PSICOLOGÍA Y TENIS (Hilo abierto)

Iniciado por nikodemus, 29 de Octubre de 2019, 23:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nikodemus

Quisiera recuperar al foro un tema bastante tratado pero por desgracia no analizado en toda su profundidad. Se trata de la psicología y la preparación psicológica. Estoy seguro de que la mayoría aquí sois jugadores de club y habéis tenido muchos entrenadores en vuestra vida pero ¿cuantos de ellos os han preparado específicamente para competir? Y no hablo de la técnica, la táctica y la estrategia. Hablo de la preparación mental para los partidos. Me gustaría que pudieramos comentar experiencias, anecdotas y posturas sobre este tema desde un punto de vista realista y racional. Está claro que es difícil tratar estos temas pero creo que puede quedarnos un hilo interesante.

Yo también aportaré mi granito y os contaré mi breve experiencia en este tema´(me refiero a que soy un paquete y que os contaré mis "cagadas" y demás), las dudas que me surgen, las lecturas que estoy haciendo y a ver si podemos sacar algo en claro sobre este tema que es probablemente el 80% de una competencia en este deporte.  :P

nikodemus

Se parte de que es mental porque en el tenis tienen una gran importancia y afectación las emociones, que según se muevan estas en un sentido u otro hacen que se pueda ver perjudicada la concentración de un jugador. La perdida de concentración hace que el jugador pueda perder de vista no sólo la táctica que se había marcado antes del partido si no que ve perjudicados sus golpes, porque el tenis es un deporte que hay que jugar lo más relajado y "suelto" posible. Se oye en los clubes la expresión de "se me encoge el brazo cuando juego" y no es un decir, es la afectación que tienen las emociones del jugador en su juego y que hacen que tantos y tantos jugadores tengan grandes desempeños en entrenamientos pero bajan dramáticamente su rendimiento en competencias.

Creo que el tenista clave en todo este tema y el que más ha contribuido y se ha comentado en otro hilo es Brad Gilbert y su Winning Ugly. Si algo demuestra la carrera de Brad es que se puede conseguir muchísimo con muy poco. Brad era un jugador que objetivamente, golpe a golpe, era muy inferior a la mayoría de los jugadores a los que se enfrentaba, pero sin embargo era un tactico impecable y era capaz de aislar sus emociones y proyectar toda su atención sobre el otro jugador y cómo quería hacerle daño en función de su psicología, su manera de ser, de jugar, etc. El pasabolas cabrón de toda la vida que te vuelve loco y te lleva a la desesperación, vamos.

nikodemus

Lo que diferencia al tenis y otros deportes individuales del fútbol es que en el tenis la responsabilidad es completamente individual y encima no se permite el "coaching" en pista, de modo que el jugador está sólo con sus recursos mentales y psicológicos para animarse a sí mismo, darse instrucciones, etc.

En el fútbol, aunque también existe un importante componente psicológico, no se suele decir que es "mental" porque el jugador tiene un resguardo en el trabajo colectivo del equipo. Al ser un trabajo común el jugador se convierte en un instrumento del entrenador que lo coloca o lo saca, le da instrucciones, lo deja de convocar o lo saca al campo. Y dicho esto, es todo lo que tengo que decir sobre esto. A partir de mañana, intentaré que la cosa no vaya tanto por la polémica sobre si el tenis es más o menos mental como por las estrategias y la preparación mental encaminada a la competición en el tenis.

Por cierto, me he marcado como meta volver a competir a nivel de club en febrero del año próximo. Va a ser muy difícil que gane partidos pero voy a intentar prepararme de aquí a allá en esa parte. Poner gran parte del enfoque en esto. Competir me resulta pesado y difícil, se me hace cuesta arriba, pero quería marcarmelo como meta, porque eso es el tenis. Competir.

Manu1974

Me parece muy interesante este hilo, me suscribo y tomaré nota de tus aportaciones Nikodemus.

