¿Cambio de cordaje una década después? Alternativas para mi encordado híbrido

Iniciado por berni, 05 de Noviembre de 2020, 15:32

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

berni

Buenas tardes:

Tras muchos años en la misma senda y después de haber probado ya, entre bobinas propias y restos de las que uso para encordar a particulares, centenares de metros de cordaje, veo que mis reservas empiezan a estar caninas.

Necesito una bobina para las verticales de un cordaje no redondo que agarre muchísimo la bola en 1,23 o 1,25mm y una bobina para las horizontales de un cordaje redondo con potencia y mínima rigidez en 1,25mm.

Esa combinación híbrida en 21kg, kilo arriba kilo abajo máximo, la llevo repitiendo años, pero siempre con cordajes que eran superventas hace una década. MSV Hex 1.23mm o Plasma Hextreme 1,25mm en verticales y en horizontales Cyber Blue o Polystar Energy (a veces, cuando juego con bolas Dunlop Fort y temperaturas bajas, pongo Wilson Sensation 1,25mm en las horizontales). Mi pregunta es: ¿ha evolucionado realmente el mundo de los cordajes la última década? Mis únicas incursiones a otros modelos fueron probar el Tecnifibre Black Code 4s (me gustó, pero dura menos que el Plasma en 1,18 y agarra menos la bola que el MSV) y el Ultra Cable (muchísimo muchísimo agarre, pero tacto extrañísimo, ya que parece más gordo por lo extremo de sus formas y en montado en híbrido con uno redondo de 1,25mm, cuando impactas la bola, la sensación es de todo menos uniforme o sólida).

¿Alguna alternativa que dé un salto de calidad "real" en el mercado más o menos reciente? ¿Yonex, Solinco o Weiss Cannon juegan en una liga superior a las marcas que yo utilizo? Veo que estas tres compañías se han popularizado mucho en los últimos años.

¿Vale la pena gastarse a día de hoy más de 100€ en una bobina de poliéster/monofilamento? En su momento, no creo que las bobinas Babolat o Tecnifibre "valieran lo que costaban". Los clasicazos que venerábamos en este foro allá por 2007/2008/2009, tipo Poly Plasma, Cyber Flash/Blue o MSV, costaban la mitad y cumplían con creces... Bajo mi punto de vista, el único cordaje que justifica ese salto de precio es, tras más de 15 años haciendo probaturas, el Luxilon Original 1.30mm. No metería en la ecuación ni al aclamadísimo Alu Power.

Un saludo a todos,

P.D.: Un gusto volver a escribir por estos lares y gracias de antemano por vuestras respuestas.

Berni

DoBerMaN

Conforme leí los 2 primeros parrafos, donde indicas lo que quieres , pensé también en el polystar energy para las horizontales jeje.

Para las verticales,  viendo que quieres mucho agarre,  te iba a recomendar el dunlop black widow

No creo que hayan evolucionado mucho los monofilamentos  y al igual que tu, no creo justificado pagar más de 100 y pico por una bobina monofilamento de poliester sinceramente , a no ser que encuerdes para los demás y te lo pidan

Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

guille17sg

Yo recomendaría en verticales el pros pro strategem o black out en 1.20 y 1.24 respectivamente, este último es más cómodo. También Volkl Cyclone en galgas bajas o el que dice el compañero, que la verdad es que tiene unas aristas muy afiladas y va de vicio.
En horizontales puede ir bien el polystar, aunque si no buscas un multi, también puedes usar un pros pro black force en una galga fina, que si ya es un cordaje que despide y es cómodo, en galgas bajas tiene que ir genial si se busca esa salida de bola y comodidad.

berni

Muchas gracias por vuestros comentarios. El Dunlop que comentaba DoBerMan he visto que lo hay en 1.26mm y no se va por encima de los 100€. Los Pros Pro sí tiene un precio muy atractivo, Guille. El Volkl tiene un precio muy alto, tipo los Solinco. ¿Notaría un salto cualitativo notable en cuanto agarre de bola en liftados y cortados (incluidos saques) con respecto al MSV HEX? Si los habéis probado, ¿podríais establecer una pequeña comparativa en ese apartado? Si hubiera alguna promoción atractiva en semanas venideras por el Black Friday me lo podría llegar a plantear. En el foro te Talk Tennis los ponen por las nubes, especialmente a los Solinco.

