Peso/aceleración/diversión

Iniciado por Panino, 16 de Octubre de 2021, 17:05

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panino

Muy buenas. Quería compartir unas opiniones que tengo acerca del peso de las raquetas, y conocer vuestra opinión.

Llevo tiempo viendo partidos en mi club, y fijándome en los chavales jóvenes o alguno que viene a mi grupo alguna vez a entrenar, y siempre pienso, "joder, cómo les corre la bola". Y les corre básicamente, aparte de la técnica, los apoyos, etc..., porque le arrean a todo lo que se mueve.

Yo tengo 48 años, estoy en forma, y corro bastante, pero claro, nada que ver con un chaval de 16 o 20 años, que son gacelas por la pista.

De ahí a plantearme de nuevo el tema del peso de la raqueta. Siempre se dice que hay que jugar con el peso mas alto que podamos manejar, pero una cosa es manejar y otra acelerar durante 3 sets.

Muy en forma hay que estar para acelerar en cada golpe una raqueta de 300 gr durante un partido entero. Es verdad que el juego es mas consistente, que defiendes mejor, que notas mucha mayor seguridad... pero a medida que pasa el rato, yo por lo menos, noto que mi juego se va haciendo mas pasabolas. Si me viene fuerte al reves, cada vez hago mas cortados defensivos. Si me dejan una bola a media pista, cada vez acelero menos la raqueta. O simplemente "la pongo" sin acabar bien el movimiento, y el peso de la raqueta acaba el golpe, pero con cero aceleración. Y le pasa en mayor o menor medida a casi todos con los que juego y a los compañeros de clase, y todos jugamos mas o menos con el mismo peso (300 o 305 sin encordar, que es el peso que suelen recomendar siempre para un jugador adulto)

Se dice siempre que una ventaja de las raquetas pesadas es que el propio peso de la raqueta te ayuda en el golpe y no tienes que acelerar tanto la raqueta. Yo estoy de acuerdo con eso,  pero es realmente una ventaja? Si te gusta jugar defensivo desde el fondo de la pista, si. Pero si quieres divertirte, atacar, subir a la volea, no quieres acelerar la raqueta? Quieres solo balancearla para pasar la bola?.. ahí ya tengo mis dudas.

Por eso, a nivel aficionado y sobre todo cuando uno ya no es un chaval, en lugar de "la raqueta mas pesada que puedas manejar sin que el peso te penalice", no debería ser "la raqueta mas ligera que puedas manejar sin que el poco peso te penalice"?

Yo últimamente estoy cogiendo mi antigua Prince Bandit (288 encordada) y le zurro a todo. Encima la cabeza es de 95, y tiene bastante precisión. Cuando me vienen bolas rápidas al revés, llego mejor y me da tiempo de cargar el golpe y arrearle. Adiós a los cortados defensivos. Y en cuanto al drive, o la bolea, le pego igual en el tercer set que en el primero.

Pues eso. Solo quería compartir mi rallada mental. Como lo veis vosotros? Veis mas ventaja en un juego consistente pero mas defensivo? Preferís zurrarle a todo lo que se mueva y pasarlo mejor? Pensais que las raquetas ligeras tienen alguna ventaja, o a mi me gustan porque soy un paquete? Con qué peso juega la gente normalmente en vuestros clubes? Y los que juegan con un peso alto, le arrean bien, o pensais que muchos jugarían mejor con menos peso?

Si alguno juega con poco peso y tiene alguna recomendación para sustituir mi Bandit, que tiene mas de 20 años, se lo agradezco también.

Un saludo.

jvsmar

Me pasa lo mismo. Tengo casí 48 y hay días que me siento más fuerte que otros. Por problemas de brazo. Ahora estoy sin jugar y en tratamiento. Solía cambiar entre tres raquetas entre 290 y 300 con sw de 290 hasta 325. Dos de ellas pesan lo mismo pero con la del sw mayor mi servicio mejora mucho lo malo es que termino los partidos arrastrando la raqueta.
Cuando veo que estoy "flojo" uso la grinta 98 de 290 gramos, lo que tu dices, prácticamente todos los golpes me son más sencillos de hacer pero con una diferencia grande, mi servicio pierde mucho y el segundo se me va dos palmos, así que me toca rectificar mucho. Al final optaba por jugar el 80% de las veces con una de las pesadas con sw bajo. Y con esta los dolores de brazo son peores...

