Uso de las piernas y del brazo

Iniciado por deportistapoki, 06 de Junio de 2020, 09:25

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

deportistapoki

Buenas, tengo el problema de que me cuesta cerrar los golpes, con lo cual suelen irse largas las bolas, con falta de efecto. Un amigo me comentó que por ejemplo, en las bolas cortas usaba las piernas para levantar la bola y cerrando el golpe conseguía que entraran fácilmente. Esto me hizo pensar en que yo estoy abriendo demasiado la cabeza de la raqueta para hacer que la bola suba y luego no me baja. Quizás debería usar las piernas para hacer subir lo suficiente la bola para comenzar el golpe con la cabeza de la raqueta más cerrada, y así conseguir que los golpes entren más sobrados en pista y no justitos en el fondo.
¿Esto es así o hay algo que se me escapa? gracias por la ayuda!
Málaga y alrededores (mensaje privado para jugar)

guille17sg

Es difícil explicar todo eso por aquí y de manera textual, pero voy a intentar ser claro y hacerlo lo más comprensible posible.
El tema de las piernas en las bolas cortas es algo que perfectamente daría para escribir una barbaridad, pero voy a hacerlo en varios pasos.
1. Llegar lo mejor posible a la pelota, y en el caso de ser una pelota que de por sí va baja y cerca de la red, no dejarla bajar más e intentar pillarla lo más alta posible.
2. Bajar las piernas todo lo necesario.
3. Impactar la pelota, en ciertos momentos compactando el swing para obtener un mayor control y buscando el máximo efecto
4. Un pequeño saltito hacia la red continuando con nuestra trayectoria hacia ella, lo que levantará la pelota en el momento del impacto.

Es difícil decirte algo muy concreto al no saber la empuñadura que usas, tu nivel o haber visto algún vídeo o algo así, pero creo que el fallo está en que suples el trabajar esa pelota bien de piernas con el abrir la empuñadura para poder pasar la red.

deportistapoki

Si, justo lo que comentas es lo que dijo mi amigo. Uso la empuñadura este, que ya de por sí me da mas contacto con la bola y por lo tanto, menos raspado.
¿Compactar el swing sería para que el golpe no fuera largo sino que tuviera una trayectoria corta y consiga salvar la red gracias a las piernas no?
Por otro lado, desde el fondo de pista, es donde realmente veo más mi problema. Por ejemplo cuando me viene una bola excesivamente alta, y contacto casi a la altura del hombro, consigo que la bola coja mucha velocidad porque al aprovechar la altura de la bola impacto con la raqueta cerrada y la bola va muy rápida, en trayectoria descendente. Pero la dificultad que estoy teniendo es en bolas a la altura de la cintura, las bolas normales, donde no consigo solidez, se me van muy al fondo o fuera. Pienso que quizás con el consejo que me dijo mi amigo, puedo comenzar el golpe con la raqueta más cerrada, usando las piernas también desde el fondo, haciendo que la bola suba con la ayuda de las piernas, y cerrando el golpe desde el principio. ¿sería así como debería hacerlo? gracias por la ayuda!

guille17sg

La empuñadura este es más abierta que algunas como la que yo uso que es la semioeste. La particularidad que tienen ese tipo de empuñaduras abiertas como sería la este y continental es el hecho de ser más difícil el acceso al liftado que en una empuñadura más cerrada, cosa que no quiere decir que no se pueda liftar la pelota, pero hay que hacer especial hincapié a la hora de desarrollar el golpe de derecha en una buena técnica que nos permita generarlo adecuadamente.
De todos modos, que lo más complicado en tu golpe de derecha sea pegar a la altura de la cintura evidencia una carencia a nivel técnico importante.
Si en las bolas que van a una altura como es la de la cintura no consigues solidez y se van muy al fondo y las altas te van muy bien, puede ser porque tu tenis sea muy plano y no generes el efecto necesario desde esa altura, y al haber menos ángulo que con una pelota alta, no llega a caer dentro de la pista y se escapa larga.
"puedo comenzar el golpe con la raqueta más cerrada, usando las piernas también desde el fondo, haciendo que la bola suba con la ayuda de las piernas, y cerrando el golpe desde el principio"
Las piernas siempre se deben usar, y lo de cerrar el golpe desde el principio no tiene mucho sentido, el golpe hay que cerrarlo cuando hay que cerrarlo para generar el liftado necesario.
De todos modos, es muy difícil ayudarte sin saber tu nivel de juego ni verte.

