El gran problema de muchos tenistas amateur.

Iniciado por guille17sg, 16 de Junio de 2020, 21:55

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

guille17sg

Uno de los mayores problemas de muchos tenistas amateurs es la falta de objetividad con respecto a su nivel de juego real, una fata de objetividad que puede venir motivada tanto por factores externos, como por factores internos (los más comunes). Es esa percepción errónea la que usualmente acaba con pelotas estrelladas en la valla y red, raquetas rotas, y una frustración desmedida, además de una sensación después de infinidad de partidos perdidos de haber sido vencidos por un jugador de un nivel bastante más bajo al nuestro.
Y esto tiene consecuencias, tanto en el progreso del jugador en cuestión como a nivel de resultados.
Es nuestra mente es la que con la base de esa idea de nuestro nivel y ocultando los límites reales de nuestro tenis traslada a las unidades motoras las acciones que deben realizar, algo que en el caso del supuesto que comento sería como llevar el motor de un Ferrari 812 con los frenos y las ruedas de una bici. Hostia asegurada.
Esa es la misma falta de objetividad que yo tuve un día, pero que supe enmendar y con ello mejorar mi nivel, llevándome la lección de que para poder mejorar y obtener buenos resultados debemos trabajar desde el escalón en el que estamos, y no con una pierna en él, y con otra intentando llegar cuatro escaleras por encima, porque la hostia, repito, será tremenda. Para eso, toca ser humildes y aceptar la realidad, algo que a veces no es fácil.
Un ejemplo que voy a poner, es el de un chico que juega bien de mi zona. Para él, su juego es infinitamente mejor al mío, y de hecho me lo ha dicho en varias ocasiones, pero la realidad es que nunca ha llegado a hacerme un set (en cuatro años), y de forma muy habitual se lleva algún que otro 6-0 a casa. Eso sí, con los highlights de haberme metido un passing shot a la línea a una velocidad de locos y una dejada que casi vuelve a su campo.
Un saludo, y buen tenis.

legolas

Estando bastante de acuerdo, aunque matizaria cosas, para mi el gran problema es que se meten a jugar liguillas de todo tipo teniendo un nivel bajo y con los golpes cogidos con alfileres en la mayoria de los casos sin tener los automatismos necesarios. Dejan de dar clase enseguida (error muy comun) sin dominar muchos golpes y ya no digamos todas las zonas de la pista y a jugar liguillas (y ahi se acabo el mejorar, ahi solo impera ganar como sea y de la forma que sea).
Una cosa es tener nivel y otra es ser un resutadista, que no es lo mismo.
Llevar la iniciativa, jugar sobre la linea, no retroceder y sino contra-atacar.

henri leconte

Cita de: guille17sg en 16 de Junio de 2020, 21:55
Uno de los mayores problemas de muchos tenistas amateurs es la falta de objetividad con respecto a su nivel de juego real, una fata de objetividad que puede venir motivada tanto por factores externos, como por factores internos (los más comunes). Es esa percepción errónea la que usualmente acaba con pelotas estrelladas en la valla y red, raquetas rotas, y una frustración desmedida, además de una sensación después de infinidad de partidos perdidos de haber sido vencidos por un jugador de un nivel bastante más bajo al nuestro.
Y esto tiene consecuencias, tanto en el progreso del jugador en cuestión como a nivel de resultados.
Es nuestra mente es la que con la base de esa idea de nuestro nivel y ocultando los límites reales de nuestro tenis traslada a las unidades motoras las acciones que deben realizar, algo que en el caso del supuesto que comento sería como llevar el motor de un Ferrari 812 con los frenos y las ruedas de una bici. Hostia asegurada.
Esa es la misma falta de objetividad que yo tuve un día, pero que supe enmendar y con ello mejorar mi nivel, llevándome la lección de que para poder mejorar y obtener buenos resultados debemos trabajar desde el escalón en el que estamos, y no con una pierna en él, y con otra intentando llegar cuatro escaleras por encima, porque la hostia, repito, será tremenda. Para eso, toca ser humildes y aceptar la realidad, algo que a veces no es fácil.
Un ejemplo que voy a poner, es el de un chico que juega bien de mi zona. Para él, su juego es infinitamente mejor al mío, y de hecho me lo ha dicho en varias ocasiones, pero la realidad es que nunca ha llegado a hacerme un set (en cuatro años), y de forma muy habitual se lleva algún que otro 6-0 a casa. Eso sí, con los highlights de haberme metido un passing shot a la línea a una velocidad de locos y una dejada que casi vuelve a su campo.
Un saludo, y buen tenis.