No quiero bajar de ninguna manera de 1.25. No sólo por duración, en mi raqueta 18x19 todos los polis de 1.20 hacia abajo me duran máximo 4 horas. sino porque una cosa, ya sabemos que esto de las sensaciones es un mundo, es la potencia y la salida de bola y otra cosa es la elasticidad "mala", esa sensación de tirachinas, que no chiclosa, que pueda transmitir una cuerda ante el impacto de la pelota.

Con el paso de los años, en épocas en las que jugaba/juego a ritmos altos unos 3-4 días a la semana, además de las clases sueltas que pueda impartir, me fui dando cuenta de que con cordajes tan finos construyo peor los puntos. Con tensiones bajas y un swing largo y rápido, por más que cierre el golpe correctamente, la profundidad de los golpes la ajusto menos. Siento más consistencia en mi juego a medida que avanzan los intercambios con la sensación que me transmiten los cordajes algo más gruesos. Esa mayor consistencias la noto, sobre todo, cuando juego la derecha cruzada profunda ganadora, el revés a dos manos abriendo ángulos, las voleas paralelas, en todos los restos y, aunque pudiera parecer que con el finito sentiría mucho más la bola, todas las dejadas. Estas últimas, las siento infinitamente mejor y son un recurso muy habitual en mi juego. De hecho, lo único en lo que me da cierto plus la galga fina es en golpes a media pista en los tengo algo más de punch, pero eso ocurre rara vez porque ese tipo de puntos yo suelo alargarlos un golpe más y los cierro con la volea. No sé si a alguno de vosotros habéis vivido esa transición... Recuerdo las épocas de muchísimas probaturas con cordajes de 1.18, 1.15, el famosísimo MSV en 1.10 etc, etc.

De hecho, puse que buscaba en 1.23 o 1.25 para las verticales, por que la excepción por debajo de 1.25 sería solamente para el MSV 1.23 o algún clónico, pero algo que podría hacer que me lanzara a por algún monofilamento "moderno" sería que tuviera esos 0,02mm extra que los tiquismiquis de los cordajes pensamos que supondrán un antes y un después en nuestro juego  ;D .

guille17sg

Yo un híbrido económico que te recomiendo es el strategem 8, 1.25 en V y Black Force en la misma galga en H.
Es un híbrido poly poly, un punto intermedio interesante entre un full bed de S8 y un híbrido con multi en horizontales.
También el polystar energy en H puede ir muy bien como dice el compañero Doberman.

ivan lendl

Para mi el msv es bastante mejor que el Black out para las verticales, el msv mantiene muy bien la tensión y las propiedades.
En las horizontales el black force es buena opción, aunque yo lo note que perdía mucha tensión, lo mismo lo encorde muy bajo.
El energy hablan muy bien de el

berni

El MSV, en relación calidad precio, en cordajes no cilíndricos diría que es prácticamente imbatible. He conseguido un set a buen precio de Solinco Hyper G. Con un set saco para dos encordados híbridos, con lo que si logro probar el Dunlop Widow, el Tour Bite y tal vez el Cyclone o alguno similar ya podría sacar conclusiones con cierto fundamento. No quiero posponer la decisión y mi compra de nuevas bobinas mucho más allá de las próximas dos/tres semanas. Confío en que a medida que avance el mes y nos acerquemos al Black Friday, si optase por un cordaje para las verticales más "premium" que el MSV, pudiera conseguirlo por un máximo de 100€ los 200m.

El Energy sí lo he usado, y mucho, en 1.25. Algo menos en 1.20. De hecho, para las últimas comparativas que estoy intentado hacer, buscando e intercambiando sets aquí y allá, veo que necesito metros del 1.25 y es que opino que es mucho más "cordaje" que el 1.20.

Si ambos (Energy y Force) tienen la temida pérdida radical de tensión propia de polis tan blanditos, no me la jugaría e iría sobre seguro a por más Polystar que ya lo conozco. Ivan Lendl, ¿nunca probaste el Energy? El resto, si habéis usado los dos, ¿podríais establecer una breve comparativa?

