dudas en el encordado de un novato

Iniciado por Avp, 18 de Febrero de 2022, 19:17

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Avp

Después de leeros bastante, me quedo con algunas afirmaciones que pueden estar mal:

Al hacer el nudo, subir 3 kilos la tensión de la cuerda a anudar.
Si encordamos a dos nudos, siempre y cuando lo permita la raqueta, de cabeza cuello poner un kilo menos en las horizontales.
No hay diferencia entre 2 y 4 nudos en cuanto a perdida de tensión.

Ahora unas dudas

Si hacemos un ATW, el lado corto ¿lleva la misma cantidad de cordaje que ni no se hiciera?
Cuando hablas de ATW +1 ó +2, ¿os referís al numero de horizontales que se hacen antes de acabar las verticales?
¿Se siente mejor un encordado, punto dulce y demás con un ATW o encordado a 4 nudos?
¿Hay alguna diferencia en usar los distintos tipos de nudos, o es más cosa del encordador?, ¿creéis que algún nudo favorece más la no perdida de tensión?

Por ahora ya llegan, aunque irán surgiendo más.
Gracias

Manu1974

Hola,

Cuando haces ATW hay que medir para el lado corto las cuerdas que vayas a hacer, si voy a hacer 7 verticales y 1 horizontal, mido 9 verticales (una más para el nudo), el resto de cordaje, para el lado largo, y cuando voy a empezar con las horizontales con el lado largo, mido las horizontales que me quedan + 1 para el nudo (y en el caso de las horizontales suelo dejar un poco más, en el entrelazado con las verticales se gasta un poco más de cordaje) y corto, para no estar pasando por todas las horizontales más cordaje del necesario.

Cuando dices ATW +1 o +2 no sé a qué te refieres, no se si puedes copiar y pegar un fragmento completo para ver el contexto.

En cuanto a 2 nudos vs 4 nudos, hay varios hilos en el foro donde se trata el tema, al final creo que es un tema de preferencia personal, yo al principio de encordar lo hacía a 4 nudos y bien, y ahora lo hago a 2  nudos y también bien, yo no noto diferencia en punto dulce ni en nada, lo único que a 2 nudos queda la raqueta como más limipia, más profesional, más estético, yo uso ya siempre 2 nudos, y 4 nudos lógicamente cuando se hace un encordado híbrido con cuerda diferente vertical y horizontal.

Es normal que la cuerda del nudo quede un poco más floja que el resto, sobre todo si se usan tensiones altas, pero no creo que haya más pérdida en la parte importante de la raqueta, piensa que cuando se rompe un cordaje por ej. una vertical del centro, si tocas 3 o 4 cuerdas a los lados, compruebas que mantiene la tensión, y estamos hablando de un caso extremo de una cuerda que ha pasado a tensión 0, o sea que 2 cuerdas o 4 cuerdas queden con 2 o 3 kg menos, en los extremos del cordaje, no creo que afecte para nada a la zona de golpeo de la raqueta.

Saludos
Prokennex Black Ace 285
Völkl 10 super g 295
Völkl V-Sense 8 285
Wilson Blx Six One Team
Puma Boris Becker Super

MaxDamage

Cita de: Avp en 18 de Febrero de 2022, 19:17
Después de leeros bastante, me quedo con algunas afirmaciones que pueden estar mal:

Si encordamos a dos nudos, siempre y cuando lo permita la raqueta, de cabeza cuello poner un kilo menos en las horizontales.

Ahora unas dudas

Si hacemos un ATW, el lado corto ¿lleva la misma cantidad de cordaje que ni no se hiciera?
Cuando hablas de ATW +1 ó +2, ¿os referís al numero de horizontales que se hacen antes de acabar las verticales?
¿Se siente mejor un encordado, punto dulce y demás con un ATW o encordado a 4 nudos?
¿Hay alguna diferencia en usar los distintos tipos de nudos, o es más cosa del encordador?, ¿creéis que algún nudo favorece más la no perdida de tensión?

Gracias

En la cuerda de nudo, 4 kilos más. Es alrededor de un +20% de la tensión de encordado.