Yo a todo lo que comentas respecto a objetividad, humildad y aceptar la realidad, añadiría que no sólo respecto de nuestro tenis, sino del tenis de nuestro rival. Más o menos lo que comentas sobre tu amigo.

Muchas veces no sólo nos creemos mucho mejores de lo que somos en realidad sino que, además, tendemos a infravalorar al rival, así que se junta el hambre con las ganas de comer. Muchas veces ya con sólo verlo asomar, por las "pintas" que lleva o su aspecto físico, por cómo coge la raqueta, o algún gesto de golpeo llamativo, ya pensamos "la que le voy a meter a este". Y luego las sorpresas que se lleva uno suelen ser de aupa.

Así que no sólo hay que ser más humilde mirando sólo nuestro tenis y trabajar, trabajar y trabajar para mejorar, sino que nunca jamás hay que hacer de menos al que tienes en frente. Además, lo curioso de todo el que tiene este problema en la percepción de su tenis con respecto al del rival, es que aún después de perder por un 6-3, 6-1 sigue erre que erre pensando en su interior o a viva voz "yo soy infinitamente mejor que este y le gano cuando quiera". Pero "cuando quiera" a veces suele ser nunca.

Un saludo.

tenisto85

Cita de: henri leconte en 17 de Junio de 2020, 15:03
Muchas veces ya con sólo verlo asomar, por las "pintas" que lleva o su aspecto físico, por cómo coge la raqueta, o algún gesto de golpeo llamativo, ya pensamos "la que le voy a meter a este". Y luego las sorpresas que se lleva uno suelen ser de aupa.

Suelo decir que cuando te encuentres a uno que viene súper aparente y súper equipado, puedes estar medianamente tranquilo, ahora bien, como te toque uno que parece un pintor....¡ay como te toque uno que parece un pintor...!

Pero si que es cierto, pero eso va un poco en la personalidad de cada uno. Yo por ejemplo, no juego un cagarro a pádel, pero oye, a nivel "pachanga" me defiendo aplicando lo que se del tenis. Pues tengo amigos, que habiendo jugado 4 veces mal contadas, dicen que están ahí ahí conmigo. Pues vale, le zumbo rápido y a callar bocas, pero aún así sigue diciendo lo mismo.

No hay más ciego que el que no quiere ver...
No me digas qué es lo que no puedo hacer...

guille17sg

Cita de: guille17sg en 16 de Junio de 2020, 21:55
Un saludo, y buen tenis.

Yo a todo lo que comentas respecto a objetividad, humildad y aceptar la realidad, añadiría que no sólo respecto de nuestro tenis, sino del tenis de nuestro rival. Más o menos lo que comentas sobre tu amigo.

Muchas veces no sólo nos creemos mucho mejores de lo que somos en realidad sino que, además, tendemos a infravalorar al rival, así que se junta el hambre con las ganas de comer. Muchas veces ya con sólo verlo asomar, por las "pintas" que lleva o su aspecto físico, por cómo coge la raqueta, o algún gesto de golpeo llamativo, ya pensamos "la que le voy a meter a este". Y luego las sorpresas que se lleva uno suelen ser de aupa.

Así que no sólo hay que ser más humilde mirando sólo nuestro tenis y trabajar, trabajar y trabajar para mejorar, sino que nunca jamás hay que hacer de menos al que tienes en frente. Además, lo curioso de todo el que tiene este problema en la percepción de su tenis con respecto al del rival, es que aún después de perder por un 6-3, 6-1 sigue erre que erre pensando en su interior o a viva voz "yo soy infinitamente mejor que este y le gano cuando quiera". Pero "cuando quiera" a veces suele ser nunca.

Un saludo.

Muy de acuerdo con lo que comentas, y la verdad que es algo que se ve mucho.

guille17sg

Cita de: legolas en 17 de Junio de 2020, 14:14
Estando bastante de acuerdo, aunque matizaria cosas, para mi el gran problema es que se meten a jugar liguillas de todo tipo teniendo un nivel bajo y con los golpes cogidos con alfileres en la mayoria de los casos sin tener los automatismos necesarios. Dejan de dar clase enseguida (error muy comun) sin dominar muchos golpes y ya no digamos todas las zonas de la pista y a jugar liguillas (y ahi se acabo el mejorar, ahi solo impera ganar como sea y de la forma que sea).

