Relajación en Tenis. Mano tensa o mano relajada?

Iniciado por Rakzown, 21 de Diciembre de 2020, 20:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Rakzown

Hola a todos, mi nombre es Eric. Me gustaría preguntaros una cosa, sobre la relajación en tenis. Muchos me han dicho que juegue relajado al tenis, ahora estoy intentando bajar mi tensión muscular en mi derecha, pero creo que es malo estar demasiado relajado ya que pierdes mucho control. Alguien me podría ayudar con este tema? Muchas gracias a todos.

IberiaUnida

Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan y se creen otras; se creara empleo, los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

guille17sg

Buenos días Eric.
Jugar relajado no significa jugar con el cuerpo muerto ni nada por el estilo, y lo que se quiere decir con ello es que no juegues en tensión excesiva a nivel muscular para que tu golpe sea fluido, eficaz y eficiente.
A mí me decían que jugase con la mano relajada, y si bien no es del todo falso, tampoco es del todo correcta esa afirmación.
Lo que debe ir relajada es la muñeca (además de hombros, brazos...), para que a la hora de acelerar el golpe podamos utilizar la inercia de nuestra raqueta para generar una carga importante de efectos y velocidad.
Creo, que al ser un deporte tan de sensaciones y en el que tantas cosas no están escritas, a la hora de dar una pauta como esa hay que ser lo más conciso y preciso posible.
Es normal que si pasabas de jugar muy tenso a relajado, la pelota se vaya más larga, pero eso es algo inherente a la mayor amplitud del swing que se genera, a la misma vez que los efectos también serán mayores.

Mis recomendaciones son estas:
- Mano firme en el golpeo, (los dedos y palma deben sostener la raqueta de forma estable para no perder el control).
- Muñeca relajada, (la muñeca debe estar lo suficientemente relajada para que podamos mediante las inercias que generamos crear un efecto que permita que la pelota caiga dentro de la pista con garantías y con una buena velocidad).
- Correcta unidad de giro, (una buena unidad de giro cadera-hombros podrá utilizar toda la fuerza que tenemos en una cadena muscular tan fuerte y compleja como el core para generar aceleración en la cabeza de la raqueta, algo que se traducirá en golpes con mayor velocidad y efecto).
- Aunque de arriba vayamos sueltos, que no quiere decir con el cuerpo muerto, de abajo hay que ir a mil para poder coger la pelota en el mejor punto a la hora del golpeo.

Un apunte que me gustaría hacer es que a muchas personas les chirría lo de jugar suelto, porque dicen que la pelota se les va a la valla del fondo y no tienen ningún control, y que el golpe lo tenemos que cerrar nosotros haciendo fuerza con la muñeca.
Mis conclusiones de los beneficios de jugar suelto:
- Menos codos de tenista por apretar demasiado la mano
- Mayor control al poder ejecutar siempre un gesto técnicamente idéntico al no tener que esforzarnos generando nosotros la fuerza
- Mayor salida de bola y efectos al describir un swing más amplio y tener mayor aceleración en la cabeza de la raqueta

A nivel de sensaciones, algo que se puede decir que diferencia un golpe agarrado de uno suelto es que el segundo se siente como si pegases latigazos, mientras que el primero no.

IberiaUnida

Yo cuando golpeo con la muñeca suelta y relajada, digamos que lacia, siento que aprovecho muy bien la inercia de la raqueta y que casi sin esfuerzo genero un golpe con bastante precisión y velocidad, tanto de revés a una mano como de drive, sin embargo, presiento que ese golpe no lleva mucho efecto.

Y es que como yo estoy ahora empezando no se aún muy bien como darle efecto a la bola, ni tampoco se averiguar si lleva algún efecto o ninguno, tanto si le pego con la mano suelta o no.
Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan y se creen otras; se creara empleo, los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

M_Webber

Deduzco que hay que estar activado en musculatura, pero para nada tenso.

letoto

El uno de los mejores libros de tenis escritos, "El juego interior", dice que hay que agarrar la raqueta con dos dedos (gordo e indice), como si estuvieramos apretando el cuello de un gatito, que obviamente no queremos que muera. Bastante grafico.

En mi caso pienso en golpear lo mas relajado posible dentro de los que me permita un golpe firme. 

Gordi

Feliz año a todos!!

Personalmente durante la preparación del golpe no estreso la musculatura,a medida que la cabeza de la raqueta se aproxima a la pelota empiezo a aplicar firmeza en la muñeca hasta el momento del golpeo que es cuando más rígida llevo la muñeca,esto es para transmitir peso a la bola,si golpeas con la muñeca relajada la fuerza se disipa y pierdes potencia y control,una vez la bola sale despedida vuelvo a relajar progresivamente la muñeca,así lo he hecho siempre y me ha dado los mejores resultados,más control y potencia en el golpe....