Mañico

Tal vez si quieres cambiar te pueda gustar una Head Gravity MP que si mal no recuerdo ronda los 280 gramos...

IberiaUnida

....La movilidad de la muñeca es muchísimo mejor con un grip muy fino...

Siempre se aprende algo.
Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan y se creen otras; se creara empleo, los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

nessss23

Cita de: VESF en 18 de Octubre de 2021, 21:28
Cita de: IberiaUnida en 18 de Octubre de 2021, 21:19

Siempre se aprende algo.
Claro. Intenta probarlo.
Verás que cuanto más pequeña es la talla del grip, más movilidad de muñeca tienes.
Más movilidad si, estoy de acuerdo, pero al usar un grip menor que el que necesitamos, igual puede favorecer la aparición de epicondilitis ¿No?

Manu1974

Estoy deacuerdo contigo, hay que jugar con lo que más cómodo nos encontremos, sin pensar en lo que es más adecuado o lo que recomiendan los demás, y es que hasta incluso la misma persona dependiendo de las épocas le puede venir mejor uno u otro peso y si, coincido en que si se juega con una raqueta de 300gr que no se es capaz de acelerar, la bola correrá menos que si se juega con una de 285gr que la aceleramos muy bien.

Yo tengo 47 años, llevo jugando 3 años con la misma raqueta, una volkl de 295gr y he tenido épocas de jugar muy poco, una vez a la semana o cada dos semanas, y la raqueta se me hacía pesada en cuanto pasaba una hora de juego. Ahora entre peloteos con mi hijo y partidos, juego unas 3 veces por semana, y la diferencia es grandísima, ahora aguanto partidos de dos horas tranquilamente, incluso llevo un año con 4g de plomo repartidos a las 3 y 9, que le da un poco más de estabilidad y pegada.

Luego la técnica también influye bastante, si se golpea con el giro del cuerpo se requiere bastante menos esfuerzo que si golpeamos paralelos a la red y tirando de brazo, al cabo de una hora se nota mucho.

Una opción es usar un modelo de 285gr, hoy en día todas las marcas y de casi todos los modelos, suelen tener uno de 285gr, y jugar con el plomo, poner 4 gr, no mucho, repartidos a las 3 – 9, si es mucho, poner menos o ponerlos a las 5 -7, si es poco, poner un poco más o poner además 2gr en la punta, es ir jugando y ver con lo que estás cómodo y es algo que pones y quitas cuando quieras.

Yo he descubierto jugando con el plomo mi "peso/balance límite" (para mi estado de forma actual claro está) y parece increíble, pero hasta unos 321 gr (encordada con overs y antivib.) y 32,5 de balance, la muevo bien, añado aunque sea tan solo 1gr más que es nada, y ya paso mi límite y empiezo a notar una raqueta "pesada" al balancearla.... Lo que puede cambiar 1 gr.

Saludos

P. D. : Ojo con lo de jugar con grip más fino de nuestra talla, al menor dolorcillo de codo, volver a nuestra talla, es proclive a las lesiones.
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

Panino

Cita de: Manu1974 en 19 de Octubre de 2021, 07:58

Estoy deacuerdo contigo, hay que jugar con lo que más cómodo nos encontremos, sin pensar en lo que es más adecuado o lo que recomiendan los demás, y es que hasta incluso la misma persona dependiendo de las épocas le puede venir mejor uno u otro peso y si, coincido en que si se juega con una raqueta de 300gr que no se es capaz de acelerar, la bola correrá menos que si se juega con una de 285gr que la aceleramos muy bien.