A mi el tema mental me interesa mucho por que es mi punto más débil en el tenis, en mi adolescencia, cuando jugaba mucho y me apuntaba a torneos locales, jugaba bien hasta semis, pero ya si llegaba a la final, ya se me encogía el brazo, y si había mucha gente mirando, ya rozaba el esperpento, y yo sabía e intentaba mentalizarme de que era una mierda de torneo, que no pasaba nada si perdía, etc, pero nada imposible controlar los nervios.

Con el paso de los años he aprendido a controlar un poco con la respiración, no obstante sigo notando una pequeña pérdida de nivel cuando juego un partido amistoso a cuando juego por ej, un partido de liga. Hasta el punto de que a veces no sé qué hacer, si sólo jugar pachangas y disfrutar y pasar de ligas y torneos, o si tengo que hacer lo contrario, apuntarme a todo lo que salga y cuanto más compita a ver si soy capaz de jugar igual o mejor un partido de liga/torneo que una pachanga.

Por eso yo valoro más lo de los jugadores Top, jugar por ej. una final de GS, con miles de personas en la pista en silencio sin perder detalle y millones en sus casas a través de la TV, y ellos jugando a tope, me parece de gigantes mentales.

Saludos
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

miangel697

Tema importantísimo en el tenis Nikodemus.....

No he perdido yo partidos que tenia ganados con facilidad por mi mala cabeza. Cuando te crees que el rival es muy inferior a ti y ves que lo llevas de calle, te relajas el sube un poco el nivel y cuando te das cuenta esta por delante en el marcador y como tu cabeza no ha estado lo suficientemente concentrada, se te escapa el partido.

Continuamente me tengo que estar diciendo, siguiente punto, siguiente punto, olvida que vas 4-0 y 40-0.... no vas 5-0, olvidalo, siguiente punto y poco a poco he ido mejorando algo el tema mental. Pero es muy dificil de tener una cabeza bien amueblada, cuantas veces me he quedado embobado viendo como juegan los de la pista de al lado y cuando me he dado cuenta 3-0 abajo....

Manu por si te sirve de algo, a mi me pasa algo parecido, pero no en amistosos porque no los juego (con la competición tengo más que de sobra).

Cuando juego por mis torneos voy mucho más relajado, porque solo me juego mis puntos y los del rival si le gano, y si veo que se me escapa el partido he aprendido a no agobiarme mucho, porque al final yo soy el beneficiado o perjudicado (que más da ser el 2000 que el 3000 de España), pero cuando juego con mi club y defiendo los puntos para el club y ahora por ejemplo estamos en 2ª Division de Madrid, y si nos jugamos el descender o el ascender, en esos partidos si que me pongo nervioso y me descentro, porque no juego para mí, juego para mi club y la presión la noto (no quiero imaginarme una final de gran slam... madre mia). Asi que yo te recomendaría que te apuntaras a más torneos a título particular, para que los disfrutes y te vayas acostumbrando un poco a la presión y asi cuando representes a tu club estés un poco más motivado y los nervios no te puedan.

Es lo único que podemos hacer a estos niveles amateurs... pero si que se puede ir mejorando la cabeza poco a poco y sobre todo no pienses que vas ganando por tanto o perdiendo por tanto.... lo importante es el siguiente punto, el siguiente punto.......

saludos psicológicos  ;D ;D
Raquetas: Prince Phantom 100 pro
Nivel tenis: penoso.... pero sigo en ello.
Mejor Ranking Español: 2.205 Feb 2019.
Ranking actual: 3.648
Club de Tenis Alboran (Madrid)

miangel697

Nikodemus... no lo dudes vuelve a competir, a nivel particular o en tu club, yo te lo recomiendo.

Es una sensación maravillosa competir, ver como mejoras y avanzas o empeoras y tienes que buscar soluciones para mejorar.

Siempre encontrarás algún ranking o torneos por tu tierra en los que puedas comenzar y poco a poco te encontrarás muy a gusto.

Yo aqui en Madrid los dos rankings en los que participo el del FTM y el de mi club me gustán mucho porque en poco tiempo has llegado a los grupos de tu nivel y son partidos disputados y ahí es cuando disfrutas de verdad, en pocas rondas o has subido porque tu nivel era mejor o has bajado porque estabas en un nivel muy alto, pero en 3 o 4 rondas ya te situas donde debes y es una gozada.