Lo de meter un kilo menos en horizontales es al gusto del consumidor. Bajar un kilo respecto a las verticales es para lograr pequeñas y sutiles diferencias en cuanto a potencia y spin (deja trabajar algo más a las verticales).

La pérdida de tensión, en cuanto al número de nudos, se puede producir en la instalación del cordaje, por tanto para encordadores inexpertos el momento de "mayor estrés" es en los nudos. Depende de la destreza del encordador que pierda más o menos, por eso a 2 nudos hay menos posibilidades de pérdida de tensión que a 4.

Al hacer cualquier modificado hay que calcular el número de cuerdas (verticales+horizontales -en el caso que corresponda-) que harás con el lado corto y medir +1 para el nudo. Si es una 16x19 y necesitas una horizontal para hacer el modificado, para el lado corto tienes que medir: 8 verticales + 1 horizontal + 1 de nudo, total 10 verticales (aprox).

El ATW +1 es como dices: que necesitas hacer una horizontal además de las verticales, el ATW+2 es porque tienes que hacer 2 horizontales,...

Según Gabrielle Medri, ingeniero de Pro-T-One, y sus estudios y medidas, generalmente (aunque haya alguna excepción) el punto dulce es mayor a 2 nudos y es más exacta la tensión a 4.

Sobre los nudos yo sólo hago 2 tipos de nudos de finalización: el Parnell y el Pro, este último cuando el hueco el cruce de cuerda es muy cercano ya que queda más pequeño. Creo que ambos son muy seguros (no hay posibilidad de que se deshagan) y estéticos.

Avp

Muchas gracias a los dos, buenas aclaraciones, a seguir aprendiendo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Avp

Cita de: MaxDamage en 21 de Febrero de 2022, 09:47
Cita de: Avp en 18 de Febrero de 2022, 19:17

Ahora unas dudas

Gracias

En la cuerda de nudo, 4 kilos más. Es alrededor de un +20% de la tensión de encordado.

Lo de meter un kilo menos en horizontales es al gusto del consumidor. Bajar un kilo respecto a las verticales es para lograr pequeñas y sutiles diferencias en cuanto a potencia y spin (deja trabajar algo más a las verticales).

La pérdida de tensión, en cuanto al número de nudos, se puede producir en la instalación del cordaje, por tanto para encordadores inexpertos el momento de "mayor estrés" es en los nudos. Depende de la destreza del encordador que pierda más o menos, por eso a 2 nudos hay menos posibilidades de pérdida de tensión que a 4.

Al hacer cualquier modificado hay que calcular el número de cuerdas (verticales+horizontales -en el caso que corresponda-) que harás con el lado corto y medir +1 para el nudo. Si es una 16x19 y necesitas una horizontal para hacer el modificado, para el lado corto tienes que medir: 8 verticales + 1 horizontal + 1 de nudo, total 10 verticales (aprox).

El ATW +1 es como dices: que necesitas hacer una horizontal además de las verticales, el ATW+2 es porque tienes que hacer 2 horizontales,...

Según Gabrielle Medri, ingeniero de Pro-T-One, y sus estudios y medidas, generalmente (aunque haya alguna excepción) el punto dulce es mayor a 2 nudos y es más exacta la tensión a 4.

Sobre los nudos yo sólo hago 2 tipos de nudos de finalización: el Parnell y el Pro, este último cuando el hueco el cruce de cuerda es muy cercano ya que queda más pequeño. Creo que ambos son muy seguros (no hay posibilidad de que se deshagan) y estéticos.
Una pregunta, ¿cuándo sabes si usas un ATW +1 ó +2? , por ejemplo

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

MaxDamage

Es analizar la raqueta y su patrón y ver el modo de encordarla. Hay algunas que con +1 arreglado para bajar horizontales desde cabeza, algunas asimétricas, con canutillos compartidos,... que necesitan +2. Luego variantes de ATW, que son las que suelo hacer yo, con +2 cabeza +2 cuello, +3 +2, +2 +1... en fin, variadas combinaciones en función de cada raqueta.