deportistapoki

Bueno cuando me refiero que lo más complicado es pegarle a la altura de la cintura, me refiero a que me vaya con velocidad. A una velocidad media o baja no tengo problemas en que la bola caiga bastante dentro de pista.
Cuando pretendo pelotear a una velocidad elevada, es cuando no consigo consistencia y regularidad.
Y partiendo de tus consejos creo que debo de usar las piernas para hacer subir la bola y no abrir tanto la cabeza de la raqueta, que no empezar el golpe ya cerrando. Otro problema que creo que estoy teniendo es en que punto golpear la bola. Ya que para liftar tengo entendido que se le tiene que pegar a la bola en la parte baja, yo al tener un golpe bastante plano creo que debería pegar a la bola en la parte superior, pero por mi intención de tener un golpe liftado pero con una empuñadura y una forma de pegar bastante plana, se me van largas porque creo que no estoy dándole donde debería. Gracias por tus consejos guille!

tenisto85

Te voy a dar un tip más aparte de lo ya mencionado por guille para las bolas cortas y a media pista.

Guille te ha dado el ABC de este tipo de bolas (presuponiendo que llevas la empuñadura bien y el timing correcto):
1. Entrar DESDE (no POR) abajo a la bola.
2. Flexión de piernas (tratando de no levantarte antes de tiempo).
3. Liftar si o si.
4. Salir en la dirección de la bola (normalmente con un pequeño salto con el pie de delante, es decir, de derecha con el izquierdo, de revés con el derecho, porque no deberías llegar de frente a esa bola, sino lo más perpendicular a la red posible).

Hay que ser muy virtuoso y técnicamente perfecto, para saltarte una de esas cuatro cosas y que te salga una buena bola.

Pero una cosa más, que es más mental que de ejecución: trata a esta bola como si no fuera definitiva, como si tuviera que haber una más. ¿Significa que la tienes que poner/empujar y que vaya "al medio"? No, para nada, tiene que ir acelerada y puede ser ofensiva, y más menos que más ajustada, pero no intentes hacerla definitiva.

En el peor de los casos, tu rival conseguirá tocarla y meterla, pero como has ido hacia adelante y has ganado la red, te quedará una volea aparentemente plácida. Y en la mayoría de los casos, o tu rival no llega y tienes un winner o si llega no será para tocarla dentro.

Es mi consejo.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

No me digas qué es lo que no puedo hacer...

deportistapoki

Muchas gracias tenisto85, en referencia a "Entrar DESDE (no POR) abajo a la bola" creo que es un concepto que se suele confundir, (me incluyo) a la hora de pasar de jugar plano a liftar bolas. Se dice comúnmente que le entremos de abajo a la bola, y lo que pasa en muchas ocasiones es que golpeamos a la bola desde una parte muy baja de la bola, digamos como si fuese las 6 de un reloj, y creo que eso hace que sea más difícil para los principiantes de liftar ya que tu raqueta debe de liftar por toda la bola y creo que es más sencillo y factible para empezar a coger efectos que se le pegue en el centro de la bola pero raspando hacia arriba en lugar de plano.

Gordi

Ahí va otro consejo por si lo quieres poner en práctica,y decide tú mismo cuál crees se ajusta más a tu posible defecto.Sobre el tema de la flexión de piernas es una de las reglas inviolables en el tenis,cualquier pelota que te venga relativamente cómoda tienes que iniciar el golpeo con la flexión a la vez que armas el brazo hacia atrás,esa flexión te permite a la hora de iniciar el golpe imprimir más potencia y salida a la bola,ahora bien,esa potencia hay que controlarla de alguna manera y aquí entra en escena el tipo de empuñadura que uses y el tipo de swing.Particularmente cuando empiezo un peloteo para calentar y empezamos pasando bola desde el fondo uso una empuñadura continental pero con un swing amplio,marcado y aprovechando la flexión de piernas para darle salida a la bola,conforme se va acelerando el peloteo y la velocidad de bola voy cerrando la empuñadura para controlar mejor el golpe y que no se vayan de fondo,como la bola ya lleva potencia necesito control.
Yo creo que deberías empezar a familiriarizarte con empuñaduras más cerradas según la pelota va cogiendo valocidad,esto hará que no se te vayan tanto de fondo y luego te servirá para los winners en bolas cortas.Y sobre todo,juega con gente que tenga velocidad de bola,que por lo que comentas es donde flaqueas y marca bien el swing,te ayudará a que la pelota caiga dentro de la pista.