No lo dudes Niko a por ello.  :clapping: :clapping:

nikodemus

Gracias Manu y Miguel Angel,

Me voy a apuntar en febrero al social del club, a ver qué tal se da la cosa. Es una primera prueba aunque a mi lo que me gustaría realmente es mejorar, jugar con consistencia e intentar entrar en algún equipo para jugar por equipos. Siempre quise jugar por equipos pero como no estaba en un club "afiliado" por así decir no lo conseguí, y la experiencia debe ser de las más bonitas, jugar para tu equipo, no sólo por ti. Tener un objetivo común con otros compañeros, etc. Ese es el tipo de tenis que me gustaría jugar. Y bueno, ir apuntandome a torneos amateur para no federados. Esa es la idea. Ir poco a poco ganando partidos y cogiendo confianza. La idea es ir a torneos que supongan un "reto" pero que no sean un reto tan difícil que me sea un auténtico calvario ganar un sólo partido.

Dicen que la motivación funciona así, como un termino medio entre la dificultad y nuestras posibilidades. A un objetivo muy difícil, habrá mucha frustración, y a un objetivo muy fácil, habrá poca motivación. En el punto medio está la virtud. De momento juego pachangas con algún compañero de entrenamiento y los resultados están siendo muy malos. Entreno mucho mejor de lo que juego, por lo que ahora en el entrenamiento estoy empezando a construir mis rituales y visualizaciones para que cuando vaya al partido consiga entrar en el mismo estado mental. No es nada fácil y puede parecer un poco loco, cada uno tiene sus trucos, pero el objetivo es jugar el partido como si fuera un entrenamiento, y para eso me tengo que "imaginar" (por ahora) que el entrenador está en la pista cuando juego el partido (sea de torneo o sea pachanga, me es igual, me pongo nervioso). Se que suena loco, pero de momento es la única forma que se me ocurre para aplacar los nervios.

Esta tarde toca partido y ayer hice un buen entrenamiento. Gracias a mi entrenador, me dio dos observaciones y enseguida me relajé y aunque soy muy nervioso pude jugar con mayor concentración y fluidez. La idea hoy será buscar ese estado visualizando los golpes de ayer.

Por cierto, dice Brad Gilbert que no es posible jugar un partido si no tienes un plan. Sobre esto también quiero hablaros. Estoy tratando de seguir su consejo y hacerme un plan para cada partido. Simplemente 4 o 5 líneas en una cuartilla, nada del otro mundo. Ahí apunto algunas directrices de cómo debo jugarle a mi rival después de haber pernsado un poco sobre cómo juega el. Os pongo un ejemplo real con las instrucciones para hoy:

- Jugarle alto y liftado.
- Cubrir la derecha 3/4 de pista y buscar siempre su revés.
- Revés siempre plano y profundo.
- 1er saque cortado y blandito.
- 2o saque como el primero.

Soy un jugador más bien agresivo, muy impaciente, me gusta estar siempre pegado a la línea de fondo y mi idea en este partido es jugar diferente para ser consistente.

miangel697

Esa puede ser una buena idea... sabiendo como juega el rival buscar el plan.

Si esos 5 puntos que pones son los que tu ves que le pueden generar problemas tienes que seguir el plan, y no vale cambiarlo al 2º juego si no te da resultado, tienes que insistir, solo ya despues del primer set valorar si te ha merecido la pena o no. En este caso tienes que llevar un plan B o haz como yo dejate llevar, que el tenis que jugueis te obligue a tomar las decisiones en cada punto.

Pero creo que falta un 6º punto leyendo el 1º.

Yo soy mas de plano y cortado, no lifto mucho. Pero mi juego casi siempre es muy profundo, le mantengo al fondo fuera de la pista y yo echo en falta, ya que pones alto y liftado y eso significa que tendrá que irse hacia atrás.... DEJADAS, todas las que sean necesarias, si le mantienes atrás y no consigue ganarte terreno hay que hacer dejadas cuando le veas muy alejado o incluso reves y drive cortitos cruzados que vayan al cuadro de servicio, eso le obligará a tener que esprintar hacia delante, le romperas el ritmo y si llega dependiendo de como la devuelva se verá obligado a retroceder o quedarse en la red.