Yo pienso que son cosas dependientes. Si tienes nivel tienes resultados, y sin nivel no los tendrás a no ser que tu rival tenga el mismo o menos que tú.

legolas

Cita de: guille17sg en 21 de Junio de 2020, 08:40
Cita de: legolas en 17 de Junio de 2020, 14:14

Yo pienso que son cosas dependientes. Si tienes nivel tienes resultados, y sin nivel no los tendrás a no ser que tu rival tenga el mismo o menos que tú.
Te voy a poner un ejemplo, quien tiene mas nivel?
Un tio que gana por ejemplo el Go-Tenis de cualquier provincia o mi compi de entrenamiento que en un torneo federado en cubierto en pista rápida super deslizante a 650 mts de altitud (normalmente entrenamos a 200 mts) perdió 6/1,6/1 contra un nivel 500-600 de España que entrena en el Real Zaragoza Club de Tenis con toda la tropa de Juniors y Cadetes de Competición que juegan los Masters de Aragon a final de Año. El partido fue una lucha a palos sin cuartel, aguantaba 7-8 golpes pero al final acababa fallando. Al final del partido hablando con el reconocio que había tenido que jugar a tope.....pero con eso se quedo y el resultado 6/1,6/1.
Esto de marcar los niveles por los resultados...............en fin, habría mucho pero mucho que matizar.

guille17sg

Cuando hablo que los resultados si pueden indicar perfectamente ser mejor o peor jugador que otro no hablo de un resultado aislado.
Todos hemos perdido por haber tenido un mal partido con alguien al que perfectamente le hubiésemos ganado si no hubiésemos estado lesionados y similar, por eso hay que tener en cuenta una muestra más amplia para que sea más representativa.
Si por ejemplo ambos juegan varias veces y los resultados caen siempre o casi siempre de lado del mismo por ese resultado, es que ese jugador es mejor.
Si por el contrario no se han enfrentado nunca y juegan campeonatos de un mismo nivel, uno está haciendo semis y finales y el otro se suele quedar en octavos y cuartos, se puede inferir que también.
Los resultados van a depender en gran parte de tu nivel de juego y el de tu oponente, y aunque por supuesto que los factores externos tienen cabida, siempre digo que la mayoría de partidos los gana el mejor.

Javier_ncode

Coincido de pleno con el creador del hilo.A nivel amateur cuando se compite en liguillas locales, a muchos jugadores en mayor o menos medida nos ha pasado eso, a mí me ha descrito perfectamente cómo era yo en mis inicios jejejee.

Nos emocionamos rápido cuando en algún partidillo nos soltamos y conectamos buenos golpes.Pero en realidad cuando cuando jugamos partido de liga esos golpes con los que se podrían cerrar muchos puntos se van fuera, a la red...Y se tiende a "culpar" a los nervios de competir, a la mala suerte, o en este caso; pensar que somos mejores que nuestro rival pero que ha tenido suerte de que estamos fallones y por eso nos gana el partido.
Lo malo de ese ego es que en algunos casos que por suerte son excepciones, empuja a algunos a recurrir a tretas poco éticas con tal de llevarse el partido a toda costa ante el rival que consideran inferior; en lugar de aceptar sus limitaciones técnicas que son las responsables de esos fallos por falta de timing,posicionamiento de pies, pegar delante, etc...

Y en lugar de centrarse en entrenar y pulir esas carencias, se enfrascan en seguir tirando de tretas para ganar a toda costa y suelen quedarse estancados en su nivel mientras no acepten la realidad.