Yo tengo 47 años, llevo jugando 3 años con la misma raqueta, una volkl de 295gr y he tenido épocas de jugar muy poco, una vez a la semana o cada dos semanas, y la raqueta se me hacía pesada en cuanto pasaba una hora de juego. Ahora entre peloteos con mi hijo y partidos, juego unas 3 veces por semana, y la diferencia es grandísima, ahora aguanto partidos de dos horas tranquilamente, incluso llevo un año con 4g de plomo repartidos a las 3 y 9, que le da un poco más de estabilidad y pegada.

Luego la técnica también influye bastante, si se golpea con el giro del cuerpo se requiere bastante menos esfuerzo que si golpeamos paralelos a la red y tirando de brazo, al cabo de una hora se nota mucho.

Una opción es usar un modelo de 285gr, hoy en día todas las marcas y de casi todos los modelos, suelen tener uno de 285gr, y jugar con el plomo, poner 4 gr, no mucho, repartidos a las 3 – 9, si es mucho, poner menos o ponerlos a las 5 -7, si es poco, poner un poco más o poner además 2gr en la punta, es ir jugando y ver con lo que estás cómodo y es algo que pones y quitas cuando quieras.

Yo he descubierto jugando con el plomo mi "peso/balance límite" (para mi estado de forma actual claro está) y parece increíble, pero hasta unos 321 gr (encordada con overs y antivib.) y 32,5 de balance, la muevo bien, añado aunque sea tan solo 1gr más que es nada, y ya paso mi límite y empiezo a notar una raqueta "pesada" al balancearla.... Lo que puede cambiar 1 gr.

Saludos

P. D. : Ojo con lo de jugar con grip más fino de nuestra talla, al menor dolorcillo de codo, volver a nuestra talla, es proclive a las lesiones.

Si que es verdad. El balance es con lo que puedes jugar un poco para usar una raqueta más pesada. Lo que pasa es que para jugar bien con una raqueta con el balance hacia el puño, yo creo que hay que tener más nivel del que tengo yo, y generar tú la potencia de forma consistente en cada golpe.

Hace tiempo, un amigo me dejó para probar una Pro Staff de 315 gr, y es curioso que por el balance que tiene, al principio se me hacía más ligera que otras de 300. Pero una vez avanzaba el partido, pues el peso es el peso. Aparte de que generar la potencia cuando estás bien plantado es fácil, pero en un partido que unas veces llegas bien, otras regular, otras de milagro,... pues se me hacía complicado. Y todo esto contra mi amigo que llevaba una Pure Drive, pues con un tercio del esfuerzo que hacía yo, me llevaba de lao a lao de la pista. Ahora, para un jugador de nivel, tiene que ser un gustazo arrearle con eso.

Yo, en mi caso, mas que al balance, le doy mucha importancia al swingweight de la raqueta, que yo creo que es lo que me ayuda a darle estabilidad y peso a la bola. Intento jugar siempre con el máximo que puedo según el peso de la raqueta. Por ejemplo, la Bandit que comentaba, que pesará 275 gr o así, tiene un swingweight de 333. Y lo aguanto perfecto. La raqueta al fin y al cabo es ligera, y no acabo el partido arrastrándome por la pista, como me pasó con la Pro Staff.

Para raquetas de 285 o 290 gr, aguanto hasta un swingweight de 325, mas o menos. Si tiene más, me canso, y si tiene menos, he probado alguna vez raquetas con swingweight bajo, como la Head Speed S que tiene 307, y la mueves muy rápido, pero siento como si le pegase a la bola con un folio enrollao.

Y luego para raquetas de 300 gr, aguanto un swingweight de 320 mas o menos. He probado por ejemplo la Extreme del modelo anterior, que tiene 328, y al cabo del rato, más que mover yo la raqueta, me movía ella a mi. Además me machacaba el hombro cada vez que estaba un rato sacando.

