Split-step

Iniciado por Marisa, 21 de Julio de 2019, 21:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marisa

Algo en que incido con mis alumnos, aún desde las prácticas iniciales, es el split-step.
Mucho se ha hablado de este tema en casi todos los foros y llenado páginas y más páginas en las revistas de tenis; sin embargo compruebo diariamente que se trata de una práctica que pasa desapercibida a la mayoría de jugadores de club.
Hagamos un poco más de escuela, entonces.  :)
¿Qué es?
Básicamente, es un pequeño bote (no un salto) que damos en el instante de iniciar el movimiento para golpear la pelota.  El split-step nos permite (obliga a) iniciar el movimiento de reacción ante la pelota del rival una fracción de segundo antes.  ¡Nada menos!
¿Cómo se realiza?
Desde la posición de espera, damos un pequeño bote (step) cayendo sobre las puntas de los pies, con las piernas abiertas (Split) y semiflexionadas en el instante en que nuestro contrario golpea la pelota.
¿Que ventajas tiene?
Nuestro cuerpo - como todo cuerpo en la naturaleza – está sujeto a las leyes de la física; en este caso la de la inercia.  Para movernos, debemos primero vencer la resistencia natural de nuestro cuerpo a permanecer en estado de reposo. 
Realizar un pequeño bote previo nos permite encontrarnos en movimiento al iniciar la secuencia de nuestro propio golpe.  Luego, el movimiento actúa como un muelle, que al caer nos permite botar con velocidad hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados, para salir hacia la dirección de la pelota y llegar antes para poder golpear con mayor facilidad.
Más allá de esto, bajamos nuestro centro de gravedad, ganando estabilidad;  la cabeza permanece quieta y erguida, permitiéndonos enfocar mejor la pelota y leer su trayectoria;  las piernas se encuentran mucho más activas en todo momento, contribuyendo a la fluidez de nuestro movimientos dentro de la pista; los movimientos son mas explosivos que si permanecemos en posición de reposo al iniciar el movimiento de cualquier golpe.
¿Cuando realizarlo?
¡Siempre!  Al inicio de cada golpe que vayamos a realizar.
¿Cuando iniciarlo?
En el instante en que el rival golpea la pelota.  Esto es crucial en la devolución del saque o en el juego de red, donde los tiempos de reacción son más cortos.
El timing es esencial; cuanto mejor ajustemos (o sincronicemos) el instante en que iniciamos el bote, con el impacto de la pelota en la raqueta del rival, mayor será el beneficio que nos aporte.
¿Qué contras tiene, entonces?
Incorporarlo a nuestro juego. 
Acostumbrarnos a practicarlo (cuando llevamos ya tiempo jugando) implica focalizar nuestra atención a un nuevo elemento que nos distraerá, nos cansará las piernas y nos hará ser (irónicamente) más lentos al intentarlo; pero las ventajas que aporta a nuestro juego, luego, compensarán con creces el esfuerzo extra de aprenderlo e interiorizarlo.

NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

mariodrive

Para mi fue todo un descubrimiento cuando mi profe me lo explico :o. Ahora es mi manera de activarme en los partidos ya que a ratos se pierde y eso se nota en el timing.
Para mi tambien es fundamental y de base para todo deporte de raqueta
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

Manu1974

Muchas gracias Marisa por tus aportaciones al foro, en un momento de sequía en cuanto a aportaciones de técnica.

Me voy a guardar tu post, yo es una cosa que me gustaría automatizar, ya que a mis 45 años cualquier ayuda a la movilidad es bienvenida. A la hora de restar si que lo suelo hacer, pero en el resto del juego se me olvida, lo hago quizás en un 10% del partido, y como dices al principio ralentiza al estar pendiente de otra cosa más, salgo tarde a por la pelota, pero bueno, a ver si lo automatizo y la meta es usarlo en el 100% del partido aunque me perjudique, pero como bien dices, a la larga será un beneficio seguro. 

A veces me fijo cuando veo un partido por la tele, los profesionales veo que lo hacen un instante antes de que el contrario golpee la pelota, seguramente por que ellos ven antes que nosotros según la postura del rival, hacia donde va a ir la pelota y se mueven con antelación a nosotros. Es lo más complicado que veo, el sincronizar, saber exáctamente cuándo hacerlo.

Yo además tengo otros frentes abiertos, además del split-step y estar activo de pies, quiero golpear abriendo más las piernas y flexionando, que golpeo con las piernas muy juntas y sin flexionar. Cuando lo practico, noto mejoría, sobre todo en el revés a dos manos, esa estabilidad extra hace que golpee más limpio y algo más potente. Son defectos que he tenido toda la vida, me lo han dicho algunos y que ahora a la vejez quiero ponerme a mejorar, jejejeje.

Muchas gracias de nuevo por tus grandes aportes.

Saludos

Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

stone

Una secuencia imprescindible en el resto, para evitar la arrancada súbita.  En cuanto al resto del juego se hace de forma natural con un buen juego de piernas.