Por cierto un saludo Légolas, tocayo! Que gran recuerdo tengo de aquel torneo forero en la Caja Mágica y la larga sesión a cara de perro peloteando que nos pegamos jejejee.
Un saludo!
-Head TGK 238.1 XL 24kg Black Code 1.30mm
-Head Youtek IG Prestige MP 24Kg Black Code 1.30mm
-Wilson Blx Blade 98 24kg Tecnifibre TGV 1.30mm
-Wilson Blx Pro tour 24kg Tecnifibre duramix 1.30mm
-Wilson Ncode Pro team 24kg  Head Rip control 1.30mm

legolas

Cita de: Javier_ncode en 21 de Junio de 2020, 15:34
Por cierto un saludo Légolas, tocayo! Que gran recuerdo tengo de aquel torneo forero en la Caja Mágica y la larga sesión a cara de perro peloteando que nos pegamos jejejee.
Un saludo!
Je je, cierto cierto.....mientras los 3 magnificos (Novo..., Cengu... y Gonzo)y algunos mas que no recuerdo disputaban los cuartos y semis, los Javis nos metimos una buena tunda en las pistas exteriores a ver si se nos pegaba algo de nivel  :risas: :risas: :risas: :risas: :risas:
Buena sesion de entreno que tuvimos si señor, dura y exigente.......que recuerdos  :alab: :alab: :alab:
Un saludo, Javi

mariodrive

Cita de: tenisto85 en 17 de Junio de 2020, 15:47

Muchas veces ya con sólo verlo asomar, por las "pintas" que lleva o su aspecto físico, por cómo coge la raqueta, o algún gesto de golpeo llamativo, ya pensamos "la que le voy a meter a este". Y luego las sorpresas que se lleva uno suelen ser de aupa.

Suelo decir que cuando te encuentres a uno que viene súper aparente y súper equipado, puedes estar medianamente tranquilo, ahora bien, como te toque uno que parece un pintor....¡ay como te toque uno que parece un pintor...!

Pero si que es cierto, pero eso va un poco en la personalidad de cada uno. Yo por ejemplo, no juego un cagarro a pádel, pero oye, a nivel "pachanga" me defiendo aplicando lo que se del tenis. Pues tengo amigos, que habiendo jugado 4 veces mal contadas, dicen que están ahí ahí conmigo. Pues vale, le zumbo rápido y a callar bocas, pero aún así sigue diciendo lo mismo.

Por aqui circulaba uno que jugaba con Vans y chandal de entreno gris largo, que nos daba unos repasos :risas: :risas: :risas:
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

danielskate

Cita de: mariodrive en 22 de Junio de 2020, 12:22
Cita de: tenisto85 en 17 de Junio de 2020, 15:47

Por aqui circulaba uno que jugaba con Vans y chandal de entreno gris largo, que nos daba unos repasos :risas: :risas: :risas:

No hay que juzgar por las pintas

vicente929

Totalmente de acuerdo. Mucha gente se queda con la idea de que su nivel de juego se corresponde con el día bueno en el que les ha entrado todo, sin acordarse de los partidos habituales, que son los que marcan cómo juegan. Igual que cuando se pone como excusa que el otro te ha ganado corriendo y metiendo la bola dentro de la pista, como si eso no valiera. Parece que hacer un winner por cada dos derechas falladas, cuenta más que poner la bola dentro... En fin...
Fail again. Fail better.

hartito

Creo que es una suma de no saber exatamente en que nivel se encuentra uno y por ello pensar que es superior porque los resultados te acompañan a nivel club, y menospreciar al contrario pensando que sus puntos son errores de uno. Al final la carga de presión que se mete este jugador que va de sobrao le impide analizar objetivamente el hecho de que su tenis esta mas abajo de lo que lo que realmente cree. Yo siempre salgo a darlo todo, a divertirme, hacer lo que creo que toca y cuando me equivoco aprender de ello y no darle mayor importancia a las derrotas. Hay jugadores de club que reconocer una derrota con alguien que creen que nunca debieron perder les pica, y esto es deporte y a veces se gana y otras se pierde. Gano muchos de mis partidos, y no porque sea mejor, si no porque mi oponente falla y quiere hacer lo que no toca. Desesperacion , prisas y no querer sufrir. HUMILDAD

tenisto85

Yo tengo varias máximas cuando juego partidos y entreno.

La primera es que cuando juego increible no me creo que ese sea mi nivel, al igual que cuando juego una mieeeeerrrrr... tampoco me creo que ese sea mi nivel. Conozco mis debilidades y mis fortalezas de forma coherente.

Y la segunda es que para ser el mejor, tengo que hacer las cosas y esforzarme como si fuera el peor. Tienes que confiar en ti y saber que puedes hacer muchas cosas, pero en el momento que te crees que eres el j*dido Federer, levantas el pie del acelerador, te relajas y luego pasa lo que pasa, h*stión y se vienen las frustraciones.
No me digas qué es lo que no puedo hacer...