¿Consideráis necesarios los estiramientos?

Iniciado por berdinda, 27 de Septiembre de 2019, 19:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berdinda

A raiz de una recomendación en otro hilo sobre estirar planteo esta pregunta. En el gimnasio, cada vez más entrenadores, nos comentan que no es obligatorio estirar después de un entrenamiento y que es algo que muchos seguimos haciendo por costumbre. Buscando información en google veo que se hicieron unos estudios al respecto y no había ninguna diferencia en el número de lesiones en las piernas entre los hacían estiramiento y los que no es muy similar.
En Sportlife también he leído que no sirven para evitar las lesiones.

¿Vosotros que pensáis?
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

Matchbol

pues que los estiramientos debian ser tratados COMO UN DIA DE TRABAJO SERIO...............pero una sesion para ellos solos.
Tipo a algunos paises nórdicos,donde lo toman como UN ENTRENAMIENTO..........eso si bastante mas durillo y distinto que lo que se realiza por aqui PARA EL ANTES Y DESPUES.

¿evitan lesiones?.............puessssssssssssssssss,hombreeeeeee.......los cambios bruscos no son buenos para las articulaciones,musculos,tendones etc..................el estiramiento en ese caso tiene su funcion.Pero no propia de estiramiento sino mas bien de que se evita ESE CAMBIO BRUSCO.

Buena experiencia tenemos cuando observamos a un gato en el despertarse.........................EL ESTIRAMIENTO ESE que hacen en decimas..............................existe es real.........Y TAN PREPARADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
Y cuando les viene un perro Y SE ENCRESPAN EN ESTIRAMIENTO........................ojito ojitoooo que hasta el perro INTUYE ACTIVIDAD PROXIMA Y EXPLOSIVA.

¿de que estabamos hablando?.s2

berdinda

Pero eso es distinto. Estuve yendo a stretching una buena temporada 2 días a la semana. Estábamos una hora haciendo sólo estiramientos, pero no como algo previo o posterior a realizar un entrenamiento. De hecho nos comentaban que no era recomendable hacer ejercicio fuerte hasta pasadas mínimo 3 horas.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

nikodemus

Por lo que a mi me han dicho entrenadores y preparadores en el gimnasio he llegado a la conclusión de que el estiramiento ligero y rapido que se hace después del entrenamiento con pesas o realizando algún deporte, es importante, pero que lo verdaderamente importante es tomar al menos 1 día a la semana de estiramiento en profundidad y con tranquilidad a una hora del día tranquila y alejada de la mayor actividad, es decir, evitando hacerlo justo post-entrenamiento. Se supone que es ahí cuando se logra trabajar la flexibilidad realmente, y es un "ejercicio" en sí para el músculo. Trabajar la elongación es una parte más del trabajo muscular, y la gente se centra siempre en la contracción (trabajo con cargas), que es importante para mejorar la masa muscular pero no lo es todo en la salud muscular.

Dedicar sesiones de estiramientos independientes no sólo mejora la recuperación muscular después del daño causado con el entrenamiento con cargas si no que además mejora la flexibilidad. En los "estiramientos" que se hacen después de la practica de otra actividad realmente no se llega a trabajar la elongación de los musculos adecuadamente. Yo creo que basicamente sirven para mejorar el rendimiento (en deportes como el tenis es fundamental tener flexibilidad) y también sirven para crecer más (aunque no lo creáis) en objetivos de gimnasio estéticos. Para prevenir lesiones, pues creo que para eso lo mejor es hacer un calentamiento profuso, redundante, excesivo si se quiere, y muy muy progresivo, antes de cualquier entrenamiento de otro tipo. Ahí se previene mucho. Ahora las gomitas están muy de moda entre los tenistas. Como todo el mundo ve que Nadal las usa.... me alegro de que sea así.

berdinda

Citartambién sirven para crecer más

Hay un estiramiento, que se suele hacer sobre un rodillo, para estirar la columana liberando tensión en las vértebras y que debe ser muy solicitado por la gente que necesita una medida concreta para oposiciones y  anda justa.  Me suena que nos comentaron que te daba "provisionalmente" entre 1 y 2 cm.
La Web del Tenis

nikodemus

Cita de: berdinda en 28 de Septiembre de 2019, 16:49
Citartambién sirven para crecer más

Hay un estiramiento, que se suele hacer sobre un rodillo, para estirar la columana liberando tensión en las vértebras y que debe ser muy solicitado por la gente que necesita una medida concreta para oposiciones y  anda justa.  Me suena que nos comentaron que te daba "provisionalmente" entre 1 y 2 cm.

