Pesos en raquetas sin encordar

Iniciado por K1K3, 07 de Enero de 2020, 18:18

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

K1K3

Buenas a todos.

Traigo un tema de debate bastante común. ¿Seria mas que suficiente una raqueta de 290-300 gramos encordada para los jugadores de club o que compiten a nivel federativo?

Un saludo.

tapitas

Yo creo que no. 290-300 encordada no lo veo suficiente. Los que conozco, creo que todos juegan con mas peso. Me refiero los que compiten y los que juegan muy bien en mi club.
Nivel 5.5 ntrp y mejorando ;)
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

nikodemus

Pues mira, caso real. Una chica, Alba Conejero, juega en liga universitaria de USA. ¿Sabes qué peso lleva con cuerdas y todo? 300 gr.

https://www.youtube.com/watch?v=aSRwnml0UgE

JLRR

Creo que es poco peso, para un nivel competitivo minimo, sobre todo en varones adultos, senior, o jugadores de club con un nivel decente. En chicas tal vez.....

K1K3

Mi opinión respecto al tema es que para jugar nivel club y competir incluso a un cierto nivel deberíamos hablar de 300 para arriba sin encordar, aunque seguramente nos encontremos con gente que este agusto con menos peso y este a niveles curiosos.

tapitas

K1K3, asi es, es lo mas comun, sin encordar, el rango de 300-310g.

Est claro que puedes encontrarte algun jugador con menos peso pero son ya jugadores +45 años que se van a pesos de 285-295g sin encordar y con raquetas mas de potencia que de control. Cosa que no siempre ocurre en los que juegan en el rango de 300-310g.

Siempre hablando de jugadores de club con un nivel alto y que ademas juegan, por ejemplo, el regional por clubs, como es mi caso.

Saludos
4 Volkl C10 Evo (304g)

¿Miedo a los errores no forzados?...vete al padel!!!  Roger Federer eres y serás el más grande de todos los grandes  ... No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo no saldras vivo de ella....

JLRR

Cita de: K1K3 en 07 de Enero de 2020, 20:36
Mi opinión respecto al tema es que para jugar nivel club y competir incluso a un cierto nivel deberíamos hablar de 300 para arriba sin encordar, aunque seguramente nos encontremos con gente que este agusto con menos peso y este a niveles curiosos.

Siempre puede haber algún caso excepcional, que confirme la regla. Sobre todo en senior de club.

henri leconte

A mi me gusta hablar siempre de peso de la raqueta sin encordar como referencia. Si hablamos de peso total, al final no sabemos realmente de qué tipo de raqueta estamos hablando ni en qué peso nos movemos, porque ya cada cual la ponemos en un tope según el cordaje, si usamos over o no, anti, plomo, etc.

En mi opinión y por lo que llevo visto a lo largo de todos estos años, el peso de referencia para un jugador de club de cierto nivel o gente que compita o tenga buen ranking nacional, es de 300 grs, y de ahí 5 ó 10 grs. arriba o abajo. Por abajo, partimos de las típicas raquetas 289 grs., ó 285 grs. a lo sumo. Menos de eso no lo veo, poca masa para que salga la bola con algo de "gracia". Y por arriba, es difícil ver gente por encima de los 310 grs., 315 como mucho.

Cada vez veo menos raquetas pesadas como las que se veían antes, 320, 330 ó 340 grs. Y casualmente el que me trae un martillo de estos suele ser alguien de 45-50 años en adelante, a veces con buen nivel, pero las más, con nivel medio-bajo.

Luego en el polo opuesto te encuentras gente con raquetas de 260 grs. que la revientan y hacen lo que quieren con la pelota, les das una sartén y jugarían igual. Pero creo que si jugaran con algo más de peso ganarían mucho más potencial.

Justo hace unos minutos he hablado de este tema con cliente con buen nivel y muy competitivo. Antes tenía unas Babolat de "juguete", tanto por peso, 265 grs., como por calidad. De hecho las tenía la hasta dobladas. Desde que cambió a raquetas de 295 grs. ahora el que tiene enfrente le dice "joder, cómo te viene ahora la bola", le corre que se las pela. Se carga a los top de la liga y llega a las finales o queda campeón. Y su hijo, idem. Tiene un nivel flipante para su edad, 9 años. Acaba de dejar las junior de 255 grs y ha pasado a raquetas de 270 grs. y el peso de bola que recibe el rival ya es otra cosa.

En definitiva, y números aparte, el peso debe de ser el máximo que puedas mover de forma solvente durante un partido, desde el minuto 1 al último sin que te penalice.

K1K3

Como siempre Henri fantástico!

Yo creo que es muy significativo el paso de 260-270 sin encordar a 300 en adelante, le da una sensación a la raqueta de robustez que no se la da a las otras y esto hace sin ninguna duda que la bola al impactar con la raqueta reciba todo el peso.

tapitas

Totalmente de acuerdo, una vez mas, con Henri

Y, muy importante, lo de mover una raqueta, de igual forma, desde el minuto uno hasta el final del partido.

Yo esto lo tengo comprobadisimo cuando juego con las Volkl V-Feel 10 300g y las V- Sense 10 Tour 304g. No solo son esos 4 gramos, las características delas raquetas son diferentes, perfil o SW, por ejemplo.
4 Volkl C10 Evo (304g)

henri leconte

Eso es, las raquetas no son sólo el peso, son un conjunto de características.
A veces nos guiamos en la elección de la raqueta casi exclusivamente por el peso y eso es un error. Mucha gente da por sentado que va a manejar con soltura por ejemplo una raqueta de 295 grs. y luego por balance, perfil, patrón cerrado, baja rigidez, etc., se pueden encontrar con una raqueta con la que no les corre la bola ni soplando y acaban con la lengua fuera a la media hora  :silvar:

apreyes80

Y es más. La misma raqueta con el mismo peso y balance puede tener diferente SW. Eso, a la larga, es lo más importante.
Encuerda Tus Raquetas
Encuerda y prepara tus raquetas en Madrid
Peso, balance, swingweight idéntico en todas tus raquetas.
encuerdatusraquetas@gmail.com

JLRR

Totalmente de acuerdo con lo que comentasis del SW, a igual peso hay raquetas con 330 de SW que no hay quien las mueva... :risas:

nikodemus

No se puede decir mucho más. Henri lo ha explicado perfectamente.