Creéis que ha habido alguna evolución en las raquetas en los últimos años?

Iniciado por delviejorodas, 22 de Septiembre de 2021, 10:53

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

delviejorodas

Buenas a todos.

Tengo esa duda que me gustaría preguntar a gente con experiencia en raquetas y que haya seguido el mercado durante los últimos años.

Creéis que ha habido evolución en algún aspecto en las raquetas durante los últimos años? Algo que diferencie las raquetas actuales de las de hace *10-15 años, ya sea una evolución (leve o pronunciada) o una revolución (alguna tecnología innovadora o cambio radical en las características de las raquetas).
*EDITO: 20-25 años

Creéis que un jugador standard notaría mucha diferencia entre dos raquetas (digamos gama alta) con las mismas características (tamaño de cabeza, peso, balance, etc) siendo una actual y otra de hace *10-15 años?
*EDITO: 20-25 años

Creéis que las innovaciones que introducen los fabricantes de raquetas suponen avances notables en las raquetas o son en su mayoría trucos de marketing que se notan sólo levemente en el comportamiento de la raqueta?

Creéis que estas innovaciones acumuladas a lo largo de *10-15 años si que suponen un salto notable en el comportamiento de las raquetas?
*EDITO: 20-25 años

Y por último, diríais que en los últimos años ha habido alguna innovación por parte de alguna marca o modelo de raqueta que realmente provocara un cambio en el comportamiento de la raqueta (digamos relativamente para mejor)?



Me gustaría preguntar lo mismo para cordajes, pelotas y zapatillas, pero mejor lo hago en el subforo específico para ello.

Muchas gracias por adelantado y espero que la pregunta no sea demasiado extraña o rebuscada.

alexcrivi

Sin serr un experto en el tema, muchos profesionales siguen usando moldes bastante antiguos, probablemente con mas de esos 10 años, pues llevan usándolo y tienen buen feeling.

Otros, customizan las raquetas actuales, cambiándole la rigidez, modificando el patrón, gromets, el "cortex" o detalles similarres, para mantener una continuidad.

Además de ésto, pese a que los materiales van mejorando y cambiando, no creo que haya un avance que genere un cambio radical en las raquetas

delviejorodas

Muchas gracias por la respuesta alexcrivi. Con tu opinión confirmas un poco más mis sospechas de que no habría demasiado inconveniente en jugar con una raqueta de hace 15 años mientras tenga las mismas características de cabeza, peso, balance, etc que una que acabe de salir al mercado.

Entiendo que los fabricantes tienen que intentar vender raquetas cada año y en raquetas es difícil innovar por lo que tienen que recurrir en gran parte al marketing, pero no soy entendido en este tema y no he seguido el mercado durante tantos años y quería consultar opiniones más expertas.

Además tenía curiosidad por saber si había aparecido alguna innovación relevante en todos este tiempo.

IberiaUnida

El tema es interesante, yo soy ningún experto pero me da a mi que 10 o15 años son pocos para haber una evolución significativa
Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan y se creen otras; se creara empleo, los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

delviejorodas

Quizá tienes razón y habría que ampliar la pregunta a los 20-25 últimos años. Lancé la pregunta simplemente porque me llamaba la atención que si mi teoría era cierta podrías comprar una raqueta con 15 años y no notar apenas diferencia con una raqueta de la misma gama recién salida al mercado.

delviejorodas

Nadie tiene una opinión sobre esto? Me parece un tema interesante para comentar

mariodrive

Yo creo que donde se ha podido avanzar en estos años es en las raquetas de rigidez alta, haciendolas mas dociles y comodas. Un ejemplo es la evolucion de la pure drive.
Y para mi, un acierto son los patrones mas abiertos en raquetas muy exigentes tipo Prostaff 97S, con la que juego desde hace un par de años.
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

delviejorodas

Cita de: mariodrive en 07 de Octubre de 2021, 10:08
Yo creo que donde se ha podido avanzar en estos años es en las raquetas de rigidez alta, haciendolas mas dociles y comodas. Un ejemplo es la evolucion de la pure drive.
Y para mi, un acierto son los patrones mas abiertos en raquetas muy exigentes tipo Prostaff 97S, con la que juego desde hace un par de años.

