punto en una sola bola y lo mismo con 40/15
40/30 a mi favor,juego a lo seguro pero atacando
40/40 paso a defensivo y espero a que el contrario arriesgue y falle
ventaja mia actuo actuo igual que  con 40/30
ventaja del contrario actuo igual que con 40/40.
como te dicen aqui los que saben mas que yo,cada jugador es un mundo,yo suelo no salirme de ese patron a noser que me vea muy superior al contrario y entonces arriesgue mas

legolas

Es que hay tantas variabes.....
A mi lo que me sobra en la pregunta es:....según marcador.
Le dais a estos niveles una importancia al marcador y al resultado de un partido X que parece que no hubiera un mañana.
Yo no se de verdad porque se esta tan obsesionado con el marcador, porque hay que jugar de una manera u otra según marcador....todo esto no es sino presión, presión y mas presión. No hace falta pensar mucho, hay que dejar que el tenis fluya y contrarse en hacer las cosas bien.
Para mi la pregunta clave después de un partido, al margen de victoria o derrota es: Has llevado la iniciativa? Si no la has llevado (al margen de victoria o derrota), tienes un problema de nivel que no es fácil de solucionar a corto - medio plazo.
Si la has llevado y pierdes, tienes que analizar los fallos (fácilmente remates a media y tres cuartos de pista sobre todo) y entremar mas específicamente para corregirlos, y mas temparano que tarde si trabajas con intensidad se ven los resultados.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Fujur

Estoy de acuerdo con Legolas, el marcador no nos puede hacer jugar diferente. Tampoco creo que llevar siempre la iniciativa sea necesario.

Si dos jugadores de nivel similar, uno es de corte agresivo y otro es de corte más defensivo, uno tendrá mucho más la iniciativa y otro no, no por eso un jugador es mejor que el otro, simplemente son jugadores diferentes.

Respecto al tema de como jugar puntos según marcador, la clave para mi es tomar la decisión correcta en cada tiro sin mirar el marcador. Imaginemos una situación idílica donde no importa el marcador y te viene una bola determinada. En esa situación tu golpearías el tiro que consideras más apropiado en el momento para ti, ya puede ser más agresivo o más defensivo pero todo dependerá de la situación del punto y de tus capacidades, nunca del marcador. En un momento de tensión debes intentar no pensar en el marcador, sólo pensar en el golpe que debes hacer. Eso es la fuerza mental, domar tu mente para que no se preocupe del resultado, ni de lo que pasó ni de lo que pasará. El hecho de meterla o no meterla depende de muchas cosas y ningún golpe es 100% seguro.

Otra cosa a tener muy en cuenta es que mucha gente no entrenamos, solo jugamos partidos o sets. En ese caso debes tomarte los partidos o sets para entrenar y no preocuparte tanto del marcador, es decir, yo ahora mismo no ataco bien bolas cortas pero en un partido voy a seguir atacándolas para aprender. Eso en el corto plazo te puede hacer perder sets y/o partidos pero a medio plazo te hará un mejor jugador, debes intentar los tiros que quieres aprender porque sino no los aprenderás.

Yendo a la pregunta concreta como juego un 40-30 con mi saque, las opciones son tantas que abruman:

1) Saco, meto un buen primero y el resto viene a media pista, pillo al rival recuperando y le ataco al revés ...

1) Saco, meto un primero que no me sale bueno y me tira una bola intermedia, no es para atacarla ni para defenderme, pues seguramente juegue cruzado de derecha, buscando altura y empezar a construir el punto ...

1) Saco, meto un gran primero pero el rival me mete un resto rápido que me cae a los pies y sólo puedo poner la raqueta, pasarla e intentar seguir en el punto como sea.

1) Meto segundo saque tres cuartos con profundidad y me tira una bola intermedia a mi revés, le juego una cruzada de revés buscando altura ...

Como estas hay un millón de situaciones de puntos que se han dado, todas diferentes y que todas requieren de una solución, obviamente todos tenemos nuestros patrones de juego y debes intentar aplicarlos.

Vicetenis creo que se llama (Usuario de este foro) habla y trabaja sobre la mentalidad en el tenis, una de las cosas que se debe trabajar es intentar no pensar en el resultado, o en el efecto de un golpe si se falla o se mete. Os pongo el link de sus artículos (https://industriadeltenis.com/category/blog-coaching-mental/ ) por si queréis echarle un vistazo

Un saludo!
Perdón por el tocho.

angeluscobus

Os tengo que dar las gracias por las ilustrativas respuestas y soluciones. Son totalmente lógicas, aunque debemos reconocer todos que es muy complicado seguir el consejo de olvidarse del marcador cuando somos los jugadores los que debemos llevar el tanteo del partido.