El problema creo que están en intentar que un cordaje que es casi, entiéndase, un "no poli" (así llegaban a denominarlo en el foro USA de TW, juraría, sino en String Forum), tenga mantenimiento de tensión propio de cordajes más rígidos. Por mucho que queramos, parece imposible que a corto plazo aparezca un cordaje así. Habría que buscar, el que priorice ese equilibro, un cordaje "mixto". No sé si el Yonex Pro Tour, yo no lo he probado, ha sido la nueva panacea en cuanto monofilamentos todoterreno se refiere... Hablando, por supuesto, de encordados no híbridos.

MaxDamage

Yo probaría en verticales el Solinco Revolution, más que el HyperG. Es un cordaje que agarra muchísimo la bola, rígido y con mucho control. Lo veo bastante por encima del Black Widow, sobre todo en rendimiento y mantenimiento de propiedades, y también por encima de los nombrados Pros Pro.
Más rígido que el MSV también, si vas al límite con éste, cuidadín con la tensión.

Sobre el horizontal el Energy es valor seguro de confort y si ya lo conoces sabes lo que hay. Al final es mucho más importante el vertical que el horizontal y la caída de tensión, aunque te modifique algo las sensaciones, la notas menos que, por ejemplo, montados al revés.
En horizontales, si vas bien con el Energy 1.25 montaría el de 1.30. No es un cordaje muy basto en calibre más grueso y algo mejorarás el mantenimiento también.

En definitiva mi recomendación es Revolution 1.25 en verticales y Energy 1.30 en horizontales y con los 21kg en ambos, como vienes montando (o quizás 1/2 o 1 kilo menos).

ivan lendl

Yo en su día monté msv hex 1,23 + black force 1,18 a 22-20

Lo notó muchísimo más comodo que el msv sólo, pero en 2 horas era incontrolable, supongo que lo puse demasiado bajo, casi seguro que lo vuelva a pobrar pero con el force de 1,24 y está vez lo montaré a 23 o 24-23

berni

Cita de: MaxDamage en 10 de Noviembre de 2020, 10:33
Yo probaría en verticales el Solinco Revolution, más que el HyperG. Es un cordaje que agarra muchísimo la bola, rígido y con mucho control. Lo veo bastante por encima del Black Widow, sobre todo en rendimiento y mantenimiento de propiedades, y también por encima de los nombrados Pros Pro.
Más rígido que el MSV también, si vas al límite con éste, cuidadín con la tensión.

Sobre el horizontal el Energy es valor seguro de confort y si ya lo conoces sabes lo que hay. Al final es mucho más importante el vertical que el horizontal y la caída de tensión, aunque te modifique algo las sensaciones, la notas menos que, por ejemplo, montados al revés.
En horizontales, si vas bien con el Energy 1.25 montaría el de 1.30. No es un cordaje muy basto en calibre más grueso y algo mejorarás el mantenimiento también.

En definitiva mi recomendación es Revolution 1.25 en verticales y Energy 1.30 en horizontales y con los 21kg en ambos, como vienes montando (o quizás 1/2 o 1 kilo menos).

Muchas gracias por tu detallada respuesta. Esto me recuerda a post publicados hace años, cuando era adolescente, empezaba la jornada con una idea y la acababa con otra bien distinta o complementaria. Ni muchísimo menos mala, ojo, al contrario, enriquecedora. O bueno sí, mala, pero para el bolsillo....  :XD:

Del Revolution se habla, o esa fue mi sensación, mucho menos que del HyperG o el Tour Bite que parecen los dos cordajes estrella de Solinco. ¿Notaste un agarre de bola todavía más extremo con el Revolution que con el Tour Bite o solo probaste el HyperG?

Es una posibilidad, también, esa que comentas del Energy en galga más gruesa, aunque pienso que quizá en lo que si notaría un poquito más ese toque "tabla" por muy blandito que sea al tacto, aunque solo fuera por el propio grosor, sería en voleas para cerrar intercambios, saques cortados y dejadas. Golpes por así decir de impacto rápido, pero sutil (muy muy frecuentes en mi juego en pista lenta). Habría que sopesar cuánto se aumenta el mantenimiento de la tensión y cuanto se "agria" el toque con ese saltito al calibre superior.

