El toss o lanzamiento de la pelota

Iniciado por Marisa, 13 de Enero de 2020, 14:51

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marisa

Mucho se ha escrito en casi todas las publicaciones de tenis sobre la manera correcta de realizar este simple ejercicio de coordinación para lanzar la pelota al aire e iniciar el servicio.
Muchos en este foro hemos tenido profesores y monitores que nos han castigado desde niños obligándonos a repetirlo una y otra y otra vez.  Y hablo de 'castigo' porque, seamos sinceros, todo lo que no fuera golpear la pelota (y de ser posible con mucha violencia), de niños NO lo considerábamos 'tenis'.   :)
Entonces, para aquellos que no han sido suficientemente castigados (o que ya no lo recuerdan) hagamos un repaso.
"Todo parte desde el toss"
Eso me lo dijo hace años un gran entrenador y tenía mucha razón.
No importa lo depurada que sea nuestra cadena de movimientos durante el servicio.  No importa la potencia de nuestro brazo.  No importa nuestra altura.  No importa nuestro estado atlético.  No importa nada de eso, si arrojamos mal la pelota.
Simplemente, NO podemos realizar el servicio que deseamos, porque la pelota se encuentra mal ubicada.
El toss o lanzamiento de la pelota, es uno de los aspectos más descuidados de la práctica del tenis. 
¿Por qué?  Pues, porque se trata SOLAMENTE de arrojar una pelota hacia arriba.  Algo que sabe hacer cualquier tonto.
Dejemos (entonces) de hacer el tonto y prestemos atención a cómo hacerlo correctamente, para que nuestro servicio sea el que intentamos que sea.
Preparación:  Con la pelota tomada con la punta de los dedos, el dorso de la mano izquierda descansa sobre la rodilla izquierda.
Lanzamiento:  El brazo izquierdo sube recto (sin flexionarse) por delante del cuerpo, hasta formar un ángulo de 45° con el suelo; momento en que (sin flexionar la muñeca) se suelta la pelota. 
Los únicos músculos que intervienen en este movimiento son los del hombro.
Acompañamiento:  El brazo continúa subiendo (acompañando la pelota) hasta colocarse en posición vertical.  El hombro izquierdo se situará naturalmente por encima del derecho (tildado) y se sostiene esta posición con la palma de la mano apuntando al cielo hasta el momento de lanzar la raqueta para golpear la pelota.
Eso es TODO lo que hay que hacer. 
¿Donde está lo difícil?
Lo difícil está en conseguir que con este movimiento (al parecer) simple, la pelota quede ubicada en el lugar y a la altura que queremos.  Para conseguir que esto ocurra, necesitamos practicar el lanzamiento de la pelota una y otra y otra vez, realizando pequeñas correcciones. 
Distintos tipos de toss:  En nuestras etapas de aprendizaje/perfeccionamiento vamos a ubicar la pelota en tres posiciones distintas.  Slice:  lanzaremos la pelota algo por delante de nosostros, de manera que al girar el tronco nos resulte natural golpearla sobre el lado derecho, imprimiendole un efecto curvo.  Plano:  lanzaremos la pelota delante de nuestros ojos, justo encima de nuestra posición.  Top/kick:  lanzaremos la pelota retrasada sobre la línea de nuestro cuerpo, de modo que nos resulte natural golpearla sobre el lado izquierdo y hacia arriba.
Imaginen un enorme reloj que se halla paralelo a la línea de fondo, donde nos encontramos de pie sobre el número 6.  Las pelotas, entonces, se hubicarán en los núneros 1, 12 y 11 para los distintos tipos de servicio.
Algunas consideraciones:
-  Desde la posición de la 'ventaja', el brazo (al elevar la pelota) debe subir paralelo a la línea de fondo, para forzar al torso a girar hacia el lado derecho.  Si esto no ocurre (si no elevamos el brazo en dirección hacia la valla lateral), el pecho tiende a quedar enfrentado a la pista, perdiendo gran parte de la fuerza del golpe.  Desde la posición de 'iguales', debe seguir la línea imaginaria que une nuestro pie adelantado con el poste izquierdo de la red.  (Para los zurdos es justamente al revés).
-  El brazo no dominante (una vez arriba) debe sostenerse hasta el último instante, para mantener el tildado (la inclinación) de los hombros.  Si bajamos el brazo prematuramente, los hombros se emparejan en altura y acabamos golpeando la pelota hacia abajo, impactando usualmente con la red o realizando un impacto de menor fuerza para sobrepasarla.
-  La mano que ejecuta el lanzamiento debe permanecer con la palma hacia arriba y los dedos juntos (es fundamental que queden extendidos y pegados unos con otros).   
-  El impacto con la pelota debe producirse cuando el hombro derecho se encuentra subiendo, de modo que la pelota sea impulsada hacia arriba y hacia adelante, sobrepasando de esta manera la altura de la red.
-  La practica del toss debe estar separada de la práctica del servicio.  Debe ser un ejercicio aparte.  Con esto quiero decir que en la práctica del lanzamiento, lo que intentamos es solo colocar la pelota a la altura y posición adecuadas para realizar el saque.
Vamos a golpear la pelota en última instancia (¡por supuesto!); pero NO (y esto lo recalco) intentaremos hacer nada más con ella.  En la práctica del toss, solo debemos preocuparnos de que la pelota quede bien posicionada y NO del lugar donde acabe botando; de eso (del bote) nos ocuparemos cuando practiquemos los distintos tipos de servicios.