Guto_4

Cita de: Manu1974 en 22 de Julio de 2019, 11:40
A veces me fijo cuando veo un partido por la tele, los profesionales veo que lo hacen un instante antes de que el contrario golpee la pelota, seguramente por que ellos ven antes que nosotros según la postura del rival, hacia donde va a ir la pelota y se mueven con antelación a nosotros. Es lo más complicado que veo, el sincronizar, saber exáctamente cuándo hacerlo.

Como dice Marisa: "TIMING" es la palabra mágica.  Si ves que te va a venir un drive a 200 Km/h...  Mejor que comiences el movimiento ANTES de que Nadal le pegue a la pelota.  ¡Jaj!  Pero para el resto de nosotros (pobre mortales), el momento ideal de realizar el split-step es cuando nuestro rival golpea la pelota.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

Marisa

Un ejercicio práctico para entender las ventajas del split-step:
Pídanle a un compañero o monitor (o usen una máquina lanza-pelotas) que les lance 20 pelotas seguidas a dos o tres de pasos de distancia sobre el revés.  No es necesario que tengan mucha velocidad.
Inicien el movimiento desde una posición estática; golpeen la pelota y regresen al centro de la pista.
Si lo hacen de manera explosiva (como en un partido) puedo asegurarles que luego de varias pelotas van sentir la tensión sobre los músculos de la pierna derecha (la izquierda si son zurdos); en la pelota 15 ya van a ir mucho más lento y; en la pelota 20 van a acabar desinflados.
Esto es así, porque desde una posición estática, tooodaaa la tracción recae sobre la pierna derecha, que es la de apoyo (la izquierda se levanta para iniciar el paso).
En la siguiente ronda de 20 pelotas (luego de descansar); mantengan los pies en un cómodo movimiento y practiquen el split-step al iniciar el movimiento lateral.
¿Resultado?  Aún sin poder hacerlo de manera fluida (estamos incorporándolo aún) la diferencia en cansancio (dolor) muscular será muy apreciable.

berdinda

Gracias por el aporte Marisa, es realmente interesante   :alab:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Marisa

Yo además tengo otros frentes abiertos, además del split-step y estar activo de pies, quiero golpear abriendo más las piernas y flexionando, que golpeo con las piernas muy juntas y sin flexionar. Cuando lo practico, noto mejoría, sobre todo en el revés a dos manos, esa estabilidad extra hace que golpee más limpio y algo más potente. Son defectos que he tenido toda la vida, me lo han dicho algunos y que ahora a la vejez quiero ponerme a mejorar, jejejeje.

Una práctica que recomiendo para acostumbrarse a golpear con los pies bien plantados y las piernas flexionadas, es 'copiar' la trayectoria de la pelota.
Esto es elevar el cuerpo cuando la pelota sube y bajarlo cuando la pelota baja. 
Vamos a ello:
Al golpear la pelota nuestro rival, la pelota sube; nosotros, entonces, practicaremos el split-step elevándonos cayendo sobre las puntas de los pies y desplazándonos hacia el lugar del encuentro. 
Cuando la pelota comience su trayectoria descendente, nosotros bajamos nuestro centro de gravedad; ya habremos alcanzado el punto ideal de encuentro y con los pies bien plantados flexionamos las rodillas al ritmo de descenso de la pelota.
Luego del bote, la pelota volverá a subir y, al igual que ella, nosotros volvemos a elevarnos, al mismo tiempo que ella, golpeandola en el instante en que la pelota se encuentra en su punto más alto y nosotros en la posición optima de golpeo.   
Un ejercicio muy chulo, que les ayudará inclusive a mejorar el tempo (timing) para golpear la pelota en el momento en que se encuentra subiendo, para presionar a los insufribles (e infatigables) 'pasabolas'.

Manu1974

Cita de: Marisa en 11 de Agosto de 2019, 16:37

Una práctica que recomiendo para acostumbrarse a golpear con los pies bien plantados y las piernas flexionadas, es 'copiar' la trayectoria de la pelota.
Esto es elevar el cuerpo cuando la pelota sube y bajarlo cuando la pelota baja. 
Vamos a ello:
Al golpear la pelota nuestro rival, la pelota sube; nosotros, entonces, practicaremos el split-step elevándonos cayendo sobre las puntas de los pies y desplazándonos hacia el lugar del encuentro. 
Cuando la pelota comience su trayectoria descendente, nosotros bajamos nuestro centro de gravedad; ya habremos alcanzado el punto ideal de encuentro y con los pies bien plantados flexionamos las rodillas al ritmo de descenso de la pelota.
Luego del bote, la pelota volverá a subir y, al igual que ella, nosotros volvemos a elevarnos, al mismo tiempo que ella, golpeandola en el instante en que la pelota se encuentra en su punto más alto y nosotros en la posición optima de golpeo.   
Un ejercicio muy chulo, que les ayudará inclusive a mejorar el tempo (timing) para golpear la pelota en el momento en que se encuentra subiendo, para presionar a los insufribles (e infatigables) 'pasabolas'.

Muchas gracias por el aporte, muy interesante.
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

mariodrive

Hay vídeos de Federer, donde se ve perfecto el salto acompasado con el golpeo del rival. Parece una coreografia
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.