Se notan realmente las innovaciones que promocionan los fabricantes sobre la absorción de vibraciones en las raquetas rígidas?

mariodrive

Yo empece a jugar con una pure drive 2007 y probe  dos modelos siguientes, el modelo de  2009 y el 2013. Creo que la primera daba mas sensacion de ser de lata, creo que los siguientes modelos eran mas estables y comodos a pesar de mantener la rigidez. Qiza tambien influyo algo el cambio de patron y los Grommets esos especiales que lleva.
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

GERULAITIS

Cita de: alexcrivi en 22 de Septiembre de 2021, 11:39
Sin serr un experto en el tema, muchos profesionales siguen usando moldes bastante antiguos, probablemente con mas de esos 10 años, pues llevan usándolo y tienen buen feeling.

yo tampoco soy un experto en estas cosas, pero hasta lo que conozco, es exactamente asi

la mayoria de los jugadores, usan modelos que tienen bastante años

los pintan con los colores de los nuevos modelos, y parece que llevan las nuevas, pero en realidad llevan modelos que tienen bastante tiempo

la evolucion de las raquetas (repito, hasta lo que yo se, que no es mucho) que si se ha dado, creo que ha ido mas enfocada a jugadores amateur, que a profesionles

Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011

delviejorodas

Muchas gracias por vuestras aportaciones comentando el tema. A falta de más opiniones por ahora la conclusión que saco es que las raquetas han evolucionado muy poco en los últimos años.

Entiendo que es un elemento en el que no se puede evolucionar demasiado, pero quien sabe cuando nos llevaremos alguna sorpresa.

guille17sg

Yo considero que las raquetas de ahora son más permisivas. Por ejemplo, generar peso de bola con una extreme, pure drive, o wilson ultra 100 de las actuales es muy fácil, teniendo en cuenta lo ligeros que son esos marcos.

Sin embargo, hace un tiempo probé una pure drive de un señor que ha ganado varios ITF y una pure control, y a nivel de sensaciones me gustaron más que las actuales, aunque sí que es cierto que iban hasta arriba de plomo. Con todo, más de 370 gramos, y una tensión de 28 o 29kg.

Creo que la tendencia actual va a marcos más ligeros y más fáciles de acelerar, patrones más abiertos, y tensiones más bajas. Dicho eso, no considero que eso implique un salto de calidad, sino una adaptación de las características generales de las raquetas al tenis que se está jugando actualmente.

mariodrive

Hombre, yo creo que todo evoluciona en funcion de los cambios en la tecnica del tenis, es decir, la manera de golpear. Yo he intentado jugar con mi Donnay de los setenta y es imposible hacer golpes como los hago a dia de hoy y eso que no tengo un liftado muy exagerado, uso una semiwestern, el tamaño de aro lo hace imposible.
Si te das cuenta practicamente no existen raquetas de aro 90, aunque hace 10-15 años no eran tan raras
Al que tenga mi muñeco vudú, que lo lleve al gimnasio, por favor.

delviejorodas

Muchas gracias por las respuestas que estáis dando. Ayuda a entender mejor la evolución que ha sufrido el mercado en los últimos años. Se obtiene de vuestros comentarios que no ha habido cambios bruscos, pero sí una evolución aunque no demasiado pronunciada, digamos un cambio de tendencia hacia raquetas más cabezonas con marcos más ligeros.

La duda que me queda es si se notaría la diferencia entre una raqueta con las mismas características (tamaño de cabeza, peso, balance, etc.) de hace 20 años y una actual. ¿Habrá cambios en la fabricación, materiales, estructura de la raqueta, etc.? ¿Serían apreciables a la hora de jugar?

GERULAITIS

Cita de: mariodrive en 08 de Octubre de 2021, 11:30
yo creo que todo evoluciona en funcion de los cambios en la tecnica del tenis, es decir, la manera de golpear.

es justo al reves

no es la evolucion de la tecnica lo que ha permitido hacer cambios en las raquetas

es la evolucion de los materiales, lo que ha permitido modificar la tecnica del tenis

de echo, empuñaduras extremas con las raquetas de madera, eran la excepcion, hoy son la norma

swings mas largos, tambien eran le excepcion, y hoy son la norma
Ganador del Oscar "ForoCrónicas" en 2008 y 2010.
Frase Mitica 2010 "Nadal tiene dos posiciones: cansino y muy cansino"
Ganador del Oscar "Raqueta de oro" en 2010
Ganador del Oscar "Forero sabio" en 2009, 2010, 2011, 2013, y 2014
Nº 1 del Ranking de la Carrera de Campeones Forera 2011. Ganador de la Copa Master Forera 2011