Aspectos decisivos o fundamentales en el tenis o en un tenista

Iniciado por By the way, 15 de Mayo de 2020, 01:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

By the way

Mi primer Tema: Información u opiniones hacia una pregunta concreta

De estos cinco aspectos, cuál es más decisivo o fundamental en un deporte como el Tenis o en un Tenista:

1-  Aspectó Físico. (Aquí incluyo potencia en los golpes)
2 - Aspecto Mental.
3 - Aspecto actitudinal. (Actitud)
4 - Aspecto Técnico.
5 - Aspecto Estadístico.

Por favor, solamente responder 1, y si la pueden fundamentar, sería ideal, para observar cómo interpretan este deporte. Espero realizar varias preguntas y generar ideas y debates.

Edición # 1: Estas preguntas serían a escala o nivel profesional ITF, Challenger, WTA  y ATP, aunque también pueden postear a nivel Club, el tenis al fin y al cabo se juega con una  :toques: y un rival al frente.

A ver si hay respuestas en mi primer Hilo  :campeon:

markus666

en mi opinión, siendo todo importante y necesitando un mínimo de todo ello, el físico es el que mas importa, en cuanto tienes cierto nivel. Te lo justifico, hace un par de veranos, jugué un torneo, mi rival apenas llevaba dos años jugando al tenis, pero había sido jugador profesional de futbol.
Yo, con mas de treinta años de tenis, y miles de horas de clases, me las vi para poder ganarlo, parecía que la pista era más pequeña, siempre llegaba. No tenia una técnica que le permitiera grandes winners, o un saque a 200km/h, pero la bola siempre volvia, y pudo llevar el partido al plano físico, donde era superior. Al final en el tie del 3ª gane, pero pude perder. Me ha pasado con varios jugadores, que en el peloteo no me han parecido nada del otro mundo, y luego me han repasado, y al comentar uno hacia maratones, el otro corria cada dia... El físico te permite llegar cuando toca, posicionarte bien, condiciona la táctica del rival (ya cuesta mas jugar la dejada por ejemplo).
En cambio una buena técnica, te permite pegar estupendo en el peloteo, pero cuando te mueven se desajusta todo y sufres.

henri leconte

Buenas,

He leído tu post de presentación, comentando que te quieres hacer millonario con el tenis en unos 10 años, recabando toda la información y opiniones posibles. Así que si podemos contribuir a ello, allá vamos, sobre todo si prometes repartir beneficios  ;D

De todo lo que pones, lo que no entiendo muy bien es el aspecto estadístico. Salvo que tenga otra explicación, la estadística es algo digamos a posteriori, es una consecuencia de todo lo demás, no un aspecto que influya en el rendimiento o en el juego, aunque tener datos siempre sea una ayuda.

Luego el tema mental y el de la actitud, aunque sean diferentes, yo los metería en el mismo saco, si mentalmente no estamos bien, no vamos a tener una buena actitud.

Los cuatro aspectos principales, aunque podría haber alguno más, para mí serían físico, mental, técnico y táctico.

La clave está en el equilibrio entre todos ellos y en un deporte como el tenis, creo que van todos cogidos de la mano, es complicado resaltar uno sobre los demás.

El tenis es cada día un deporte más físico, así que en eso estaría de acuerdo con el compañero. Hemos escuchado muchas veces eso de que al tenis no se juega con la raqueta, sino con los pies. Pero los pies o el posicionamiento también tienen mucho de técnica. Además de que para llegar a todo y poner muchas bolas en el otro campo se debe de tener también buena técnica.

También se ha dicho siempre que el tenis es un deporte muy mental. La mente arrastra a todo lo demás. Si no andas bien de ahí arriba, de buenas a primeras pierdes un golpe importante en tu juego. Puedes tener muy buena técnica pero de buenas a primeras te das cuenta que no metes una derecha, etc.

Y respecto a lo táctico, puedes ser regulero en todo lo demás, pero si eres bueno leyendo los partidos y sabiendo por dónde meterle mano al rival, tendrás mucho a tu favor para llevarte el gato al agua.