NOTA:  Muchos lectores de este foro arrojan la pelota con una pequeña curva hacia adelante al elevar el brazo; o adoptan una posición distinta de la mano (o de los dedos) al acabar de subirla; o utilizan distintas diagonales de saque; y todos ellos con excelentes resultados.  Otros también elevan la pelota en una única posición, para no dar pistas sobre el efecto a imprimir.
Bien...  NO es a ellos a quienes está dirigido este hilo; sino a quienes tiene problemas para colocar la pelota en el lugar deseado o son autodidactas en el aprendizaje de este deporte.
NO olvides hacer 'click' en los anuncios.  El Foro vive de ellos.  Colabora!

berdinda

Lees este pedazo de post y te das cuenta de lo mal que lo hacías. Qué suerte tiene el tenis de que lo haya dejado!  ;D

Gracias Marisa  :clapping:
Alvarito, tan lejos y tan cerca. No te olvido.
El reparto más equitativo es el de la inteligencia: TODO EL MUNDO CREE TENER SUFICIENTE
La Web del Tenis

jaime33

Muy buenos consejos, pero en las ventajas la prolongación tanto del pie izquierdo, como  del brazo que lanza la pelota es apuntando al poste derecho de la red ¿no?
Y otra cosa ,¿cuándo golpeamos la bola?, parada, subiendo o bajando.
Saludos
El que resiste, gana.

Marisa

Un aspecto que se me olvidó de mencionar (y que corregiré luego en el mensaje principal) es que el brazo izquierdo (derecho para los zurdos) debe subir perpendicular a nuestro cuerpo; ya sea paralelo a la línea de fondo en el lado de la ventaja o hacia el poste derecho en el lado de iguales.
En cuanto al momento de golpear la pelota, mi recomendación es que la golpees en el punto más alto, cuando la pelota se encuentra detenida.  Esto la hace más fácil de impactar debido a que se amplía el margen de tiempo; la pelota acaba de desacelerar y aún no ha tomado velocidad descendente.
Golpear cuando la pelota se encuentra subiendo nos aporta un componente de sorpresa (nuestro adversario NO puede adivinar el efecto que vamos a imprimirle), pero por otra parte se nos aceleran los tiempos, haciendo que seamos más imprecisos y golpeemos con menos velocidad en el brazo.
Golpear cuando la pelota se encuentra descendiendo, (que es el estilo de los profesionales) nos permite 'esconder' el efecto que vamos a imprimirle al servicio, ya que la pelota se eleva siempre a la misma altura.  Como contrapartida, la pelota se encuentra acelerando (efecto de la gravedad) en su descenso, lo que hace que la ventana de tiempo para golpearla sea menor.  Se requiere un mayor timing.
Los tres sistemas tienen sus cultores y detractores.  NO DESEO COMENZAR UNA POLÉMICA   ;), pero para el jugador de club (en general) recomendaré siempre la primera.