Yo creo que esas son mis combinaciones ideales de peso/swingweight. Todas me van igual de bien, con la diferencia que a mayor peso total, mayor cansancio, y menos aceleración de la raqueta conforme avanza el partido.

Manu1974

Cita de: Panino en 19 de Octubre de 2021, 11:35
Cita de: Manu1974 en 19 de Octubre de 2021, 07:58

Saludos

Si que es verdad. El balance es con lo que puedes jugar un poco para usar una raqueta más pesada. Lo que pasa es que para jugar bien con una raqueta con el balance hacia el puño, yo creo que hay que tener más nivel del que tengo yo, y generar tú la potencia de forma consistente en cada golpe.

Hace tiempo, un amigo me dejó para probar una Pro Staff de 315 gr, y es curioso que por el balance que tiene, al principio se me hacía más ligera que otras de 300. Pero una vez avanzaba el partido, pues el peso es el peso. Aparte de que generar la potencia cuando estás bien plantado es fácil, pero en un partido que unas veces llegas bien, otras regular, otras de milagro,... pues se me hacía complicado. Y todo esto contra mi amigo que llevaba una Pure Drive, pues con un tercio del esfuerzo que hacía yo, me llevaba de lao a lao de la pista. Ahora, para un jugador de nivel, tiene que ser un gustazo arrearle con eso.

Yo, en mi caso, mas que al balance, le doy mucha importancia al swingweight de la raqueta, que yo creo que es lo que me ayuda a darle estabilidad y peso a la bola. Intento jugar siempre con el máximo que puedo según el peso de la raqueta. Por ejemplo, la Bandit que comentaba, que pesará 275 gr o así, tiene un swingweight de 333. Y lo aguanto perfecto. La raqueta al fin y al cabo es ligera, y no acabo el partido arrastrándome por la pista, como me pasó con la Pro Staff.

Para raquetas de 285 o 290 gr, aguanto hasta un swingweight de 325, mas o menos. Si tiene más, me canso, y si tiene menos, he probado alguna vez raquetas con swingweight bajo, como la Head Speed S que tiene 307, y la mueves muy rápido, pero siento como si le pegase a la bola con un folio enrollao.

Y luego para raquetas de 300 gr, aguanto un swingweight de 320 mas o menos. He probado por ejemplo la Extreme del modelo anterior, que tiene 328, y al cabo del rato, más que mover yo la raqueta, me movía ella a mi. Además me machacaba el hombro cada vez que estaba un rato sacando.

Yo creo que esas son mis combinaciones ideales de peso/swingweight. Todas me van igual de bien, con la diferencia que a mayor peso total, mayor cansancio, y menos aceleración de la raqueta conforme avanza el partido.

Para mi también el SW ideal es en torno a 320, mi raqueta de origen tiene 316, pero con los 4 gr de plomo a las 3-9, imagino que andará por ahí.

Hubo unos meses que le fui infiel a mi völkl con la Head Speed MP 360+, de 300gr con un SW de 328, y me gustó mucho la velocidad de bola a la vez que era cómoda (64ra) pero cuando llevaba hora y media jugando ese SW tan alto me penalizaba, me costaba moverla, así que al final volví a mi querida völkl...

Y si, la medida buena es el SW, pero es complicado tener en casa una máquina que mida el SW, yo cuando hago pruebas con el plomo me tengo que conformar con el valor de peso y balance.

Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

jvsmar

Yo con 300grms y sw 300-317 voy bien pero los 325 de la extreme pueden conmigo. La ultra pesa lo mismo con un sw de 317 y me parece bastante más ligera.
Lo gracioso es que como la tengo aparcada se la llevo mi padre (72años) y le parece maniobrable. Jeje

JLRR

Estoy en casi todo de acuerdo con lo dicho, pero creo que se olvida un punto importante que es el 50% de la raqueta y es la cuerda y su tensión. En mi caso cada vez bajo mas la tensión de la cuerda y esto te facilita mucho la salida de la bola y con mucho menos esfuerzo. Estoy jugando ultimamente con tensiones menores a 20 kgrs y la diferencia es tremenda, además sigues manteniendo el control de la bola.
Mi consejo es que vayáis probando a bajar de kg en kg y ver hasta que tensión podéis llevar sin que os afecte a vuestro juego.
Mi última tensión ha sido de 16 kgrs y voy a seguir bajando a ver que pasa.