Por mi parte poco más, lo bien que se ve el tenis desde aqui y lo mal que lo hacemos cuando estamos jugando, esos fallos imperdonables....  ;D ;D ;D

nikodemus

Cita de: miangel697 en 31 de Octubre de 2019, 13:29
Pero creo que falta un 6º punto leyendo el 1º.

Yo soy mas de plano y cortado, no lifto mucho. Pero mi juego casi siempre es muy profundo, le mantengo al fondo fuera de la pista y yo echo en falta, ya que pones alto y liftado y eso significa que tendrá que irse hacia atrás.... DEJADAS, todas las que sean necesarias, si le mantienes atrás y no consigue ganarte terreno hay que hacer dejadas cuando le veas muy alejado o incluso reves y drive cortitos cruzados que vayan al cuadro de servicio, eso le obligará a tener que esprintar hacia delante, le romperas el ritmo y si llega dependiendo de como la devuelva se verá obligado a retroceder o quedarse en la red.

Toda la razón. Es imperdonable haberme olvidado de escribir ese sexto punto. Totalmente.

nikodemus

Cita de: Matchbol en 31 de Octubre de 2019, 14:24
Porqueeeeeeeeee amigo Nikodemus,LITERAL Y SEMANTICAMENTE lo que está diciendo Brad Gilbert es QUE TODOS LOS PARTIDOS TIENEN PLAN.....................y choca FRONTALMENTE que lo que tu transmites es QUE PREPARAS UN PLAN PORQUE NO TIENES NINGUNO.

Te equivocas, Brad Gilbert SÍ dice literal y semanticamente que te hagas un plan de cada jugador con el que juegues, que te intereses por saber con quién te ha tocado jugar en un torneo y si puedes preguntes por como juega, te enteres de cosas, incluso si puedes coincidas con el para entrenar o verlo, y a partir de ahí analizar sus debilidades y trazar un plan en una cuartilla o una hoja de papel. Literal y semánticamente.

El partido de Tenis para Brad comienza en el trayecto hacia la pista, en tu mente.

miangel697

Exacto Nikodemus, esa es una de las formas de plantear un plan cuando no conoces al rival.

Yo cuando no le conozco, busco en la RFET sus partidos, todos los que competimos en torneos federados, aparecen los resultados de los últimos 12 meses, igual que la ATP, veo con quien ha jugado y comparo sus resultados con los que yo haya podido jugar de sus rivales, asi me hago una idea de su nivel, claro eso no me da pistas de su forma de juego, por lo que si ha jugado con alguien que yo conozca, le llamo y que me cuente un poco... en fin es solo conocer un poco a quien te enfrentas... y si no consigues saber nada de el, pues el peloteo es justo el momento de decidir el plan, una vez que veas como es su reves, su servicio, su drive, etc, etc.

También apunto todos los resultados de todos los jugadores con los que he jugado, tengo una base de datos, para cuando me vuelva a enfrentar a ellos, tener una referencia.

Vamos que yo el plan de juego lo empiezo a trabajar unos días antes del partido. Casi nunca sirve de nada, pero a veces si he ganado algún partido por ir con un plan contra su forma de jugar.

Obsesivo?? un poco si... pero me divierto.    ;D ;D

doble7

Cita de: nikodemus en 31 de Octubre de 2019, 12:08
Gracias Manu y Miguel Angel,

Me voy a apuntar en febrero al social del club, a ver qué tal se da la cosa. Es una primera prueba aunque a mi lo que me gustaría realmente es mejorar, jugar con consistencia e intentar entrar en algún equipo para jugar por equipos. Siempre quise jugar por equipos pero como no estaba en un club "afiliado" por así decir no lo conseguí, y la experiencia debe ser de las más bonitas, jugar para tu equipo, no sólo por ti. Tener un objetivo común con otros compañeros, etc. Ese es el tipo de tenis que me gustaría jugar. Y bueno, ir apuntandome a torneos amateur para no federados. Esa es la idea. Ir poco a poco ganando partidos y cogiendo confianza. La idea es ir a torneos que supongan un "reto" pero que no sean un reto tan difícil que me sea un auténtico calvario ganar un sólo partido.