En definitiva, como decía el chino de karate kid, en la vida todo equiliblio  :)

Guto_4

Primero deberíamos ponernos de acuerdo en qué es ser un 'tenista'.   :)
¿Un tenista es un profesional que vive del deporte y dedica todo su tiempo a jugar y entrenarse?  o  ¿Un tenista es toda aquella persona que ama este deporte y lo practica con regularidad?
Lo pregunto, pues su visión del deporte y ¡más aún! sus expectativas respecto a lo que desea obtener de él son diametralmente opuestas.
En el caso de un profesional, creo que TODAS son imprescindibles.  No se podría escoger solo una.
En el segundo caso, - y SOLO hablando de mi experiencia personal -, me decanto por el aspecto técnico.
Me apasiona este deporte.  Siempre lo ha hecho y creo que acabaré jugando hasta que no pueda ya empuñar una raqueta; pero lo que en verdad me apasiona es jugar BIEN.
Siendo un jugador recreacional y no pudiendo dedicarle todo el tiempo que me hubiera gustado a jugar y entrenar más (estudios, trabaja, familia, etc.), me centré en mejorar lo que más placer me producía en este deporte.  La técnica.
Jugar como Ilie Nastase (mi ídolo de la infancia), imaginarme que era él dentro de la pista, era lo que más placer me producía.
Al no tener una gran altura, ni un cuerpo atlético, ni tiempo ilimitado para entrenar y mejorar todos los aspectos del juego, mis opciones se reducían mucho; por lo que me centré en el aspecto que más y mejores resultados imaginaba que me reportaría.  La táctica y la estrategia del juego se fueron desarrollando solas en la medida en que fuera conociendo mis fortalezas y debilidades y, por supuesto, las de mis oponentes a lo largo del tiempo y de los torneos.
Esto es válido solo para mi perfil de jugador, para una visión bastante personal de lo que es el juego y para mis propias expectativas.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

Cucholoco2007

Buenas tardes.
Concuerdo con el compañero Henri en que solo dejaría 4 items.
-Aspecto físico
-Aspecto mental y actitudinal
-Aspecto técnico
-Aspecto estadístico.
Por mi experiencia de los años que llevo jugando al tenis, creo( y no descubro la pólvora), que todos son importantísimos. Pero a cada edad le corresponde algo. Cuando era joven me llevaba el mundo por delante y con algo de técnica, buena mente y super estado físico, era capaz de jugarle a los mejores. Pero ahora que los años me pasan factura me doy cuenta que a pesar de que mis golpes "siguen siendo medianamente buenos", cuando me enfrento a jugadores bastante más jóvenes, de poco me sirve moverlos de aquí para allá si llegan casi siempre a todos los lados y al final termino ½ reventado. De lo que sí estoy seguro es que a cualquier edad la actitud y la mentalidad juegan un papel preponderante durante un partido. Si me dejo llevar porque no le hallo la solución, seguramente estoy perdido más temprano que tarde. Lo único que me permite todavía ganar partidos a treintañeros y cuarentones es que no decaiga mi mente antes que mi físico.
Pero hay ocasiones, como ayer, que aquí en Canarias había una ventolera que se llevaba hasta las paredes, en que la situación me quebró la cabeza y no metí una pelota. Eso sí, estas cosas por suerte no me pasan todos los días. Será que la vejez me alcanza. Una humilde opinión
Un abrazo y que hermoso poder volver a jugar nuevamente al tenis.

By the way

Cita de: markus666 en 15 de Mayo de 2020, 08:24
El físico te permite llegar cuando toca, posicionarte bien, condiciona la táctica del rival (ya cuesta mas jugar la dejada por ejemplo).
En cambio una buena técnica, te permite pegar estupendo en el peloteo, pero cuando te mueven se desajusta todo y sufres.

Esta información que reseño con negrilla, me parece interesante.

Me hiciste recordar cuando el Tío Tony Nadal, dijo que su sobrino se había equivocado, en la final del Australian open del 2019, cuando quiso acortar los puntos en los Rallys, o algo así, (Si encuentro la noticia, la subo). Pero, en esa final El chacal fue un verdadero Chacal.

http://www.puntodebreak.com/2019/01/30/toni-nadal-final-hubo-diferencia-novak-rafa-mayor-real

Reseño esto del tío Tony: No sé si hay táctica posible ante alguien tan inspirado, pero tal vez hubiera convenido más jugar por el centro y buscar un juego correoso, con intercambios más largos"

Aquí, creo que el Tío Tony, hace énfasis en el aspecto físico, para quizás doblegar a un juego inspirado como el de aquel día de Djokovic.