Se supone que a lo largo del día nos vamos haciendo más pequeños. Por la mañana somos unos cm más altos que cuando nos vamos a dormir, porque los discos intervertebrales se van comprimiendo...

berdinda

Ya, ya. Pero aparte de medir más cuando te levantas, hay una técnica concreta, de la que no recuerdo el nombre, para lograrlo provisionalmente. Que si te toca estar de pie para que te midan un buen rato, tampoco es cuestión de tirarse al suelo y arrastarse para estar tumbado y no decrecer.  ;D
La Web del Tenis

legolas

Yo no los considero necesarios, simplemente imprescindibles. Si haces ejercicio regularmente hay que estirar también.
Cuando el brazo, el hombro, la cadera o las piernas te "tiran" y esto lo nota uno, es señal que necesitas estirar si o si, el cuerpo te lo esta pidiendo.
Otro tema es que la gente sepa estirar y no haga "trampas", cuando llegas al umbral del dolor estas estirando de verdad.
Creo que hay un hilo de enfermería creado por ahí con gran cantidad de gente con problemas y lesiones musculares, si la gran mayoría hubiesen hecho estiramientos cuando tocaba se hubieran ahorrado un monton de problemas (y no es ninguna tontería que algunos han tenido que dejar el tenis o pasar por el quirofano).
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

Matchbol

yaaaaaaaaaa Legolas...................pero no argumentas nada,ni a favor ni en contra.

ADJUDICASSSSSSSSSSSSS cuando brazos,piernas etc " TE TIRAN"................ES señal que NECESITAS ESTIRAR.

y tb romanticamente con "SI HUBIESEN HECHO ESTIRAMIENTOS SE HUBIERAN AHORRADO............".

Hay cantidad de medicos y deportistas que NO NOTAN DIFERENCIAS...................y ponen ejemplos MISMAMENTE en corredores de fondo........................te ponen sus numeros y avalan sus teorias.

Al umbral del dolor se puede llegar de muchas maneras.Puedes estar ESTIRANDO DE VERDAD............O NOOOOOOOOOO.
Puede haber lesíon o nooooooooo,y el dolor puede aparecer POR TERCERAS CAUSAS.

Al mundo animal tb recurren muchos y tampoco encuentran ejemplos ni a favor ni en contra.

Particularmen no he encontrado ARGUMENTO DE PESO para ratificarME en una postura u otra................las mismas prisas a veces te hacen descartar una parte.........y otras no.s2

Matchbol

Tambiennnnnnnnnnnnnnnnnnn la pregunta es pelín incompleta................pienso que todos la hemos entendido por .....¿considerais los estiramientos NECESARIOS PARA EVITAR LESIONES?.................y nuestras respuestas han sido en ese sentido.

Porque claro si nos atenemos exclusivamente a LOS ESTIRAMIENTOS..........................aqui vendria decir que MUSCULO QUE NO SE TRABAJA.........................................va a la atrofiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa......................ergo acortarlos y estirarlos ES LA NO ATROFIAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Sin critica a la creadora del hilo¿ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh?..........................................................cuando te atacan por las formas TANTAS VECES............te hacen cuidarlas hasta en el microscopio........................................sorryyyyyyyyyy.s2

berdinda

El título está para captar la atención del forero y tiene un tamaño determinado. En el post ya hablo de los estiramientos después de hacer ejercicio y no lo focalizo en evitar lesiones, también en como algo necesario después de hacer deporte para favocer la recuperación.
Por lo que he vivido en distintas clases de gimnasia, en la mayoría (casi aseguraría que en todas) los útimo 5-10 minutos lo dedicábamos a "estirar". Y lo entrecomillo porque después de hacer estiramientos en una clase específica para ello, soy muy cosciente de que 20 segundos estirando el hombro no va a logar mucho.
La Web del Tenis

Matchbol

ya ya.............si llego a todo eso...............pero SIGUES EN UN EJERCICIO DE ESTIRAMIENTO clasico como ejercicio final o inicial.

Peroooooooooooo estamos hablando de ESTIRAMIENTOS EN GENERAL...............y Berdinda el musculo INDEPENDIENTE de esos ejercicios......................tiene los suyos en todo momento QUE ACTUA.

Por eso TOCABA MUY REDOMADAMENTE Y CON UN SORRY.............que musculo que no trabaja se atrofia..............ERGO ES NECESARIO acortarlo Y ESTIRARLOOOOOOOOOOOOOOOOO................no me peguesssssssssss ehhhhhhhhhhhh?.s2

M_Webber

Absolutamente indispensable hacer todos los estiramientos previos que puedas antes de cualquier actividad física intensa. Sin discusión.

Cuando se trata de algo posterior, aunque mucha gente ve mejor estirar para prevenir me parece más recomendable que si estiras lo hagas con mucha suavidad para que así llegue el oxígeno a los músculos tensos, a la vez que permitas descansar los músculos y estirar más fuerte para otros momentos del día, como cuando nos levantamos,  de esta manera estar más activados para el resto del día si queremos salir a pasear o a correr.

Justo después de mucho deporte o ejercicio considero igualmente aconsejable y para nada desdeñable una meditación o respiraciones abdominales, más o menos como cuando se quiere dormir. De esa manera calmas los músculos, te sientes mejor incluso emocionalmente y te concentras para actividades que requieran de menos movimiento corporal.

En cualquier caso creo que no  se trata tanto de estirar o no, creo que depende más del tipo de estiramientos, del tiempo, del momento, la intensidad y sobre todo para qué, porque tiene beneficios como también desventajas si no dosificamos bien. Es más, la cosa se complica cuando ves que no todas las rutinas funcionan igual de bien para todos, si bien estamos de acuerdo en lo que no funciona para nadie.