Cucholoco2007

Y con que modelo de raqueta juegas JLRR, que usas 16 de tensión?.
Yo he sabido jugar en unas Yonex con tensiones de 20 en una y 18 en otra. Y me iba bastante bien. Pero luego probé lo mismo en otros modelos, no Yonex, y me era imposible controlar. Tal vez no fuese la flecha, sino el indio.
Muy de acuerdo en el tema de jugar con un grip tal vez más pequeño que el necesario para uno. Cuando puedo conseguir L1(cosa dificil), me encanta, porque me da como dice un forero, mas facilidad para mover la muñeca. Pero claro, hay que vigilar no aparezcan lesiones.
Saludos

JLRR

Cita de: Cucholoco2007 en 19 de Octubre de 2021, 21:20
Y con que modelo de raqueta juegas JLRR, que usas 16 de tensión?.
Yo he sabido jugar en unas Yonex con tensiones de 20 en una y 18 en otra. Y me iba bastante bien. Pero luego probé lo mismo en otros modelos, no Yonex, y me era imposible controlar. Tal vez no fuese la flecha, sino el indio.
Muy de acuerdo en el tema de jugar con un grip tal vez más pequeño que el necesario para uno. Cuando puedo conseguir L1(cosa dificil), me encanta, porque me da como dice un forero, mas facilidad para mover la muñeca. Pero claro, hay que vigilar no aparezcan lesiones.
Saludos

Pues es un experimento que estoy haciendo con una Donnay formula 100 penta, y me va muy bien., La PD de Donnay. Actualmente venia jugando con Dunlop 300 4d,  Prince 100 T ESP, y Wilson ULTRA XP 100S. Estas con 20 kgrs, pero voy a empezar a bajar KG a todas estas a ver que pasa. Como ves juego con distintos tipos de raquetas según el momento y sensaciones, pero hasta ahora todas ellas con unos 20 kgs, pero creo que si usas sobre todo poliester se puede bajar mucho mas la tensión, sobre todo si las raquetas son flexibles con Flex de 60-62 .

IberiaUnida

Siempre se aprende algo.
Claro. Intenta probarlo.
Verás que cuanto más pequeña es la talla del grip, más movilidad de muñeca tienes.
De aquí deduzco que con un grip mas fino se lifta mejor, ya que un buen giro de muñeca es importante en le liftado

Si el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, colaboran para que las empresas privadas crezcan y se creen otras; se creara empleo, los salarios subirán, las personas podrán comprarse una vivienda, y el Gobierno podrá recaudar el dinero necesario para que la democracia por si misma, haga que todos los demás derechos y prestaciones sociales de los trabajadores y ciudadanos sean conseguidos. Y para no lastrar a los trabajadores, el Gobierno debe esforzarse en bajar la deuda al 80 % del PIB.

eltiodiadema

Cita de: VESF en 21 de Octubre de 2021, 00:22
Cita de: IberiaUnida en 20 de Octubre de 2021, 22:20

Siempre se aprende algo.
Claro. Intenta probarlo.
De aquí deduzco que con un grip mas fino se lifta mejor, ya que un buen giro de muñeca es importante en le liftado
Exacto.
Un claro ejemplo es Nadal, que usa un grip L2, y tiene una mano bastante grande.
Ayuda mucho.
Ojo, lo de Nadal.... ten en cuenta que casi siempre va con los dedos vendados y eso seguramente aumenta el tamaño de su empuñadura....
En mi caso, bajé a L2 y después de una semana me dolía mucho la muñeca.... y volví a L3.

JLRR

Está claro que no todos tenemos la misma muñeca, logicamente si se muñequea mucho existe el riesgo de lesión.