Gracias por la aportación.  :campeon:

By the way

Cita de: henri leconte en 15 de Mayo de 2020, 08:44
Buenas,

He leído tu post de presentación, comentando que te quieres hacer millonario con el tenis en unos 10 años, recabando toda la información y opiniones posibles. Así que si podemos contribuir a ello, allá vamos, sobre todo si prometes repartir beneficios  ;D

jajaja Yo creo que sí, en 5 años, o en 10, para no meterme tanta presión.. :campeon:. Quizás algún día nos vemos en un torneo, y te digo cómo lo conseguí xd.

De todo lo que pones, lo que no entiendo muy bien es el aspecto estadístico. Salvo que tenga otra explicación, la estadística es algo digamos a posteriori, es una consecuencia de todo lo demás, no un aspecto que influya en el rendimiento o en el juego, aunque tener datos siempre sea una ayuda.

Esto es algo que realmente no me deja dormir, ¿cómo es posible que la estadística esté infravalorada en un deporte como el tenis, cuando la estadística literalmente mueve al mundo?

Cuando dices que la estadística es algo que no influye en el rendimiento del juego, es algo que me deja perplejo. No recuerdo cuál entrenador nivel ATP dijo alguna vez que la estadística cobra cada día más importancia en el tenis, pero las sensaciones son lo principal...y aquí preguntaría, ¿Qué son las sensaciones...?

La clave está en el equilibrio entre todos ellos y en un deporte como el tenis, creo que van todos cogidos de la mano, es complicado resaltar uno sobre los demás.

En definitiva, como decía el chino de karate kid, en la vida todo equiliblio  :)

Pero no puse criterio equilibrio, para no irse por las ramas...¿te la jugarías por el aspecto físico entonces?

By the way

Cita de: Guto_4 en 15 de Mayo de 2020, 13:36

Primero deberíamos ponernos de acuerdo en qué es ser un 'tenista'.   :)
¿Un tenista es un profesional que vive del deporte y dedica todo su tiempo a jugar y entrenarse?  o  ¿Un tenista es toda aquella persona que ama este deporte y lo practica con regularidad?

Sí, la pregunta era a nivel Profesional: ITF, Challenger, WTA y ATP

Cita de: Guto_4 en 15 de Mayo de 2020, 13:36

En el caso de un profesional, creo que TODAS son imprescindibles.  No se podría escoger solo una.

Escoge una, por cuál te la juegas xd.

Gracias por la aportación  :campeon:

By the way

Cita de: Cucholoco2007 en 15 de Mayo de 2020, 16:35

De lo que sí estoy seguro es que a cualquier edad la actitud y la mentalidad juegan un papel preponderante durante un partido.  Lo único que me permite todavía ganar partidos a treintañeros y cuarentones es que no decaiga mi mente antes que mi físico.

Gracias por el aporte..!!  :campeon:

Guto_4

Bien... No había comprendido la pregunta.   :)
Creo que el tenis hoy por hoy es mucho más físico que antes.  Basta comparar la velocidad de juego de grandes jugadores como Emilio Sanchez Vicario o Carlos costa (por no retroceder demasiado en el tiempo) con Rafa Nadal.
Si.  Me escojo el aspecto físico.
Ese abrazo.
Raqueta:  Head Arthur Ashe Competition.
Encordado:  Tripa de legítima vaca argentina.
Nivel de Tenis:  0,25

henri leconte

Cita de: By the way en 15 de Mayo de 2020, 19:06

Esto es algo que realmente no me deja dormir, ¿cómo es posible que la estadística esté infravalorada en un deporte como el tenis, cuando la estadística literalmente mueve al mundo?

Cuando dices que la estadística es algo que no influye en el rendimiento del juego, es algo que me deja perplejo. No recuerdo cuál entrenador nivel ATP dijo alguna vez que la estadística cobra cada día más importancia en el tenis, pero las sensaciones son lo principal...y aquí preguntaría, ¿Qué son las sensaciones...?

Creo que estás mezclando cosas.

Por supuesto que la estadística a día de hoy es algo fundamental y por supuesto en el mundo del deporte.