Sensei

Cita de: Marisa en 22 de Enero de 2020, 20:25
Un aspecto que se me olvidó de mencionar (y que corregiré luego en el mensaje principal) es que el brazo izquierdo (derecho para los zurdos) debe subir perpendicular a nuestro cuerpo; ya sea paralelo a la línea de fondo en el lado de la ventaja o hacia el poste derecho en el lado de iguales.
En cuanto al momento de golpear la pelota, mi recomendación es que la golpees en el punto más alto, cuando la pelota se encuentra detenida.  Esto la hace más fácil de impactar debido a que se amplía el margen de tiempo; la pelota acaba de desacelerar y aún no ha tomado velocidad descendente.
Golpear cuando la pelota se encuentra subiendo nos aporta un componente de sorpresa (nuestro adversario NO puede adivinar el efecto que vamos a imprimirle), pero por otra parte se nos aceleran los tiempos, haciendo que seamos más imprecisos y golpeemos con menos velocidad en el brazo.
Golpear cuando la pelota se encuentra descendiendo, (que es el estilo de los profesionales) nos permite 'esconder' el efecto que vamos a imprimirle al servicio, ya que la pelota se eleva siempre a la misma altura.  Como contrapartida, la pelota se encuentra acelerando (efecto de la gravedad) en su descenso, lo que hace que la ventana de tiempo para golpearla sea menor.  Se requiere un mayor timing.
Los tres sistemas tienen sus cultores y detractores.  NO DESEO COMENZAR UNA POLÉMICA   ;), pero para el jugador de club (en general) recomendaré siempre la primera.
Buen aporte !! Estoy de acuerdo en que hay unas nociones básicas que facilitan todo tipo de golpes en el tenis, no solo el servicio.
Pero cada individuo es diferente , hablo de coordinación, lateralidades  y demás ... A mi mi entrenador me dice que en el servicio me tire la bola más alta , y eso para mi significa descoordinarme  totalmente . También me dice que en la derecha me ponga más de lado , mi ojo director es el derecho, y soy derecho de mano ... entonces tendré más dificultades para hacer eso porque ir contra natura a veces no es recomendable. Está bien tener unas nociones básicas, pero cada jugador es un mundo . Yo he visto mil vídeos de pros, e intentando imitarles mi juego se ha estancado.
Un saludo !!!

Guto_4

Imitar a los profesionales es siempre un juego peligroso. 
Todos quisiéramos sacar como Nadal; sin embargo no creo que haya nadie en este foro capaz de hacerlo con un grip tan pasado como el que usa él.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

Matchbol

Hombre Guto..............tu que eres de pormenores.............¿no hay opiniones distintas a eso de recomendar darle al pelotamen en "su quietud arriba"..............hombre si fueran todos segundos saques............PUES LA TEORIA SE ABRE MUCHO.

Pero oderrrrrrrrrrrrrrrrr,vemos entrar naves espaciales en la atmosfera terrestre..........con unos calculados ANGULOS Y VELOCIDADES para METERSE EN ESA LINEA CURVA IDEAL.

El servicio SE QUIERA O NO...............no es un tiro recto SINO SE TIENE QUE ACOPLAR A UNO CURVO,con G( gravedad) como IMPORTANTISIMO.
Si la pelota CAE DE ARRIBA= LLEVA UNA VELOCIDAD......................que si es golpeada con la raqueta= otra velocidad...........pues tenemos un resultado DE CHOQUE CON VELOCIDADES...................en la cual tenemos que buscar SUMADA A GRAVEDAD esa linea perfecta,que con nuestra tecnica,angulo y maximas velocidades NOS PERMITA CONTEMPLAR FUEGOS ARTIFICIALES.

Hay bonito debate SI TIRA ALGUNO DE BALISTICA.................pero eso de darla en el PUNTO QUIETU DE BOLA...........como que nooooooooooooooooooo............pues NOS MANDABA LANZAR todas las bolas A LA MILIMETRICA DISTANCIA........cosa absurda.
Y los grandes sacadores DANNNN SUBIDAS HASTA LA LUNA EN ALGUNOS CASOS.
Si el tiempo ES UNA DIMENSION para meter otras cositas.................cuanto mas suba la bola ARRIBA MAS TIEMPO TENEMOS EN PRINCIPIO PARA TODO.........................me paiceeeeeeeeeeeeee que han hecho trampa con LOS CONJUNTOS.S2

Matchbol

por si no quedaba claro:

Segun explicacion:

Si usamos 1 mtr se subida bola para golpear arriba parad y damos 4 unidades de tiempo= 4 unidades.

Si tiramos la bola a 3 mts de altura,son 2 mtrs mas = 12 unidades de tiempo.

¿es todooooooooooooo? no  pues la pelota tiene que bajar dos metros PARA GOLPEAR en ambas igual= 8 unidades de tiempo.