MaxDamage

Cita de: berni en 10 de Noviembre de 2020, 12:22

Muchas gracias por tu detallada respuesta. Esto me recuerda a post publicados hace años, cuando era adolescente, empezaba la jornada con una idea y la acababa con otra bien distinta o complementaria. Ni muchísimo menos mala, ojo, al contrario, enriquecedora. O bueno sí, mala, pero para el bolsillo....  :XD:

Del Revolution se habla, o esa fue mi sensación, mucho menos que del HyperG o el Tour Bite que parecen los dos cordajes estrella de Solinco. ¿Notaste un agarre de bola todavía más extremo con el Revolution que con el Tour Bite o solo probaste el HyperG?

Es una posibilidad, también, esa que comentas del Energy en galga más gruesa, aunque pienso que quizá en lo que si notaría un poquito más ese toque "tabla" por muy blandito que sea al tacto, aunque solo fuera por el propio grosor, sería en voleas para cerrar intercambios, saques cortados y dejadas. Golpes por así decir de impacto rápido, pero sutil (muy muy frecuentes en mi juego en pista lenta). Habría que sopesar cuánto se aumenta el mantenimiento de la tensión y cuanto se "agria" el toque con ese saltito al calibre superior.

Es cierto que no se habla tanto como los otros que nombras de la marca, pero para mí no es para nada malo.
En agarre te recomiendo el Revolution y no el HyperG, que para mí el lima es super top en casi todo, porque añade más spin y creo que era premisa en tu primer mensaje.

El Tour Bite es una de mis asignaturas pendientes, lo tengo pendiente para cuando tenga ganas de meterme a probarlo.

berni

Es cierto que no se habla tanto como los otros que nombras de la marca, pero para mí no es para nada malo.
En agarre te recomiendo el Revolution y no el HyperG, que para mí el lima es super top en casi todo, porque añade más spin y creo que era premisa en tu primer mensaje.

El Tour Bite es una de mis asignaturas pendientes, lo tengo pendiente para cuando tenga ganas de meterme a probarlo.

Justamente, hablando del HyperG, si antes digo que si hubiera una oferta en fechas próximas al Black Friday de "algún cordaje más premium que el MSV" podría sopesarla, antes veo que tienen una en TW en la que, por la compra de una bobina de 200m, regalan otra de 100m. Es decir, se quedan 300m en poco más de 100€.

Max, ¿dirías que el Solinco HyperG en 1.25 agarra más que el MSV en 1.23 y en 1.27? El tema de la rigidez que me comentaste con el MSV HEX no me preocupa porque lo ablando siempre con las horizontales y, además, juego con 21kg. Cierto es que puse como prioridad en las verticales el spin, pero, por ejemplo, si me dices que el Revolution en spin es un 9.5 y el HyperG es un 8.75/9 la cosa cambia. Siendo el resto del cordaje notablemente, y digo bien "notablemente", mejor en el resto de apartados que el MSV Hex, entonces creo que el HyperG sería una opción a tener pero que muy en cuenta atendiendo a la oferta actual de TW. Eso sí, tiene que ser que me digas que, partiendo una y mil veces de la consabida premisa de que esto de las sensaciones y los análisis es un mundo muy particular, el HyperG es claramente superior en agarre al MSV Hex y que es un cordaje que juega claramente ya, digamos, en otra liga.

Ojo, bajo ningún concepto quiero que sientas la menor sensación de que te comprometo por la respuesta que des. La responsabilidad, ni que decir tendría, de que adquiera unas bobinas u otras, lógicamente, será siempre mía. De hecho te agradezco enormemente a ti, y al resto de foreros que han comentado, vuestro tiempo. Os estoy soltando cada chapa que pa' qué...

DoBerMaN

si lo que buscas es Spin, aparte del Black Widow que ya te comenté, te recomiendo que pruebes el Weiss Cannon Ultra Cable, muy rígido, de aristas muy marcadas
Felix Auger Aliassime, futuro GOAT

Alejandro Davidovich, futuro crack español

berni

El Ultra Cable, DoBerMan, sí lo he probado. Creo recordar que en el primer mensaje indiqué que ha sido mi única incursión en monofilamentos "modernos" junto con el 4s. Un agarre único, al menos en cordajes que haya probado yo, pero un grosor y una sensación como de mayor masa en las cuerdas, parece que ese dato sí está confirmado, que hacía que con híbridos hasta de 1.30mm la sensación al impactar la bola fuese de poco uniforme. Si bajaba el calibre de las horizontales esto se iba acrecentando de manera proporcional a la finura del cordaje.

