Tensión verticales y horizontales

Iniciado por Chin, 26 de Septiembre de 2019, 10:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chin

Hola a tod@s, mi duda para los expertos en cordajes, que hay de verdad que las tensiones de las verticales controla el spin y la velocidad de salida de bola, mientras que las horizontales se dedica al control y equilibrio, osea si yo encordo vertical 23kg y horizontal 24kg, con la misma cuerda obtendría salida y control casi perfecto. gracias a tod@s

aeroJos

Buenas compañero.

No hay una tensión perfecta suprema para cualquier combinación (jugador, cordaje, tensión, raqueta....) todo influye y lo que mas tu apreciación, me explico.... eres tu el que tiene que considerar si es perfecta "para ti" o no. Si que tienes que tener esas nociones en que te afecta la tensión de unas y otras cuerdas, que tipo de materiales hay y demás, pero no te obsesiones.

En cuanto a lo que comentas, las Verticales son las que mas afectan al spin/cortado ya que son las que muerden la bola para que coja ese efecto. El control direccional si que van a afectar algo mas las Horizontales, que por ello no quita que afecta todo el cordaje a cualquier golpe o efecto. Para la potencia en mi opinión afecta mas todo el tamiz, pero quizá algo mas las horizontales.

Si quieres una combinación buena para Spin y potencia, busca a probar un híbrido con monofilamento en Verticales y multi o tripa en horizontales (dependiendo de tu bolsillo) ahora aquí ya tienes todo un mundo por descubrir. Y luego suma que tensión quieres poner, tendrías que partir de la tensión en la que te suelas mover y después de eso ir probando a subir o bajar tensiones.

Ejemplo: Verticales un Luxilon Alupower Spin 1.27 y en horizontales un Tecnifibre Tgv 1.30 (es un encorado tirando a caro) pero  de lo mejor del mercado. Eso si si eres liftador ve pensando que romperás rápido. También te influye el grosor del cordaje, no solo en la mordida de la bola en las verticales sino también en la potencia y durabilidad del multi.

No se si te he ayudado o liado mas???? jajajajajja
Instagram: @jpstringer_tennis
Facebook: @jmpstringer

henri leconte

Cita de: Chin en 26 de Septiembre de 2019, 10:17
Hola a tod@s, mi duda para los expertos en cordajes, que hay de verdad que las tensiones de las verticales controla el spin y la velocidad de salida de bola, mientras que las horizontales se dedica al control y equilibrio, osea si yo encordo vertical 23kg y horizontal 24kg, con la misma cuerda obtendría salida y control casi perfecto. gracias a tod@s

Buenas,
Si haces búsquedas en el rincon ERSA, había por ahí algunos hilos de hace tiempo donde hablaban de este tema, tendría que ponerme a buscarlos.

No soy ningún experto, pero eso de que las verticales, además del spin, controlan la velocidad de bola, no es del todo cierto. Las verticales se suele decir que son las que "mandan", pero si bajas algo de tensión en las horizontales, lo que se obtiene es una sensación parecida en cuanto a tensión, pero con más potencia. El bajar de tensión en las horizontales se suele hacer también para ganar en spin y efectos, ya que estás dando más libertad a las verticales. En cordajes que se mueven mucho, como multis y nylons, es cuando no conviene poner una tensión inferior, sino igual o incluso superior, para minimizar ese movimiento en este tipo de cordajes.

Un saludo.

Manu1974

Aprovecho el hilo para pregunta. He leído alguna vez, me suena que en el foro, que las horizontales al tener menos longitud, a igualdad de tensión que las verticales parecen más rígidas por lo que se suelen encordar con algo menos de tensión, pero también suelo leer que los multis se suelen encordar con un par de kilos mas para que no descontrole.
Entonces para un hibrido con multis en las horizontales y poli en verticales, qué tensión pondríais en ambas, si normalmente uso en poli completo, 23kg? Y lo que busco es comodidad solo, no ganar potencia?
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

Chin

Hola, AeroJos, gracias por tu respuesta, no me has liado, antiguamente jugaba con híbridos tal cual como me indicas: Horizontales Multi y verticales Poli, pero el cordaje no me duraba nada (solo 4 días, jugando 3 horas X día) con 1.30 ambas cuerdas, ahora uso poli, completamente, ya sabemos que no hay tensión perfecta, solo sensaciones diferentes de cada quien. Gracias

Chin

Cita de: henri leconte en 30 de Septiembre de 2019, 13:48
Cita de: Chin en 26 de Septiembre de 2019, 10:17

Buenas,
Si haces búsquedas en el rincon ERSA, había por ahí algunos hilos de hace tiempo donde hablaban de este tema, tendría que ponerme a buscarlos.

No soy ningún experto, pero eso de que las verticales, además del spin, controlan la velocidad de bola, no es del todo cierto. Las verticales se suele decir que son las que "mandan", pero si bajas algo de tensión en las horizontales, lo que se obtiene es una sensación parecida en cuanto a tensión, pero con más potencia. El bajar de tensión en las horizontales se suele hacer también para ganar en spin y efectos, ya que estás dando más libertad a las verticales. En cordajes que se mueven mucho, como multis y nylons, es cuando no conviene poner una tensión inferior, sino igual o incluso superior, para minimizar ese movimiento en este tipo de cordajes.

Un saludo.

Gracias henri leconte