¿pasamos a las ventana parciales y totales de tiempo?

golpe dado en quietud de bola ,o sea lanzando a 1 metros= 4 UNIDADES DE TIEMPO-

saque dado subiendo a 3 mts y dejando caer 2 mts... a punto de 1 metro=20 UNIDADES DE TIEMPO.

CLARO QUE SI JUGAMOS CON LA VENTANITA DEL TIEMPO............del los ultimos instantes o cms ESA VENTANITA DETERMINADA.........requerira mas pericia y dará menos tiempo.

Pero eso ES TRAMPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA CON LOS CONJUNTOS DE LOS TIEMPOS.S2

Edito 1..........respecto a los choques con velocidades es mas complicada la explicacion.Pero si los choques digamos son concurrentes hacia una resultatante favorecedora........o sea si no son frontales o con angulos duros..........pues que la bola traiga velocidad PUEDE FAVORECER MUY MUCHO...........pues no se busca un tiro recto,sino mas bien ALGO BALISTICO TIPO  balistica desde una velocidad determina...............en fisica creo haber leido alguna vez en cosas de bombas de aviones y parecidos..........donde intervenía alguna raiz cuadrada,la altura,la gravedad etc.

Por supuesto TRES COMPLIQUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Esto me está recordando un poco a los planteamientos de Setien ahora entrenador del Barca." mis equipos juegan bien" alaaaaaaaaaaaaaaa arrogancia y sentencia gratuita.No te dice  QUE ES JUGAR BIEN.......sino que sus equipos siempre juegan bien.¿no hacen partidos excelentes? y buenosssssssssss? ¿ y regularessssssssss?¿porque no hacen malossssssssssss?
Pero claro si tu RAZONAMIENTO ES:  1) Mis equipos JUEGAN SIEMPRE BIEN.

..........................................................2) El Barca es uno de los equipos de Setien.

..........................................................3) el Barca siempre jugará bien.

¿donde atropella Setien con el cotarro?................lo de la ventanita del tiempo y velocidad MAS DE LO MISMO.Saludos

stone

Marisa

Sensei.
Uno de los errores más comunes con que me encuentro en jugadores de club, cuando los entreno en el servicio, es que arrojan la pelota muy baja. 
La incertidumbre de no saber si luego podrán alcanzarla al saltar hacia ella, les hace refrenar el lanzamiento, consiguiendo un toss muy bajo, que acaba en un golpe con el brazo encogido o los hombros nivelados. 
Cualquiera sea lo que ocurra, en ambas situaciones el resultado es el mismo:  Un golpe con poca velocidad en la cabeza de la raqueta.
En las etapas de aprendizaje/perfeccionamiento, es siempre preferible pecar de exceso que de contención en el lanzamiento de la pelota. 
Una pelota que sube poco SIEMPRE podremos golpearla, pues se halla dentro de nuestro alcance; pero nos acostumbrará a realizar golpes bajos y sin potencia.
Una pelota que sube en exceso nos obligará a realizar pequeñas correcciones en los lanzamientos posteriores para poder alcanzarla siempre a la máxima altura que nos permita nuestro cuerpo. 
ESE es nuestro objetivo: golpearla en el punto más alto que nos sea posible, para tener un mejor ángulo de ataque sobre la altura de la red.
¿Crees que tu profesor/entrenador es bueno?  ¿Confías en él?
Si la respuesta es , deja de preocuparte, entonces, si te descoordinas o te resulta antinatural un movimiento.   Hazle caso y cambia tu manera de golpear.  Con el tiempo se lo agradecerás.

Marisa

Guto_4.
Como dije antes, NO quiero abrir una polémica sobre el hilo.  :)
Coincido contigo en que todos los golpes que realizan los profesionales (incluído el servicio) son el producto de muchos años de desarrollo personal.  Intentar imitar sus golpes es obviar todo el trabajo previo que les llevó a golpear de esa forma.
No puedo intentar servir como Rafa Nadal (por citar tu ejemplo) pues no tengo su altura, ni su capacidad aeróbica, ni su fuerza muscular, ni soy zurda, ni he servido 1000 pelotas por día durante los últimos 20 años como ha hecho él.  :)
Puedo aprovechar los cientos de videos que hay sobre él para mejorar algunos aspectos de mi cadena de movimientos; pero intentar copiar (o calcar) su servicio me resultaría imposible.
Los profesionales SON una referencia.  También son el producto de muchos años de desarrollo deportivo. 
Es tarea de un buen profesor señalarnos los aspectos a imitar de ellos (los profesionales) para mejorar nuestros golpes o nuestro juego y aquellos aspectos que (tal vez de momento) debamos desestimar.