Con el Weiss Cannon notaba que los saques incomodaban más al rival, los cortados eran endiablados, la derecha cruzada caía a plomo cerca de la línea y la derecha alta al revés del rival me permitía sacarlo de la pista para cerrar en el siguiente golpe, pero todo eso lo notaba sin armonía. Una cosa es decir, vale, lo que gano en efectos lo pierdo en toque y hago los ajustes necesarios a los tempos en los que debo impactar la pelota porque me compensa ese extra de spin o adecúo cuánto debo acompañar con la mano, a partir de ese momento, una dejada, un revés cortado para subir o una volea paralela para cerrar y otra bien distinta es condicionar todo un patrón de juego por una cuerda que parece que sobresale de la raqueta por su peculiar construcción.

Es un cordaje poco previsible, tan poco previsible que no puedes, a medida que avanza un peloteo o un partido, ir entendiéndolo e ir cimentando tu juego en un patrón concreto. Una cuerda para jugar a fogonazos. Precisamente, justo al contrario de cómo yo desarrollo mi tenis.

MaxDamage

Cita de: berni en 11 de Noviembre de 2020, 01:56

Justamente, hablando del HyperG, si antes digo que si hubiera una oferta en fechas próximas al Black Friday de "algún cordaje más premium que el MSV" podría sopesarla, antes veo que tienen una en TW en la que, por la compra de una bobina de 200m, regalan otra de 100m. Es decir, se quedan 300m en poco más de 100€.

Max, ¿dirías que el Solinco HyperG en 1.25 agarra más que el MSV en 1.23 y en 1.27? El tema de la rigidez que me comentaste con el MSV HEX no me preocupa porque lo ablando siempre con las horizontales y, además, juego con 21kg. Cierto es que puse como prioridad en las verticales el spin, pero, por ejemplo, si me dices que el Revolution en spin es un 9.5 y el HyperG es un 8.75/9 la cosa cambia. Siendo el resto del cordaje notablemente, y digo bien "notablemente", mejor en el resto de apartados que el MSV Hex, entonces creo que el HyperG sería una opción a tener pero que muy en cuenta atendiendo a la oferta actual de TW. Eso sí, tiene que ser que me digas que, partiendo una y mil veces de la consabida premisa de que esto de las sensaciones y los análisis es un mundo muy particular, el HyperG es claramente superior en agarre al MSV Hex y que es un cordaje que juega claramente ya, digamos, en otra liga.

Ojo, bajo ningún concepto quiero que sientas la menor sensación de que te comprometo por la respuesta que des. La responsabilidad, ni que decir tendría, de que adquiera unas bobinas u otras, lógicamente, será siempre mía. De hecho te agradezco enormemente a ti, y al resto de foreros que han comentado, vuestro tiempo. Os estoy soltando cada chapa que pa' qué...

Hace tiempo que no me pongo Focus Hex 1.23, pero del recuerdo que tengo de él y de las veces que he usado el HyperG, que como ya dije para mí es top, CREO que el agarre sea algo mayor en el Focus. El HyperG sin embargo tiene otras cualidades que para mí lo lanzan a otra liga, como denominas, el control es exquisito, mucho más que cualquier otro que haya probado.
También comentarte que para mí "control" no es que la bola no salga. Hay mucha gente que el control y la potencia la ponen como extremos opuestos de la misma escala. Para mí un cordaje puede ofrecer potencia y control, o ninguna de ellas. Control para mí es control direccional y de profundidad y esa certeza de saber dónde va a ir la bola cuando la golpeas.

En mi caso que uso calibres gordos, el HyperG en 1.30 en mi opinión es simplemente un cordaje 10. Hasta que conocí el HyperG, mi cordaje top era el Original... con eso lo digo todo.

Por eso, si volvemos a la premisa del spin, recomendé el Revolution. Agarra mucho, muchísimo la bola. Pero para mí no es tan top como el HyperG.
Y no digo que el spin sea malo del HyperG, ni mucho menos, te ofrece buena carga de efecto, mucho más que la media, pero ofrece más el Revolution.