Dicen que la motivación funciona así, como un termino medio entre la dificultad y nuestras posibilidades. A un objetivo muy difícil, habrá mucha frustración, y a un objetivo muy fácil, habrá poca motivación. En el punto medio está la virtud. De momento juego pachangas con algún compañero de entrenamiento y los resultados están siendo muy malos. Entreno mucho mejor de lo que juego, por lo que ahora en el entrenamiento estoy empezando a construir mis rituales y visualizaciones para que cuando vaya al partido consiga entrar en el mismo estado mental. No es nada fácil y puede parecer un poco loco, cada uno tiene sus trucos, pero el objetivo es jugar el partido como si fuera un entrenamiento, y para eso me tengo que "imaginar" (por ahora) que el entrenador está en la pista cuando juego el partido (sea de torneo o sea pachanga, me es igual, me pongo nervioso). Se que suena loco, pero de momento es la única forma que se me ocurre para aplacar los nervios.

Esta tarde toca partido y ayer hice un buen entrenamiento. Gracias a mi entrenador, me dio dos observaciones y enseguida me relajé y aunque soy muy nervioso pude jugar con mayor concentración y fluidez. La idea hoy será buscar ese estado visualizando los golpes de ayer.

Por cierto, dice Brad Gilbert que no es posible jugar un partido si no tienes un plan. Sobre esto también quiero hablaros. Estoy tratando de seguir su consejo y hacerme un plan para cada partido. Simplemente 4 o 5 líneas en una cuartilla, nada del otro mundo. Ahí apunto algunas directrices de cómo debo jugarle a mi rival después de haber pernsado un poco sobre cómo juega el. Os pongo un ejemplo real con las instrucciones para hoy:

- Jugarle alto y liftado.
- Cubrir la derecha 3/4 de pista y buscar siempre su revés.
- Revés siempre plano y profundo.
- 1er saque cortado y blandito.
- 2o saque como el primero.

Soy un jugador más bien agresivo, muy impaciente, me gusta estar siempre pegado a la línea de fondo y mi idea en este partido es jugar diferente para ser consistente.

Leyendo este mensaje y por el nivel de tenis que me transmite, creo que te equivocas en querer preparar "planes". Vas un paso por delante de lo que te toca, te saltas etapas.

Lo primero que deberias hacer es fijarte un plan para ti, no en funcion del rival. Es decir: hoy no hare mas de 3 dobles faltas, jugare a meter bola minimo 5 golpes seguidos.. si lo logro, pues 7... jugare mi reves cruzado 90% de las veces...

El resultado da igual. Primero aprende tu, y luego ya analizaras al rival y los juegos totales.

Pero vamos, es mi opinion ;)

nikodemus

Cita de: doble7 en 31 de Octubre de 2019, 15:48

Lo primero que deberias hacer es fijarte un plan para ti, no en funcion del rival. Es decir: hoy no hare mas de 3 dobles faltas, jugare a meter bola minimo 5 golpes seguidos.. si lo logro, pues 7... jugare mi reves cruzado 90% de las veces...

El resultado da igual. Primero aprende tu, y luego ya analizaras al rival y los juegos totales.

Estoy de acuerdo contigo en que lo importante no es el resultado, y me centro en eso, pero ¿por qué ves malo tener un plan para jugar? Si no tienes un plan de juego, una manera de jugar, acabas centrandote excesivamente en ti mismo, que es lo que me pasa a mi, y por lo que no juego partidos al mismo nivel que entreno. Cuando me centro en tener un plan (como en el partido de hoy, por cierto), sí consigo una actitud mental positiva. Creo que me ayuda tener un plan para estar más pendiente del rival que de mi mismo y por tanto sobre-exigirme (eso va en el carácter), lo que me lleva enseguida a no jugar bien.