Pero no es un aspecto como el mental, físico, técnico o táctico que se pueda trabajar o desarrollar, es sólo una consecuencia del nivel que hayas mostrado en estos cuatro aspectos. No una habilidad en sí que se pueda trabajar. Que es una herramienta muy útil ? Por supuestísimo. Que es algo que un tenista pueda mejorar ? Por supuestísimo que también. Pero cómo ? Mejorando en uno de los cuatro aspectos.

Si un jugador en un partido ha tenido un porcentaje de saque muy bajo, pues se pondrá a repasar la mecánica completa de ese golpe, a ver por qué ha fallado. Eso es trabajar la técnica.
O si no ha metido un revés paralelo, pues le tirarán carros hasta que se le caiga el brazo. Si empezó a hacer unforced después de error garrafal que cometió, pues trabajará mentalmente para dejarlo atrás y que no afecte a su rendimiento, revisará sus pensamientos y sus rutinas.

O si le han sacado de la pista a palos porque a partir de set y medio se ha quedado sin gasolina, trabajará con tu preparador físico a ver qúe ha pasado.
E igual si ha insistido en una táctica equivocada con su rival. Es algo que también se verá reflejado en las estadísticas del partido, pero no algo que puede trabajar o mejorar en sí mismo.

De todas formas, en mi opinión claro, la estadística en el tenis no es tan importante, ni de lejos, como en otros deportes como el baloncesto.

En tenis se limitan a muy pocos aspectos del juego y a veces no hace falta ni mirarlas. Si empezaste a pegar palos fuera mosqueado después de una discusión con el árbitro, ya te da igual si los errores no forzados fueron 10, ó 12 ó 15. Da igual. Sabes el origen de esos fallos sin mirar ningún papel y puedes trabajarlo sin necesidad de saber estadísticas.

En baloncesto por ejemplo, la cantidad de información es mucha más, pero aparte el juego es tan trepidante, que el entrenador al descanso o al finalizar el partido, lo primero que hace es pedir las estadísticas, porque no sabe si realmente le cogieron en defensa 7 rebotes o 15, o si esa racha aciaga de triples seguida de otra buena, dejó el porcentaje en un penoso 28% o en un aceptable 45%. O igual con los tiros libres, para poner luego a sus jugadores en la linea de personal hasta que se les caiga el brazo o no. O con las pérdidas de balón, para trabajar mil cosas que las propiciaron, etc.

Que tú quieres incluir la estadística como un aspecto más, perfecto.

Pero no puse criterio equilibrio, para no irse por las ramas...¿te la jugarías por el aspecto físico entonces?

Si me tuviera que mojar, haría una distinción entre tenis aficionado y tenis de competición, porque para mi opinión no tienen el mismo peso según uno u otro caso.

En el tenis de alto nivel, para mí a día de hoy pondría en primer lugar el aspecto mental, luego el táctico, después el técnico y por último el físico.

Por qué pongo el físico ahora el último si antes he dicho casi que era el más importante ? Pues porque precisamente al ser hoy día tan importante, casi todos los jugadores están a un altísimo nivel en este aspecto. A partir de cierto ranking, aparte de entrenador tienen preparador físico, fisio, etc., y están todos como toros. Es algo que ya doy por sentado, que tanto en preparación física como en alimentación están casi todos al máximo nivel para lo que les va a exigir el circuito.

Tenística o técnicamente opino que pasa algo parecido, aunque no es igual, claro. El que más o el que menos, ha nacido con una raqueta en la mano, ha tenido monitores desde muy pequeño, ha estado en escuelas de competición o en centros de alto rendimiento para tenistas profesionales. Así que de técnica van todos sobrados.

A veces estás viendo un partido de un ranking 95 con un 250 o un 380 y hay momentos en que no sabes quien es quien, porque en ritmo, en velocidad de bola y en ejecución de los golpes, ambos están parejos. Pero el más preparado mentalmente y el que sabe leer mejor el partido y al rival, es el que va a estar por delante.
Por eso los pongo en ese orden.

En el tenis aficionado pienso que es diferente y no lo tengo nada claro. Más que ponerlos en un orden, pienso que cualquier jugador que sea muy bueno en cualquiera de los cuatro, puede llegar muy arriba dentro de los niveles en los que se mueva. En cualquier ranking o liga lo podemos ver.

Está el típico que es un portento físico, como dijo el compañero, que viene de otro deporte como el fútbol y te llegan absolutamente a todo, te encuentras la pelota siempre en tu campo. Pues con una técnica tan sólo decente, es capaz de plantarse en primera división y jugar contra los mejores.

O el que técnicamente es muy bueno, ya puede correr el otro lo que quiera, que te saca a palos de la pista, te gana por calidad, ritmo de bola, variedad...

Luego tengo un colega cuya principal baza es la táctica y la mentalidad. Su tenis es sólo aceptable, aunque tiene buena mano para la volea. Pero estudia al rival como nadie, sabe qué golpe dar en cada momento y dónde hacerle daño. Aparte de conservar la calma mejor en los puntos y juegos calientes del partido, casi siempre caen de su lado. Esto le ha llevado a ganar ligas en las divisiones de arriba y a jugar y ganar contra los más top.

Por tanto creo que a nuestro nivel, los cuatro aspectos son igual de importantes. No es ya tanto el que haya un equilibrio, sino el que destaques mucho en uno de ellos.

Un saludo.

Raistlin

¿Has visto el príncipe del tenis? ¿Quieres ser como Sadaharu Inui?

Lo más importante es el zumo de verduras, después vendría la mentalidad.
"No todo lo que es oro brilla, ni toda la gente errante anda perdida"

By the way

Cita de: henri leconte en 16 de Mayo de 2020, 09:53

Creo que estás mezclando cosas.

Por supuesto que la estadística a día de hoy es algo fundamental y por supuesto en el mundo del deporte.

Pero no es un aspecto como el mental, físico, técnico o táctico que se pueda trabajar o desarrollar, es sólo una consecuencia del nivel que hayas mostrado en estos cuatro aspectos. No una habilidad en sí que se pueda trabajar. Que es una herramienta muy útil ? Por supuestísimo. Que es algo que un tenista pueda mejorar ? Por supuestísimo que también. Pero cómo ? Mejorando en uno de los cuatro aspectos.

Si un jugador en un partido ha tenido un porcentaje de saque muy bajo, pues se pondrá a repasar la mecánica completa de ese golpe, a ver por qué ha fallado. Eso es trabajar la técnica.
O si no ha metido un revés paralelo, pues le tirarán carros hasta que se le caiga el brazo. Si empezó a hacer unforced después de error garrafal que cometió, pues trabajará mentalmente para dejarlo atrás y que no afecte a su rendimiento, revisará sus pensamientos y sus rutinas.

O si le han sacado de la pista a palos porque a partir de set y medio se ha quedado sin gasolina, trabajará con tu preparador físico a ver qúe ha pasado.
E igual si ha insistido en una táctica equivocada con su rival. Es algo que también se verá reflejado en las estadísticas del partido, pero no algo que puede trabajar o mejorar en sí mismo.

De todas formas, en mi opinión claro, la estadística en el tenis no es tan importante, ni de lejos, como en otros deportes como el baloncesto.

En tenis se limitan a muy pocos aspectos del juego y a veces no hace falta ni mirarlas. Si empezaste a pegar palos fuera mosqueado después de una discusión con el árbitro, ya te da igual si los errores no forzados fueron 10, ó 12 ó 15. Da igual. Sabes el origen de esos fallos sin mirar ningún papel y puedes trabajarlo sin necesidad de saber estadísticas.

En baloncesto por ejemplo, la cantidad de información es mucha más, pero aparte el juego es tan trepidante, que el entrenador al descanso o al finalizar el partido, lo primero que hace es pedir las estadísticas, porque no sabe si realmente le cogieron en defensa 7 rebotes o 15, o si esa racha aciaga de triples seguida de otra buena, dejó el porcentaje en un penoso 28% o en un aceptable 45%. O igual con los tiros libres, para poner luego a sus jugadores en la linea de personal hasta que se les caiga el brazo o no. O con las pérdidas de balón, para trabajar mil cosas que las propiciaron, etc.

Que tú quieres incluir la estadística como un aspecto más, perfecto.

Si me tuviera que mojar, haría una distinción entre tenis aficionado y tenis de competición, porque para mi opinión no tienen el mismo peso según uno u otro caso.

En el tenis de alto nivel, para mí a día de hoy pondría en primer lugar el aspecto mental, luego el táctico, después el técnico y por último el físico.