tenisto85

Cita de: deportistapoki en 14 de Junio de 2020, 17:29
Muchas gracias tenisto85, en referencia a "Entrar DESDE (no POR) abajo a la bola" creo que es un concepto que se suele confundir, (me incluyo) a la hora de pasar de jugar plano a liftar bolas. Se dice comúnmente que le entremos de abajo a la bola, y lo que pasa en muchas ocasiones es que golpeamos a la bola desde una parte muy baja de la bola, digamos como si fuese las 6 de un reloj, y creo que eso hace que sea más difícil para los principiantes de liftar ya que tu raqueta debe de liftar por toda la bola y creo que es más sencillo y factible para empezar a coger efectos que se le pegue en el centro de la bola pero raspando hacia arriba en lugar de plano.
Es un error que viene mismamente desde entrenadores, monitores, coaches en general, que por "vaguería del lenguaje" se dice "entrale a la bola POR debajo". Y si, puede parecer una tontería, pero a veces puede marcar las diferencias.

Para un buen liftado, las cuerdas tienen que contactar con la bola desde las 5 hasta las 12 en las agujas del reloj, si la tocas desde las 6 una de dos: o eres un virtuoso semidios o estás jugando a sartenazos.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

deportistapoki

Cita de: Gordi en 15 de Junio de 2020, 13:24
Ahí va otro consejo por si lo quieres poner en práctica,y decide tú mismo cuál crees se ajusta más a tu posible defecto.Sobre el tema de la flexión de piernas es una de las reglas inviolables en el tenis,cualquier pelota que te venga relativamente cómoda tienes que iniciar el golpeo con la flexión a la vez que armas el brazo hacia atrás,esa flexión te permite a la hora de iniciar el golpe imprimir más potencia y salida a la bola,ahora bien,esa potencia hay que controlarla de alguna manera y aquí entra en escena el tipo de empuñadura que uses y el tipo de swing.Particularmente cuando empiezo un peloteo para calentar y empezamos pasando bola desde el fondo uso una empuñadura continental pero con un swing amplio,marcado y aprovechando la flexión de piernas para darle salida a la bola,conforme se va acelerando el peloteo y la velocidad de bola voy cerrando la empuñadura para controlar mejor el golpe y que no se vayan de fondo,como la bola ya lleva potencia necesito control.
Yo creo que deberías empezar a familiriarizarte con empuñaduras más cerradas según la pelota va cogiendo valocidad,esto hará que no se te vayan tanto de fondo y luego te servirá para los winners en bolas cortas.Y sobre todo,juega con gente que tenga velocidad de bola,que por lo que comentas es donde flaqueas y marca bien el swing,te ayudará a que la pelota caiga dentro de la pista.
Gracias por el consejo! lo voy a ir poniendo en práctica para conseguir automatizar el cerrar más la empuñadura para raspar mejor la bola. Empezaré de primeras con el cambio de este a semi, pero al comienzo pegando de lleno a la bola para poco a poco ir cerrando las cuerdas para poder liftar

Simpleza_tenis

Hola! Creo que ya te han dado información muy valiosa con respecto a las piernas, por eso voy a agregar un consejo que me ayuda mucho a mi para que las pelotas no se me vayan largas y no tiene que ver con las piernas. Se trata de levantar el aro de la raqueta cuando golpeas. Esto genera que la pelota tome el efecto necesario para que siempre tienda a bajar después de la red. Asegúrate de que la punta de la raqueta pase por encima de la pelota y te sorprenderás de los resultados. Obviamente requiere mucha práctica pero vale la pena! Generalmente que no hacemos esto, las pelotas se nos suelen ir muy lejos de la cancha o quedarse en el medio de la red sin motivo. Esto es porque la pelota no tuvo el efecto suficiente. Espero que te sirva esta información. De todos modos, la información del resto de compañeros con respecto a las piernas es muy valiosa y si quieres profundizar en tu movilidad, te dejo un artículo de mi blog que habla de ello, saludos!
http://www.simplezatenis.com/articulos/?articulo=%25242y%252410%2524wGHrnwZmgk.4igbwnGGw4eLOhYUPt6w0b0Un0kogCI20FT9MkqPR6