"No hacer más de x dobles faltas". ¿Y eso no es fijarse precisamente un plan en función del resultado y lo que hay que evitar? Yo lo tengo comprobado ya de mi época de adolescente. No me funciona marcarme ese tipo de planes. Lo que si me funciona es tomar conciencia del cuerpo (es como hacer meditación), estar conectado con tus sensaciones, etc. Entonces juego un 400% mejor. El problema al competir es que aún no tengo estrategias mentales porque llevo poco retomando el tenis, y me bloqueo y me pongo rígido, y aunque me doy cuenta de lo que está pasando ("activa más las piernas, pasitos pequeños para ajustar, ponte de lado,", etc.) en la dinámica de estrés y nervios que aún me produce jugar partidos donde "hay que meter la bola en tal o cual sitio" hace que no pueda jugar igual. En un entrenamiento, distendido, juego puntos con compañeros de niveles parecidos y sí me propongo, va cruzada, y va cruzada, y mis niveles de acierto son muchísimo mayores.

Yo creo que lo que a mi como a tantísima gente le pasa es un tema claramente mental. Es un problema de gestión de nervios, etc.

¿Cómo lo afrontarías tú?

Por cierto ¿qué nivel de tenis te transmito?  :D

Todo lo que te digo no significa que discrepe con lo que me dices. Lo que pasa es que me gustaría que me lo argumentaras más y me dijeras cómo lo enfocarías tú en función del nivel de tenis en el que me sitúas. Y yo te lo agradeceré.

Tienes razón en que estoy quizá precipitandome y saltandome etapas. Después de muchos años sin entrenar lo que está claro es que me falta consistencia, pero no comparto o al menos a mi creo que no me sirve, centrarme en hacer "x bolas buenas" o cosas así. Más que nada porque ese tipo de planes hacen que me tense más y que fluya menos, todo lo contrario de lo que se busca. Cuando externalizo en un plan para el partido no sólo me motivo más si no que le veo más sentido al tenis, a lo que estoy haciendo, y hace que no me centre tanto en ser hiper-crítico conmigo mismo después de cada punto analizando qué he hecho bien o mal (lo hago tanto con los puntos que gano como con los que pierdo cuando la ejecución de cada golpe no ha sido "buena" o "muy buena" en mi escala de valores). Que ya te digo que es muy exigente. Si sólo me centro en que entren más o menos bolas dentro de la pista o cosas así de tipo tecnico no alcanzo el punto de motivación, el punto de concentración, porque es un reto que no me motiva. Objetivamente se que es vital que vaya cogiendo consistencia, para eso estoy volviendo a entrenar. Pero el objetivo de un partido para mi no es meter bolas porque sí, es hacer una ejecución tecnica buena, con anticipación, pegando siempre a la bola delante, consiguiendo el mayor nivel de relajación jugando posible, para que me salgan los golpes naturales. Como me sucede cuando fluyo y sale un buen entrenamiento, donde sientes que fluyes y el resultado no importa DE VERDAD, porque SABES interiormente que va a salir bien. No te tienes que marcar retos de que entren x bolas. No hace falta. Ya entran. Direccionas. Funciona. Tienes el ritmo cogido. Es diferente. Entrenar y jugar son dos cosas bastante diferentes para mi y por eso quiero jugar más y seguir entrenando, para ir creando mis hábitos mentales que me hagan estar concentrado y motivado.

Te corre la bola. Y muchas veces esa es la mejor medicina para coger confianza y que las emociones positivas se retroalimenten.

nikodemus

Cita de: miangel697 en 31 de Octubre de 2019, 15:36
También apunto todos los resultados de todos los jugadores con los que he jugado, tengo una base de datos, para cuando me vuelva a enfrentar a ellos, tener una referencia.

Vamos que yo el plan de juego lo empiezo a trabajar unos días antes del partido. Casi nunca sirve de nada, pero a veces si he ganado algún partido por ir con un plan contra su forma de jugar.

Obsesivo?? un poco si... pero me divierto.    ;D ;D

Lo llevas al dedillo Miguel Ángel!!!  ;D Qué crack!!! Hombre, con tu nivel lo entiendo perfectamente. Yo estoy no lejos si no a galaxias de llegar a ese nivel.  :campeon:

Pero te entiendo perfectamente, yo en general con todas estas cosas soy manioso y tiquismiquis y me gusta leermelo todo, enterarme de todo, etc.

berdinda

Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis