Jugar plano y ser bajito

Iniciado por nikodemus, 15 de Diciembre de 2019, 20:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nikodemus

¿Creéis que es buena idea hoy en día jugar con una empuñadura Este de drive para alguien bajito? Me refiero a 1,65-1,70 que para tenis es una altura más bien baja o si acaso normal borderline tirando a baja.

miangel697

Hola Nikodemus, pues no se que decirte, yo no soy alto 1,74 y juego muy plano y cortado, por lo que siempre uso la continental o un pelin la este de derecha para que suba un poco más la bola y entre.

Siento no poder ayudarte más compañero.

Un saludo.
Raquetas: Prince Phantom 100 pro
Nivel tenis: penoso.... pero sigo en ello.
Mejor Ranking Español: 2.205 Feb 2019.
Ranking actual: 3.648
Club de Tenis Alboran (Madrid)

nikodemus

Cita de: miangel697 en 16 de Diciembre de 2019, 13:52
Hola Nikodemus, pues no se que decirte, yo no soy alto 1,74 y juego muy plano y cortado, por lo que siempre uso la continental o un pelin la este de derecha para que suba un poco más la bola y entre.

Siento no poder ayudarte más compañero.

Un saludo.

Hola Miguel Ángel, a mi me sale natural el drive de Este pero cuando volví a jugar hace unos meses me centré en intentar cambiarlo a Semi oeste porque la verdad es que me atrae y es muy resultón el juego de bola más pesada y profunda....   Y creía que me iba a dar más consistencia. Y me sale más o menos consistente, pero no me sale natural, cada golpe lo doy de una manera, la Este en cambio la tengo muy pillada ya, aunque me da inseguridad porque no consigo que vuele tanto por encima de la red como con la otra. Me da mucha seguridad la semi oeste, pero no me adapto, no la tengo pillada y no tengo claro si me vale la pena andar esforzandome en cambiar a mi edad para echar unos partidos de torneo social y algún torneo cuando me federe...

albertini

en mi Ranking hay un señor, que no es un jovencito precisamente, que debe rondar el 1,70, o menos, y le pega muy plano, la bola le anda, tiene consistencia, juega agresivo y es una fiera en el saque-volea; además es rápido, volea muy bien y, ante el globo mete unos smashes de miedo desde prácticamente cualquier lugar de la pista.  Dice que le gusta jugar así, y le sale bien. A veces pierde partidos, lo normal, pero su altura, ni su edad, son impedimento para ser un oponente muy peligroso y desesperante para muchos rivales.

yo siempre digo que cada quien debe encontrar su tenis y jugar con su estilo innato, que también hay que saber encontrarlo, y más en tenis recreativo.
Step,buscalabola,golpea,buscalapista

nikodemus

Sin duda tu compañero de club tiene mucho talento!!! Los bajitos tenemos que compensar la falta de ángulo y de capacidad para hacer palanca con otras cosas... Yo no soy muy bueno en la volea, más bien soy malillo. Pero piernas si que tengo. Siempre he jugado más o menos al contraataque, intentando mantenerme siempre cerca de la línea de fondo pero sin ser muy muy pegador. Me gusta que sea el rival quien pretenda llevar la iniciativa y yo a partir de ahí sobrepasarle. Es lo que me divierte. :)

Soy consciente de que me cuesta ser consistente y de que si lo consigo será insistiendo en la técnica del liftado. La cosa es que mi empuñadura este en cemento ya está casi rozando la semi western. Estoy a nada de pasarme pero no me siento cómodo. Cambia mucho el gesto y la colocación. La verdad es que cuanto más leo y entreno más me doy cuenta de que la técnica debe ser para cada persona en concreto y adaptada a sus sensaciones y particularidades. Lo he intentado entrenando un par de meses y no me sale natural. Creo que me quedaré como estoy y trataré de entrarle a la bola más desde abajo con la Este.

Creo que la clave puede estar en lo último que dices Albertini: divertirse. La clave es divertirse.

Lo que sí tengo claro es que hay que conocerse a uno mismo, sus limitaciones y posibilidades. Yo tengo claro que no cuento con el talento de tu compañero

albertini

jajaja no te creas que ese hombre es la versión "bajita" de Boris Becker. Lo que pasa es que te enumerado la lista de sus virtudes, pero tiene otra lista larga de carencias.  si le mantienes al fondo, con bola muy liftada por ejemplo,al final el que falla es él. si el saque no le funciona como necesita, ya no puede subir, y no te puede atacar, si le atacas antes y tomas la red, sufre mucho....

Lo que vengo a decir es que él conoce sus virtudes y tiene una estrategia, que intenta aplicar, para explotarlas, pero si por la razón que sea, no lo logra es vulnerable. 

Cuando pierde, que también se lleva su ración de derrotas, su comentario es que se quedó demasiado atrás y no atacó, o que su servicio no le funcionó como otros días y no pudo subir tras el servicio.  O sea, que da una explicación estratégica. que creo que es lo que marca la diferencia entre jugadores con nivel similar entre ellos.

Y sí, si crees que una variante puede ayudarte para conseguir jugar potenciando tus virtudes, adelante.  Pero ser "bajito" y pegar plano no tiene que ser incompatible, Igual el tus dudas son de carácter estratégico. 
Step,buscalabola,golpea,buscalapista

doble7

Pse, va a depender del nivel en global. Ni mal ni bien, sino con limitaciones, dado por diferentes factores: desde el incremento desigual de exigencia/rendimiento hasta el factor superficie, estado de las bolas...

Nomusicnolife

Yo creo que esas cosas y a ciertas alturas de la vida tenística de uno, no se escogen si no que ya se han adquirido y es realmente difícil cambiar de estilo. Podrás cambiar matices, pero a nivel de club, cuando ya tienes un tipo de juego y de golpeo no puedes pretender cambiar 180º y empezar a darle super spin cuando toda la vida has jugado plano, y viceversa.
Tampoco creo que sea ni mejor ni peor una técnica sobre la otra, simplemente se adecuan mejor o peor a cada jugador.

Tú mismo te sentirás más incómodo liftando y acabarás tirando más plano si es con lo que te sientes más cómodo. Yo me centraría en mejorar lo que ya tienes que estar definiendo a estas alturas qué tipo de golpeo quieres. Yo creo que lo que te va es con lo que te sientes mejor, y si preguntas eso es porque a tí te va pegar plano y punto, da igual que midas 1.60 o 2.00m, tus armas serán mejores con las que mejor te sientas. Mira Nadal, mide 1,85 y lifta de lo lindo (posiblemente el que más spin del circuito da a la bola) y mira por ejemplo Jim Courier, también nº1 en su momento, 1,85m de altura y con juego más plano que una tabla y arrasaba. André Agassi, planista donde los haya, tampoco se caracterizaba por su altura y no le fue nada mal. Al final se trata de sentirse cómodo.

O bien dedicar muuuchos meses (o años) y empezar a liftar como un loco ahora para llegar al nivel que tienes ahora mismo pegando plano. Desde luego no es nada fácil cambiar de estilo de un día para otro.

Rectimat

Hola.

Es difícil cambiar de empuñadura. Yo lo hice, precisamente pasar de un golpeo más plano a una semi oeste, y la verdad que me llevo bastante tiempo ( además cambié apoyos, entrada a la bola...) hasta tener un golpeo consistente. En mi caso me mereció la pena pasarme bastante tiempo fallando una derecha tras otra pero creo que depende de como de bueno sea tu golpe plano... si la bola corre, hace daño y es consistente pues no veo el motivo.

A veces nos obsesionamos con el liftar... es cierto que te da más control y margen pero tienes que ver si realmente lo necesitas. A lo.mejor te es más productivo hacer otras mejoras en tu juego e invertir ese tiempo por ejemplo en la volea.