Por qué pongo el físico ahora el último si antes he dicho casi que era el más importante ? Pues porque precisamente al ser hoy día tan importante, casi todos los jugadores están a un altísimo nivel en este aspecto. A partir de cierto ranking, aparte de entrenador tienen preparador físico, fisio, etc., y están todos como toros. Es algo que ya doy por sentado, que tanto en preparación física como en alimentación están casi todos al máximo nivel para lo que les va a exigir el circuito.

Tenística o técnicamente opino que pasa algo parecido, aunque no es igual, claro. El que más o el que menos, ha nacido con una raqueta en la mano, ha tenido monitores desde muy pequeño, ha estado en escuelas de competición o en centros de alto rendimiento para tenistas profesionales. Así que de técnica van todos sobrados.

A veces estás viendo un partido de un ranking 95 con un 250 o un 380 y hay momentos en que no sabes quien es quien, porque en ritmo, en velocidad de bola y en ejecución de los golpes, ambos están parejos. Pero el más preparado mentalmente y el que sabe leer mejor el partido y al rival, es el que va a estar por delante.
Por eso los pongo en ese orden.

En el tenis aficionado pienso que es diferente y no lo tengo nada claro. Más que ponerlos en un orden, pienso que cualquier jugador que sea muy bueno en cualquiera de los cuatro, puede llegar muy arriba dentro de los niveles en los que se mueva. En cualquier ranking o liga lo podemos ver.

Está el típico que es un portento físico, como dijo el compañero, que viene de otro deporte como el fútbol y te llegan absolutamente a todo, te encuentras la pelota siempre en tu campo. Pues con una técnica tan sólo decente, es capaz de plantarse en primera división y jugar contra los mejores.

O el que técnicamente es muy bueno, ya puede correr el otro lo que quiera, que te saca a palos de la pista, te gana por calidad, ritmo de bola, variedad...

Luego tengo un colega cuya principal baza es la táctica y la mentalidad. Su tenis es sólo aceptable, aunque tiene buena mano para la volea. Pero estudia al rival como nadie, sabe qué golpe dar en cada momento y dónde hacerle daño. Aparte de conservar la calma mejor en los puntos y juegos calientes del partido, casi siempre caen de su lado. Esto le ha llevado a ganar ligas en las divisiones de arriba y a jugar y ganar contra los más top.

Por tanto creo que a nuestro nivel, los cuatro aspectos son igual de importantes. No es ya tanto el que haya un equilibrio, sino el que destaques mucho en uno de ellos.

Un saludo.

Gran comentario..!!! Ese tipo de información es la que busco.   :campeon:

Rescato cuando dices esta idea:

Podríamos inferir, enconces,  que por esa razón se le da más relevancia a las sensaciones, que a los números en un deporte como el tenis?

Una esadística que me parece asombrosa, podría ser en cuántos rallys gana X tenista, apartir de 4 , de 5 de 10, etc, pero conseguir esa información es imposible, en internet, más allá de sofware de pago.

Podría basarse una estrategia de juego en eso, pero veo que no se le da relevancia, nadie quiere ganar en 5 intercambios, cuando saabe que puede ganar en saque y volea, por ejemplo.

By the way

Todo esto a nivel profesional: ATP, ITF, WTA, CHALLENGER

Sin ánimo de crear "polémica", porque el objetivo de mi estancia en el foro es el aprendizaje y el conocimiento concreto sobre el tenis, me gustaría preguntar lo siguiente.

Hay muchas personas que hablan de táctica y estrategia, pero realmente, ¿existe táctica y estrategia en el tenis? ¿No es acaso un deporte que se limita a las "sensaciones", donde solo participan dos jugadores...?

Por ejemplo, existe un manuel concreto donde digan:; "He aquí 50 tácticas o 50 estrategias de tenis" como por ejemplo en el Ajedrez, que existen realmente Biblias de táctica y estrategia y realmente se definique qué son ambos conceptos...

Y hay muchas personas que comparan el Tenis con el Ajedrez, quién sabe por qué  :risas:, quizás para dignificar  el primero.

:campeon:

Cucholoco2007

Tal vez como bien dice desea estar en el foro para aprender y luego cuando haya obtenido tooooda la información necesaria, se pone a escribir un libro sobre tenis, lo publica y al cabo del tiempo se vuelve millonario. ;D ;D.