Sensei

Cita de: Marisa en 26 de Enero de 2020, 12:58
Sensei.
Uno de los errores más comunes con que me encuentro en jugadores de club, cuando los entreno en el servicio, es que arrojan la pelota muy baja. 
La incertidumbre de no saber si luego podrán alcanzarla al saltar hacia ella, les hace refrenar el lanzamiento, consiguiendo un toss muy bajo, que acaba en un golpe con el brazo encogido o los hombros nivelados. 
Cualquiera sea lo que ocurra, en ambas situaciones el resultado es el mismo:  Un golpe con poca velocidad en la cabeza de la raqueta.
En las etapas de aprendizaje/perfeccionamiento, es siempre preferible pecar de exceso que de contención en el lanzamiento de la pelota. 
Una pelota que sube poco SIEMPRE podremos golpearla, pues se halla dentro de nuestro alcance; pero nos acostumbrará a realizar golpes bajos y sin potencia.
Una pelota que sube en exceso nos obligará a realizar pequeñas correcciones en los lanzamientos posteriores para poder alcanzarla siempre a la máxima altura que nos permita nuestro cuerpo. 
ESE es nuestro objetivo: golpearla en el punto más alto que nos sea posible, para tener un mejor ángulo de ataque sobre la altura de la red.
¿Crees que tu profesor/entrenador es bueno?  ¿Confías en él?
Si la respuesta es , deja de preocuparte, entonces, si te descoordinas o te resulta antinatural un movimiento.   Hazle caso y cambia tu manera de golpear.  Con el tiempo se lo agradecerás.
Muchas gracias por tus consejos! Ya me gustaría que me dieras clases !
Lo que quería decir más que nada es que veo a profesores dando clases a grupos de niños y repitiendo siempre lo mismo a todos, sin tener en cuanta sus características individuales y su naturaleza.
Un saludo

Marisa

Las clases para niños dan para todo un hilo (que no es este).
Lo importante con los niños (y que no se ve desde fuera) es que debes mantener un equilibrio -muy dificil, por cierto- entre gratificación y compromiso.
Es una tarea compleja mantenerlos interesados (gratificación) para que no se dispersen y se aburran; y motivados (compromiso) para que la clase no se convierta en un mero entretenimiento, una hora donde acomodar a tus hijos durante la tarde.
Ya buscaré un lugar en el foro para explayarme sobre el tema;  por ahora, quédate con que los profesores NECESITAMOS repetir muchas veces los mismos conceptos una y otra y otra vez, pues los grupos son en general muy heterogéneos y, más aún, debemos inculcarles el amor a este deporte, más que una obligación de aprenderlo.

nikodemus

Cita de: Marisa en 01 de Febrero de 2020, 11:23
Las clases para niños dan para todo un hilo (que no es este).
Lo importante con los niños (y que no se ve desde fuera) es que debes mantener un equilibrio -muy dificil, por cierto- entre gratificación y compromiso.
Es una tarea compleja mantenerlos interesados (gratificación) para que no se dispersen y se aburran; y motivados (compromiso) para que la clase no se convierta en un mero entretenimiento, una hora donde acomodar a tus hijos durante la tarde.
Ya buscaré un lugar en el foro para explayarme sobre el tema;  por ahora, quédate con que los profesores NECESITAMOS repetir muchas veces los mismos conceptos una y otra y otra vez, pues los grupos son en general muy heterogéneos y, más aún, debemos inculcarles el amor a este deporte, más que una obligación de aprenderlo.

Marisa estaba buscando tu hilo sobre usar la pared de entrenamiento pero no lo encuentro. Te envié un privado también pero creo que no lo recibiste.

Marisa

Nicodemus.
¿Tienes acceso a mi ordenador?  ¿Eres un Hacker peligroso?  ¿Debo sentirme amenazada?   :)
Estoy preparando un texto sobre ejercicios en el muro.  Pero aún NO lo he subido.  Necesito darle forma, para que no resulte tan plano(es difícil sin imágenes).
Pero...  ¿Como sabías tú de los contenidos de la carpeta de tenis en mi portatil?
Berdinda.  ¡¡Hay un espía entre nosotros!!     :risas:   :risas:   :risas:
No, no lo busques porque no existe aún.