Por cierto también soy bajito (170 cm)... la ventaja es que los primerosque entran  van todos a la línea... como no hay ángulo no van a otro sitio...  ;D

nikodemus

Cita de: Rectimat en 18 de Diciembre de 2019, 22:12
Es difícil cambiar de empuñadura. Yo lo hice, precisamente pasar de un golpeo más plano a una semi oeste, y la verdad que me llevo bastante tiempo

Rectimat, cuando me dices que te costó mucho tiempo... ¿de cuanto estamos hablando?  :D

Rectimat

Cita de: nikodemus en 19 de Diciembre de 2019, 12:48
Cita de: Rectimat en 18 de Diciembre de 2019, 22:12
Es difícil cambiar de empuñadura. Yo lo hice, precisamente pasar de un golpeo más plano a una semi oeste, y la verdad que me llevo bastante tiempo

Rectimat, cuando me dices que te costó mucho tiempo... ¿de cuanto estamos hablando?  :D

Ya ha pasado tiempo... pero hasta tener una confianza razonable en el golpeo 2 años al.menos. No me refiero a hacer el golpe si no a hacerlo con confianza y sin pensar en ello. Pero cambié todo... empuñadura,  posición, apoyos,  pesos, preparación de raqueta, mano izquierda......etc. Me lo dejaron claro lo que iba a pasar pero llevaba años sin jugar y con el golpe que aprendí de joven no iba a ningún lado por.mas que metiera plantados así que merecía la pena.

Ahora intento solo coger la raqueta como lo hacía antes y soy incapaz de golpear la bola.

Pero yo soy algo torpe...no tiene por qué ser tu caso. O no tener que hacer tantos cambios...

Marisa

Nicodemus.
La elección de los golpes depende de lo que deseemos hacer con la pelota, en cuanto a dirección, bote, profundidad, dirección, etc. y (fundamentalmente) a la altura a la que podamos golpearla.
No es una cuestión de talla física, sino de las posibilidades que nos ofrece esa pelota en particular.
La elección del efecto con que podemos golear la pelota estará dada, entonces, (más allá de la intención) por la altura de esta respecto de la red.
Una pelota que se encuentre por debajo del nivel de la red (no importa la altura del jugador) es imposible de pegarla plana.
En cuanto a la empuñadura...  Hay tantas opiniones al respecto (y todas atendibles), que solo voy a recomendarte que utilices la que te resulte más cómoda. 
Más importante aún es la posición de la mano en el momento del impacto.  Acostumbro recomendar a mis alumnos que tomen una maza de albañil (o un martillo grande) y prueben a golpear en una pared (¡¡suave, por favor!!) tanto de derecha como de revés.  Practicarlo varias veces hasta que sea natural; fijarse en la posición que toma la mano (en un lado y otro) al apoyarse la maza en la pared.  ESAS son las posiciones que debe adoptar tu mano tanto en el golpe de drive como en el revés.
Por la talla física... No le des más importancia de la que tiene.  Carla Suarez mide 1,62m y, según me cuentan, pega bastante bien los golpes planos.   ;)
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

guille17sg

Yo tampoco soy ninguna torre, mido en torno a 1.75, y al final creo que no es algo tanto de adaptar un juego a tu altura sino al conjunto de factores que hacen que te sientas más cómodo con uno u otro y hacia el que haga más daño a tu rival.
Creo que no es una cuestión tanto de elegir como si se tratase de un caramelo con 20 opciones diferentes, sino de ir adaptándolo con el tiempo a lo que antes he comentado, y yo creo que esto es algo que sale solo.
Como anécdota contaré que hace tiempo conocí a un chico de bastante menos estatura de la que comentas, jugaba con una empuñadura pasadísima y metía unos plátanos de fuera a dentro que eran tremendos. Un liftador de campeonato que tenía ahí su mejor arma, en pelotas que salvaban la red con un margen de más de metro y medio con unos efectos que las hacían botar como diablos.